Powered By Blogger

miércoles, 20 de julio de 2022

¿QUÉ HACER CON LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS CON PRESENCIA DE BLASTOCYSTIS HOMINIS Y/O ENDOLIMAX NANA EN SUS ESTUDIOS DE HECES?

 ¿QUÉ HACER CON LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS CON PRESENCIA DE BLASTOCYSTIS HOMINIS Y/O ENDOLIMAX NANA EN SUS ESTUDIOS DE HECES?

         Por Edgardo Aguilar Hernández. Medico SGSST Unitec, Bogotá.

1.       INTRODUCCIÓN:

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea que la mayoría de las contaminaciones de alimentos, cuyas consecuencias son las ETA (Enfermedades transmitidas por alimentos), no son sólo un creciente y grave problema de salud pública sino también pueden perturbar seriamente el comercio internacional.

Los parásitos intestinales constituyen actualmente un problema médico social que afecta la salud colombiana; su principal implicación está relacionada con el nivel nutricional porque afecta principalmente a la población de escasos recursos económicos, quienes en muchas ocasiones tienen desnutrición primaria que agrava este problema. La frecuencia del parasitismo intestinal varía notablemente en los diversos grupos sociales, pero al igual que otras enfermedades, su prevalencia depende de las condiciones sanitarias, presentadas comúnmente en poblaciones marginadas de bajo nivel socioeconómico, con mala disponibilidad de agua, eliminación de excretas y de basuras, es decir, en términos generales mala higiene comunal, familiar y personal, presentándose con mayor frecuencia en climas tropicales.

Según lo informado por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), durante el año 2008 se reportaron 8391 casos de enfermedades transmitidas por alimentos, presentándose 62 brotes en restaurantes y 347 brotes en hogares. Es posible que uno de los factores importantes como riesgo de contaminación de los alimentos sean los manipuladores de alimentos, los cuales pueden ser portadores asintomáticos de enfermedades y desconocerlo, permitiendo de una u otra forma la contaminación de los alimentos desde su fase inicial como obtención de materias primas, su preparación y cocción, hasta su fase final de la presentación del producto.

En Colombia, en el 2010, se notificaron al sistema nacional de vigilancia por archivos planos (colectivo) 11.563 casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), involucrados en 761 brotes.

Los trabajadores que laboran en centros de alimentación podrían transmitir infecciones parasitarias en ausencia de saneamiento.

2.       ¿COMO EVITAR ESTO?

Para la determinación de patógenos en manipuladores de alimentos se realizan 3 exámenes, el frotis faríngeo (con cultivo), KOH en uñas y el coprológico (coprocultivo), que es un examen físico completo de la materia fecal humana para determinar consistencia, color, presencia de sangre oculta, moco, pus, restos de huevos o parásitos, esto de estricto cumplimiento de acuerdo a la: Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-USNA 007 de 2005, y el Decreto 3075 de 1997. Además, tiene que tener el curso de manipulación de alimentos y BPM por el SENA u otra institución acreditada, por 40 horas y 10 horas anuales, sobre la Resolución 2674 de 2013.

Deben estar al día con el esquema de vacunación por riesgo profesional: Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Influenza, Tétanos – Difteria (dT), Fiebre Amarilla, Leptospirosis.

3.       PARÁSITOS INTESTINALES PATÓGENOS Y NO PATOGENOS PARA LOS TRABAJADORES:

Los más frecuentemente encontrados son:

a.       SE CONSIDERAN PARÁSITOS PATÓGENOS: Complejo Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar y Giardia duodenalis /Giardia lamblia.

b.      SE CONSIDERAN COMO PARÁSITOS NO PATÓGENOS: Entamoeba coli, Entamoeba hartmanni, Iodamoeba buetschlii, Blastocystis hominis y Endolimax nana. (Comensales)

Las amebas no patógenas como Endolimax nana y Entamoeba coli (multinúcleos) encontradas en los manipuladores de alimentos es un indicativo de malos hábitos higiénicos, resultados similares al estudio realizado por Ana Port Lourenco en Brasil donde el parásito con mayor prevalencia en manipuladores de alimentos de hospitales públicos y privados fue también Entamoeba coli seguido de Endolimax nana. Aunque estas especies no son patógenas y no tienen gran impacto clínico, son de suma importancia reportarlos en el laboratorio, y de relevancia epidemiológica, ya que muestra que el individuo parasitado puede ser un foco latente de transmisión.

Respecto a la infección por Blastocystis hominis, parásito sobre el cual aún existe controversia con respecto a su patogenicidad, debido a que en experimentos en animales induce diarrea similar a la que se presenta en el hombre. Se encontró un bajo porcentaje comparado con los resultados encontrados en el estudio hecho en manipuladores de alimentos en restaurantes de cinco ciudades capitales en el 2007, en Colombia.

El hallazgo de Blastocystis sp. (Blastocitosis) en pacientes asintomáticos no requiere tratamiento. La infección por Blastocystis cuando es sintomática ha sido asociada a manifestaciones gastrointestinales inespecíficas, presentación clínica generalmente aguda y probablemente autolimitada, aunque esporádicos reportes de caso han sido publicados asociando Blastocystis a enfermedad crónica.

