Reporte de Accidente Trabajo y Respuesta de la ARL en Colombia
¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
¿QUE HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
1. Recolección de la información:
a) Reconocimiento del área.
b) Entrevista al accidentado.
c) Entrevista con testigos del accidente.
d) Revisión de documentación.
2. Análisis de Causas
a) Causas Básicas: factores personales,
factores de trabajo
b) Causas inmediatas: actos sub estándar,
condiciones sub estándar.
3. Recomendación de acciones:
a) Acciones Preventivas
b) Acciones Correctivas
¿A QUE LLAMAMOS ACCIDENTE DE TRABAJO?:
Según el
Ministerio de Salud y Protección Social un accidente de trabajo se considera
como (Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012):
- - El que se produzca durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
- - El que ocurra durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
- - El que se presente durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical, siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
- - El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador, o en la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicio temporales que se encuentren en misión.
¿Qué es un Accidente de Trabajo Grave?
Según la
Resolución 1401 de 2007 – «Aquel que trae como consecuencia una lesión tal como
una amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos
(fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico;
quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como
aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con
compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el
campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.». Ver Pirámide de la Accidentalidad, gráfica lado derecho.
¿QUE ES UN INCIDENTE DE TRABAJO?
Es suceso repentino y no deseado durante la ejecución del trabajo, en el que no se produce daños a la integridad del trabajador, ni daños materiales. es conocido por “casi o por poco”. Según la Resolución 1401 de 2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.»
Todo incidente debe ser
reportado en el Formato “Reporte de Incidentes”, al jefe inmediato y al responsable
HSEQ de manera inmediata al evento presentado.
¿CUÁL ES EL TIEMPO PARA REPORTAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
No obstante, es
válido aclarar que según lo establecido en la Resolución 2851 de 2015,
Los empleadores y contratantes están obligados a notificar todos los accidentes
de trabajo a las siguientes entidades:
- ·
Administradora de Riesgos
Laborales – ARL (original)
- ·
Entidad Promotora de Salud – EPS
(entregar copia)
- ·
Dirección Territorial del
Ministerio de Trabajo (entregar copia AT Graves y Mortales)
Mediante el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo – FURAT, todo empleador o responsable de SST está obligado a reportar de forma clara y veraz los AT. Los objetivos del FURAT son los siguientes:
- Dar aviso del evento ocurrido al
trabajador ante las entidades competentes (ARL, EPS, Mintrabajo).
- Servir como prueba en el inicio
del proceso de determinación del evento (si fue de origen laboral o común)
- Aportar elementos para iniciar la
investigación del accidente de trabajo.
- Facilitar el conocimiento de las
causas, elementos y circunstancias del accidente de trabajo.
- Determinar actividades de
prevención de accidentes de trabajo.
- Obtener las estadísticas en cuanto
a la ocurrencia de accidentes de trabajo
El Formato Único
de Reporte de Accidente de Trabajo, es un documento público que se utiliza para
notificar ante las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL los presuntos
accidentes de trabajo que hayan sufrido los trabajadores en el desarrollo de
sus actividades, Este documento permite a las empresas y ARL, llevar las
estadísticas y conocer cómo se están accidentando los trabajadores
(caracterización de accidentalidad). Su contenido se encuentra reglamentado
por la Resolución 156 de 2005 (Además de enfermedad profesional FUREP).
Una vez recibido el FURAT
completamente diligenciado y firmado por el empleador o la persona designada
por él o contratante, la ARL procede a analizar las circunstancias de forma,
tiempo y lugar en las que ocurrió el accidente para calificar el origen de
éste, para ello, cuenta con 30 días calendario siguientes al día en que fue
entregado el formato.
¿QUÉ ES EL FUREP?:
Es el formato único de reporte de
presunta enfermedad profesional creado por el Ministerio de la Protección
Social para que las empresas públicas y privadas informen a la ARL y demás
entidades relacionadas con el Sistema General de Riesgos Laborales, el
diagnóstico de las enfermedades que se consideren de origen laboral.
Para que una
enfermedad sea calificada como laboral se deberá revisar la tabla de
enfermedades adoptada por el gobierno en el Decreto 1832 de 1994, modificado
por el 2566 de 2009 (Derogado por
el art. 5, Decreto Nacional 1477 de 2014), si ésta no se encuentra señalada en la norma, será
necesario acreditar dos situaciones:
- Que los factores que originan la enfermedad tienen en la población trabajadora una mayor incidencia que en el resto de la población.
