PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL RIESGO PSICOSOCIAL
Dos de cada tres trabajadores
manifestaron estar expuestos a Factores Psicosociales Estresantes,
según fuentes del Ministerio de Salud/Trabajo colombiano y la OIT.
Colombia tiene 22 millones de
trabajadores, cerca del 20 al 33 % sufren de estrés laboral, según fuentes de
Minsalud y Adecco. Esta misma fuente nos dice que en la línea 192 de
atención psicosocial, accedieron 11.435 trabajadores en lo corrido
del 2020 hasta septiembre. El 62% de los trabajadores
afirma que el 2021 ha sido el año más estresante laboralmente. https://www.rcnradio.com/
1).- INTRODUCCIÓN:
Los riesgos laborales (ver grafica) están bien descritos en la GTC 45 de Icontec de 2012 (Segunda actualización), y desde esa fecha la salud ocupacional, paso a llamarse Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (Decreto 1072 de 2015) por orientación directa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien vela por la seguridad laboral a nivel internacional y Colombia no podía ser ajena a esta iniciativa, y para no recibir las sanciones por su incumplimiento de esos acuerdos concertados con la OIT y estar en sintonía con su lema trabajo digno, es trabajo seguro. Todos sabemos que nacer, ya es un riesgo durante toda nuestra vida, por tal motivo, no podemos eliminar todos los riesgos, pero es importante conocerlos, para poder controlarlos o minimizarlos, para logar la salud laboral y extralaboral que todos merecemos.
Como vemos existen muchos riesgos en el microambiente laboral, y unos de ellos, los riesgos psicosociales se convierten en agentes agresores de la salud, de la capacidad productiva de los trabajadores y actúan como elementos que contribuyen a la ocurrencia de los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y pueden tener impacto positivo o negativo sobre la salud del trabajador, el bienestar de la familia, la función social de la empresa y la economía tanto de la empresa, como del País, de manera concatenada, en muchas ocasiones. Una de las principales quejas del estrés laboral es la perdida de la motivación laboral que sufren lo empleados en un ambiente laboral toxico, donde impera el desgaste diario en la salud metal y social y mas adelante, el daño en su salud física, cuando se cronifica la reacciones seguidas del estrés laboral.
Un FACTOR DE RIESGOPSICOSOCIAL es una condición presente en el trabajo de carácter
tecnológico, organizacional, social, económico o personal, con la que se
relaciona un individuo y que puede afectar positiva o negativamente su salud,
bienestar, desempeño o desarrollo (personal o colectivo). Cualquier condición
de la organización con efectos psicosociales o cualquier condición
socio-ambiental, con efectos psicológicos, sociales o sobre la salud es,
entonces es un factor de riesgo psicosocial laboral.
La primera encuesta nacional
de condiciones de salud y trabajo en el Sistema de Riesgos Profesionales en el 2007,
revelo presencia de factores de riegos psicosociales del 26.3% de los
encuestados, la cual bajo en la 2º encuesta al 21.50% en el 2013. Con el fin de dar respuesta a lo estipulado
en la Resolución 2646 de 2008, en el año 2019, se evalúa los factores de riesgo
psicosocial, donde metodológicamente se estableció que cuando los resultados muestran
que el 25% o más de las personas se encuentran en riesgo alto
o muy alto, se requiere una intervención de carácter prioritaria.
2).- MARCO CONCEPTUAL
Vamos aclarar algunos
conceptos en aras del buen entendimiento, para la implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Factores de Riesgos Psicosociales y debes aportar un glosario de términos adecuados para mejorar la socialización entre los trabajadores:
DIFERENCIA ENTRE FACTOR PSICOSOCIAL Y RIESGO
PSICOSOCIAL
Es
frecuente que se empleen estos conceptos como sinónimos cuando no lo son.
LOS FACTORES
PSICOSOCIALES, engloban condiciones negativas y positivas del lugar de trabajo
que pueden incidir en el trabajador.
LOS FACTORES
DE RIESGO PSICOSOCIAL: solo se enfocan en situaciones, circunstancias o
estados del organismo que tienen una elevada probabilidad de afectar la salud
de los empleados.
LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL SE CARACTERIZAN POR:
- Su efecto se prolonga en el espacio y el tiempo: son elementos del propio puesto de trabajo o la tarea, con lo que sus efectos se prolongan durante el tiempo y el espacio.
