Powered By Blogger

miércoles, 5 de octubre de 2022

USO DE FAJA LUMBAR EN EL TRABAJO ¿PROTECCIÓN O DAÑO?

 USO DE FAJA LUMBAR EN EL TRABAJO ¿PROTECCIÓN O DAÑO?

“Tenemos una sola columna vertebral y es para toda la vida”
“Columna Sana: Sin Dolor”

Los trastornos musculoesqueléticos permanecen como uno de los grandes problemas del mundo la­boral, afectando a millones de trabajadores, siendo el dolor lumbar uno de los más frecuentes y de mayor costo para la industria. Las dolencias de espalda, en el ambiente laboral se produce principalmente por la adopción de posturas inadecuadas, el mal manejo de cargas en el trabajo cotidiano y los movimientos repetitivos. En la Unión Europea, el 24% de los trabajadores presenta dolor lumbar, mien­tras que en España los problemas lumbares crónicos afectan al 17% de la población adulta. En el caso de Chile, el 8,9% de los trabajadores relatan dolor permanente o recurrente en la zona lumbar y si se toma en cuenta aquellos provocados en alguna medida por el trabajo, los hombres reportan un 17,2%, frente a un 8,2% en las mujeres. Teniendo en cuenta tal realidad, el dolor lumbar se presenta como un importante problema de salud pública, generando incapacidad en los trabajadores/as, afectando su funcionalidad incluso más allá de los aspectos laborales, siendo necesario incorporar estrategias para su prevención, especialmente en los lugares de trabajo.

Para disminuir la incidencia y prevalencia de dolor lumbar por exposición a sobreesfuerzos derivados de la manipulación manual de cargas, se aplican diversas medidas, las que van desde aquellas de carácter ingenieril y/o administrativas, hasta las que implican el uso de elementos de protección personal. Dentro de estas últimas, el uso de fajas lumbares, persiste en la actualidad como una medida de control en las empresas, independiente de su tamaño y en actividades económicas tan disimiles como la construcción, agricultura, pesca, transporte, manufactura, etc., las que son recomendadas y respaldadas por los fabrican­tes, con el argumento que sería un elemento de protección personal que minimiza la probabilidad de sufrir un cuadro doloroso o trastorno musculoesquelético en la zona dorso lumbar. En el ámbito laboral, las fajas lumbares (ortesis lumbares) más frecuentemente utilizadas son de material elástico suave, o neopreno, existiendo algunas que insertan varillas o “barbas” metálicas o de plástico en la región posterior.

ETIOLOGIA OCUPACIONAL DEL DOLOR LUMBAR IDIOPATICO
Los factores de riesgo ocupacionales que han demostrado estar asociados con la aparición de los DLI son los siguientes: Trabajo físico pesado. Levantamiento de cargas y postura forzada a nivel de columna. Movimientos de flexión y rotación de tronco. Exposición a vibración del cuerpo entero. Posturas estáticas. Factores psicosociales y de organización del trabajo.

TIPOS DE ÓRTESIS O FAJAS:

1. Blandas o Rígidas.
2. Tensión en un paso o en tres pasos.

El uso de una faja lumbar ofrece resultados enormemente beneficiosos para la recuperación. Para ello, es recomendable contar con la supervisión de un especialista. Igualmente, la ortopedia es el lugar perfecto donde nos pueden dar a conocer los distintos tipos de fajas. También podrán darnos información acerca de los modelos, tallas y funcionalidades, acorde a las necesidades. 

PROTECCIÓN:

El conjunto posee una serie de funciones, entre las cuales están: man­tención de la postura erguida, flexión y rotación de tronco (a pesar de que en algunos casos el uso de fajas puede restringir el movimiento, no está demostrado que esto reduzca el riesgo para un trastorno musculoesquelético del segmento lumbar, sobre todo el segmento L5S1.), contención (comprime y soporta) de vísceras abdominales, contribuir al vaciado abdominal (micción y defecación por incremento de la presión intra-abdominal), estabilización de la musculatura respiratoria (diafragma), participar activamente en la espiración forzada debido a la hiperventilación volun­taria y el ejercicio, Aporta seguridad al movimiento y reduce el miedo al dar sujeción externa. Mantiene el calor en la zona lumbar, entre otras. Un ensayo en 'Annals of Internal Medicine'. "Los soportes lumbares pueden ser un añadido valioso en las estrategias para prevenir nuevos dolores de espalda en el lugar de trabajo", aparecido en INTRAMED, ver link.

