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miércoles, 13 de marzo de 2024

LA ESTEREOPSIS EN LA SALUD VISUAL Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 2024

LA ESTEREOPSIS EN LA SALUD VISUAL Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 2024

Muchas actividades diarias dependen estrechamente de la visión estereoscópica, como agarrar y lanzar objetos, patear o batear una pelota, conducir, construir objetos tridimensionales, introducir una moneda en una máquina, introducir una llave en una puerta, enhebrar una aguja, aplaudir, entre otras.

Las personas con problemas en su visión estereoscópica no logran captar imágenes perfectas en profundidad, relieve y tridimensionalidad, lo cual puede acarrearles problemas a la hora de realizar actividades laborales o cotidianas. Quizás, una de las más significativas sea la conducción, situación en la que resulta primordial calcular adecuadamente las distancias. Una mala estereopsis afectará también en el trabajo, especialmente en aquellas profesiones que requieren una buena visión de cerca. A otro nivel, también es importante en el deporte y, hoy en día, en todo lo referente a pantallas en 3D, videojuegos y películas.

Algunas actividades económicas tienen una mayor exigencia de binocularidad, sobre todo cuando requiere alternancia de distancias de visión. Jimenez et al., refiere la importancia de no laborar en actividades cotidianas de la construcción tales como (colocación de ladrillos, andar sobre andamios o manejar grúas) cuando el trabajador se encuentra con tratamiento de oclusión o emborronamiento de alguno de los ojos; adicionalmente es de resaltar la percepción de las claves monoculares que  resulta crucial no solo en alturas sino en todo tipo de actividades como por ejemplo la agricultura y la pescadería, en donde se trabaja en medios homogéneos, para así tener una imagen completa con menos distorsiones espaciales. Por todo lo anterior se puede inferir que la estereopsis tiene un impacto significativo en casi todas las actividades laborales y cotidianas de un sujeto y tiene una relación sustancial  con el riesgo de accidentes laborales ya que el cálculo de las distancias se relaciona también con las habilidades motoras, por ejemplo en estereopsis reducidas se ve una dificultad para caminar haciendo los pasos más lentos y vacilantes lo cual constituye un riesgo de caídas sobre todo en adultos mayores donde varias funciones visuales van perdiendo su capacidad; por su parte tareas que requieran alcance y agarre  pueden presentar limitaciones tales como: apertura imprecisa de la mano, aumento del tiempo para alcanzar el objetivo, y lentitud en la aproximación final, lo cual interfiere con la productividad del trabajador y su capacidad de respuesta ante un evento imprevisto; es así como el conocer esta información permitirá al optómetra mejorar sus evaluaciones ocupacionales en consulta y así mismo mayor participación en los programas de salud y seguridad en el trabajo, de tal manera que contribuya a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y aumentar la productividad laboral. Debemos tener claro que solo las alteraciones severas de la visión de profundidad o del color, son las que pueden restringir para trabajos de alto riesgo.

VISION BINOCULAR

La visión binocular es aquella que se logra a partir de la fusión de las imágenes obtenidas por cada ojo, dicha fusión sensorial  es posible a través de la vía óptica la cual está constituida inicialmente por los fotorreceptores (conos y bastones) y  continúa con las células bipolares y ganglionares de la retina;   los axones de estas últimas discurren por el nervio óptico para posteriormente entrecruzar sus fibras nasales en el quiasma óptico,  uniéndolas a la mitad temporal del ojo contralateral. Así cada tracto óptico transmite información de ambas hemirretinas (nasal y temporal) la raíz medial del tracto llegará a los tubérculos cuadrigéminos superiores, los núcleos pretectales mesencefálicos y al núcleo supraquiasmático, permitiendo respectivamente los reflejos visomotoras, reflejos pupilares y la regulación el ciclo circadiano; mientras que la raíz temporal se dirige hacía el cuarto eslabón de la vía visual conocido como el cuerpo geniculado lateral (CGL) para hacer sinapsis. Este núcleo está formado por 6 capas que reciben alternadamente fibras directas o decusadas, originando así las radiaciones ópticas de Gratiolet que profundizan en el lóbulo temporal formando el asa de Meyer y atraviesan el lóbulo parietal para proyectarse en el área V1 de la corteza visual.

La estereopsis se considera el mayor nivel de binocularidad y para que sea posible requiere una buena visión monocular, correcta fusión motora y precisa fusión bifoveal, además de estar íntimamente relacionado con la agudeza visual, la percepción del color y del contraste. A continuación veremos como la evaluamos en  salud visual.

