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martes, 10 de enero de 2023

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL RIESGO PSICOSOCIAL

 PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL RIESGO PSICOSOCIAL

Dos de cada tres trabajadores manifestaron estar expuestos a Factores Psicosociales Estresantes, según fuentes del Ministerio de Salud/Trabajo colombiano y la OIT.
Colombia tiene 22 millones de trabajadores, cerca del 20 al 33 % sufren de estrés laboral, según fuentes de Minsalud y Adecco. Esta misma fuente nos dice que en la línea 192 de atención psicosocial, accedieron 11.435 trabajadores en lo corrido del 2020 hasta septiembre. El 62% de los trabajadores afirma que el 2021 ha sido el año más estresante laboralmente. https://www.rcnradio.com/

1).- INTRODUCCIÓN

Los riesgos laborales (ver grafica) están bien descritos en la GTC 45 de Icontec de 2012 (Segunda actualización), y desde esa fecha la salud ocupacional, paso a llamarse Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (Decreto 1072 de 2015) por orientación directa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien vela por la seguridad laboral a nivel internacional y Colombia no podía ser ajena a esta iniciativa, y para no recibir las sanciones por su incumplimiento de esos acuerdos concertados con la OIT y estar en sintonía con su lema trabajo digno, es trabajo seguro. Todos sabemos que nacer, ya es un riesgo durante toda nuestra vida, por tal motivo, no podemos eliminar todos los riesgos, pero es importante conocerlos, para poder controlarlos o minimizarlos, para logar la salud laboral y extralaboral que todos merecemos. 

Es necesario identificar qué tipo de riesgo se registra en las compañías, para así evitar la ocurrencia de accidentes, incidentes o enfermedades laborales. Cuando las empresas, son disfuncionales traen consecuencias como tensión, estrés, problemas de adaptación, conflictos que más adelante pueden poner en peligro la salud del trabajador y su desempeño laboral. Las consecuencias para los trabajadores, las vemos reflejadas en lo síntomas característicos del estrés laboral, que nos indican que algo va mal, en un ambiente laboral disfuncional.

Como vemos existen muchos riesgos en el microambiente laboral, y unos de ellos, los riesgos psicosociales se convierten en agentes agresores de la salud, de la capacidad productiva de los trabajadores y actúan como elementos que contribuyen a la ocurrencia de los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y pueden tener impacto positivo o negativo sobre la salud del trabajador, el bienestar de la familia, la función social de la empresa y la economía tanto de la empresa, como del País, de manera concatenada, en muchas ocasiones. Una de las principales quejas del estrés laboral es la perdida de la motivación laboral que sufren lo empleados en un ambiente laboral toxico, donde impera el desgaste diario en la salud metal y social y mas adelante, el daño en su salud física, cuando se cronifica la reacciones seguidas del estrés laboral. 


Por lo anterior, existe una necesidad de poner en práctica programas efectivos para la prevención, control y manejo de los riesgos psicosociales, donde se debe generar la ejecución, evaluación y control de un programa de vigilancia epidemiológica para el riesgo psicosocial. Entendiéndose la vigilancia epidemiológica como una estrategia que permite mantener controlados los factores de riesgos que ocasionan enfermedades laborales (Decreto 1477 de 2014), que requiere de un sistema de información organizado para la toma de decisiones, para el control de los riesgos resultantes de las evaluaciones de las condiciones de trabajo y salud. La vigilancia epidemiológica estructurada bajo el ciclo PHVA con un enfoque permanente de mejora continua, garantizará la gestión del riesgo con una intervención asertiva.
Los adelantos en la normatividad legal vigente colombiana (véase marco legal), así como los resultados de la primera encuesta nacional sobre riesgos ocupacionales, muestran que en primer lugar de prevalencia se encuentran los riesgos de origen psicosocial y ergonómicos. Es necesario que en las organizaciones exista la evaluación y la vigilancia epidemiológica de estos factores de riesgo.

Un FACTOR DE RIESGOPSICOSOCIAL es una condición presente en el trabajo de carácter tecnológico, organizacional, social, económico o personal, con la que se relaciona un individuo y que puede afectar positiva o negativamente su salud, bienestar, desempeño o desarrollo (personal o colectivo). Cualquier condición de la organización con efectos psicosociales o cualquier condición socio-ambiental, con efectos psicológicos, sociales o sobre la salud es, entonces es un factor de riesgo psicosocial laboral.
La primera encuesta nacional de condiciones de salud y trabajo en el Sistema de Riesgos Profesionales en el 2007, revelo presencia de factores de riegos psicosociales del 26.3% de los encuestados, la cual bajo en la 2º encuesta al 21.50% en el 2013.  Con el fin de dar respuesta a lo estipulado en la Resolución 2646 de 2008, en el año 2019, se evalúa los factores de riesgo psicosocial, donde metodológicamente se estableció que cuando los resultados muestran que el 25% o más de las personas se encuentran en riesgo alto o muy alto, se requiere una intervención de carácter prioritaria. 

