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lunes, 18 de septiembre de 2023

¿Qué nos dice la Resolución 0312 de 2019?

 ¿Qué nos dice la Resolución 0312 de 2019? 

La Resolución 0312 de 2019 es una norma técnica de vital importancia para la seguridad y salud de los trabajadores en Colombia. Esta norma establece los estándares mínimos que deben cumplir las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y su implementación es obligatoria para todas las empresas del país. 
En resumen, la Resolución 0312 busca garantizar que los trabajadores desarrollen sus labores en ambientes seguros y saludables, a través de la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales presentes en el ambiente de trabajo. Es importante destacar que el cumplimiento de esta normativa no solo protege a los trabajadores, sino que también puede evitar costosas sanciones por parte de las autoridades competentes. 

¿Cuáles son los estándares de mínimos de la Resolución 0312? 

Conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediante los cuales establecen, verifican y controlan condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera indispensable para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo del SG-SST. Artículo 1 de la Resolución 0312 de 2019.
Los Estándares Mínimos corresponden al conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediante los cuales se establecen y controlan las condiciones indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el SG-SST. Su implementación se adecúa a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados. 

Estos son Estándares Mínimos comunes a todas las empresas que se deben tener en cuenta: 

  • Identificación de los riesgos laborales y evaluación de los mismos. 
  • Implementación de medidas preventivas y correctivas para controlar los riesgos laborales. 
  • Capacitación y formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales. 
  • Realización de exámenes médicos periódicos para evaluar la salud de los trabajadores. 
  • Implementación de medidas para prevenir el acoso laboral y el acoso sexual en el lugar de trabajo. 
  • Realización de simulacros de emergencia para preparar a los trabajadores para situaciones de riesgo. 

Para mayor detalle, en los capítulos 1, 2 y 3 de la Resolución 0312 se definen los Estándares Mínimos que aplican a cada empresa en función de la cantidad de trabajadores y el tipo de riesgo en el que incurren, resultando en las siguientes clasificaciones: 

* Unidades de Producción Agropecuaria (UPA)

  • CAPÍTULO 1: Estándares Mínimos para empresas, empleadores y contratantes con diez (10) o menos trabajadores, con riesgo I, II o III.  
  • CAPÍTULO 2: Estándares Mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores, con riesgo I, II o III.  
  • CAPÍTULO 3: Estándares Mínimos para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores, con riesgo I, II, III, IV o V y las de cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgo IV ó V. 

Según las características de tu empresa, te recomendamos consultar el capítulo que proceda en el texto de la Resolución. Allí encontrarás un cuadro explicativo con el detalle de criterios a aplicar y el modo de verificación.  

¿QUIÉNES DEBEN APLICAR LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SG-SST?


No están obligados a implementar los Estándares Mínimos: Los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al SGRL. Para personas que desarrollan actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente. La importancia del cumplimiento de estos nuevos estándares, benefician a las pequeñas empresas y unidades de producción agropecuarias: 656 mil Mipymes y sector agropecuario se beneficiarán con nuevas exigencias del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS

Los Estándares mínimos se ajustan, adecuan y armonizan a las características de las empresas de acuerdo con:

¿Qué es la Resolución 0312 de 2019 y qué relación tiene con el Decreto 1072 del 2015? 

La Resolución 0312 de 2019 y el Decreto 1072 de 2015 están estrechamente relacionados. De hecho, la Resolución 0312 complementa y amplía los requisitos establecidos en el Decreto 1072 para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para los trabajadores en Colombia. 
El Decreto 1072 establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en Colombia, que busca garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a través de la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales presentes en el ambiente de trabajo. Es obligatorio para todas las empresas del país y debe ser implementado de acuerdo a las particularidades de cada entidad. 
La Resolución 0312 de 2019 es una norma técnica que establece los estándares mínimos en materia de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplir las empresas en Colombia. Esta normativa complementa y amplía los requisitos establecidos en el Decreto 1072, y su implementación también se adapta a las particularidades de cada empresa o entidad. Juntas, ambas normativas buscan garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para los trabajadores en Colombia. 