TEST DE VISION ESTEREOSCOPICA

La visión estereoscópica o estereopsis sólo se puede conseguir cuando hay visión binocular. O sea, cuando estás viendo con los dos ojos Cuando no existe estereopsis no podemos ver en profundidad. O sea, no podemos ver en tres dimensiones, de ahí la importancia de esta prueba.
Los estudios realizados en los últimos tiempos indican que en torno a un 8% de la población no tiene estereopsis o visión estereoscópica. De éstos, un porcentaje muy alto no lo sabe.  Los motivos de esta falta de visión estereoscópica pueden ser múltiples e incluyen desde una ambliopía (ojo vago), a un estrabismo (incluso por pequeño que sea), hasta anisometropías (diferencias grandes de graduación entre ambos ojos, defectos refractivos) entre otros.  Esto es por lo que tienen tanta importancia las pruebas de visión binocular y estereoscópica. No pueden ayudar a encontrar problemas visuales no diagnosticados con anterioridad.
Por supuesto, que se realizan otras pruebas diferentes para conocer el estado de tu visión binocular y valorar la calidad de tu visión estereoscópica. Pero aquí tú puedes comprobar por ti mismo y de forma más sencilla si consigues ver en 3D.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Por medio de ESTEREOGRAMAS (en este caso, estereogramas de puntos aleatorios).  Los estereogramas son dibujos planos (en 2 dimensiones) que «esconden» una imagen virtual en 3 dimensiones. Ésta sólo se puede ver cuando utilizamos los dos ojos de una manera muy concreta.  Te presentamos 2 tests para que compruebes si consigues ver en tres dimensiones.
Hay dos formas de realizar estas pruebas, en convergencia o en divergencia.  Aquí presentamos tests que se ven mejor si se hacen en divergencia. Para realizar la prueba tienes que colocarte (con tus gafas si las usas) a una distancia de la pantalla de unos 40 ó 50 cms.  En esta posición mira al dibujo, pero trata de enfocar en un plano por detrás del dibujo.  O sea, si tienes la pantalla a 40 cms., intenta enfocar tus ojos como si la pantalla estuviera a unos 60 cms.  De hecho, cuando hagas esto te darás cuenta de que la lámina que estás viendo se está desdoblando.  Continúa mirando durante unos segundos hasta que poco a poco va apareciendo la figura “escondida”.

Lo explicamos de otra forma

En esta prueba estamos usando la convergencia y la acomodación (enfoque) de forma diferente a como lo hacemos normalmente.  En nuestra vida cotidiana el punto donde estamos mirando es el punto donde convergen nuestros ojos. Ese punto, además, es el punto donde estamos enfocando (aunque el enfoque estará un poco retrasado).  Pues bien, para conseguir ver la imagen en 3 dimensiones el punto de convergencia estará por detrás de la pantalla, pero el punto donde debemos enfocar (para verlo con nitidez) está en el mismo plano de la pantalla.
Conseguir ver la imagen tridimensional puede costarte un poco. No desistas, ya que en muchos casos requiere de bastante práctica.  Te advertimos también de que para algunas personas esta prueba no resulta fácil, precisamente debido a lo que acabamos de explicar, e incluso no llegan nunca a ver esa imagen tridimensional aun teniendo visión estereoscópica.  Si tú eres de los que no consigue ver la imagen en 3 dimensiones no te alarmes, pero sería interesante hacerte un chequeo en profundidad de todo tu sistema visual.

¿Cómo sabrás que estás viendo la figura que está “escondida”?

No te preocupes, porque ésta es una prueba de todo o nada: o la ves o no la ves.  Si la ves tendrás la certeza de que tienes visión estereoscópica y, por lo tanto, visión binocular.


Esta prueba no es diagnóstica por sí sola y no exime de un examen visual más extenso.

TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE ESTEREOPSIS

Si tienes problemas para percibir la profundidad o estereopsis, existen opciones.
La forma más común de tratar los problemas de percepción de profundidad es la terapia visual.
Terapia visual
Mediante esta terapia se entrena al cerebro para fusionar la imagen de cada ojo, o ignorar la imagen del ojo que no funcione correctamente.
Los oftalmólogos también pueden indicar el uso de lentes de contacto o gafas graduadas para evitar que las imágenes poco claras del ojo malo, interfieran con las imágenes del ojo bueno.

RECORDAR: La visión tridimensional se le conoce como visión en estéreo, gracias a esta podemos ver los objetos y el entorno en tres dimensiones espaciales: altura, anchura y profundidad.

CIBERGRAFIA:

  1. https://sanluisoptico.com/examina-tu-vision/test-de-vision-estereoscopica/
  2. https://visionyoptica.com/la-estereopsis-en-la-salud-visual-y-seguridad-en-el-trabajo/
  3. https://curiosoando.com/que-es-la-via-optica
  4. https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafasconoce-tus-ojosque-es-la-vision-estereoscopica/
  5. https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-en-la-estereopsis-vision-en-3d
  6. https://www.oftalvist.es/blog/percepcion-profundidad-definicion-alteraciones
  7. https://www.facebook.com/100075685309813/posts/112157314540596/

jueves, 7 de marzo de 2024

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA SÍFILIS

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa curable, producida por Treponema pallidum, de transmisión predominantemente sexual, aunque puede también transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. Su forma de presentación clínica es variada y se acompaña de compromiso multisistémico. Es una enfermedad de declaración obligatoria. 

El diagnóstico de la sífilis se basa generalmente en la anamnesis, la exploración física (chancro, exantema. adenopatías, etc.) y las pruebas de laboratorio directas e indirectas. La sífilis no complicada puede curarse fácilmente con antibióticos, tipo penicilina. Sin embargo, si no se la trata, la enfermedad persiste durante años y causa problemas graves de salud.