- Son difíciles de objetivar: dificultad para encontrar unidades de medida objetiva, por subjetividad.
- Afectan a otros riesgos: aumento de los riesgos de seguridad, de higiene y de ergonomía y viceversa
- Tienen
escasa cobertura legal: tiene
escasa normatividad legal para precisar su intervención.
- Están moderados por la percepción individual: por la percepción de como tomas las cosas, la experiencia y la biografía personal.
- Son
difíciles de intervenir: por
todo lo anterior.
PODEMOS DECIR QUE EXISTE 2 GRANDES GRUPOS DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES: existe otros modelos (ver gráfica un modelo de estrés).
Preguntas para analizar las condiciones de trabajo:
- ¿Cómo se hace el trabajo?
- ¿Cómo se organiza?
- ¿Qué se hace?
- ¿Con quién se hace?
- ¿Con qué se hace?
- ¿dónde se hace?
1. FACTORES ORGANIZACIONALES:
Son los que afectan a la política, valores, cultura y filosofía de la empresa,
así como a las
relaciones laborales.
- Falta de presupuesto (incertidumbre económica)
- Falla de liderazgo empresarial.
- Incertidumbre tecnológica (por defecto o por exceso).
- Mal trato a los empleados por mandos medios (Demandas del rol laboral)
2. FACTORES LABORALES: Se relacionan con las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:
- cargas de trabajo excesivas;
- exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;
- falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
- gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;
- comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;
- acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.
3).- OBJETIVO GENERAL:
3.1).- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Determinar los mecanismos de control para los factores de riesgo psicosocial detectados, que permitan la minimización de las condiciones laborales de riesgo.
- Ejecutar actividades de prevención, promoción y formación que permitan la intervención y educación en la empresa para el control de los riesgos psicosociales identificados.
- Evaluar el funcionamiento del programa mediante un conjunto de indicadores y tomar acciones de mejoramiento.
4).- ALCANCE: Todos los
trabajadores de una empresa en particular sanos y no sanos.
5).- REQUISITOS LEGALES: La
legislación actual nos exige un nivel de intervención y control para que tanto
los empresarios como los trabajadores, se aseguren de llevar a cabo actividades
encaminadas a la prevención y control los riesgos y promover la salud. Ver el siguiente link
6).- RESPONSABLES: Gerencia,
coordinador SST (Psicólogo), trabajadores.
7).- METODOLOGÍA:
Como fase de inicio del PVE para el Riesgo Psicosocial, se recolecta información, bases de datos, cuyo objetivo es
registrar todos los datos referentes a condiciones de trabajo y salud de los
trabajadores objetivo. Dentro de este sistema se encuentran los resultados del
diagnóstico ya practicado junto con los datos relativos a las condiciones de
salud, base de datos de absentismo y
accidentalidad, sociodemográficas e informes de exámenes de ingreso, periódicos
y de egreso.
Los pasos utilizados para llevar un buen sistema de vigilancia epidemiológico PVE para el Riesgo Psicosocial son:
8).- FASE DIAGNOSTICA – RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN.
A) Definiciones de los niveles de salud:
A partir de los resultados del
diagnóstico se define la existencia de casos susceptibles, sospechosos y
confirmados para estos grupos, se realizan acciones específicas entre las que se
encuentran talleres de fortalecimiento personal y aprendizaje de habilidades
(manejo del estrés, inteligencia emocional, etc), orientación psicosocial
preventiva y las valoraciones clínicas por parte de la EPS (origen común) y ARL
(cuando está calificado de origen laboral).
- Sanos: normales.
- Susceptibles: Con hallazgos altos o muy altos (Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores Psicosociales), en la evaluación de síntomas de estrés (auto-reporte), o con exposición alta o muy alta a factores de riesgo psicosocial laborales o extralaborales.
- Caso sospechoso: Aquel trabajador que presenta síntomas significativos por su frecuencia o magnitud sugestivos de un trastorno mental. Incluye también trabajadores que presentan efectos en el trabajo relacionados con la exposición a los factores de riesgo psicosocial. Los efectos en el trabajo que se constituyen como de interés psicosocial son: ausentismo, accidentalidad, rotación y deterioro en el rendimiento (Resolución 2646 de 2008). Los criterios para establecer el grado de afectación de importancia significativa para el objeto de la vigilancia se describen en el procedimiento del PVE.
