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miércoles, 8 de junio de 2022

Reporte de Accidente trabajo y Respuesta de la ARL en Colombia

Reporte de Accidente Trabajo y Respuesta de la ARL en Colombia

Avise inmediatamente a su jefe. La diferencia radica en el pago de la incapacidad.


¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?


Recordemos que la definición de AT está reglamentada por el Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 (todo suceso repentino que se genere por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el empleado una lesión, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte se clasifica como accidente de trabajo).
El reporte y la investigación de los accidentes de trabajo es una de las principales responsabilidades que tiene la empresa, el reporte que debe ser oportuno para evitar problemas con la ARL. El reporte del accidente de trabajo es esencial para la ARL, pues con base a ese reporte la ARL responde al pago del subsidio de incapacidad laboral (100%, Artículo 3. Ley 776 de 2002).

¿QUE HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
1. Recolección de la información:
a) Reconocimiento del área.
b) Entrevista al accidentado.
c) Entrevista con testigos del accidente.
d) Revisión de documentación.
2. Análisis de Causas
a) Causas Básicas: factores personales, factores de trabajo
b) Causas inmediatas: actos sub estándar, condiciones sub estándar.
3. Recomendación de acciones:
a) Acciones Preventivas
b) Acciones Correctivas

¿A QUE LLAMAMOS ACCIDENTE DE TRABAJO?:

Según el Ministerio de Salud y Protección Social un accidente de trabajo se considera como (Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012):

  • - El que se produzca durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • - El que ocurra durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • - El que se presente durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical, siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • - El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador, o en la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicio temporales que se encuentren en misión.

¿Qué es un Accidente de Trabajo Grave?

Según la Resolución 1401 de 2007 – «Aquel que trae como consecuencia una lesión tal como una amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.».  Ver Pirámide de la Accidentalidad, gráfica lado derecho. La pirámide de control de riesgos de Frank Bird es una representación gráfica de la proporcionalidad que existe entre los incidentes (eventos que no generan pérdida) y los accidentes con daños para la salud del trabajador. En la base de la pirámide: Control de actos y condiciones: Reportar actos y condiciones inseguras, Inspecciones de seguridad, Capacitación, Platicas de 5 min. Mantenimiento preventivo, Inspecciones de seguridad, Observaciones de tareas, CSH.  Estos son Indicadores proactivos de accidentes.

¿QUE ES UN INCIDENTE DE TRABAJO?

Esuceso repentino y no deseado durante la ejecución del trabajo, en el que no se produce daños a la integridad del trabajador, ni daños materiales. es conocido por “casi o por poco”. Según la Resolución 1401 de 2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.» 

Todo incidente debe ser reportado en el Formato “Reporte de Incidentes”, al jefe inmediato y al responsable HSEQ de manera inmediata al evento presentado.

¿CUÁL ES EL TIEMPO PARA REPORTAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

El tiempo para reportar un accidente de trabajo a la ARL según la Resolución 156 de 2005 es de DOS (2) DÍAS HÁBILES siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo.  (artículo 62 del decreto 1295 de 1994 otorga un plazo de 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente). El día del accidente no se tiene en cuenta, sino que se cuenta el primer día del plazo es el día hábil siguiente a la fecha en que corre el accidente. No contar domingos y festivos.

No obstante, es válido aclarar que según lo establecido en la Resolución 2851 de 2015, Los empleadores y contratantes están obligados a notificar todos los accidentes de trabajo a las siguientes entidades:

  • ·         Administradora de Riesgos Laborales – ARL (original)
  • ·         Entidad Promotora de Salud – EPS (entregar copia)
  • ·         Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo (entregar copia AT Graves y Mortales)


Mediante el 
Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo – FURAT, todo empleador o responsable de SST está obligado a reportar de forma clara y veraz los AT. Los objetivos del FURAT son los siguientes:

  • Dar aviso del evento ocurrido al trabajador ante las entidades competentes (ARL, EPS, Mintrabajo).
  • Servir como prueba en el inicio del proceso de determinación del evento (si fue de origen laboral o común)
  • Aportar elementos para iniciar la investigación del accidente de trabajo.
  • Facilitar el conocimiento de las causas, elementos y circunstancias del accidente de trabajo.
  • Determinar actividades de prevención de accidentes de trabajo.
  • Obtener las estadísticas en cuanto a la ocurrencia de accidentes de trabajo
¿QUÉ ES EL FURAT?

El Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo, es un documento público que se utiliza para notificar ante las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL los presuntos accidentes de trabajo que hayan sufrido los trabajadores en el desarrollo de sus actividades, Este documento permite a las empresas y ARL, llevar las estadísticas y conocer cómo se están accidentando los trabajadores (caracterización de accidentalidad). Su contenido se encuentra reglamentado por la Resolución 156 de 2005 (Además de enfermedad profesional FUREP).
Una vez recibido el FURAT completamente diligenciado y firmado por el empleador o la persona designada por él o contratante, la ARL procede a analizar las circunstancias de forma, tiempo y lugar en las que ocurrió el accidente para calificar el origen de éste, para ello, cuenta con 30 días calendario siguientes al día en que fue entregado el formato.