DAÑOS: 
El uso prolongado de las fajas o cinturones de seguridad, producen un aumento de la presión sanguínea, lo que predispone en la formación de hernias inguinales y varicosidades en los testículos. El uso de la faja para la espalda puede producir un esfuerzo temporal sobre el sistema cardiovascular y en trabajadores, con un sistema cardiovascular comprometido, pueden estar en mayor riesgo cuando hacen ejercicios o trabajan con soportes en la espalda. Además, los trabajadores por el calor dicen que sudan mucho con la faja. Ver conclusiones.

EVIDENCIA DE LOS EFECTOS ASOCIADOS AL USO DE FAJA LUMBAR.

Diversos estudios han analizado la efectividad de su uso y su impacto en la salud de los trabajadores. Es así como, un estudio con 642 movilizadores de equipaje, muestra que un 58% de ellos decide dejar de usar la faja a la octava semana por considerarla incomoda, además de no encontrar significativa estadística entre el uso de la faja y la disminución del dolor lumbar. Otro estudio con 1316 trabajadores de una base de la fuerza aérea de EEUU, muestra que a pesar de que el uso de faja decrece la incidencia de daño al segmento lumbar en un escaso 6%, el tiempo perdido debido a cuadros dolorosos de columna lumbar se ve ampliamente incrementado en el grupo de trabajadores que las usan.
El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad en el Trabajo de EEUU (NIOSH), estudió durante 1996 a 1998 a 9.377 trabajadores de 160 almacenes de EEUU y no encontró evidencia que las fajas lumbares reduzcan las lesiones o el dolor de espalda en los trabajadores que levantan o mueven carga. Poste­riormente, en el año 2000, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, hace una reseña de toda la evidencia científica que avalaba o no el uso de determinados controles administrativos en el manejo de cargas, y entre sus conclusiones surge el nulo beneficio de las fajas lumbares. Otros estudios epidemiológicos, no encontraron ninguna diferencia significativa entre la incidencia de lesiones lumbares de causa laboral entre los empleados que trabajan con fajas lumbares y el índice entre los empleados que nunca las usaron.

Según la GATISO DE DOLOR LUMBAR IDIOPATICO Y ENFERMEDAD DISCAL (2007): ¿El uso de cinturón ergonómico o lumbar es un mecanismo de prevención para el DLI? Recomendación • El soporte lumbar o cinturón ergonómico no debe ser utilizado en el trabajo como intervención preventiva para el DLI. Nivel de evidencia: 2 Grado de la recomendación: B.

Ensayos clínicos sobre la efectividad del corsé en la Prevención del Dolor de Espalda en el Trabajo:

  • Trabajadores de almacén: Am J Phys Med Rehabil 1990;69:245-50 Ergonomics 1993
  • Trabajadores sanitarios: Profess Safety 1995;22-6 Work 1994; 4:22-7
  • Aerolíneas: J Am Med Assoc 1998; 279:1789-94 Appl Ergon 1992;23:319-29
  • Grandes almacenes: J Am Med Assoc 2000;284:2727-31

Corsés y prevención primaria del dolor de espalda:

  • No hay evidencia de la efectividad de los corsés.
  • No lo utilizan todos (43-80%), y los cumplidores son precisamente los trabajadores con dolor.
  • Sí parecen efectivos si el trabajador ha tenido dolor de espalda (prevención secundaria).

CONTROVERSIA: LA FAJA LUMBAR NO ES UN EPP,  PARA MANEJO MANUAL DE CARGA.

CONCLUSIONES EN CONTRA.

Diversos estudios, no encontraron reducción sig­nificativa en los niveles de actividad muscular con el uso de faja lumbar, demostrando la ausencia de efectividad como un mecanismo de soporte externo para el segmento lumbar desde el punto de vista preventivo.
El uso habitual de fajas lumbares en el trabajo, para tareas que impliquen esfuerzos musculares, pueden producir entre otros efectos:

  • Tensión excesiva en el sistema cardiovascular, en conjunto con alteraciones circulatorias, tales como el aumento de la resistencia en la circulación menor o disminución del retorno venoso al corazón.
  • Limitación de la movilidad del tronco.
  • Disminución de la elasticidad de los músculos y tendones.
  • Pérdida de fuerza de los músculos abdominales.
  • Falso sentido de seguridad, aumentando el riesgo de levantar cargas excesivas. 