Se deben descartar otras ETS, tras el diagnostico de sífilis (solicitar VIH y hepatitis)

DEFINICIONES CLÍNICAS DE LA SÍFILIS

La sífilis pasa por varios estadios clínicos conocidos y definidos como:

  1. Sífilis primaria: es un estadio de la infección por T. pallidum, caracterizado por uno o más chancros. Los chancros pueden diferir considerablemente en apariencia clínica. Sin embargo, el chancro clásico de la sífilis se define como una lesión ulcerosa, indolora, de bordes levantados y fondo limpio, acompañada generalmente de adenopatía satelital.
  2. Sífilis secundaria: es otro estadio clínico de la sífilis con manifestaciones generalizadas que comprometen la piel y las mucosas, a menudo asociada a linfadenopatía generalizada. El chancro primario puede estar aún presente.
  3. Sífilis latente: se define como un paciente con serorreactividad, sin evidencia clínica de la enfermedad. La sífilis latente se subdivide en temprana, tardía y de duración desconocida.
  4. Sífilis latente temprana: es una subcategoría de la sífilis latente; cuando la infección inicial ha ocurrido en los 12 meses previos, esta sífilis se clasifica como latente temprana.
  5. Sífilis latente tardía: es una subcategoría de la sífilis latente; cuando la infección inicial ha ocurrido y lleva más de un año.
  6. Sífilis latente de duración desconocida: es una subcategoría de la sífilis latente; cuando no es posible conocer los datos de la infección inicial, la edad del paciente oscila entre 13 y 35 años, y tiene títulos no treponémicos iguales o mayores de 1:32.
  7. Neurosífilis: evidencia del compromiso del sistema nervioso central atribuibles a T. pallidum.
  8. Sífilis tardía con manifestaciones clínicas diferentes de la neurosífilis: las manifestaciones de esta sífilis tardía incluyen lesiones inflamatorias del sistema cardiovascular, piel y hueso. Pocas veces compromete otras estructuras como el sistema respiratorio superior o inferior, la boca, los ojos, los órganos abdominales, los ganglios linfáticos o el sistema músculo-esquelético. La sífilis tardía usualmente se manifiesta después de un periodo de 15 a 30 años de una sífilis no tratada.
  9. Sífilis congénita: es la que ocurre durante el embarazo.
  10. Mortinato sifilítico: una muerte fetal que ocurre después de la semana 20 de gestación o en la cual el feto pesa más de 500 g y la madre tuvo una sífilis no tratada o inadecuadamente tratada.


DIAGNÓSTICO DE LA SÍFILIS

Para el diagnóstico de la sífilis existen varios tipos de pruebas que se utilizan según el estadio clínico de la enfermedad y para las cuales se deben tener en cuenta las características de sensibilidad y especificidad. Dentro de este grupo de pruebas existen varias técnicas, como las siguientes.

EXAMEN MICROSCÓPICO DIRECTOes una prueba que permite la observación directa del treponema, la cual se recomienda cuando hay lesiones presentes y se asume que es posible observar la bacteria, como en el chancro, los condilomas y las lesiones tempranas de la sífilis congénita. Esta prueba se considera confirmatoria de sífilis.

De esta prueba existen dos técnicas:

  • CAMPO OSCURO. Con esta técnica se puede observar el treponema con forma y movimientos característicos

  • INMUNOFLUORESCENCIA DIRECTA CONTRA T PALLIDUM (IFD-TP)

PRUEBAS SEROLOGICAS (METODOS INDIRECTOS)

El diagnostico se confirma por la serología treponémicas.

1. PRUEBAS NO TREPONÉMICAS: estas pruebas detectan anticuerpos no treponémicos de tipo inmunoglobulina M (IgM) y anticuerpos IgG contra el material lipídico liberado de la célula huésped. Su principal uso es como pruebas diagnósticas de tamización y seguimiento del tratamiento. Las más usadas son la Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) y la Rapid Plasma Reagin (RPR).

Características propias de estas pruebas: aunque fáciles de usar y con sensibilidad y especificidad variables y aceptables de acuerdo con el estadio clínico de la enfermedad (11), para su uso se requiere de un laboratorio con personal entrenado, los reactivos deben conservarse refrigerados, se debe contar con electricidad para el refrigerador y la centrífuga para separar el suero de la sangre de los pacientes y un agitador para llevar a cabo la prueba; la de VDRL, además, requiere de microscopio (14).

En la tabla 1 se observan las diferentes características de la VDRL y RPR.

El Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) mide anticuerpos contra antígenos de la membrana celular modificada del Treponema. Pueden informarse resultados falsos positivos debido a enfermedades autoinmunes, exantemas virales, suero lipémico, vacunaciones y drogas intravenosas. Los falsos negativos son informados por el efecto prozona que se debe al exceso de anticuerpos (1% a 2%). 

2. PRUEBAS TREPONÉMICAS: usan como antígeno T. pallidum y detectan anticuerpos contra los componentes celulares del treponema; su mayor utilidad es distinguir los falsos positivos y negativos de las pruebas no treponémicas y establecer el diagnóstico. Se usan como pruebas confirmatorias.

Características propias de estas pruebas: su sensibilidad y especificidad también varían según el estadio clínico de la enfermedad. Sus limitaciones son la complejidad de la técnica, los equipos requeridos, especialmente para el Fluorescent Treponemal Antibody-Absorption (FTA-ABS), el cual requiere microscopio de fluorescencia. Las técnicas Treponema pallidum particle agglutination (TPPA) y Treponema pallidum hemagglutination assay (TPHA), aunque no requieren microcopio de fluorescencia, sí requieren de otros equipos adicionales que necesitan electricidad (11,14). En la tabla 2 se pueden ver las características de las pruebas treponémicas.

A TENER EN CUENTA: Los falsos positivos son posibles, aunque muy raros (<1%). Pueden permanecer POSITIVAS toda la vida, a pesar de recibir un buen tratamiento. Son las primeras en positivarse. No son útiles para el seguimiento.

