Aprender a conducir un coche moderno es increíblemente fácil. Transmisiones automáticas, dirección asistida, frenos asistidos, frenos antibloqueo, etc. Pero hay situaciones como la postura incorrecta de conducir, si eres muy bajito o usas hasta zapatos de tacón alto en la mujeres. etc., que pueden hacer difícil este tipo de maniobras al volante.
Una postura correcta es la
clave para una buena conducción. Antes de salir
en tu coche es necesario que te tomes unos minutos en: ajustar la
distancia del asiento, altura, inclinación del respaldar, el reposacabezas y
volante. Ademas los vehículos están diseñados para la estatura de un adulto promedio,
pero ¿qué sucede con las personas que son más bajas o altas que la media?
Se requiere para conducir alcanzar todos los controles
del vehículo, incluidos los pedales, así como poder ver correctamente la
carretera y los espejos retrovisores al mismo tiempo. Esto se pondrá a prueba
en un CRC para poder obtener la licencia de conducir.
Teniendo una estatura menor de 1.5 mts puedes manejar un automóvil,
pero con ciertos ajustes.
A continuación, te explicamos cómo hacerlo para conseguir una mejor posición al volante.
CONDUCTOR, UN PUESTO "A MEDIDA"
Un respaldo demasiado
inclinado puede provocar el 'efecto submarino'.
Si comparte usted su coche
cada vez que se sienta al volante tiene que ‘personalizar‘ el puesto del
conductor con las pautas a su medida. Si quiere dar con su posición ideal,
siga una a una y por orden estas instrucciones antes de iniciar la marcha:
1. Asiento.
La distancia del asiento al
volante –ni demasiado cerca ni demasiado lejos– debe permitir al conductor
tener el espacio necesario para manejar el volante con comodidad. Los brazos
ligeramente flexionados son señal inequívoca de que la postura es correcta.
Las piernas deben quedar
semiflexionadas, de forma que sea posible pisar el pedal de embrague a fondo
con un movimiento de tobillo.
Las Piernas deben formar un ángulo de 135 grados respecto
a los muslos y llegar cómodamente a los pedales. La distancia con el volante
debe ser de un puño.
Respecto a la altura de la
banqueta, los ojos del conductor deben quedar a media altura del parabrisas,
con visibilidad completa en toda su anchura.
2. Respaldo.
La inclinación idónea del
respaldo debe ser casi vertical. Así la postura será cómoda y evitará dolores
de espalda y fatiga prematura. Un respaldo demasiado inclinado hacia atrás
resta eficacia al movimiento de los brazos, al reposacabezas y al cinturón de
seguridad y puede provocar el ‘efecto submarino’ –el cuerpo se desliza por
debajo del cinturón–.
Para regular la inclinación
del respaldo, siéntese apoyando la espalda y los hombros en el respaldo: sus
brazos deben llegar al volante medio flexionados y relajados, de forma que si
los estira puede apoyar encima las muñecas.
3. Volante.
Las regulaciones de la altura
y de la profundidad del volante permiten ajustar la distancia para que el
conductor pueda mover los brazos y maniobrar con comodidad.
Igual que el asiento, el
volante no debe estar ni muy alto ni muy bajo; los brazos deben estar relajados
y medio flexionados, y la espalda y los hombros, apoyados en el respaldo.
4. Reposacabezas.
Bien colocado, la parte trasera
de la cabeza debe quedar sobre el centro del reposacabezas, a 4-5 centímetros,
sin apoyar (es un elemento de seguridad, no de confort). En una posición
más baja puede causar lesiones cervicales graves.
A pesar de su importancia, aún
es un gran desconocido: los estudios revelan que hasta el 75% de los
conductores no saben cómo regular correctamente los reposacabezas para evitar
un ‘latigazo cervical’.
5. Retrovisores.
Regule el espejo interior con
la mano derecha y la espalda apoyada, de forma que cubra la luneta trasera.
Respecto a los espejos
laterales, deben quedar lo más abiertos posible, con un ángulo que proporcione
un campo de visión amplio y elimine los ángulos muertos.
6. Cinturón.
La altura de salida del
cinturón de seguridad varía según la altura del propio conductor y de la
configuración de su puesto.
Para que actúe correctamente
–si fuera necesario–, el cinturón debe partir justo por encima del hombro
izquierdo del conductor, siempre ceñido al cuerpo.
En el link numero 4 hay un interesante vídeo de la manera correcta de manejar.
¿Por qué es importante la talla en la evaluación
médica de conductores?
La estatura menor a 150 cm puede ocasionar problemas en
la conducción de algunos vehículos sin adaptación y ser un factor de riesgo
público para la accidentalidad.
Anexo I resolución 0217 de 2014
¿Cuáles son los ajustes necesarios que te permitirán adoptar una conducción cómoda y segura?
Saber elegir un automóvil que se ajuste a tus necesidades pondoestaturales es importante en la seguridad vial, estar atentos a estos detalles nos permite disminuir la accidentalidad:
·
Asiento elevador: le da 8 cm más de altura al conductor.
·
Volante de
ajuste: es necesario que el volante tenga ajuste de altura y profundidad.
·
Transmisión:
Si eres de baja estatura la caja manual puede traerte problemas a la hora de
querer pasar un cambio y tener que presionar el embrague hasta el fondo, por
ello es ideal la caja automática
Accesorios para conductores de menos 1.50 mts
·
Accesorios de pedales: de ajuste universal
·
Cojín del asiento: accesorio de fácil adaptación
en el automotor.
·
Extensor de visera solar: panel extensible
inferior evita el sol en la cara en los bajitos.
·
Ajustador de cinturón de seguridad: evita que el
cinturón afecte la cara y el cuello.
·
Soporte de cabeza y cuello: fácil de portar y
adaptar el respaldo del conductor.
Conducir un vehículo
está lleno de desafíos para las personas de baja estatura, desafíos que pueden
afectar su seguridad.
No importa nuestra altura. La clave es tener información y así poder disfrutar de estar al volante.
CIBERGRAFIA:
- https://www.carcareportal.com/es/hay-un-tamano-de-altura-minima-para-conducir-un-coche/
- https://mujeresalvolante.com/estatura-y-seguridad-tips-para-elegir-el-auto-segun-tu-altura/
- https://revista.dgt.es/es/educacion-formacion/conducir-mejor/2019/1001CM-Posicion-conductor.shtml
- https://www.facebook.com/Seguros123Mexico/videos/1070155456737831/
- https://www.univision.com/noticias/consejos-autos/por-que-no-debes-conducir-tu-carro-con-tacones-altos-fotos
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