Por lo tanto, en relación al uso de la faja lumbar en el trabajo se concluye que:

a. No están recomendadas para su uso en situaciones ocupacionales.
b. No deben considerarse como elemento de protección personal.
c. No previenen la ocurrencia de un evento doloroso de espalda.

SUGERENCIAS.
Basado en los estudios llevados a cabo hasta la fecha, para el adecuado control de riesgos asociados a la manipulación de cargas, existe una serie de medidas y prácticas de mayor impacto, las que no debe ser tomadas como actividades independientes, sino que deben formar parte de un programa ergonómico que las articule y estructure. Entre las cuales destacan:

  • Implementar un programa de ergonomía participativa, con el involucramiento de todas las partes in­teresadas, que identifique y evalúa las tareas en donde se realiza manipulación de cargas y sobrees­fuerzos, generando medidas de control que impacten positivamente en la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Capacitar e informar a los trabajadores respecto a las prácticas laborales más seguras, que incluya las conclusiones de los expertos respecto a las desventajas del uso de fajas lumbares y así cumplir con la obligación de informar y el derecho a saber.
  • Implementar programas estructurados y estandarizados, que incluyan ejercicios de entrenamiento específico y educación para el auto manejo, tanto para trabajadores sanos, como para aquellos que hayan padecido algún tipo de dolor lumbar.
  • Antes de la prescripción del cinturón para la espalda, los pacientes deben someterse a una evaluación del riesgo cardiovascular y recibir capacitación en la mecánica del levantamiento. Dada la combinación de beneficios cuestionables y el potencial de efectos negativos, los cinturones de espalda deben prescribirse solo para uso a corto plazo.

CONCLUSIONES A FAVOR:

La reciente regulación ergonómica de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos (United States Occupational Safety and Health Administration’s), conocida por su siglas como OSHA-US. clasificó los soportes lumbares como equipo de protección personal y sugirió que pueden prevenir lesiones en la espalda en ciertos entornos industriales. 

¿PERO QUÉ PASA EN LA ESCOLIOSIS SIN DOLOR LUMBAR Y PUEDE LEVANTAR CARGA?

Qué opinión les valdría a ustedes con realizar esta recomendación a los trabajadores con escoliosis sin dolor lumbar como: USO DE ÓRTESIS LUMBOSACRA (FAJA) PARA EL LEVANTAMIENTO DE CARGA, OPCIONAL. SVE BIOMECÁNICO.  Sería prudente hacerlo con este Nivel de evidencia: 2 y el Grado de la recomendación: B, según la GATISO 2007, quien nos dice: Se ha planteado adicionalmente la posibilidad de que los cinturones ergonómicos o fajas puedan ser lesivos per se, al asociarse con una falsa sensación de seguridad y la percepción equivocada de los trabajadores de un aumento de la capacidad de manipulación de cargas o la percepción del empleador de estar controlando el riesgo de lesión sin haber intervenido las condiciones causales de riesgo.

Sin embargo, tenemos estos datos de acuerdo a las Recomendaciones Basados en la Evidencia:

  • Nivel de evidencia: 2 a Evidencia a partir de EC sin asignación aleatoria y b Evidencia a partir de estudios de cohortes y casos y controles, preferiblemente realizados por más de un centro o grupo de investigación.
  • Grado de la recomendación: B Existe moderada evidencia para recomendar la intervención clínica de prevención.

Si el trabajador por voluntad propia decide utilizar la faja lumbar debe conocer las siguientes recomendaciones:

  1. La faja lumbar no puede ser un elemento impuesto y en la mayoría de casos no es necesaria su utilización. Es el trabajador el que decidirá si la usa o no.
  2. Sólo debe exigirse y se suministrará a trabajadores con condiciones específicas (con algún antecedente de lesión) y si un médico especialista lo prescribe indicando diagnóstico y la indicación de la faja.
  3. Aunque se utilice faja lumbar, siempre se aplicarán las técnicas ergonómicas (ver “Manuales” en https://www.uma.es/prevencion) para la manipulación segura de cargas. Porque el uso de la faja sin la aplicación de la técnica, aumenta en un gran porcentaje la probabilidad de lesión.
  4. Ojo con el efecto Hulk, por tener la faja, quieren cargar mas peso, que el recomenado por normatividad legal nacional o internacional.
  5. Una vez terminada la actividad, la faja debe retirarse.
  6. Cumplir con un programa de entrenamiento diario, para asegurar que los músculos que intervienen en las tareas de manipulación de cargas no se debiliten durante y después del período de uso de la faja.