PRUEBAS RÁPIDAS

Puesto que el acceso a los laboratorios generalmente no es posible en muchas áreas remotas de los países en desarrollo debido a la distancia que se debe recorrer para llegar a ellos y, además, el transporte de la sangre o el suero se hace también difícil, no sólo por la distancia que se debe recorrer, sino por el embalaje a una temperatura que garantice su conservación, se realizaron varios estudios que demostraron que las pruebas rápidas para el diagnóstico de sífilis se pueden recomendar teniendo en cuenta sus características.  En la Tabla 4 tenemos las principales pruebas rápidas: 

CIBERGRAFIA:

  1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-93922008000400007
  2. https://www.paho.org/es/temas/sifilis#  
  3. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492012000100008#
  4. https://es.slideshare.net/SaludFuensanta/sfilis-a-proposito-deuncaso-autoguardado  

viernes, 29 de septiembre de 2023

¿CUÁL ES LA POSTURA CORRECTA Y LA ESTATURA MÍNIMA PARA MANEJAR?

 ¿CUÁL ES LA POSTURA CORRECTA Y LA ESTATURA MÍNIMA PARA MANEJAR?

Aprender a conducir un coche moderno es increíblemente fácil. Transmisiones automáticas, dirección asistida, frenos asistidos, frenos antibloqueo, etc. Pero hay situaciones como la postura incorrecta de conducir, si eres muy bajito o usas hasta zapatos de tacón alto en la mujeres. etc., que pueden hacer difícil  este tipo de maniobras al volante.

Una postura correcta es la clave para una buena conducción. Antes de salir en tu coche es necesario que te tomes unos minutos en: ajustar la distancia del asiento, altura, inclinación del respaldar, el reposacabezas y volante.   Ademas los vehículos están diseñados para la estatura de un adulto promedio, pero ¿qué sucede con las personas que son más bajas o altas que la media?
Se requiere para conducir alcanzar todos los controles del vehículo, incluidos los pedales, así como poder ver correctamente la carretera y los espejos retrovisores al mismo tiempo. Esto se pondrá a prueba en un CRC para poder obtener la licencia de conducir.

Teniendo una estatura menor de 1.5 mts puedes manejar un automóvil, pero con ciertos ajustes.

A continuación, te explicamos cómo hacerlo para conseguir una mejor posición al volante.

CONDUCTOR, UN PUESTO "A MEDIDA"

Un respaldo demasiado inclinado puede provocar el 'efecto submarino'.
Si comparte usted su coche cada vez que se sienta al volante tiene que ‘personalizar‘ el puesto del conductor con las pautas a su medida. Si quiere dar con su posición ideal, siga una a una y por orden estas instrucciones antes de iniciar la marcha:
1. Asiento.
La distancia del asiento al volante –ni demasiado cerca ni demasiado lejos– debe permitir al conductor tener el espacio necesario para manejar el volante con comodidad. Los brazos ligeramente flexionados son señal inequívoca de que la postura es correcta.
Las piernas deben quedar semiflexionadas, de forma que sea posible pisar el pedal de embrague a fondo con un movimiento de tobillo.
Las Piernas deben formar un ángulo de 135 grados respecto a los muslos y llegar cómodamente a los pedales. La distancia con el volante debe ser de un puño.
Respecto a la altura de la banqueta, los ojos del conductor deben quedar a media altura del parabrisas, con visibilidad completa en toda su anchura.
2. Respaldo.
La inclinación idónea del respaldo debe ser casi vertical. Así la postura será cómoda y evitará dolores de espalda y fatiga prematura. Un respaldo demasiado inclinado hacia atrás resta eficacia al movimiento de los brazos, al reposacabezas y al cinturón de seguridad y puede provocar el ‘efecto submarino’ –el cuerpo se desliza por debajo del cinturón–.
Para regular la inclinación del respaldo, siéntese apoyando la espalda y los hombros en el respaldo: sus brazos deben llegar al volante medio flexionados y relajados, de forma que si los estira puede apoyar encima las muñecas. 
3. Volante.
Las regulaciones de la altura y de la profundidad del volante permiten ajustar la distancia para que el conductor pueda mover los brazos y maniobrar con comodidad.
Igual que el asiento, el volante no debe estar ni muy alto ni muy bajo; los brazos deben estar relajados y medio flexionados, y la espalda y los hombros, apoyados en el respaldo. 
4. Reposacabezas.
Bien colocado, la parte trasera de la cabeza debe quedar sobre el centro del reposacabezas, a 4-5 centímetros, sin apoyar (es un elemento de seguridad, no de confort). En una posición más baja puede causar lesiones cervicales graves.
A pesar de su importancia, aún es un gran desconocido: los estudios revelan que hasta el 75% de los conductores no saben cómo regular correctamente los reposacabezas para evitar un ‘latigazo cervical’.
5. Retrovisores.
Regule el espejo interior con la mano derecha y la espalda apoyada, de forma que cubra la luneta trasera.
Respecto a los espejos laterales, deben quedar lo más abiertos posible, con un ángulo que proporcione un campo de visión amplio y elimine los ángulos muertos.
6. Cinturón.
La altura de salida del cinturón de seguridad varía según la altura del propio conductor y de la configuración de su puesto.
Para que actúe correctamente –si fuera necesario–, el cinturón debe partir justo por encima del hombro izquierdo del conductor, siempre ceñido al cuerpo.

En el link numero 4 hay un interesante vídeo de la manera correcta de manejar.

