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lunes, 13 de septiembre de 2021

Discromatopsias en Salud Ocupacional

DISCROMATOPSIAS Y CONDUCTORES

Sabias que los bebes nacen ciegos al color. 

Para poder tener buenos reflejos, es indispensable tener una visión ágil y eficaz.
1 de cada 12 hombres es daltónico. 
El ojo es el segundo órgano mas complejo después del cerebro.
Sabias que los perros son dicromatico, por lo tanto son Daltonicos.
La dificultad que tienen los daltonicos es en la combinación de su vestimenta, en la niñez y su juventud, hasta que se amoldan en la adultez.

El espectro visible para el ser humano se encuentra entre la luz violeta y la luz roja y se estima que los humanos pueden distinguir hasta 10 millones de coloresInvestigadores estiman que hasta un 12 % de las mujeres tienen 4 tipos de conos distintos en vez de 3, lo que les permite poder percibir una cantidad de colores 100 veces superior a quienes solo tienen 3.

El 90% de la información que recibimos llega a través de los ojos. Sólo en carretera, se toman cerca de 15 decisiones por cada kilómetro recorrido. El 6.4% de los conductores españoles son daltonicos.

¿QUE ES LA DISCROMATOPSIA?

Es una alteración en la percepción de los colores. Tener en cuenta: La facultad de percibir el color en un ojo normal disminuye con niveles de iluminación bajos y el ruido y las vibraciones prolongadas pueden alterar la sensibilidad cromática. 
Ayuda a identificar las señales de tránsito y las luces de los frenos. La visión del color: el conductor debe presentar policromacia normal, solo advertencia para conducir, si esta alterada. Resolución 0217 de 2014. Anexo técnico (ver figura).

  • La dicromasia o visión de dos grupos de colores es la más frecuente. Un grupo de amarillo pardo y azul. Otro grupo de rojo y verde. Las mezclas de estos tres colores primarios dan lugar los 200 tonos diferentes que el ojo es capaz de percibir.
  • Cuando existe una incapacidad completa al reconocimiento de la tabla cromática se denomina acromatopsia, la cual es muy rara, distingue cambios entre negro y blanco (gama de grises).

CASO: Paciente con 30 años conduciendo transporte público ultima renovación de licencia hace 5 meses sin restricciones, se recibe el paciente ayer el cual reporta alteración visual al verde  se remite al oftalmológo el cual confirma la alteración pero su conclusión fue definir aptitud laboral médico especialista en salud laboral. Se recomienda conducir con lentes con filtros por patología al color. Seguir control de oftalmología cada 6 meses.  Valoración por optometría anual por su EPS.

INCIDENCIA:

Las alteraciones del sentido cromático de nacimiento o discromatopsias congénitas afectan a casi un 8% de los varones; al ser un defecto hereditario recesivo ligado al sexo (cromosoma X), las mujeres discrómatas son muy pocas, por tener dos cromosomas XX, en los hombres por tener un solo cromosoma XY, la probabilidad de tener esta anomalía es mayor. Se dice que el 5% de las mujeres la poseen, en comparación con el 15% en los hombres.
El daltonismo es un fallo o defecto en los genes que producen los pigmentos de los conos. Existen tres tipos de conos:

  • Tipo L: sensibles a longitudes de onda larga (color rojo)
  • Tipo M: sensibles a longitudes de onda mediana (color verde)
  • Tipo S: sensibles a longitudes de onda corta (color azul)

Según la OMS, más de un millón de personas mueren al año en todo el mundo a causa de un accidente de tráfico. Si tenemos en cuenta que el 80% de los trastornos visuales se pueden prevenir o curar, muchas de estas muertes podrían evitarse.

Los últimos estudios arrojan que, al 40% de los conductores no les resulta seguro conducir de noche.

CLASIFICACIÓN: DOS TIPOS, POR SU ORIGEN.

a.       Las congénitas, llamadas también daltonismo. El daltonismo puro es raro siendo más frecuente la protanopía (rojo). Estos conductores no perciben bien las luces traseras y de freno.

Suelen ser bilaterales y simétricas, el resto de funciones visuales suelen estar conservadas, la alteración suele ser estable en el tiempo y el defecto más frecuente es el rojo-verde.

Se clasifican según el color afectado: 

b.      Las adquiridas son multifactoriales.

Existen discromatopsias adquiridas en neuropatías ópticas (daños en la macula) y en situaciones transitorias por el efecto de diversos fármacos como el ácido acetilsalicílico, los preparados digitálicos, los diuréticos tiazídicos, el etambutol, la fenacetina, algunos antibióticos, tóxicos y drogas como el cannabis. El ruido y las vibraciones prolongadas pueden alterar la sensibilidad cromática. Tener presente la degeneración macular asociada a la edad.