Las conclusiones de una revisión en Cochrane, publicada el 16/04/2008, nos dice lo siguiente:
Existe evidencia moderada de que los soportes lumbares no son más efectivos que ninguna intervención o entrenamiento para prevenir el dolor lumbar, y evidencia contradictoria sobre si son suplementos efectivos de otras intervenciones preventivas. Sigue sin estar claro si los soportes lumbares son más efectivos que ninguna u otras intervenciones para tratar el dolor lumbar.
Todavía se necesitan ensayos aleatorizados de alta calidad sobre la efectividad de los soportes lumbares. Una de las cuestiones más esenciales que hay que abordar en estos ensayos futuros parece ser la realización de un cumplimiento adecuado. Se debe prestar especial atención a las diferentes medidas de resultado, los tipos de pacientes y los tipos de apoyo lumbar. 

Hay algunas Sentencias Judiciales de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, que en ciertas patologías de columna, reparan  a los trabajadores para la dotación de fajas tipo corsés para mejorar las condiciones de vitales  mínimas y su estabilidad laboral reforzada.

Eficacia del reposo en cama y ortesis para el dolor lumbar: una revisión de ensayos clínicos aleatorizados
“3 de los 5 ensayos de ortesis obtuvieron más de 50 puntos. Uno de ellos indicó que las ortesis fueron más efectivas que los consejos sobre descanso y estilo de vida; los otros 2 no reportaron ninguna diferencia entre las ortesis y los tratamientos de referencia.
La eficacia de las ortesis para tratar el dolor lumbar sigue siendo controvertida, aunque hay algunos resultados prometedores en la literatura".

Koes, BW, van den Hoogen HMM. Efficacy of bed rest and orthoses of low back pain . A review of randomized clinical trials. Eur J Physical Med Rehab 1994; 4:86–93.

El Grupo de Trabajo Canadiense sobre Atención Médica Preventiva (Canadian Task Force on Preventive Health Care *CTFPHC*)   Publicación: CMAJ • AUG. 5, 2003; 169 (3)

Maniobra:

• Uso de soportes mecánicos para la espalda (p. ej., cinturones o corsés)

Beneficios potenciales

  • Reducción en la ocurrencia o recurrencia del dolor lumbar bajo.
  • Reducción del tiempo perdido de trabajo debido a dolor lumbar bajo.

Daños potenciales

  • Frotar, pellizcar o magullar las costillas; dificultad para sentarse y conducir; sudoración excesiva.
  • Falsa sensación de seguridad.
  • Los estudios de laboratorio muestran aumentos en la presión arterial e intraabdominal, debilitamiento de los músculos de la espalda y hernia abdominal
Se requieren de más Estudios Aleatorizados Controlados bien diseñados para determinar la efectividad de los cinturones de espalda para prevenir el dolor lumbar en grupos de alto riesgo, en particular aquellos con dolor lumbar previo. Este hallazgo es similar al de una revisión Cochrane reciente.  
El grupo concluye que la evidencia existente es contradictoria y no permite que el grupo de trabajo haga una recomendación a favor o en contra del uso de cinturones para la espalda para prevenir el dolor lumbar ocupacional o para reducir el tiempo de trabajo perdido debido a lumbalgia ocupacional (recomendación grado C), me parece que esta recomendación esta mas cercana a la realidad científica.

CIBERGRAFIA:

  1. https://www.ispch.cl/sites/default/files/NotaTecnicaFajaLumbar.pdf
  2. https://sandiegoses.com/pdf/dolor-lumbar-y-enfermedad-discal.pdf
  3. https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/1568/6/Mella_Niveles.pdf
  4. https://www.facebook.com/watch/?v=3553540104735152 
  5. https://www.uma.es/publicadores/prevencion/wwwuma/578.pdf
  6. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=50246

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MANTENER UNA BUENA HIGIENE POSTURAL ES SANO PARA TU CUERPO

MANTENER UNA BUENA HIGIENE POSTURAL ES SANO PARA TU CUERPO. "Tus actividades diarias influyen en tu salud"   “Corregir la forma ...