¿QUÉ ES EL FUREP?: 
Es el formato único de reporte de presunta enfermedad profesional creado por el Ministerio de la Protección Social para que las empresas públicas y privadas informen a la ARL y demás entidades relacionadas con el Sistema General de Riesgos Laborales, el diagnóstico de las enfermedades que se consideren de origen laboral.
Para que una enfermedad sea calificada como laboral se deberá revisar la tabla de enfermedades adoptada por el gobierno en el Decreto 1832 de 1994, modificado por el 2566 de 2009 (Derogado por el art. 5, Decreto Nacional 1477 de 2014), si ésta no se encuentra señalada en la norma, será necesario acreditar dos situaciones:

  • Que los factores que originan la enfermedad tienen en la población trabajadora una mayor incidencia que en el resto de la población.
  • Que se compruebe la existencia de un nexo causal entre las condiciones de trabajo y la enfermedad.

¿Cómo se reclama el pago a la ARL?
La empresa debe enviar a la ARL los certificados originales de incapacidad temporal antes del 15 de cada mes, para ser incluidas en el proceso de liquidación del mes respectivo, los cuales deben ser relacionados en una carta dirigida a Prestaciones Económicas, conservando siempre en su poder una copia de la misma. El pago de las incapacidades se efectúa al empleador. Sólo se paga al trabajador cuando éste termina su contrato laboral y continúa incapacitado por un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. 

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO REPORTAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO EN COLOMBIA?

Si el accidente laboral se produjo por negligencia de la empresa, la indemnización del trabajador, o de sus beneficiarios legales en caso de muerte, debe incluir todos los prejuicios económicos, daños morales y otros que sean consecuencias del siniestro.
Los accidentes de trabajo son situaciones que no se esperan y que en muchas ocasiones -por falta de asesoría- acarrean consecuencias legales, por lo que es necesario conocer cuáles son las penalizaciones que un empleador debe cancelar por no responder por un accidente laboral.

LAS RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR:
RESPONSABILIDAD LABORAL: acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales (Ley 1562 de 2012 Artículo 13). 


RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: El artículo 30 de la Ley 1562 de 2012, modificó el Art. 91 del Decreto 1295 de 1994, estipulando lo siguiente: "Cuando el Ministerio de Trabajo detecte omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que por ende afecte el cómputo del Índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluación del programa de salud ocupacional por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias, podrá imponer multa de hasta mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las demás multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente".
RESPONSABILIDAD CIVIL: Código Civil Art. 2356 dice: «Por regla general todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por ésta».
RESPONSABILIDAD PENAL:

  • Artículo 97 del C.P. (hecho punible): 1000 salarios mínimos
  • Art. 109 del C.P. (homicidio culposo): «El que por culpa matare a otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses y multa de veinte y seis punto sesenta y seis (26.66) a ciento cincuenta (150) SMLMV»
  • Art. 111 del C.P. (lesiones personales): «El que causare a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.» Estas sanciones se fijarán dependiendo del tiempo de incapacidad y el tipo de perturbación que se cause con el accidente de trabajo y que pueden llegar a ser hasta 10 años de prisión y hasta 100 SMLMV

¡Que no se te olvide!

  • El artículo 62 del Decreto 1295 de 1994 nos dice que los accidentes de trabajo deben ser reportados como máximo a los dos (2) días hábiles siguientes al evento
  • El artículo 4 de la Resolución 1401 de 2007, establece para el empleador la obligatoriedad de investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia, a través del equipo investigador.
  • El artículo 2.2.4.1.7. del Decreto 1072 de 2015 instituye ante quien se debe reportar un accidente y enfermedad laboral.
  • El artículo 30 de la Ley 1562 de 2012 establece la multa por no reportar un accidente y enfermedad Laboral 

PRESTACIONES ECONÓMICAS:
Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas:
a. Subsidio por incapacidad temporal.
b. Indemnización por incapacidad permanente parcial.
c. Pensión de invalidez.
d. Pensión de sobrevivientes.
e. Auxilio funerario.

¿Cuándo no es Considerado un Accidente de Trabajo?

Es necesario aclarar cuando una situación no es precisada como un accidente de trabajo a fin de que, no solo hagan cumplir los deberes del empleador sino también que se resguarden sus derechos; por lo que no es considerado como un accidente de trabajo, cuando el hecho ocurre a las afuera de las instalaciones o en horarios de tiempo libre del empleado, puesto que de esta forma el accidente no proviene de una actividad laboral, Ejemplos: Si se transporta de su casa a la oficina en buses o motos ajenas al patrimonio de la empresa o no hay vínculos con terceros para este transporte con la empresa; cuando salen sin permiso del jefe a realizar diligencias de la empresa, a pesar de que el vehículo pertenece a la empresa, pero esta actuando a modo propio; cuando están saliendo de la empresa y en la calle sufren un accidente o un atraco con heridas; si salen almorzar por fuera de la empresa y sufren una caída, etc.

CIBERGRAFIA:

  1. https://sig.unad.edu.co/images/sig_seguridad_salud/Cartilla_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_trabajo_.pdf
  2. https://www.arlsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1929
  3. https://www.worldlegalcorp.com/blog/definicion-de-accidente-de-trabajo-en-colombia/
  4. https://www.implementandosgi.com/deio/reporte-de-investigacion-de-incidentes-y-accidentes-laborales/
  5. https://www.implementandosgi.com/sistemas-de-gestion/accidente-de-trabajo-en-teletrabajo-trabajo-remoto-y-trabajo-en-casa/  
  6. https://www.facebook.com/JJMAsociadosOficial/photos/a.1332380763442399/3546590472021406/?type=3&theater
  7. https://asesoriavirtualaxacolpatria.co/axafiles/gestor_contenidos/it_383_2016_07_30_08_48_07.pdf

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