Powered By Blogger

domingo, 24 de julio de 2022

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

 ¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO Y CÓMO SE CONTAGIA?

La viruela del mono es una zoonosis viral, es decir, un virus (Monkeypox) transmitido a los humanos por los animales. Los afectados muestran síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, una enfermedad infecciosa ya erradicada muy contagiosa y con una alta tasa de mortalidad (30%) que se caracterizaba por cubrir de erupciones la piel de los afectados, que se convertían en costras y, tras caer, en cicatrices. Sin embargo, hay que aclarar que clínicamente la viruela del mono es menos grave, con un cuadro clínico que suele incluir fiebre, sarpullidos e inflamación de los ganglios linfáticos.

La viruela del mono es una enfermedad rara y poco frecuente, y suele ocurrir en África central y occidental, por lo general en las cercanías de las selvas tropicales, particularmente en la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En cualquier caso, tras la erradicación de la viruela en 1980 y el consiguiente cese de la vacunación contra la viruela, el Monkeypox se ha convertido en el ortopoxvirus (familia Poxviridae) más importante. Su nombre se debe a que fue encontrado y aislado por primera vez, en 1958, en simios usados en investigaciones de laboratorio por el virólogo danés Preben von Magnus. A pesar de su nombre, posteriormente se ha detectado el virus en roedores –su reservorio más probable– como ardillas africanas (ardillas de cuerda o de árbol), conejos, lirones, ratas y ratones. Aunque también se da la transmisión de humano a humano. Existen dos linajes  filogenéticos: África central mas graves (10% de letalidad) y África occidental menos grave (1 % de letalidad).  

El último informe epidemiológico de la OMS  apunta que, desde el 1 de enero y hasta el 12 de julio de 2022, se han notificado 9.200 casos confirmados por laboratorio y tres muertes en 63 países. 

MEDIOS DE CONTAGIO: ver gráfica siguiente:

La viruela del mono se puede propagar de una persona a otra a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual (semen o secreciones vaginales está en duda). El contacto boca con piel podría causar la transmisión cuando hay lesiones en la piel, en la boca o en los genitales. Hay 44 casos en 8 departamentos de Colombia. Todos los casos confirmados se han dado en hombres. La mayoría tiene nexos con el extranjero. En Bogotá son ya 33 casos y 4 en Antioquia, los demás departamentos de un caso. El Colombiano 05/08/2022.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO Y PRONÓSTICO.

Los síntomas del la viruela del mono predominantes son las lesiones vesiculares generalizadas con predominio del 95% en cara, 70% en mucosas, 75% en palmas de manos y planta de los pies y un 30 en genitales y la fiebre alta. Otros síntomas dolor de cabeza, linfadenopatías, mialgias, dorsalgia, adinamia o astenia, escalofríos y algunos pacientes pueden desarrollar dolor abdominal intenso.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, tiene 2 periodos de INVASION y de ERUPCION CUTANEA. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento) generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden ser dolorosas y picar. Los mas afectados son niños y jóvenes, e inmunocomprometidos aunque la letalidad es baja del 1% en África, se pueden presentar complicaciones letales en estos grupos. Las mujeres embarazadas puede provocarles viruela del mono congénita o muertes fetales.

Entre sus posibles complicaciones, pueden aparecer infecciones secundarias, bronconeumonía, sepsis, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de visión. Hay que estar atentos, porque los virus suelen mutar.

Se cree que las personas menores de 40 o 50 años pueden ser más susceptibles a la viruela del simio como resultado de la terminación de la vacunación antivariólica de rutina en todo el mundo después de la erradicación de la viruela.

DIAGNÓSTICO DE LA VIRUELA DEL MONO

Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) y adoptada provisionalmente desde el 17 de mayo por las CCAA, habría que sospechar viruela del mono en:

  • Una persona con exantema vesicular sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y que además presente al menos uno de los síntomas clásicos de infección por viruela del mono (enfermedad aguda con fiebre (más de 38,5 grados), dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda, linfadenopatía).
  • Que tenga un vínculo o nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable de Monkeypox en los 21 días antes del inicio de los síntomas.
  • Antecedente de desplazamiento a ciudades con brotes. 
  • Antecedente de viaje a zonas endémicas.
  • O es hombre que tiene sexo con hombres (HSH) o tenga historia de viaje África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.
  • En cuanto a las pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico de la viruela del mono, la PCR
    (reacción en cadena de la polimerasa) es la prueba de laboratorio preferida dada su precisión y sensibilidad, tomada de las lesiones de sospechoso afectado o a través de pruebas moleculares.

PAUTAS DEL INSTITUTO NACIONAL  DE SALUD DE COLOMBIA 27/05/2022.

Diagnóstico: Características de laboratorio, virologías e histológicas:

  • Análisis de laboratorio: hisopos de lesiones vesiculares, exudado o costras.
  • Cultivo viral por un hisopo orofaríngeo o nasofaríngeo.
  • Biopsias de exantema vesiculopustuloso o techo de una lesión vesicular intacta.
  • Detección de IgM dentro de los primeros 5 días de ocurrencia, o detección de IgG después de 8 días 

OJO CON EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:  Las erupciones de la viruela del mono pueden parecerse a algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis. Según la OPS/OMS otros diagnósticos como: La sarna, zika, chikungunya, dengue, piodermitis generalizada, alergia a los medicamentos.

TRATAMIENTO: 

"Generalmente se cura sola", si no hay complicaciones. Diversos estudios de observación demostraron que la vacuna vaccinia, utilizada durante el programa de erradicación de la viruela, tiene una eficacia de alrededor del 85% en la prevención de la viruela del mono. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela infantil puede resultar en un curso de la enfermedad más leve. Sin embargo, en la actualidad, las vacunas contra la viruela originales (primera generación) ya no están disponibles para el público en general. Hay que tener en cuenta que la vacuna se dejó de aplicar en los años 80, así que solo la tendrían los mayores de 40 años.