En base a la información disponible, parece razonable afirmar la transmisión de Blastocystis por la vía fecal-oral, mientras otros mecanismos posibles serían la transmisión a través del agua, alimentos e incluso vectores mecánicos como moscas. Por lo tanto, medidas de prevención y control incluyen la educación para el mantenimiento de los estándares de higiene personal y comunal, así como el mejoramiento de los sistemas de saneamiento en la búsqueda de minimizar la ingesta de agua y alimentos contaminados.

Mientras continúe la controversia sobre la patogenicidad del parásito, no hay un acuerdo en el tratamiento de B. hominis. Los motivos por los cuales no se sugiere el tratamiento son la curación biológica espontanea, el carácter autolimitado de la infección y en los portadores asintomáticos.

Según los Lineamiento Para La Realización De Coproanálisis O Coprológico Y Modelo De Reporte De Resultados Como Examen De Diagnóstico En El Laboratorio Clínico: 13 De marzo de 2015, del Instituto Nacional de Salud de Colombia, No es necesario cuantificar las formas parasitarias encontradas debido a que el coproanálisis es una técnica cualitativa. Sin embargo, cuando se observa Blastocystis hominis en cualquiera de sus estadios evolutivos se recomienda informar: “Se observa Blastocystis hominis (ocasionales 1-10 x campo), pocos (10-20 x campo), moderados (20- 30 x campo) o abundantes (>30 x campo)) en la muestra analizada”, debido a que diversas publicaciones han asociado su importancia clínica al número de B. hominis por campo al visualizar la muestra con el objetivo de 40x, razón por la cual, algunos autores recomiendan su reporte en número, para así orientar al médico tratante a una conducta terapéutica apropiada.

Diferentes autores aconsejan tratamiento en pacientes sintomáticos sin considerar el estado inmunitario y fundamentalmente cuando hay persistencia o recurrencia de síntomas, el surgimiento de eosinofilia y la presencia de numerosos parásitos.

4.       DISCUSIÓN:

Las personas que trabajan en la producción de alimentos son potenciales transportadores y difusores de patógenos tales como las bacterias, virus, parásitos o cualquier otro agente que pueda producir enfermedad. Comúnmente, una persona infectada elimina en su materia fecal entre 100 a 1000 millones de microorganismos patógenos por gramo. Las infecciones diarreicas son las más comúnmente asociadas al consumo de alimentos contaminados, cada año aproximadamente 550 millones de personas se enferman y como consecuencia provocan 230.000 muertes.

Colombia, como el resto de países subdesarrollos, nos enfrentamos a dos comunidades: la rural y la urbana, que enfrenta la parasitosis de diferentes maneras. Está muy claro que si bien por las condiciones actuales de un sistema de seguridad social en salud en las poblaciones urbanas aceptable, el índice de parasitismo es menor que en las áreas rurales, donde el hacinamiento, la pobre eliminación de excretas/basuras y la mala manipulación en la preparación de los alimentos, constituyen un foco de transmisibilidad fecal/oral para estos trabajadores, residenciados en estas áreas.

Preocupa estos focos latentes de transmisión de parásitos patógenos y no patógenos, los cuales son una señal inequívoca de una falla en las medidas higiénico-sanitarias, los cuales representan una mala calidad en las buenas practica de manipulación de alimentos, sobre todo para comensales con comorbilidades e inmunosuprimidos de diversos indoles.

Partiendo de esta premisa, considero que se debe realizar un consenso dentro de lo actores de la salud ocupacional en Colombia, que rompa con el paradigma sobre la inocuidad de ciertos parásitos, los cuales no deben recibir tratamiento médico, pues carecen de sintomatología patológicas y no centrados, en las pobres medidas higiénico-sanitarias que llevan a que estos trabajadores no cumplan con la normatividad legal vigente.

Como saber con precisión y si estos trabajadores tienen diarreas cíclicas o cólicos abdominales, achacados a síndrome de colon irritable, o son consecuencias de B. hominis o Endolimax nana, cuando se reportan hasta ++++ de estos protozoarios, seria prudente tratar esto manipuladores de alimentos medicamente, como medida profiláctica para evitar la contaminación fecal/oral y así mejorar el control de calidad que exigen los programas de vigilancia epidemiológica, la capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura y los controles médicos ocupacionales, son medidas que juegan un papel importante en la prevención de la infección.

Al igual que otros protozoos, la aparición de enfermedad dependería de la interacción parásito – hospedador. La patogenicidad de B. hominis ha sido asociada al número de parásitos. Algunas publicaciones le atribuyen mayor capacidad patógena en pacientes inmunodeprimidos y en casos de SIDA. Hasta el momento no hay pruebas de su patogenicidad, pues no se le ha encontrado invadiendo mucosa intestinal, ni ha sido descrito en biopsia o en material de autopsia, en el interior de los tejidos del tracto digestivo.