Suelen ser asimétricas, se asocian a otras alteraciones funcionales más allá de la percepción de los colores anómala y suelen afectar a los ejes rojo-verde y azul-amarillo. 

DIAGNOSTICO:

Existe una variada amalgama de test específicos de la visión cromática.

a.       Test de Ishihara. Laminas en numero de 21, con numero de colores

b.       Test de Farnsworth. Discos donde se debe de ordenar en función del color y la tonalidad. Es el test más sensible para poder clasificar y medir el grado de severidad de la discromatopsia.

El daltónico parcial no distingue los colores, pero aprecia diferencias luminosas entre ellos, lo que les permite distinguir las señales siempre que haya suficiente iluminación.
El conductor sabe que en los semáforos el rojo está arriba y el verde abajo, pero cuando los colores aparecen fuera de contexto, es cuando se puede confundir y cometer errores. Puede empeorar la situación con el uso de gafas de sol con cristales de color inadecuado.
Los colores de los vehículos que mejor se ven son los blancos, ocres y marfil claro (68-88% de percepción). Los grises, pardos y verdes se ven peor (19-28% de percepción). Los que más cuesta ver son los rojos, los negros y los verdes y azules oscuros (4-10% de percepción).
De noche, las señales reflectantes rojas son las que mejor alertan de la presencia de obstáculos.

Consejo sobre atención visual

Se recomienda el aprendizaje de nuevas estrategias de compensación en conductores con una reducción del “campo atencional”, muy frecuente en personas mayores que además no son conscientes de su pérdida de visión. Se ha demostrado que los conductores con una reducción mayor del 40% del “campo atencional” tienen un riesgo relativo de accidentalidad seis veces superior a los conductores que lo tienen dentro de los límites normales. A mayor velocidad, se amplia el campo atencional para poder evitar un accidente.

Consejo sobre percepción de los colores y daltonismo (Fiundación MAFRE)

  • Los profesionales sanitarios deben ejercer un papel primordial en la prevención de la accidentalidad del tráfico en las personas con trastornos visuales.
  • La exploración del sentido cromático es muy importante, por lo que el conductor debe conocer su efecto, para que tome sus precauciones, especialmente en casos de niebla, lluvia y falta de luz.
  • Existen algunos medicamentos que pueden producir dicromatopsia, por lo que es importante conducir con luz y con buenas condiciones climatológicas.1
  • Cuando compremos un vehículo es preferible que escojamos el color blanco, ocre y marfil claro, por la seguridad de ser mejor vistos por la noche.
  • Se recomienda a los conductores con alteración en la percepción de los colores el uso de gafas de sol con los cristales del color adecuado a su caso.
  • El conductor con alteración del sentido cromático debe conducir con luz, evitando la conducción nocturna. Si tiene que viajar de noche es recomendable que lo haga en el asiento del acompañante por su seguridad y la de los demás.
  • Se aconseja el aprendizaje de nuevas estrategias de compensación en conductores con reducción del campo de atención visual, muy frecuente en personas de edad avanzada que han perdido facultades progresivamente y no son conscientes de ello.

 ¿QUE OTROS TRABAJOS SE NECESITA UN BUENA VISIÓN DE COLORES?

Es de anotar que en seguridad industrial se manejan los códigos de colores internacionalmente aceptado para la señalización en las empresas; es por ello que las señales de evacuación son en color verde, lo que indica seguridad ... por ejemplo: si un trabajador no ve las flechas de la ruta de evacuación en un caso emergencia no sabría hacia donde ir...es por ello que ya se está trabajando en el uso de pictogramas y no sólo el uso del código de colores. En que otros casos las discromatopsias interfieren con las aptitudes para puestos de trabajo que requieran capacidad para distinguir los colores con precisión (habilidad cromática):

  1. Ingenieros en Armada, Fuerza Aérea o Naval
  2. Aviación civil: pilotos, mecánicos e ingenieros
  3. Control de tráfico aéreo
  4. Marina mercante: marineros y oficiales
  5. Ferrocarriles: mecánicos y conductores de tren
  6. Transporte público: conductores de autobuses
  7. Inspector aduanero
  8. Bomberos
  9. Electricistas y técnicos electricistas (cables codificados por colores)
  10. Técnicos en laboratorios
  11. Determinados puestos en la industria textil, gráfica, farmacéutica, fotografía y pintura
  12. Trabajos donde se seleccionan frutas, verduras o carnes
  13. Trabajos de geología, cartografía y química.
  14. Trabajos de alto riesgo como trabajos en altura, espacios confinados, etc., depende del grado de lesión de la discromatopsia.

Para mas información sobre restricciones visuales en trabajos en alturas, ver el siguiente link:  https://edaguilarocupacional.blogspot.com/2021/07/trabajos-en-altura-consideraciones.html

¿TIENE ALGUN TRATAMIENTO UN DALTONICO QUE QUIERA TRABAJAR EN PROFESIONES PROHIBIDAS PARA ELLOS?