¿Cómo se aplica la Resolución 0312?  

La Resolución 0312 de 2019 se aplica de manera obligatoria en todas las empresas y organizaciones que cuenten con trabajadores bajo su responsabilidad. El cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en la norma es responsabilidad de los empleadores, quienes deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Es importante destacar que la norma establece sanciones para las empresas y organizaciones que no cumplan con los estándares de mínimos. Las empresas deben identificar los riesgos laborales y evaluarlos, implementar medidas preventivas y correctivas, capacitar a los trabajadores en prevención de riesgos laborales, realizar exámenes médicos periódicos, implementar medidas para prevenir el acoso laboral y el acoso sexual, y realizar simulacros de emergencia. 

Desde el año 2020 y en adelante, en el mes de diciembre las empresas deberán: 

  1. Aplicar la autoevaluación conforme a la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido en el artículo 27 de la presente Resolución. 
  2. Elaborar el Plan de Mejora conforme al resultado de la autoevaluación de los Estándares Mínimos. Este Plan de Mejora debe quedar aprobado por la empresa en el Plan Anual del Sistema de Gestión de SST. 
  3. Formular el Plan Anual del Sistema de Gestión de SST, el cual debe empezar a ser ejecutado a partir del (1°) primero de enero del año siguiente. 

5 Pasos para cumplir los Estándares Mínimos: Circular 072 de 2021

  • 00:11 Paso 1: Registro de la autoevaluación
  • 01:50 Paso 2-3: Registro Plan de Mejoramiento y Remisión ARL
  • 02:04 Paso 4: Informe avance Plan de Mejoramiento
  • 02:18 Paso 5: Formulación Plan Anual del SG-SST

¿Qué es el Auto Reporte?

El auto reporte de actos y condiciones peligrosas es el equivalente a dar participación fácil a cualquier trabajador en la identificación de nuevos peligros que se pueden originar al realizar las actividades rutinarias en una organización.
Lo consideramos como una acción esencial para evaluar de forma periódica cuáles son los peligros que existen en la empresa y contemplar aquellas situaciones de riesgo que no habían sido tenidas en cuenta anteriormente. Capitulo III, Resolución 0312 de 2019.

Normalmente los gestores de resolución o atención de reportes de condiciones y actos peligrosos son:
  • COPASST o vigía  (funcionesartículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1072 de 2015)
  • Comité de convivencia laboral
  • Brigada de emergencias
  • Responsable del SG-SST
  • Personal de mantenimiento
  • Personal de servicios generales

Resolución 0312 de 2019. Articulo 9Cumplir las recomendaciones y restricciones que realizan las Entidades Promotoras de Salud y/o Administradoras de Riesgos Laborales, emitidas por los médicos tratantes, de acuerdo con la normatividad vigente. Entregar a quienes califican en primera oportunidad y/o a las Juntas de Calificación de Invalidez los documentos que son responsabilidad del empleador conforme a las normas, para la calificación de origen y pérdida de la capacidad laboral

En la Resolución 0312 DE 2019 se establecen los estándares mínimos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de dichos estándares se encuentra el cumplimiento con el programa de medicina preventiva, la realización de exámenes médicos ocupacionales, los programas de vigilancia epidemiológica que se instauraran de acuerdo a los hallazgos de las valoraciones médicas, el diagnostico de salud de la empresa, los índices de ausentismo, etc.  Resolución 0312 de 2019 establece que es deber de la empresa de más de 50 empleados, informar al proveedor de exámenes médicos ocupacionales los perfiles de cargo con la descripción de las tareas y los riesgos asociados para valorar la aptitud de un candidato al cargo que se postula.

¿CUÁLES SON LOS INDICADORES MÍNIMOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

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