Powered By Blogger

jueves, 8 de septiembre de 2022

ESTRABISMO (TROPIA) Y FALSO ESTRABISMO (FORIA)

 ALTERACIONES EN LOS EJES VISUALES (FORIAS Y TROPIAS: ESTRABISMO)

El eje visual se define como la línea imaginaria que debe unir el objeto o punto de fijación visual con la zona ocular foveal de la retina.

ESTRABISMO

Es una desviación manifiesta de los ejes visuales en el que no coinciden los puntos de fijación de cada ojo. Puede ser congenito o adquirido y se presenta en el 4% de la poblacion. Por ello, en muchas ocasiones, el ojo desviado no es utilizado por nuestro sistema visual ya que hay una supresión activa por parte de nuestro cerebro. Es por eso, que el ojo desviado, tiene diversas habilidades sin desarrollar al mismo tiempo que el otro ojo, y por lo tanto tendrá valores peores de motilidad, acomodación.

Existen dos tipos principales de estrabismo: estrabismo comitante (no paralitico) y estrabismo incomitante (paralitico). Estrabismo alternante, es cuando algunas veces se desvía un ojo y otras veces el otro, ocasionando que se pierda el sentido de profundidad y la visión binocular normal.  El estrabismo adquirido en edades adultas se manifiesta por visión doble y puede tener varias causas. Una de éstas puede ser por un trauma a nivel del cráneo, que produce un estrabismo paralítico y que debe ser tratado inmediatamente y hacerle seguimiento. Otra de las causas, en personas mayores de 50 y 60 años, es de origen vascular de tipo parético o por parálisis de los nervios del ojo debido a una microtrombosis. También se puede presentar en pacientes diabéticos, hipertensos o con arterioesclerosis.

SÍNTOMAS Y SIGNOS:

Son muy variados: visión doble (diplopia), fatiga visual, sensación de presión alrededor de los ojos, ausencia de visión de relieve… En muchas ocasiones, para compensar esos síntomas se tiene que inclinar la cabeza hacia un lado o cerrar un ojo.
El signo principal del estrabismo es la pérdida de la alineación correcta de los ojos, incluso si es pequeña o imperceptible. La desviación puede darse en cualquier dirección, siendo la convergente y divergente las más comunes. Y sus síntomas frecuentes, son:

  • Incapacidad de ver en tres dimensiones o percibir la profundidad
  • Pérdida de la visión, ojo vago o ambliopía en pacientes infantiles
  • Visión doble, predominante en pacientes adultos
  • Movimientos oculares sin coordinación

Pero uno de los problemas que más afecta a un adulto con estrabismo es el hecho de que evitan el contacto visual cuando miran a otras personas, lo que produce importantes problemas psicológicos y está demostrado que tiene un impacto negativo en sus relaciones sociales, así como en conseguir empleo. Su autoestima se afecta por su falla estética.

DIAGNOSTICO: Es clínico, fundamentalmente.

Para diagnosticar las forias, tropias o estrabismo existen muchas pruebas diagnósticas, sin embargo, el método más eficaz es el Cover Test. Esta prueba consiste en ocluir un ojo y destaparlo de forma intermitente mientras el paciente observa fijamente un objeto con ambas estructuras oculares. 
El Cover Test también se puede realizar de forma alternante. En este caso se tapa un ojo y luego el otro de forma inmediata, mientras el paciente observa un objeto de cerca o de lejos de forma constante.  
Los movimientos que realiza el globo ocular durante el examen permiten al oftalmólogo diagnosticar las forias, medir el nivel de desviación y determinar su magnitud y dirección.  Para realizar un Cover Test es necesario tener los siguientes elementos: 

  • Optotipos de fijación de lejos.
  • Test de fijación de cerca.
  • Oclusor.
  • Caja de prismas.
  • Barras horizontales y verticales.
  • Lámpara para usar en la cabeza. 

FORIA (FALSO ESTRABISMO):

La foria es una disfunción binocular consistente en la desviación latente de los ejes visuales, manifestándose únicamente cuando no existe un estímulo visual en uno de los ojos, por lo general, se manifiesta en circunstancias especiales como episodios de estrés crónico y cansancio. Las forias son asumidas por ambos ojos, por lo que al tapar y destapar ambos ojos refieren el mismo ángulo. Se trata de un estado de relajación en el que los ojos pierden coyunturalmente su coordinación, manteniendo el estímulo visual, pero sin que exista integración en el cerebro.
Generalmente, las forias pequeñas no presentan síntomas. Sin embargo, cuando se encuentran desarrolladas y son mayores de lo que el sujeto tolera, obliga a la persona a ejercer una gran cantidad de esfuerzo para que sus ojos se mantengan alineados. Se trata de una de las principales causas de cefaleas, problemas de atención y problemas astenópicos (cansancio visual).

