Powered By Blogger

domingo, 12 de marzo de 2023

SALUD OCUPACIONAL Y RADIACIONES IONIZANTES

SALUD OCUPACIONAL Y RADIACIONES IONIZANTES

"El subestimas o sobre valorar el riesgo puede tener consecuencias negativas"

Las radiaciones son formas de energía que se emiten de dos maneras particuladas o corpusculares y electromagnéticas a su vez pueden ser ionizantes o no ionizantes. Las radiaciones particuladas tienen relación directa con el movimiento de electrones, protones y neutrones los cuales forman parte natural de los átomos. Estas radiaciones son características por ejemplo de la radioactividad donde se emiten dos tipos de radiaciones alfa y beta. Las radiaciones se clasifican de la siguiente manera radiación directamente ionizante cuando éstas están conformadas por partículas cargadas que interaccionan de forma directa con los electrones y con el núcleo de los átomos de moléculas dianas como el oxígeno y agua y suelen poseer una transferencia lineal de energía alta y radiación indirectamente ionizante formada por partículas no cargadas como los fotones, neutrinos o neutrones, los cuales al atravesar la materia e interaccionan con ella produciendo partículas cargadas que luego pasan a ionizar a otros átomos. 

Los seres vivos están expuestos a niveles bajos de radiación ionizante procedente de fuentes naturales como el sol, las rocas, el suelo y el propio organismo. Residuos radioactivos de pruebas nucleares en el pasado de ciertos productos de consumo y de materiales radioactivos liberados desde hospitales y desde plantas asociadas a la energía nuclear, pueden exponer al trabajador. Quienes se encuentran expuestos en mayor medida a las radiaciones, son los astronautas, el personal de salud que se encarga de manejar los procedimientos en los que son utilizados los rayos x, trabajadores del sector petrolero, mineros, investigadores que utilizan materiales de este tipo, los que trabajan en una instalación radioactiva nuclear, bomberos y trabajadores de diferentes industrias radioactivas. A la hora de determinar los efectos que puede producir la exposición a diferentes dosis de radiación ionizante es necesario tener en cuenta, aspectos como la cantidad de radiación recibida y la duración de la irradiación, además de factores personales como el género, edad a la que se expuso, estado de salud y nutrición.

Sin embargo, cuando la exposición es a niveles altos, pueden causarse quemaduras en la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades e incluso la muerte, efectos que al ser aumentada la dosis se van agravando. Las radiaciones ionizantes, debido a los avances científicos, han venido desarrollándose para tener aplicaciones muy importantes en las industrias y en el tratamiento y diagnóstico de un buen número de condiciones en materia de ciencias de la salud. En la industria, las radiaciones ionizantes pueden ser útiles para la producción de energía, para la esterilización de alimentos, para conocer la composición interna de diversos materiales y para detectar errores de fabricación y ensamblaje. En el campo de la medicina, las radiaciones ionizantes también cuentan con numerosas aplicaciones beneficiosas para el ser humano, siendo usadas para realizar una gran variedad de estudios diagnósticos (nucleares y de rayos X). 

¿QUÉ ES LA RADIACIÓN IONIZANTE?


La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos.
Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

Radiación alfa: Agrupación de 2 protones y 2 neutrones debido al movimiento de los nucleones.
ü  Es directamente ionizante (tiene carga positiva).
ü  Poder de penetración muy pequeño (el papel o la piel la detienen).
ü  Muy peligrosa por incorporación.
Radiación beta: Formada por electrones.
ü  Directamente ionizante (carga negativa).
ü  Penetración pequeña (plástico o madera la detienen).
Radiación gama: Emisión de onda electromagnética por un núcleo radiactivo.
ü  Es indirectamente ionizante. Alto poder de penetración.
Rayos X: la forman fotones de rayos X emitidos por electrones acelerados

¿COMO MEDIMOS LAS RADIACIONES IONIZANTES?
Los seres humanos no poseen ningún sentido que perciba las radiaciones ionizantes, sin embargo, se han desarrollado diversos tipos de instrumentos que pueden captar y medir la cantidad de radiación ionizante que absorbe la materia.

Existen varias unidades de medida de la radiación ionizante como el Gray (Gy), Sievert (Sv) y antiguas como el Rad y el Roentgen. El daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.  Para medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños se utiliza la dosis efectiva. La unidad para medirla es el sievert (Sv), que toma en consideración el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos.