- Que se compruebe la existencia de un nexo causal entre las condiciones de trabajo y la enfermedad.
¿CUÁL ES LA MULTA POR NO REPORTAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO EN COLOMBIA?
Si el accidente laboral se produjo por negligencia de la empresa, la indemnización del trabajador, o de sus beneficiarios legales en caso de muerte, debe incluir todos los prejuicios económicos, daños morales y otros que sean consecuencias del siniestro.
Los accidentes de trabajo son situaciones que no se esperan y que en muchas ocasiones -por falta de asesoría- acarrean consecuencias legales, por lo que es necesario conocer cuáles son las penalizaciones que un empleador debe cancelar por no responder por un accidente laboral.
LAS RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR:
RESPONSABILIDAD LABORAL: acarreará
multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes,
graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del
debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales (Ley 1562 de 2012
Artículo 13).
- Artículo 97 del C.P. (hecho punible): 1000 salarios mínimos
- Art. 109 del C.P. (homicidio culposo): «El que por culpa matare a otro, incurrirá en prisión de treinta y
dos (32) a ciento ocho (108) meses y multa de veinte y seis punto sesenta y
seis (26.66) a ciento cincuenta (150) SMLMV»
- Art. 111 del C.P. (lesiones personales): «El que causare a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá
en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.» Estas sanciones se fijarán
dependiendo del tiempo de incapacidad y el tipo de perturbación que se cause
con el accidente de trabajo y que pueden llegar a ser hasta 10 años de prisión
y hasta 100 SMLMV
¡Que no se te olvide!
- El artículo 62 del Decreto 1295 de 1994 nos dice que los accidentes de trabajo deben ser reportados como máximo a los dos (2) días hábiles siguientes al evento
- El artículo 4 de la Resolución 1401 de 2007, establece para el empleador la obligatoriedad de investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia, a través del equipo investigador.
- El artículo 2.2.4.1.7. del Decreto 1072 de 2015 instituye ante quien se debe reportar un accidente y enfermedad laboral.
- El artículo 30 de la Ley 1562 de 2012 establece la multa por no reportar un accidente y enfermedad Laboral
PRESTACIONES ECONÓMICAS:
Todo
trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional
tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones
económicas:
a. Subsidio
por incapacidad temporal.
b. Indemnización por incapacidad permanente parcial.
c. Pensión de
invalidez.
d. Pensión de
sobrevivientes.
e. Auxilio
funerario.
¿Cuándo no es Considerado un Accidente de Trabajo?
Es necesario aclarar cuando una situación no es precisada como un accidente de trabajo a fin de que, no solo hagan cumplir los deberes del empleador sino también que se resguarden sus derechos; por lo que no es considerado como un accidente de trabajo, cuando el hecho ocurre a las afuera de las instalaciones o en horarios de tiempo libre del empleado, puesto que de esta forma el accidente no proviene de una actividad laboral, Ejemplos: Si se transporta de su casa a la oficina en buses o motos ajenas al patrimonio de la empresa o no hay vínculos con terceros para este transporte con la empresa; cuando salen sin permiso del jefe a realizar diligencias de la empresa, a pesar de que el vehículo pertenece a la empresa, pero esta actuando a modo propio; cuando están saliendo de la empresa y en la calle sufren un accidente o un atraco con heridas; si salen almorzar por fuera de la empresa y sufren una caída, etc.
CIBERGRAFIA:
- https://sig.unad.edu.co/images/sig_seguridad_salud/Cartilla_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_trabajo_.pdf
- https://www.arlsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1929
- https://www.worldlegalcorp.com/blog/definicion-de-accidente-de-trabajo-en-colombia/
- https://www.implementandosgi.com/deio/reporte-de-investigacion-de-incidentes-y-accidentes-laborales/
- https://www.implementandosgi.com/sistemas-de-gestion/accidente-de-trabajo-en-teletrabajo-trabajo-remoto-y-trabajo-en-casa/
- https://www.facebook.com/JJMAsociadosOficial/photos/a.1332380763442399/3546590472021406/?type=3&theater
- https://asesoriavirtualaxacolpatria.co/axafiles/gestor_contenidos/it_383_2016_07_30_08_48_07.pdf
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