¿Por qué es importante la talla en la evaluación médica de conductores?

La estatura menor a 150 cm puede ocasionar problemas en la conducción de algunos vehículos sin adaptación y ser un factor de riesgo público para la accidentalidad.

Anexo I resolución 0217 de 2014

 ¿Cuáles son los ajustes necesarios que te permitirán adoptar una conducción cómoda y segura?

Saber elegir un automóvil que se ajuste a tus necesidades pondoestaturales es importante en la seguridad vial, estar atentos a estos detalles nos permite disminuir la accidentalidad: 

      ·         Asiento elevador:  le da 8 cm más de altura al conductor.
·         Volante de ajuste: es necesario que el volante tenga ajuste de altura y profundidad.
·         Transmisión: Si eres de baja estatura la caja manual puede traerte problemas a la hora de querer pasar un cambio y tener que presionar el embrague hasta el fondo, por ello es ideal la caja automática 

Accesorios para conductores de menos 1.50 mts

      ·         Accesorios de pedales: de ajuste universal
·         Cojín del asiento: accesorio de fácil adaptación en el automotor.
·         Extensor de visera solar: panel extensible inferior evita el sol en la cara en los bajitos.
·         Ajustador de cinturón de seguridad: evita que el cinturón afecte la cara y el cuello.
·         Soporte de cabeza y cuello: fácil de portar y adaptar el respaldo del conductor.

Conducir un vehículo está lleno de desafíos para las personas de baja estatura, desafíos que pueden afectar su seguridad. 

Ojo mujeres bajitas: Utilizar tacones altos mientras manejas un carro puede poner en riesgo tu vida y la de los demás. Los tacones altos son lindos en los pies, pero peligrosos sobre los pedales, y lo es sobre todo el trayecto, mientas los tengas puesto. 
Un estudio llevado a cabo utilizando un simulador de manejo por los expertos del programa MythBusters indicó que los tacones altos retrasan la velocidad en que el conductor lleva el pie del acelerador al pedal de frenado, lo que puede representar la diferencia entre frenar a tiempo o chocar contra el objeto que se encuentre frente al vehículo. Nunca manejes descalza, la transpiración puede hacer que pierdas el agarre del pedal.

No importa nuestra altura. La clave es tener información y así poder disfrutar de estar al volante.  

CIBERGRAFIA:

  1. https://www.carcareportal.com/es/hay-un-tamano-de-altura-minima-para-conducir-un-coche/
  2. https://mujeresalvolante.com/estatura-y-seguridad-tips-para-elegir-el-auto-segun-tu-altura/
  3. https://revista.dgt.es/es/educacion-formacion/conducir-mejor/2019/1001CM-Posicion-conductor.shtml
  4. https://www.facebook.com/Seguros123Mexico/videos/1070155456737831/
  5. https://www.univision.com/noticias/consejos-autos/por-que-no-debes-conducir-tu-carro-con-tacones-altos-fotos

lunes, 25 de septiembre de 2023

TOXICOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA 2023

 TOXICOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA 2023

Las REACCIONES DE MAILLARD (Ver grafica) son también llamadas reacciones de pardeamiento no enzimático. Son un conjunto muy complejo de reacciones químicas que traen consigo la producción de melanoidinas coloreadas que van desde el amarillo claro hasta el café muy oscuro e incluso el negro, además de diferentes compuestos aromáticos.
Para que las transformaciones tengan lugar, son necesarios un azúcar reductor (cetosa o aldosa) y un grupo amino libre, proveniente de un aminoácido o una proteína. A esta reacción se debe el color marrón del pan. Los productos mayoritarios de estas reacciones son moléculas cíclicas y policíclicas, que aportan sabor y aroma a los alimentos.
El compuesto 6-acetil-1,2,3,4-tetrahidropiridina es el responsable del olor del pan.
LA DEGRADACIÓN DE STRECKER, es probablemente la ruta más importante en cuanto a generación de compuestos aromáticos en la reacción de Maillard. Esta degradación se produce cuando compuestos dicarbonílicos y aminoácidos dan lugar a un compuesto aminocarbonilo y al correspondiente aldehído de Strecker.
La desventaja de la reacción de Maillard, es la pérdida del valor nutricional del alimento, ya que, las enzimas digestivas (pepsina y tripsina); no atacan el lugar donde se hace la reacción de Maillard. La reacción de Maillard, no es la única vía por la cual un alimento pierda su valor nutricional, respecto a las proteínas, otro mecanismo conocido como degradación de Strecker, implica la pérdida de aminoácidos sin la aparición de color, si hay una dicarbonílico, produciendo dicha interacción, también aromas característicos en varios alimentos, como en el caso del chocolate, miel y pan.
También la reacción de Maillard favorece la alteración de las características organolépticas, al verse alterados compuestos como las vitaminas y aminoácidos esenciales.

¿QUE SUSTANCIAS PELIGROSAS SE PRODUCEN AL ELABORAR EL PAN?

Los productos de bollería son los productos alimenticios elaborados básicamente con masa de harinas fermentada y que han sido sometidos a un tratamiento térmico adecuado. Estos productos aportan color, sabor y aroma a los productos terminados en el área de la panadería y pastelería. Estos productos de bollería son ricos en carbohidratos, en los cuales por medio de la reacción de Maillard se presenta una interacción entre la asparagina y azucares reductores libres lo que conlleva a la formación de la acrilamida.  