Existe una conexión modesta entre el síndrome del intestino irritable (SII) y B. hominis.

Fuente: https://drruscio.com/blastocystis-hominis/

5.       CONCLUSIONES:

  • La empresa debe llevar un seguimiento de las condiciones de salud, su competencia y su presentación personal, de estos trabajadores
  • Extremar las medidas higiénico- sanitarias entre los manipuladores de alimentos, pues es la vía digestiva la más importante fuente de transmisión de estos parásitos.
  • Es importante realizar exámenes coproparasitológicos a los manipuladores de alimentos periódicamente (cada 6 meses), que permitan conocer el estado de salud de estos trabajadores, previniendo la diseminación de parásitos por medio de la transmisión fecal-oral por parte del personal infectado y con poca fomentación de las practicas higiénico sanitarias.
  • Tener en cuenta las medidas de Bioseguridad del personal y su presentación personal como manipulador de alimentos, lo que, unido al control profiláctico antiparasitario de los protozoarios presentes en los coprológicos, permitirá un buen Programa de Salud Ocupacional, en la empresa en estas labores. 
  • Entre mas parásitos patógenos o no patógenos tengamos en la muestra, se reflejara como indicadores de malos hábitos higiénicos, insistir: "Lavado estricto de manos antes, durante y posterior a la manipulación de alimentos". 
  • Cumplir con las recomendaciones de Codex Alimentarius, 2020 (FAO).
  • No se debe olvidar que la detección de una o más de estas amebas no patógenas como: E. dispar, E. moshkovskii, E. hartmanni, E. coli, E. polecki, Endolimax nana y Iodamoeba buetschlii en las heces de una persona, aunque no se le confiera relevancia clínica, sí la tiene desde la perspectiva epidemiológica, ya que viene a indicar una deficiente educación higienicosanitaria. En este sentido, recordar la existencia de otros agentes infecciosos, parásitos o no, de reconocida patogenicidad y que comparten la misma ruta de infección, por sospecha se debe realizar tratamiento preventivo cada 6 meses con tinidazol, secanidazol o metronidazol a las dosis terapéuticas, si encontramos en las heces de trabajadores manipuladores de alimentos esta falla a través de una transmisión fecal-oral por una deficiencia en la higiene de sus manos. Debemos recomendar lavado estricto de manos antes, durante y posterior a la manipulación de alimentos.
  • La patogenicidad de B. hominis ha sido asociada al número de parásitos. 
PREGUNTA:
Colegas en los candidatos para Manipulación de Alimentos (MA) con quistes de Blastocystis hominis + cuál es su conducta:

      a.     Los asintomáticos no requieren tratamiento, apto para MA.
b.    Iniciar tratamiento con METRONIDAZOL O NITAZOXANIDA, apto MA.
c.     Aplazado, darle tratamiento y realizar nuevo coprológico.
d.    Los sintomáticos iniciar tratamiento, aplazar por 15 días, con nuevo control de materia fecales.

La respuesta es la A, actualmente el B hominis se considera un comensal de la flora intestinal y por su inocuidad no se debe tratar o aplazar, solo cuando hay mas de 3 cruces asociada a otro parásito no patógeno como el E. coli o E nana, se debe recomendar: Lavado estricto de manos antes, durante y posterior a la manipulación de alimentos, porque esto se considera una mala higiene como manipulador de alimentos y el tratamiento solo está indicado, si la diarrea es persistente, no consigue aislarse otro patógeno y el número de parásitos presentes en las heces es elevado.  Se establece con metronidazol.  https://es.slideshare.net/kanoe65/unidad-4-blastocystis

PREVENCION

Se recomienda lavar bien los alimentos crudos, no comer alimentos en mal estado, mantener la higiene en la preparación de alimentos y almacenarlos correctamente. Se aconseja a los agricultores vigilar el uso de fertilizantes orgánicos y la calidad del agua. 

La FAO y la OMS están desarrollando nuevas directrices para controlar la presencia de parásitos en la cadena alimentaria y reducir el riesgo de infecciones.

6.       CIBERGRAFÍA

  1. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/download/132/264?inline=1
  2. https://www.ins.gov.co/Paginas/search.aspx?k=par%C3%A1sitos%20intestinales
  3. https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/ProyectosInvestigacion/5.pdf#search=par%C3%A1sitos%20intestinales
  4. https://www.youtube.com/watch?v=FrZwKHwkoaw
  5. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/download/676/636/1529 
  6. https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/download/824/932?inline=1
  7. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/14180/articulo%20final%2011.pdf?sequence=1
  8. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292007000300007
  9. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762005000100011&script=sci_arttext
  10. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/880/2/Manual_Parasitologia.Image.Marked.pdf
  11. https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/ccs-2009-parasitologia.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HIDRARGIRIA O MERCURIALISMO OCUPACIONAL 2024

  HIDRARGIRIA O MERCURIALISMO OCUPACIONAL 2024 Los griegos se referían al mercurio con el término «hydragyros», que significa «agua» y «plat...