- Caso confirmado: Se consideran casos confirmados los trabajadores que cuentan con un diagnóstico médico calificado como enfermedad laboral relacionada con el estrés o los factores psicosociales, conforme la tabla de enfermedades laborales vigente. También pueden ser un “caso” los trabajadores que tienen una enfermedad de origen común pero relacionado con la exposición a factores de riesgo psicosocial extralaborales.
Medición Riesgo Psicosocial.
- Ficha datos generales (información sociodemográfica y ocupacional).
- Cuestionario factores de riesgo psicosocial intralaboral (formas A y B).
- Cuestionario factores de riesgo psicosocial extralaboral.
- Guía entrevistas semi-estructurada.
- Guía grupos focales.
- Guía análisis psicosocial del puesto de trabajo.
9).- VIGILANCIA DE LA SALUD MAS SU INTERVENCIÓN:
9.1.-FASES DE INTERVENCIÓN:
- Primaria: alude a
aquellas intervenciones dirigidas a toda la Organización con la idea de
modificar o eliminar las fuentes de estrés y así disminuir el impacto negativo
sobre los individuos (Cooper y Cartwright, 1997). Tratar
de eliminar o reducir las fuentes de estrés en el lugar de trabajo (por
ejemplo, diseño de trabajo, tiempo flexible, estructura organizacional).
- Secundaria: se relaciona
con la detección precoz especialmente sobre grupos de riesgo (Tetrick y Quick
2003), con la idea de limitar el deterioro y las consecuencias de los riesgos
psicosociales. Trata de identificar y hacer que la
gente tome conciencia de factores estresantes y cómo tratar con ellos (por ej. programas
de bienestar, tiempo de administración y estrés)
- Terciaria: incluye
estrategias dirigidas a minimizar los efectos de los problemas que ya están
teniendo lugar en la organización y sus trabajadores, como el tratamiento de
los síntomas de la enfermedad laboral (Lamontagne et al., 2007). El foco está en la recuperación del
estrés y la tensión (por ejemplo, empleando programa de asistencia, asesoramiento,
clases de rehabilitación).
La prevención
de los riesgos psicosociales debe realizarse a la medida de cada empresa u
organización particular.
Las medidas de prevención deberán incluir una planificación
específica para cada uno de ellos. Las medidas pueden ser:
- Organizativas (primarias). Dirigidas al origen del problema
- De intervención o afrontamiento (secundarias). Incluyen acciones de formación y sensibilización
- De protección o rehabilitación (terciarias)
Ejemplos:
- Adecuar la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores.
- Fomentar estrategias de comunicación entre los distintos niveles.
- Establecer sistemas de resolución de conflictos.
- Mejorar la motivación de las personas.
- Facilitar la cohesión interna del grupo.
- Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores.
- Mejorar la calidad de las relaciones laborales.
Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general. https://fondoriesgoslaborales.gov.co/wp-content/uploads/2018/09/01-Guia-tecnica-general.pdf
Vías
para detección de necesidades de promoción, prevención e intervención de los
factores psicosociales y sus efectos:
- Resultados de la evaluación de factores psicosociales.
- Recomendaciones técnicas u obligaciones legales.
- Efectos de los factores psicosociales en la salud y ausentismo.
- Situaciones organizacionales especiales.
- Efectos de los factores psicosociales en el trabajo.
- Decisión de promover los factores psicosociales protectores.
RECUERDA DE TI DEPENDE LA MOTIVACIÓN LABORAL DE TUS EMPLEADOS.
- https://www.liderdelemprendimiento.com/riesgos-psicosociales-en-el-trabajo/
- https://discapacidadprl.saludlaboral.org/conceptos-basicos/factores-psicosociales/1-2-factores-psicosociales-de-riesgo/
- https://sig.unillanos.edu.co/
- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_factores_y_riesgos_psicosociales_2.pdf
- https://www.signoconsulting.com/blogs-e-historias/es-lo-mismo-un-riesgo-psicosocial-que-un-factor-psicosocial-de-riesgo
- https://sig.unad.edu.co/images/sig_seguridad_salud/2021_programa_vigilancia_epidemiologica_rpsicosocial_oct.pdf
- https://psicosociales.lineaprevencion.com/riesgos-y-factores
- http://www.digesa.minsa.gob.pe/
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