La acrilamida es un compuesto químico que se puede formar al cocinar o procesar los alimentos a temperaturas elevadas por encima de 120ºC en condiciones de poca humedad (especialmente compuestos ricos en almidón como las patatas o los cereales) en casa, en restaurantes o en la industria alimentaria.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), los productos derivados de las patatas fritas (incluyendo las patatas fritas y las patatas asadas) representan hasta el 49% de la exposición media en adultos, el café un 34% y el pan blando un 23%, son las fuentes de alimentación principales en adultos, seguidos por las galletas, las galletas saladas y el pan crujiente y otros productos derivados de las patatas.

Tras el consumo, el tracto gastrointestinal absorbe la acrilamida, se distribuye a todos los órganos y se metaboliza, siendo la glicidamida uno de los principales compuestos que se generan.

La acrilamida y la glicidamida se encuentran clasificadas como "probable carcinógeno para los humanos" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en base a los estudios realizados con animales.

La acrilamida es un cancerígeno ampliamente reconocido por lo cual es importante implementar medidas mediante las cuales su producción en los procesos de horneado sea mínima y así garantizar productos actos para el consumo humano.

¿A qué riesgo están sometidos los consumidores al respecto de la acrilamida?

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, siglas en inglés) publicó un dictamen científico (fruto de un borrador que contiene mucha más información sobre este tema) en el que tras evaluar toda la literatura científica al respecto de la exposición a la acrilamida se concluía de forma sintética lo siguiente:

  • Según los estudios realizados en modelos animales se confirma que la acrilamida en los alimentos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer para todos los consumidores de cualquier grupo de edad.
  • Los niños son el grupo de edad más expuesto y por lo tanto vulnerable habida cuenta de su menor peso corporal.
  • En base a la exposición actual de los consumidores a la acrilamida, otros posibles efectos nocivos de esta sustancia como lo serían por ejemplo sus efectos sobre el sistema nervioso, el impacto en el desarrollo pre y postnatal y la fertilidad masculina no deben ser tomados como una preocupación.
  • Los grupos de alimentos más destacados a la hora de contribuir a la exposición de acrilamida son aquellos que se adquieren fritos con base en la patata, el café, las galletas, los crakers y aquellos panes crujientes, así como el pan de molde.
  • Tanto los ingredientes característicos de un determinado producto, así como las condiciones de almacenamiento y su forma de procesarlos (en especial la temperatura a la que se cocinan) influyen mucho en la formación de acrilamida en los alimentos.
  • Los hábitos de cocina en los hogares pueden tener un impacto significativo en la cantidad de acrilamida a la que los ciudadanos estamos expuestos.

Debido a que cualquier nivel de exposición a una sustancia de este tipo podría dañar el ADN y provocar la aparición de cáncer, los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyen que no pueden “establecer una ingesta diaria tolerable (IDT) de acrilamida en alimentos”; pero sí estiman el rango de la dosis en el que la acrilamida tiene más probabilidad de causar una pequeña “pero apreciable incidencia de tumores u otros efectos adversos potenciales”.

CIBERGRAFÍA:

  1. https://www.facebook.com/AlimentosyCiencia/photos/a.108756437591351/313068013826858/
  2. https://pdfcoffee.com/degradacion-de-strecker-4-pdf-free.html
  3. https://www.prevensystem.com/internacional/705/noticia-alteracion-de-los-alimentos-reaccion-de-maillard-y-acrilamida.html#
  4. https://www.prevensystem.com/internacional/415/noticia-acrilamida-un-peligroso-compuesto-que-es-dificil-dejar-atras.html
  5. https://www.prevensystem.com/internacional/705/noticia-alteracion-de-los-alimentos-reaccion-de-maillard-y-acrilamida.html#

miércoles, 20 de septiembre de 2023

PRUEBA PSICOSENSOMETRICA: PASAPORTE A LA SEGURIDAD VIAL

 PRUEBA PSICOSENSOMÉTRICA: PASAPORTE A LA SEGURIDAD VIAL

"Más del 90% de las colisiones de tránsito son originadas por error humano, y pueden reducirse con acciones preventivas". 

En Colombia, este tipo de pruebas empezaron a realizarse a partir de la Ley 769 de 06/08/2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) con el fin de cumplir el numeral 8.1.2 de la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que forma parte de la Resolución 1565/2014 (Derogada por la Resolución 202230400 40595 de 12/07/2022).  En el 2014 se implementó la prueba psicosensométrica para identificar aspectos de la aptitud física, capacidades de respuesta a situaciones externas y la adecuada salud mental de quien asumirá la responsabilidad de conducir. la aptitud psicofísica de los conductores colombianos esta regulada por la Resolución 0217 de 2014 y su anexo técnico, artículos 17 y 18.
Más que una prueba para la expedición y/o refrendación de la licencia de conducir; las pruebas psicosensométricas son una estrategia de prevención de la accidentalidad, de suma importancia para bajar las tasas de muertes por accidentes de tránsitos  y daños a los transeúntes, en el servicio publico y privado. 


Según estimaciones ofrecidas en 2004 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, aproximadamente 1,2 millones de personas pierden la vida anualmente en todo el mundo a causa de choques producidos en la vía pública (cerca de 3,000 personas diariamente) y las que resultan lesionadas podrían llegar a 50 millones, admitiéndose que de no intensificarse los esfuerzos y buscarse nuevas medidas, entre el 2000 y 2020 el número total de muertes causadas por el tránsito en el mundo aumentará casi en un 65%, y en los países de ingresos bajos y medios se incrementará hasta en un 80% (Informe mundial de prevención de los traumatismos causados por el tránsito, OMS y Banco Mundial, 2004). Los pronósticos de la OMS para el 2020 señalan que las muertes causadas por el tránsito alcanzarán los 2,34 millones de seres humanos en todo el mundo.