TROPIA:

La tropia es una disfunción binocular consistente en la desviación manifiesta o permanente de los ejes visuales por la que se rompe la fusión de las imágenes, comúnmente denominado estrabismo u ojo visqueo. El ojo normal se llama ORTOTROPIA.
Se puede clasificar la tropia de innumerables maneras. Sin embargo, la forma más sencilla es clasificarlos de acuerdo a la dirección de la desviación y la constancia de la misma.

¿Cómo se clasifican? 

Existen multitud de maneras de clasificar las tropias. Entre todas, la más habitual es clasificarlas según la dirección en la que se desvía el eje ocular y la permanencia de la misma, veamos: 

  1. Exotropia: la desviación del eje ocular es hacia afuera. (Divergente)
  2. Endotropia o Esotropia: la desviación del eje ocular es hacia adentro. (Convergente)
  3. Hipertropia: la desviación del eje ocular es hacia arriba. (Vertical superior)
  4. Hipotropia: la desviación del eje ocular es hacia abajo. (Vertical inferior)

Todos los tipos de tropias pueden ser constantes o intermitentes.  


AMBLIOPÍA U OJO VAGO:

¿sabías qué el parche no es la terapia más eficaz para el ojo vago? ¿sabías que no solo es la agudeza visual lo único que tiene afectado un ojo vago?

El OJO VAGO es una disfunción BINOCULAR con sintomatología MONOCULAR en la que se ven afectadas muchas de las habilidades visuales:

- Agudeza Visual
- Sensibilidad Al Contraste
- Enfoque
- Motilidad Ocular
- Localización Espacial
- Algunas Habilidades Visoperceptivas.

Muchos pacientes que sufren de ambliopía necesitan tratamiento por años. 

TRATAMIENTO:

El optometrista u el oftalmólogo valora diferentes factores en el tratamiento de la tropia o estrabismos: la ambliopía, la desviación ocular, la alteración de la acomodación y los factores oculares.

El tratamiento de la tropia es útil si se inicia en edades tempranas. Después de estas, los resultados son menos alentadores. El tratamiento más aceptado en la actualidad es:  

  1. Oclusión del ojo NO desviado para fortalecer los músculos extrínsecos del ojo afectado y estimular su correcta alineación visual. Siendo el régimen y el nivel de la oclusión dependientes de las condiciones individuales de cada paciente.
  2. Cuando el estrabismo está asociado a un defecto refractivo o acomodativo, se recetan gafas correctivas adecuadas para la visión y la desviación se corrige inmediatamente. 
  3. Terapia visual para fortalecer los músculos oculares y promover su correcta movilidad. 
  4. Para el estrabismo congénito, el tratamiento en términos generales es quirúrgico. La operación de estrabismo es para tensar o debilitar los músculos del ojo y conseguir la alineación de los ejes. La cirugía de las tropias se considera una opción cuando los demás tratamientos no han sido exitosos. Este procedimiento ofrece una corrección estética, por lo que si el paciente presenta un defecto refractivo en la visión lo corregiremos mediante el uso de gafas o lentillas o, si el pacientes es mayor de edad, mediante una cirugía refractiva láser.

Un estrabismo en un adulto se puede y se debe tratar. Si la patología ha aparecido recientemente primero se debe averiguar la causa del mismo, pero si el estrabismo es desde la infancia, aunque hubiera sido operado de niño, hay que intentar corregirlo.

Para terner en cuenta:  RESTRICCIONES (Específicas al cargo por estrabismo):

Hay varias empresas que el personal administrativo no lo aceptan con estrabismo como talento humano, gerencia, comercial, como reza a continuación: Problemas refractivos severos que no corrigen, ambliopía, diplopías.

Para trabajos en altura y tareas de alto riesgo: Alteraciones del balance de la musculatura ocular que generan perdida de la binocularidad y de la fusión de imágenes como el estrabismo que se inicia en la edad adulta y alteraciones de la convergencia (insuficiencia) , astenopia acomodativa con ruptura de la fusión binocular y diplopía, de igual manera el exceso de convergencia que puede acompañar una hipermetropía no corregida. Sanz J. Guía Oftalmología Ocupacional. Medellín 2011.

LA VISION UNA CAMARA COMPLEJA

CIBERGRAFÍA

  1. https://areaoftalmologica.com/terminos-de-oftalmologia/tropias/
  2.  https://coveroptometria.com/  
  3. https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-en-los-ejes-visuales-forias-y-tropias/
  4. https://www.clinicagonzalezcostea.es/estrabismo
  5. https://areaoftalmologica.com/terminos-de-oftalmologia/
  6. https://clinicadyto.com/estrabismo-en-edad-adulta/
  7. https://www.bupasalud.com.co/salud/estrabismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HIDRARGIRIA O MERCURIALISMO OCUPACIONAL 2024

  HIDRARGIRIA O MERCURIALISMO OCUPACIONAL 2024 Los griegos se referían al mercurio con el término «hydragyros», que significa «agua» y «plat...