En 2021, la FDA norteamericana aprobó JYNNEOS, también conocida como Imvamune o Imvanex, una vacuna indicada para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad con alto riesgo de contraerla, pero aún no está aprobada en Europa.

Las vacunas existentes son las de la viruela, son de virus vivos y están contraindicadas en menores de un año, embarazadas y personas inmunocomprometidas o con dermatitis atópica. (Rizk 2022).

Los antivirales Tecovirimat o Brincidofovir y la gammaglobulina humana antivariólica están indicados  solo en casos graves. (Rizk 2022, CDC 2022)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y NOTIFICACIÓN DE CASOS 

Los objetivos en el contexto actual son identificar rápidamente casos, brotes y sus fuentes de infección, para proporcionar una atención clínica óptima, disminuir el riesgo de transmisión mediante el aislamiento oportuno de los casos, identificar y gestionar contactos, proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y adoptar medidas eficaces de control y prevención basadas en las vías de transmisión. Los médicos solo deben notificar los casos que cumplan con antecedente de viaje o nexo epidemiológico con el código 900 (eventos sin establecer) en Sivigila.

CLAVES PARA PREVENIR LA VIRUELA DEL MONO:

Aparte de las vacunas mencionadas, las medidas de prevención de esta viruela del simio se basan en actuaciones de precaución en las situaciones de riesgo de contagios, como:

  1. Prevención de la transmisión de la infección por vías respiratorias y de contacto. El aislamiento respiratorio apropiado es esencial para los casos sospechosos y confirmados.
  2. Las costras también son infecciosas y se debe tener cuidado para evitar la infección al manipular la ropa de cama, la ropa, etcétera.
  3. Mantener al infectado en una habitación aislada o en área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, sobre todo aquellas personas que presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios.
  4. Se debe evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con la persona contagiada hasta que las lesiones hayan desaparecido.
  5. Se recomienda que las lesiones estén cubiertas.
  6. Debe usarse mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos casos que presenten síntomas respiratorios. Si esto no es factible (por ejemplo, un niño infectado), se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla.
  7. Los laboratorios clínicos deben ser informados por adelantado de las muestras enviadas de diagnósticos sospechosos o confirmados de viruela del simio, para que puedan tomar las precauciones apropiadas para minimizar el riesgo para los trabajadores de laboratorio para que puedan realizar de manera segura las pruebas de laboratorio que son esenciales para la atención clínica.
  8. Los residentes y viajeros a países endémicos deben evitar el contacto sin protección con animales enfermos (vivos o muertos) que puedan albergar el virus de la viruela del simio (roedores, marsupiales, primates) y deben abstenerse de comer o manipular animales de caza (carne de animales silvestres) o deben cocinarse completamente antes de comerlos.
  9. Se debe enfatizar la importancia de la higiene de las manos mediante el uso de agua y jabón o desinfectante a base de alcohol, sobre todo tras el contacto con animales o humanos sospechosos de tener el virus.
  10. También debe desinfectarse si se ha estado en contacto con ropa, sábanas, toallas y otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con el sarpullido o secreciones respiratorias (utensilios, platos) de un infectado. Lava la ropa, toallas y sábanas de la persona y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpia y desinfecta cualquier superficie contaminada y elimina los desechos contaminados (apósitos) de manera adecuada.
  11. Cualquier enfermedad durante el viaje o al regresar de un área endémica debe informarse a un profesional de la salud, incluida la información sobre todos los viajes recientes y el historial de vacunación. 
  12. Cualquier animal que pueda haber estado en contacto con un animal infectado debe ser puesto en cuarentena, manipulado con las precauciones estándar y observado para detectar síntomas de viruela del simio durante 30 días.
  13. Actualmente se están realizando estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad del uso de la vacuna vaccinia para la prevención y el control de la viruela del simio. Algunos países tienen, o están desarrollando, políticas para el uso de la vacuna vaccinia para prevenir la infección, por ejemplo, en el personal de laboratorio y trabajadores de la salud que pueden estar en riesgo de exposición.

Si crees que tiene síntomas o ha estado en contacto cercano con alguien con viruela del simio, comunícate con especialistas de la salud para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica. Si es posible, aíslate y evita el contacto cercano con otras personas. Lávate las manos regularmente y sigue los pasos enumerados anteriormente para proteger a los demás de infecciones. Tu médico o enfermero te tomará una muestra para analizarla y así poder recibir la atención adecuada. 


CIBERGRAFÌA:

  1. https://medicinaysaludpublica.com/noticias/infectologia/viruela-del-mono---infografia/14414
  2. https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/viruela-del-mono/viruela-del-mono-sintomas-y-como-se-contagia
  3. https://news.un.org/es/story/2022/07/1512072
  4. https://www.cofm.es/es/comunicacion/saludcofm/viruela-del-mono.html?idCategoria=1064&fechaDesde=&texto=&idSubCategoria=0&fechaHasta=
  5. https://www.elheraldo.co/sociedad/viruela-del-mono-la-enfermedad-que-preocupa-al-planeta-909933
  6. https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Enfermedades-emergentes.aspx#dtviruela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HIDRARGIRIA O MERCURIALISMO OCUPACIONAL 2024

  HIDRARGIRIA O MERCURIALISMO OCUPACIONAL 2024 Los griegos se referían al mercurio con el término «hydragyros», que significa «agua» y «plat...