La radioprotección entendida como el conjunto de normas, protocolos, actividades y elementos que buscan minimizar la exposición al usar fuentes o equipos emisores de radiación ionizante. La radioprotección (medición del riesgo) puede variar dependiendo de la actividad de la empresa y/o la dinámica del trabajo. Se sabe que las radiaciones que producen mayor densidad de ionización son más dañinas a igualdad de dosis.
Un dosímetro es un instrumento que permite medir la dosis de radiación ionizante. Existen una gran variedad de dosímetros, por lo que es importante seleccionar el más adecuado en función de la utilización que esté prevista. Así, existen dosímetros personales o de área. Si trabajo en más de una empresa, debo tener dosímetro por cada lugar.
ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS CON RADIACIONES EN COLOMBIA
Las empresas del sector salud en donde se realicen procedimientos que expongan a los trabajadores, como a los usuarios a radiaciones ionizantes deben habilitar el servicio ante el ministerio de salud y protección social cumpliendo previamente, lo estipulado en la resolución 2003 de 2014.  Suministrarle al trabajador un dosímetro que es el instrumento para medir la exposición acumulada de radiación en un intervalo de tiempo de acuerdo a lo estipulado en la resolución 13382 de 1984 artículo 13 y resolución 2400 de 1979 artículo 101. Pagarle al trabajador en pensión el monto de la cotización especial para las actividades de alto riesgo previsto en la ley 100 de 1993 hasta en 10 puntos adicionales a cargo del empleador según el artículo 5 del decreto 2090 de 2003 y otorgarle 15 días de vacaciones cada seis meses, según lo establecido en el artículo 186 del código sustantivo de trabajo por exposición a rayos x. Los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes deben tener actualizado el carnet de protección radiológica en los términos de la resolución 9031 de 1990 (12 de JULIO DE 1990) del ministerio de salud en sus artículos 11 12 13 y 14 todo personal que manipule aparatos que emitan radiaciones ionizantes deben tener capacitación profesional, entrenamiento en el uso de maquinaria, uso de los elementos de protección personal de sustancias que emitan radiaciones así como técnicas para actuar en caso de emergencia. En la circular unificada del 2004 del ministerio de la protección social, se determina como una necesidad la de valorar al personal expuesto a las radiaciones ionizantes mediante el sistema de vigilancia epidemiológica.

CONTROLES PARA RADIACIONES IONIZANTES: 
En la fuente: controlar las condiciones técnicas del equipo,
En el medio: blindaje de la zona de radiación, delimitación,
En el trabajador: 
Capacitación, inducción y entrenamiento. Controlar el tiempo de exposición, utilizar la protección personal adecuada, realizar exámenes periódicos ocupacionales, ingresar a un sistema de vigilancia epidemiológica. La utilización de la protección radiológica es fundamental (delantales de plomo)

Cuando no hay un contacto directo con la fuente, las medidas de protección consisten en: 

  • Limitar el tiempo de exposición. 
  • Aumentar la distancia a la fuente, ya que la dosis disminuye de manera inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. 
  • Apantallamiento de los equipos y la instalación. 

RECOMENDACIONES ESPECIFICAS EN RADIACIONES IONIZANTES:

  • Utilizar dispositivos protectores contra las radiaciones.
  • Contar con equipos de medida para monitoreo permanente (Dosímetros).
  • La ropa protectora debe lavarse separada de la ropa de calle, para evitar su contaminación.
  • “Estará prohibido comer, beber o fumar en los lugares donde pueda haber radiaciones, para evitar el riesgo de ingestión; no se introducirán en las áreas donde se usen o existan sustancias radiactivas, alimentos, bebidas, utensilios para tomarlas, artículos de fumador, bolsas de mano, cosméticos u otros objetos para aplicarlos, pañuelos de bolsillos o toallas.”
  • El acceso a las áreas de radiación deberá ser restringido a personal autorizado y con la debida señalización
  • Tanto los densímetros, como los equipos de medida ocupacionales deben cuidarse del daño físico; se recomienda mantener alejado de excavadoras, camiones u otra maquinaria que ponga en riesgo la integridad. 
  • Capacitar a los trabajadores sobre el uso seguro de equipos y fuentes de radiación.
  • Organizar la inspección periódica de los dispositivos médicos de radiación por parte de la autoridad competente. 
  • Informar todas las exposiciones accidentales y planificadas por encima del límite de exposición. 
  • Proporcionar a los trabajadores equipo de protección personal adecuado que incluya ropa protectora, equipo de protección respiratoria, delantales protectores, guantes y protectores de órganos.

NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de protección

¿COMO CONTROLAMOS LA EXPOSICIÓN A LAS RADIACIONES IONIZANTES EN COLOMBIA EN SALUD OCUPACIONAL?
Los exámenes médicos de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes deben contemplar la siguiente información: datos de identidad personal, información sobre antecedentes personales o familiares de enfermedad, información sobre hábitos tóxicos y conductas sociales que impliquen peligro para la seguridad del trabajo, historia ocupacional que recoja registros de dosis y exposición ocupacional anterior, años de exposición, examen físico general, estudios de laboratorio y pruebas funcionales a criterio médico.
Las pruebas de laboratorio serán realizadas como ayuda diagnóstica correlacionándose exhaustivamente con la historia clínica ocupacional. Las pruebas que se toman de referencia son:  Hemoleucograma con sedimentación y extendido de sangre periférica: se recomienda que en lo posible sea realizado con tecnología de punta de V o VI generación para asegurar una mayor precisión. Este debe incluir:  El tipo IV no sirve de seguimiento.

Pruebas de función renal:
§ Urea
§ Nitrógeno uréico (BUN)
§ Creatinina
Pruebas de función hepática
§ Bilirrubina total, directa e indirecta
§ Fosfatasa alcalina
§ Transaminasas
Pruebas de función tiroidea:
§ T3
§ T4 y
§ TSH
En hombres el Espermograma y en mujeres la LH (hormona luteinizante) y la FSH (hormona folículo estimulante)
Punción de médula ósea cuando se estudie aplasia mieloide. 

El recuento de reticulocitos es la prueba más simple actualmente disponible para valorar la actividad eritropoyética de la médula ósea. Así, cuando una anemia está acompañada de un elevado número de reticulocitos circulantes (reticulositosis), se considera regenerativa, mientras cuando este se halla disminuido, es arregenerativo. Por eso, y desde siempre, el recuento de reticulocitos constituye un complemento imprescindible en el estudio inicial de toda anemia. De igual modo, también resulta útil en situaciones de agresión medular por citostáticos, radioterapia o trasplante de médula ósea ya que se utiliza para evaluar la capacidad de respuesta medular

Norma Técnica Del Sistema De Vigilancia Epidemiológica Para Radiaciones Ionizantes En Prestadores De Servicios De Salud, 18/12/2000

El Examen Ocupacional  Periódico debe ser anual, pero cuando el riesgo de exposición a radiación ionizante sea próximo al promedio del límite permisible 20 mSv por año, la periodicidad será semestral. Si se presentan alteraciones (neutropenia, leucopenia, trombocitopenia) se retirará al trabajador de la exposición al riesgo y se hará control hematológico a los 25 días. Si transcurrido un mes el análisis hematológico es normal, el trabajador podrá regresar a su sitio de trabajo; de lo contrario deberá mantener separado de la exposición hasta tanto se normalice su cuadro hemático.

DECLARACIÓN DE NO APTITUD AL EXAMEN DE INGRESO:
– Declaración de no aptitud al examen de ingreso − Menores de 18 años − Mujeres en embarazo o lactantes − Personas con nefropatía − Personas con hepatopatía − Neuropatía central − Tuberculosis − Dermatitis crónicas − Quienes al hemograma presenten: − Leucocitos menores de 4.000 o mayores de 15.000 − Neutrófilos menores de 2.400 − Linfocitos menores de 1.000 − Hematíes menores 3´500.000 o mayores de 5´900.000 − Reticulocitos más del 2% − Variaciones en el recuento de leucocitos, en exámenes repetidos, mayores del 10%.  

RECORDAR:


La exposición a la radiación ionizante puede causar daños en la piel y la sangre, cataratas, infertilidad, defectos de nacimiento y cáncer.
La probabilidad de efectos adversos para la salud por radiación es proporcional a la dosis recibida, pero ningún nivel de exposición a la radiación es completamente seguro.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

CIBERGRAFÍA

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ionizing-radiation-health-effects-and-protective-measures#
  2. https://www.youtube.com/watch?v=lHkNzsp52_M
  3. https://youtu.be/2IetYomJUl8  (Comisión Chilena de Energía Nuclear)
  4. https://slideplayer.es/slide/3480242/
  5. https://www.novusmed.cl/acerca-de-la-radiacion/
  6. https://dosimetriapersonal.com/a/images/reglamentacion/NormaTecnicaSVEradiacionesionizantes.pdf
  7. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54907/SanchezPacheco%2CHectorAlejandro.pdf?sequence=1
  8. https://www.who.int/tools/occupational-hazards-in-health-sector/exposure-to-radiation

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MANTENER UNA BUENA HIGIENE POSTURAL ES SANO PARA TU CUERPO

MANTENER UNA BUENA HIGIENE POSTURAL ES SANO PARA TU CUERPO. "Tus actividades diarias influyen en tu salud"   “Corregir la forma ...