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viernes, 29 de septiembre de 2023

¿CUÁL ES LA POSTURA CORRECTA Y LA ESTATURA MÍNIMA PARA MANEJAR?

 ¿CUÁL ES LA POSTURA CORRECTA Y LA ESTATURA MÍNIMA PARA MANEJAR?

Aprender a conducir un coche moderno es increíblemente fácil. Transmisiones automáticas, dirección asistida, frenos asistidos, frenos antibloqueo, etc. Pero hay situaciones como la postura incorrecta de conducir, si eres muy bajito o usas hasta zapatos de tacón alto en la mujeres. etc., que pueden hacer difícil  este tipo de maniobras al volante.

Una postura correcta es la clave para una buena conducción. Antes de salir en tu coche es necesario que te tomes unos minutos en: ajustar la distancia del asiento, altura, inclinación del respaldar, el reposacabezas y volante.   Ademas los vehículos están diseñados para la estatura de un adulto promedio, pero ¿qué sucede con las personas que son más bajas o altas que la media?
Se requiere para conducir alcanzar todos los controles del vehículo, incluidos los pedales, así como poder ver correctamente la carretera y los espejos retrovisores al mismo tiempo. Esto se pondrá a prueba en un CRC para poder obtener la licencia de conducir.

Teniendo una estatura menor de 1.5 mts puedes manejar un automóvil, pero con ciertos ajustes.

A continuación, te explicamos cómo hacerlo para conseguir una mejor posición al volante.

CONDUCTOR, UN PUESTO "A MEDIDA"

Un respaldo demasiado inclinado puede provocar el 'efecto submarino'.
Si comparte usted su coche cada vez que se sienta al volante tiene que ‘personalizar‘ el puesto del conductor con las pautas a su medida. Si quiere dar con su posición ideal, siga una a una y por orden estas instrucciones antes de iniciar la marcha:
1. Asiento.
La distancia del asiento al volante –ni demasiado cerca ni demasiado lejos– debe permitir al conductor tener el espacio necesario para manejar el volante con comodidad. Los brazos ligeramente flexionados son señal inequívoca de que la postura es correcta.
Las piernas deben quedar semiflexionadas, de forma que sea posible pisar el pedal de embrague a fondo con un movimiento de tobillo.
Las Piernas deben formar un ángulo de 135 grados respecto a los muslos y llegar cómodamente a los pedales. La distancia con el volante debe ser de un puño.
Respecto a la altura de la banqueta, los ojos del conductor deben quedar a media altura del parabrisas, con visibilidad completa en toda su anchura.
2. Respaldo.
La inclinación idónea del respaldo debe ser casi vertical. Así la postura será cómoda y evitará dolores de espalda y fatiga prematura. Un respaldo demasiado inclinado hacia atrás resta eficacia al movimiento de los brazos, al reposacabezas y al cinturón de seguridad y puede provocar el ‘efecto submarino’ –el cuerpo se desliza por debajo del cinturón–.
Para regular la inclinación del respaldo, siéntese apoyando la espalda y los hombros en el respaldo: sus brazos deben llegar al volante medio flexionados y relajados, de forma que si los estira puede apoyar encima las muñecas. 
3. Volante.
Las regulaciones de la altura y de la profundidad del volante permiten ajustar la distancia para que el conductor pueda mover los brazos y maniobrar con comodidad.
Igual que el asiento, el volante no debe estar ni muy alto ni muy bajo; los brazos deben estar relajados y medio flexionados, y la espalda y los hombros, apoyados en el respaldo. 
4. Reposacabezas.
Bien colocado, la parte trasera de la cabeza debe quedar sobre el centro del reposacabezas, a 4-5 centímetros, sin apoyar (es un elemento de seguridad, no de confort). En una posición más baja puede causar lesiones cervicales graves.
A pesar de su importancia, aún es un gran desconocido: los estudios revelan que hasta el 75% de los conductores no saben cómo regular correctamente los reposacabezas para evitar un ‘latigazo cervical’.
5. Retrovisores.
Regule el espejo interior con la mano derecha y la espalda apoyada, de forma que cubra la luneta trasera.
Respecto a los espejos laterales, deben quedar lo más abiertos posible, con un ángulo que proporcione un campo de visión amplio y elimine los ángulos muertos.
6. Cinturón.
La altura de salida del cinturón de seguridad varía según la altura del propio conductor y de la configuración de su puesto.
Para que actúe correctamente –si fuera necesario–, el cinturón debe partir justo por encima del hombro izquierdo del conductor, siempre ceñido al cuerpo.

En el link numero 4 hay un interesante vídeo de la manera correcta de manejar.

¿Por qué es importante la talla en la evaluación médica de conductores?

La estatura menor a 150 cm puede ocasionar problemas en la conducción de algunos vehículos sin adaptación y ser un factor de riesgo público para la accidentalidad.

Anexo I resolución 0217 de 2014

 ¿Cuáles son los ajustes necesarios que te permitirán adoptar una conducción cómoda y segura?

Saber elegir un automóvil que se ajuste a tus necesidades pondoestaturales es importante en la seguridad vial, estar atentos a estos detalles nos permite disminuir la accidentalidad: 

      ·         Asiento elevador:  le da 8 cm más de altura al conductor.
·         Volante de ajuste: es necesario que el volante tenga ajuste de altura y profundidad.
·         Transmisión: Si eres de baja estatura la caja manual puede traerte problemas a la hora de querer pasar un cambio y tener que presionar el embrague hasta el fondo, por ello es ideal la caja automática 

Accesorios para conductores de menos 1.50 mts

      ·         Accesorios de pedales: de ajuste universal
·         Cojín del asiento: accesorio de fácil adaptación en el automotor.
·         Extensor de visera solar: panel extensible inferior evita el sol en la cara en los bajitos.
·         Ajustador de cinturón de seguridad: evita que el cinturón afecte la cara y el cuello.
·         Soporte de cabeza y cuello: fácil de portar y adaptar el respaldo del conductor.

Conducir un vehículo está lleno de desafíos para las personas de baja estatura, desafíos que pueden afectar su seguridad. 

Ojo mujeres bajitas: Utilizar tacones altos mientras manejas un carro puede poner en riesgo tu vida y la de los demás. Los tacones altos son lindos en los pies, pero peligrosos sobre los pedales, y lo es sobre todo el trayecto, mientas los tengas puesto. 
Un estudio llevado a cabo utilizando un simulador de manejo por los expertos del programa MythBusters indicó que los tacones altos retrasan la velocidad en que el conductor lleva el pie del acelerador al pedal de frenado, lo que puede representar la diferencia entre frenar a tiempo o chocar contra el objeto que se encuentre frente al vehículo. Nunca manejes descalza, la transpiración puede hacer que pierdas el agarre del pedal.

No importa nuestra altura. La clave es tener información y así poder disfrutar de estar al volante.  

CIBERGRAFIA:

  1. https://www.carcareportal.com/es/hay-un-tamano-de-altura-minima-para-conducir-un-coche/
  2. https://mujeresalvolante.com/estatura-y-seguridad-tips-para-elegir-el-auto-segun-tu-altura/
  3. https://revista.dgt.es/es/educacion-formacion/conducir-mejor/2019/1001CM-Posicion-conductor.shtml
  4. https://www.facebook.com/Seguros123Mexico/videos/1070155456737831/
  5. https://www.univision.com/noticias/consejos-autos/por-que-no-debes-conducir-tu-carro-con-tacones-altos-fotos

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