Evaluación de la personalidad

Se evalúa especialmente la capacidad de control de los aspectos impulsivos. Se busca que el postulante pueda tomar decisiones en forma objetiva, mediatizadas por el pensamiento. La presencia de indicadores de impulsividad expone al sujeto a situaciones de riesgo. Según esto, la prueba psicosensométrica está enfocada a la seguridad en el trabajo y puede definirse como aquel método que se ocupa de describir, comprender, predecir y controlar el comportamiento de las personas en un determinado contexto (ocupación) y ante situaciones específicas (condiciones y factores que afectan o podrían afectar la seguridad y salud de estos en su trabajo). En conclusión, la prueba no mide si la persona sabe conducir o no, si no que analiza las habilidades que toda persona debe tener para el ejercicio de actividades de alto riesgo. 

¿En qué consiste la Prueba Psicosensométrica?

Desde el punto de vista psicológico, para la evaluación de estos perfiles, se tiene la batería diagnóstica psicosensométrica que indaga diferentes áreas cuya adecuada interrelación es necesaria para un correcto desempeño de la posición asignada. La prueba se compone de un examen de Coordinación Motriz y un examen de psicología. Dichas áreas son: 

Examen de Coordinación Motriz:

  • Tiempos de Reacciones Múltiples: Evalúa la capacidad de discriminación y tiempo de reacción correspondiente de evaluado ante una serie variada de estímulos visuales y auditivos. Según Anexo I de la Res. 00217 de 2014, (Res. 5228 de 2016), para el grupo uno (1), se podrá limitar la velocidad máxima a 60 Km./h o según criterio médico.
  • Coordinación entre Acelerado y Frenado: Evalúa la capacidad de reacción que tiene el evaluado para dejar de acelerar y frenar frente a una situación de emergencia, medida como el tiempo que demora el conductor desde el momento que decide soltar el acelerador y aplicar los frenos del vehículo (el pie el derecho maneja los 2 pedales). Al presentarse una puntuación medio, en esta prueba, Anexo I de la Res. 00217 de 2014, (Res. 5228 de 2016), para el grupo uno (1), se podrá limitar la velocidad máxima a 60 Km./h o según criterio médico.
  • Coordinación Visomotora (Coordinación Bimanual): Su objetivo es determinar la habilidad de un aspirante para coordinar y disociar los movimientos de cada mano con ritmo de ejecución no modificable por el aspirante al interactuar en una estimulación visual, dinámica y continua.  En los casos que se obtenga una puntuación baja, solo para el grupo uno (1), según Anexo I de la Res. 00217 de 2014, (Res. 5228 de 2016), se podrá autorizar la conducción de un vehículo automático, previa certificación de la realización de pruebas prácticas. Se debe tener en cuenta la capacidad de aprendizaje psicomotor (puntaje de la prueba Resistencia a la Monotonía) la vigencia será de será de un (1) año dependiendo de la exploración médica.
  • Coordinación Integral Motriz (Atención Concentrada): Evalúa la medida de interacción que debe existir entre la visión y la audición con los miembros superiores e inferiores, es decir, entre lo que la persona decide mentalmente hacer y la posibilidad real de ejecutar las acciones en forma rápida y precisa. En los casos que la puntuación obtenida por el usuario sea baja, según Anexo I de la Res. 00217 de 2014, (Res. 5228 de 2016) no se admite para la obtención, recategorización o refrendación de la licencia de conducción
  • Estimación de Movimiento (Percepción de la velocidad): Su objetivo es medir la capacidad del aspirante para estimar correctamente la trayectoria y la velocidad previa de un móvil, de tal forma que pueda predecir el lugar exacto en el que se hallará en un momento determinado tras haberlo perdido de vista. Al presentarse una puntuación baja, en esta prueba, Según la Resolución 0217 de 2014, para el grupo uno (1) se podrá limitar la velocidad máxima a 60 Km. /h o según criterio médico.

Examen de Psicología:

    • Test Psicológico: El cual proporciona información sobre la personalidad del conductor y sus habilidades. Lexicon
    • Examen Mental: En la cual de acuerdo a los resultados arrojados por el test de personalidad y una entrevista semi-estructurada, se evalúa la existencia de trastornos mentales o de conducta.
La prueba psicosensométrica, en resumen, mide atención, concentración, coordinación, la capacidad de hacer cálculos de distancia y velocidad y tiempo de reacción; destrezas que se deben tener para el ejercicio de actividades que requieran las pericias en la seguridad vial en Colombia. Para una conducción segura estos tres resultados permiten predecir la calidad de la conducción e identifican el nivel de riesgo o el índice de tendencia a la accidentalidad (alto-medio-bajo).

Preparación:

  • Si presenta alguna lesión o dificultad que no le permita tener buena motricidad por favor
  • comunicarlo.
  • No realizar la prueba trasnochado ya que posiblemente influya en el tiempo de reacción del
  • evaluado.
  • Si los exámenes complementarios no requieren ayuno, venir a la sede luego de ingerir alimentos.
  • En caso de utilizar gafas llevarlas consigo al momento de realizar la prueba.