Según la aplicación de los médicos ocupacionales en Colombia es uno de los impedimentos para trabajos en altura las deficiencias severas en la percepción de colores. Te aconsejo identificar el grado de severidad de la percepción de colores con un test recomendado para esto es el Farnsworth, hay algunos problemas no severos de percepción de colores que pueden ser corregidos con filtros de colores (permiten modificar la longitud de onda) y podrían emplearse para corregir este trastorno visual, para ayudar en esta discapacidad visual parcial.

El daltonismo es un fallo o defecto en los genes que producen los pigmentos de los conos. Aplicando el test de Ishihara o el test de Farnsworth previamente, que es la prueba más común para detectar defectos en la visión de los colores rojo y verde. Las gafas y lentes de contactos con filtros rojos para ambos ojos son la mejor opción para daltonismo de los tipos discromatopsia (la más común es el rojo y verde) y protanomalía (rojo), para poder realizar sus labores que requieran de la discriminación de colores. Aunque los lentes color purpura son los que mejor se venden para los daltónicos en España. https://cuidatuvista.com/gafas-daltonismo-colores/

Los filtros de color para daltónicas se distribuyen en algunas ópticas, y es mejor consultar con un profesional de la visión calificado y autorizado en la adaptación de estos filtros. No son una cura para el daltonismo, pero benefician a adultos, adolescentes y niños de diferentes maneras, que incluyen:

  • Permitir que los profesionales pasen la Prueba de Placa de Color Ishihara.
  • Reducir los desafíos académicos asociados con daltonismo.
  • Mejorando la calidad de los deportes y otras actividades recreativas.
  • Mejorando el disfrute de las artes, los medios y el medio ambiente, como un todo.
  • Mejorando la discapacidad cromática, para aliviar la baja autoestima, la frustración y la ansiedad.
Se estima que los filtros son efectivos para 4 de 5 casos (80%) de deficiencia de visión de color rojo-verde. Se recomienda a los posibles usuarios que realicen la prueba de visión en color para evaluar la probabilidad de eficacia.

Tener Presente: No existen lentes específicos para el daltonismo. Hay diferentes alteraciones de la percepción de colores y se pueden utilizar filtros específicos para el tipo de alteración que usted posea, sobre todo para los tipos no severos.
Las gafas promocionadas como gafas para daltonismo no han sido diseñadas para tal fin, sino para ver las venas del cuerpo y facilitar procedimientos quirúrgicos, este tipo de lentes afecta la visión de colores, y no esta evaluado ni autorizado para el uso en la vida diaria de pacientes con daltonismo, pues lo que hace es modificar las características de los colores para que algunos no visibles puedan ser percibidos, pero los otros colores pasan desapercibidos como el color amarillo, por lo que no seria fácil por el momento su uso diario. 

Conclusión:
Las discromatopsias son un tema de relativa trascendencia, toda vez que aun los daltónicos, pueden laborar en alturas, por cuanto aprenden a distinguir señales de seguridad y/o de alarma, bien sea por la lectura del aviso, o por la figura como tal y no tanto, por el color, aunque ello sea importante. Al igual que los conductores en Colombia, solo las severas (Resolucion 2017 de 2014). Por esto, no son sujetos de restricción absoluta, sino que se debe informar según el caso y el concepto del oftalmólogo, el tipo de alteración al empleador, para efectos de definir in situ, si su alteración es o no relevante para el oficio especifico. En otra profesiones como los eléctricos, los diseñadores gráficos y textiles podrían ser absolutas, la esperanza seria contar con normas técnicas especiales de numeración de colores en los cables, graficas y textiles, además del uso de gafas para disminuir esta discapacidad.

CIBERGRAFÍA

  1. https://www.barraquer.com/patologia/discromatopsias
  2. https://icrcat.com/vision-en-color-ojo-humano/
  3. https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=5370
  4.  https://www.orsovisionopticas.com/blog/el-estado-de-la-vision-de-los-conductores
  5. https://www.fundacionmapfre.org/media/educacion-divulgacion/seguridad-vial/movilidad-segura-salud/temas-clinicos-conduccion-segura/vista-oido-piel/vista-atencion-visual-conduccion.pdf
  6. https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/seguridad-vial/movilidad-segura-salud/temas-conduccion-segura/vista-oido-piel/colores-daltonismo/
  7. https://www.bombicino.com.ar/home/novedades/3814-2/
  8. https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/1911/2/Guia_Evaluacion_trabajador.pdf 
  9. https://www.doctoralia.co/preguntas-respuestas/los-lentes-para-el-daltonismo-donde-se-pueden-conseguir-ys-qie-por-este-problema-en-ningun-trabajo-s 
  10. https://optometristas.org/tratamiento-del-daltonismo

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