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martes, 2 de agosto de 2022

LA VOZ, ES LA HERRAMIENTA DE TRABAJO DE LOS DOCENTES

LA VOZ, ES LA HERRAMIENTA DE TRABAJO DE LOS DOCENTES

“La principal causa de trastornos de voz en docentes es la tensión muscular excesiva por el permanente esfuerzo que produce su uso inadecuado”
Durante muchos años se han estudiado los trastornos de la voz ocasionados por el mal uso y abuso vocal que se dan en las diferentes profesiones, es importante hacer una distinción entre la voz profesional y la voz ocupacional; la primera corresponde a un profesional que ha recibido un entrenamiento específico como: actores, locutores o cantantes. La voz ocupacional se refiere a los profesionales que deben hacer uso de ella, pero no han recibido ninguna preparación, aquí encontramos a los docentes, agentes call center (telemarketing), guías turísticos, músicos o actores y funcionarios administrativos con actividades específicas que requieran usarla por más de 4 horas al día.

En los docentes, el uso de la voz es la principal herramienta del trabajo por ello es necesario su uso y esfuerzo constante y prolongado convirtiéndose así en el primordial factor de riesgo en los trastornos de la voz, relacionados o asociados a otros factores que inciden en la manifestación de estos trastornos.

La voz, es la  herramienta de trabajo de los docentes, de acuerdo al uso que hagan de ella los profesionales pueden estar clasificados en diferentes niveles, es así, como el centro para desordenes de voz de la universidad de Wake Forest, ha establecido cuatro niveles, el primero de ellos hace referencia a un uso de la voz con el grado más alto de importancia dentro del ejercicio profesional, y el cuarto con el más bajo, la profesión del docente está clasificada en el nivel dos (koufman 2003).

¿Qué es salud laboral?
Se dispone de salud laboral cuando se siente competente y activo en el entorno profesional y disfruta de bienestar, energía y de relaciones de aprecio (Salanova, Llorens y Schaufeli, 2011).
Los docentes son profesionales de la voz y se enfrentan constantemente a diferentes situaciones relacionadas con el uso intenso de la voz bajo diferentes contrastes ambientales y organizacionales. Los de docentes de preescolar y básica primaria son los que mas se lesionan el uso de la voz, por las consecuencias de la edad de los niños y el numero alto de alumnos, entre otras.

¿Qué es enfermedad laboral?
De acuerdo a la ley 1562 del 11 de julio de 2012 subrogado por el Decreto 1075 de 2015, se define la enfermedad laboral como la contraída como resultado a la exposición de factores inherentes a la actividad laboral o al medio ambiente en el que el trabajador se ve obligado a ocuparse. Por tanto, la disfonía o trastorno de la voz, se relaciona como una enfermedad laboral del docente en el que influyen factores ambientales, emocionales, biológicos, sociales, culturales. Es de gran importancia no olvidar que la voz es la herramienta fundamental de trabajo del docente.
La voz es la carta de presentación personal ante el mundo, por ello hay que valorarla y saberla cuidar evitando posteriores complicaciones por simples que parezcan. Es una contradicción, los maestros educan, pero a su voz, no.

Recordar: “El uso correcto de la voz requiere un aprendizaje”.

¿Qué factores afectan la voz del docente en el aula de clases?
Cabe destacar que los factores organizacionales presentes en el sitio de trabajo de los profesores están referidos al ruido, exceso del número de estudiantes por aulas, horarios de trabajo, iluminación, ventilación, problemas acústicos del aula, tiempo de ejercicio laboral, dificultad para relacionarse con los colegas, estudiantes y autoridades, estos factores ponen de manifiesto una carga vocal intensa (Vilkman, E., 2004).

El impacto de los problemas de la voz en los docentes tiene varias vertientes: la primera, se refiere al impacto económico y los costos del sistema educativo, por el ausentismo y la discapacidad laboral que, en sus fases crónicas, generan largos períodos de discapacidad temporal y/o discapacidad permanente; la segunda, más importante que la anterior, referida al impacto sobre el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, donde los que sufren las consecuencias de la ausencia del docente son los educandos, al tener que adecuarse a nuevos estilos y métodos de impartir la docencia, propios de cada docente; en tercer lugar, sobre los docentes afectados, por el impacto que genera su situación de discapacidad temporal o permanente, según la gravedad de la lesión, que lo aleja de su actividad productiva y creativa, para la cual se han preparado después de largos períodos de capacitación; y en cuarto lugar, sobre los trabajadores de la docencia que realizan la suplencia del trabajador en reposo al no poder establecer una relación creativa y afectiva con los sujetos del proceso de aprendizaje: los educandos, por la temporalidad de su presencia en el aula.

PELIGROS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD VOCAL

Entre los riesgos identificados se describen factores individuales y los relacionados con el trabajo; el primero se relaciona con una voz débil, mala técnica vocal, hábitos inadecuados, hobbies con carga vocal, y la condición en general de cada individuo. A nivel laboral hay evidencia de lesiones por esfuerzo repetitivo durante la fonación por colisión entre las mucosas de las cuerdas vocales que ocasionan lesiones en el tejido conectivo llegando a generar alteraciones.