¿CÓMO SE LLAMA EL DISPOSITIVO MÉDICO DE PSICOLOGÍA? 

Polireactimetros  ADS-plus. 
Diseñado para medir la COORDINACION INTEGRAL MOTRIZ de las personas y en especial de los conductores. Ver Test Psicomotriz.

Centros De Reconocimientos Para Conductores Autorizados por la ONAC. Validez de la prueba psicosensometrica es de 6 meses. Resolución 1298 de 2018, modifica el articulo 24 de la  R2017/14.

RESULTADO DEL CRC.

Test Psicomotriz 
Resultado test psicológico

INDIQUE LOS TRASTORNOS EVALUADOS EN EL TEST DE PERSONALIDAD Y SUS RESTRICCIONES.

DEMENCIA: Desarrollo de múltiples déficit cognoscitivo que incluyen deterioro de la memoria y desorientación. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción para el grupo uno (1) y la vigencia será de un (1) año. 
ESQUIZOFRENIA: Perturbación cognoscitiva y emocional, que lleva a una perdida de contacto con la realidad y que se caracteriza por creencias irracionales, alucinaciones, dificultades en al comunicación, comportamientos desorganizados y expresión de emociones inadecuadas al contexto. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción apara el grupo uno (1) y la vigencia será de un (1) año, según criterio médico.
TRASTORNO DEL ANIMO: Alteración del humor que altera la cotidianidad de las personas. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción apara el grupo uno (1) y la vigencia será de será de un (1) año, según criterio médico.
TRASTORNOS DISOCIATIVOS: Alteración de las funciones integradoras de la conciencia, identidad, memoria y la percepción del entorno. Desconexión de una parte de la persona con la situación que enfrenta: amnesia psicógena, fuga y personalidad múltiple. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción apara el grupo uno (1) y la vigencia será de será de un (1) año, según criterio médico.
TRASTORNOS DEL SUEÑO: Alteraciones relacionadas con el ritmo de sueño – vigilia que perturben la funcionalidad de la persona. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción apara el grupo uno (1) y la vigencia será de un (1) año, según criterio médico.
TRASTORNO CONTROL DE IMPULSOS: Falla en resistir un impulso o tentación de realizar algún acto que puede ser dañino para si o para los demás. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción apara el grupo uno (1) y la vigencia será de un (1) año, según criterio médico.  
TRASTORNO DE PERSONALIDAD: Características de Personalidad Desadaptativos que causan deterioro en el enfrentamiento de situaciones cotidianas. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción apara el grupo uno (1) y la vigencia será de un (1) año, según criterio médico. 
TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL: Demora en el desarrollo de habilidades relacionas con la cognición que incluye comunicación y académico. En este caso no se admiten para ninguno de los grupos. Anexo I de la Res. 00217 de 2014, ( Res. 5228 de 2016), el Coeficiente Intelectual debe ser mayor de 70, se deben tener en cuenta para la valoración del mismo, las condiciones de interacción social del usuario en cuanto a fluidez verbal, actitud frente al contexto y todos  aquellos rasgos que nos aporten un idea de la capacidad cognitiva de la persona.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN: Alteración que se caracteriza por desatención, hiperactividad e impulsividad que puede estar acompañada por dificultades con el aprendizaje y comportamiento social. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción apara el grupo uno (1) y la vigencia será de un (1) año, según criterio médico.
PROBLEMAS CON EL ALCOHOL: Dificultades del individuo relacionadas con el consumo y que puede afectar su cotidianeidad. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción apara el grupo uno (1) y la vigencia será de un (1) año,  según criterio médico.
PROBLEMAS CON LAS DROGAS Y/O MEDICAMENTOS: Dificultad del individuo en cuanto al consumo de drogas y medicamentos que puedan afectar sus actividad des cotidianas. Cuando se presenta este caso, con dictamen favorable de medico podrá obtener, recategorizar o refrendar su licencia de conducción para el grupo uno (1) y la vigencia será de un (1) año, según criterio médico.  

Concepto de aptitud
Es importante contar con estos tres documentos (con las firmas correspondientes a psicología y al usuario) para la evaluación integral del candidato a conductor de acuerdo a las exigencias del Plan de seguridad vial. Los CRC, nos deben enviar los 3 documentos, para tener el conocimiento de las debilidades y fortalezas de los candidatos a conductores en las vías. Necesitamos que sean los mas idóneos y competentes para disminuir la accidentalidad y tener un pasaporte de seguridad vial pertinente a la normatividad actual colombiana.

PREGUNTAS DE INTERÉS:

¿CUAL DE LOS 5 FACTORES DE LA EVALUACIÓN MOTRIZ TIENE RESTRICCIÓN?
La Coordinación Bimanual, se le debe otorgar vehículo automático para poder conducir.

Vencimiento Licencia Conducción Según Edad
 Articulo 22 de Decreto 019 de 10 de enero de 2012

¿CUÁLES SON LAS NORMATIVIDADES LEGALES QUE AVALAN LA CERTIFICACIÓN DE UN CANDIDATO A RENOVACIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR?
La resolución 0217 de 2014 con su anexo uno y la resolución 5228 de 2016

¿CUÁLES SON LOS NUMERALES QUE DEBE APLICAR EL MEDICO EVALUADOR EN LA CAPACIDAD FÍSICA GENERAL AL CANDIDATO?
3 al 9 y 13 del anexo I de la resolución 0217 del 2014.

CIBERGRAFIA:

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