PELIGRO FÍSICO:
-          RUIDO
RIESGO:  Uso vocal en ambientes ruidosos: ● Aumento de intensidad de la voz ● Esfuerzo vocal. ● Mal uso vocal. ● Esfuerzos fonatorios. ● Pérdida de cualidades de la voz.
-          TEMPERATURA
RIESGO: Ambientes con temperaturas extremas: ● Cambios en mucosa nasal y laríngea que comprometen respiración, vibración cordal y resonancia. ● Esfuerzo fonatorio. ● Aumenta con componente alérgico.
PELIGRO QUÍMICOS:  MATERIAL PARTICULADO
RIESGO: ● Cambios en mucosa nasal y laríngea que comprometen respiración, vibración cordal y resonancia. ● Esfuerzo fonatorio. ● Carraspeo frecuente. ● Sensación de resequedad.
PELIGRO ERGONÓMICOS: POSICIONES FORZADAS
RIESGO: Uso vocal con posturas inapropiadas. ● Apoyo de voz en laringe. ● Cambio en fisiología vocal. ● Tipo respiratorio inapropiado. ● Cansancio muscular y vocal.
PELIGRO PSICOSOCIALES:
RIESGO:  ● Estrés. ● Cansancio o fatiga ● Reactividad o explosiones emocional ● Mal humor ● Preocupación  ● Fatiga mental  ● Burnout  ● Acoso o mobbing  ● Sobrecarga en el trabajo

EL PROBLEMA DE LA VOZ DE LOS DOCENTES EN COLOMBIA: FACTORES DE RIESGO

Riesgo laboral (GTC 45 de 2012) es la posibilidad de que un trabajador docente sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para prevenir los riesgos en las instituciones educativas publicas o privadas, han de contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales bajo vigilancia de su ARL, para identificar los peligros y controlar los riesgos. Se ha de incluir la relación de medios disponibles para hacer frente a una posible emergencia.

En Colombia el promedio de incapacidad por diagnóstico laboral en docentes del magisterio en Bogotá en el año 2010-2011 se relacionan teniendo en cuenta diagnósticos más comunes con variables según género, edad, y jornada.  Los resultados arrojaron que el 33,5% de docentes no alcanzan a recuperar la calidad de la voz durante el periodo académico, ni tampoco con los periodos de vacaciones, sin embargo, un 72% consigue recuperar la voz totalmente, un 28% de la población docente no logra recuperar de manera completa la voz, aunque el periodo de receso laboral sea largo. Por tanto, es de gran importancia el conocimiento de la conservación de la voz y posibles trastornos en las diferentes esferas de desarrollo profesional, como norma preventiva del SGSST.

De acuerdo al código sustantivo del trabajo, es responsabilidad y compromiso del empleador adecuar los espacios para garantizar el ejercicio profesional del docente en óptimas condiciones de higiene y seguridad ocupacional para la conservación de la salud y la integridad física de los trabajadores. No obstante, se debe poner en marcha un sistema de promoción, prevención, evaluación, seguimiento, control y rehabilitación de la voz en los trabajadores de la enseñanza. Por otro lado, con la puesta en marcha del decreto 1655 del 20 de agosto de 2015 por el cual se reglamenta el tema de Seguridad Social para los docentes del país, se logra un paso importante para el control de las enfermedades y accidentes laborales en este sector.

Es relevante, tener en cuenta que la salud de la voz de los docentes se deteriora rápidamente en edades entre 20 y 40 años, como resultado de la falta de conocimiento, de diseño y ejecución de programas de promoción, prevención, capacitación, etc., asociando estos aspectos a los hábitos inadecuados y poco saludables dentro de los cuales los más comunes son los sobreesfuerzos relacionados con el consumo de cigarrillo y alcohol que son generadores de deshidratación de las cuerdas vocales, este cúmulo de descuidos son desencadenantes atroces de lesiones del aparato fonador y patologías que pueden incluso llegar a ser irreversibles al punto de  limitar el desempeño profesional y personal del docente. Es por ello, que las instituciones educativas oficiales y privadas deben diseñar programas de promoción y prevención de afecciones de la salud vocal de sus docentes, ya que de esta forma se garantiza la salud de los profesores disminuyéndose así los costos institucionales generados por las ausencias por incapacidad.
Si bien existen otras profesiones, donde el empleo de la voz, es su herramienta de trabajo, como abogados, locutores, actores, cantantes, etc., ¿por qué el colegiado de docentes, tienen una casuística mayor de patologías del aparato fonador? ¿Qué los hace más vulnerables que el resto de profesiones afines? La respuesta está sujeta a que existen una serie de variables de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de estas lesiones, las cuales son:

  • Tiempo: los docentes usan la voz mucho más tiempo (en horas, días y años) que otras profesiones afines.
  • El auditorio al que va dirigido la voz de los docentes es muy variado: niños de preescolar, niños escolares, pre-púberes y jóvenes, los cuales, dependiendo del número por aulas, edad y nivel sociocultural, pueden generar un mayor ruido, lo que agrava la percepción del sonido, produciendo un esfuerzo de voz mayor.
  • Los diseños de las aulas de clases muchas veces no reúnen las condiciones acústicas para proyectar la voz de manera adecuada a sus exigencias, estos factores provocan contaminación acústica, debido al ruido procedente del exterior, el ruido generado por la actividad de alumnos y profesores y la reflexión del sonido en paredes, suelo y techo. A mayor ruido mayor trastorno de la voz.
  • Ausencia de medidas higiénicas en el cuidado de la voz. 
  • Inadecuados hábitos y uso frecuente del tabaco y el alcohol.
  • Omisión negligente por parte de los docentes al desconocer los síntomas y signos tempranos del esfuerzo de voz que los lleva a daños irreversibles del aparato fonador.
  • Omitir que, como toda herramienta, la voz, debe aprender a manejarla de forma idónea y eficiente. Educar la voz, no es una fantasía, es una necesidad profesional. Al cantante se le educa la voz para cantar, al docente para usarla como su herramienta de trabajo diaria y continúa, no.

Además, cabe destacar que en Colombia las jornadas de trabajo son muy variables y con el fin de complementar sus ingresos, los docentes trabajan en varios lugares, sometiéndose a desplazamientos y largas jornadas laborales, las cuales impiden tener espacios para el descanso, según la OIT, los docentes tienen mayor susceptibilidad en presentar patologías vocales que otro tipo de trabajadores, esto hace necesario tener mayor información y empoderamiento sobre el cuidado de la salud vocal. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Los programas de promoción y prevención de los trastornos de la voz en los docentes son necesarios para conservar la salud del aparato fonador del docente. Es necesario concientizarse sobre la importancia de educar y cuidar la voz teniendo siempre en cuenta que es la fundamental herramienta del trabajo del docente.
El programa de preservación de la voz se define como un conjunto de estrategias y acciones orientadas a proteger la voz de los y las docentes tomando en consideración los aspectos referidos al individuo, las características y la organización del trabajo, las condiciones de ergonomía escolar, higiene y seguridad laboral presentes en el medio ambiente de trabajo que puedan afectar la voz.

ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE SALUD VOCAL:

  1. Establecer las políticas para la preservación de la voz en los docentes de acuerdo al SGSST..
  2. Identificación de las fuentes generadoras de riesgo para alteraciones vocales
  3. Evaluación de los niveles de exposición: Evaluación del nivel de ruido, iluminación, térmica, particulados y polvos, condiciones acústicas, etc.
  4. Medidas de control: institucional (número de niños matriculados, uso de la voz en clases, pausa de recreación, diseños pedagógicos, problemas disciplinarios de los alumnos, apoyo de colegas)
  5. Vigilancia médica del personal y criterios para los exámenes preventivos de las disfonías y otras patologías.
  6. Medidas para proteger a los trabajadores y evitar las Disfonías
  7. Recomendaciones para el cuidado de la voz:  Asumir una postura corporal erguida.
  8. Capacitación y formación del personal para preservar la voz
  9. Estrategias para el Liderazgo, compromiso y motivación
  10. Documentación y registros estadísticos del programa
  11. Plan para instrumentar el programa y metas
  12. Auditoría: mecanismos de evaluación y seguimiento del programa de preservación de la voz
Recomendaciones Laborales para examen de ingreso o periódicos para el cuidado de la voz:
      • Pautas de higiene vocal, evitar hablar alto por encima de sus posibilidades o cantar con la voz dañada.
      • Consumir agua al clima durante la jornada laboral.
      • Utilizar elementos y métodos para evitar gritar (micrófonos, papelería didáctica, tablero digital, etc.)
      • Evitar cambios bruscos de temperatura
      • Pausas activas cada 3 horas
      • Realizar ejercicios fonorespiratorios.
      • Realizar ejercicios de proyección de voz.
      • Valoración por fonoaudiología anual y otorrino en su eps.
      • Evitar usar la voz durante demasiado tiempo y/o a gran volumen.
      • Evitar aclarar la garganta y toser con fuerza o sonido ya que causan traumatismos a sus pliegues vocales.

Para los docentes de escuelas publicas:

    • Utilizar pizarras digitales o tizas que no generen polvo.
    • No utilizar borradores que levanten mucho polvo, mejor un trapo húmedo.
    • No hablar mientras se escribe o se borra la pizarra, ya que se traga el polvo de la tiza, se habla de espaldas y se realiza un mayor esfuerzo.
    • Encontrar formas de mantener la disciplina en el aula que no sean con la voz.
    • Usar sistemas de enseñanza alternativos para lograr períodos de reposo vocal.
    • No hablar a distancia ni en lugares con ruido (patio, comedor, etc.).
    • Utilizar los momentos de descanso para descansar la voz.

FUENTE:

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