2).- MARCO CONCEPTUAL
Vamos aclarar algunos conceptos en aras del buen entendimiento, para la implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Factores de Riesgos Psicosociales y debes aportar un glosario de términos adecuados para mejorar la socialización entre los trabajadores: 

DIFERENCIA ENTRE FACTOR PSICOSOCIAL Y RIESGO PSICOSOCIAL
Es frecuente que se empleen estos conceptos como sinónimos cuando no lo son.

LOS FACTORES PSICOSOCIALES, engloban condiciones negativas y positivas del lugar de trabajo que pueden incidir en el trabajador.
LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL: solo se enfocan en situaciones, circunstancias o estados del organismo que tienen una elevada probabilidad de afectar la salud de los empleados.

Cuando los factores psicosociales son negativos, éstos pasan a llamarse Factores de Riesgo  Psicosociales y pueden causar daños en la salud de los trabajadores.
Los Riesgos Psicosociales son la consecuencia de unos factores de riesgo psicosociales. Aparecen en los trabajadores dependiendo de varios factores propios, ya que cada persona reacciona distintamente frente a un mismo estresor, dependiendo de sus características individuales como, por ejemplo, su personalidad, su ideología, edad, formación, educación, entre otros. 

LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL SE CARACTERIZAN POR:

  • Su efecto se prolonga en el espacio y el tiempo: son elementos del propio puesto de trabajo o la tarea, con lo que sus efectos se prolongan durante el tiempo y el espacio.
  • Son difíciles de objetivar: dificultad para encontrar unidades de medida objetiva, por subjetividad.
  • Afectan a otros riesgos: aumento de los riesgos de seguridad, de higiene y de ergonomía y viceversa
  • Tienen escasa cobertura legal: tiene escasa normatividad legal para precisar su intervención.
  • Están moderados por la percepción individual: por la percepción de como tomas las cosas, la experiencia y la biografía personal.
  • Son difíciles de intervenir: por todo lo anterior.

PODEMOS DECIR QUE EXISTE 2 GRANDES GRUPOS DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES: existe otros modelos (ver gráfica un modelo de estrés).

Preguntas para analizar las condiciones de trabajo:

  • ¿Cómo se hace el trabajo?
  • ¿Cómo se organiza?
  • ¿Qué se hace?
  • ¿Con quién se hace?
  • ¿Con qué se hace?
  • ¿dónde se hace?

1. FACTORES ORGANIZACIONALES: Son los que afectan a la política, valores, cultura y filosofía de la empresa, así como a las relaciones laborales.

  • Falta de presupuesto (incertidumbre económica)
  • Falla de liderazgo empresarial.
  • Incertidumbre tecnológica (por defecto o por exceso).
  • Mal trato a los empleados por mandos medios (Demandas del rol laboral)

2. FACTORES LABORALES: Se relacionan con las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:

  • cargas de trabajo excesivas;
  • exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;
  • falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
  • gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;
  • comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;
  • acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.

3).- OBJETIVO GENERAL:

Promover las condiciones psicosociales protectoras, controlar y reducir los factores de riesgo psicosocial, prevenir y reducir la incidencia de efectos adversos en salud y en el trabajo derivados de la exposición psicosocial, a través de acciones de identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo y la promoción de los factores protectores y de la salud de los trabajadores.

3.1).- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Determinar los mecanismos de control para los factores de riesgo psicosocial detectados, que permitan la minimización de las condiciones laborales de riesgo.
  • Ejecutar actividades de prevención, promoción y formación que permitan la intervención y educación en la empresa para el control de los riesgos psicosociales identificados.
  • Evaluar el funcionamiento del programa mediante un conjunto de indicadores y tomar acciones de mejoramiento.

4).- ALCANCE: Todos los trabajadores de una empresa en particular sanos y no sanos.

5).- REQUISITOS LEGALES: La legislación actual nos exige un nivel de intervención y control para que tanto los empresarios como los trabajadores, se aseguren de llevar a cabo actividades encaminadas a la prevención y control los riesgos y promover la salud. Ver el siguiente link 

6).- RESPONSABLES: Gerencia, coordinador SST (Psicólogo), trabajadores. 

7).- METODOLOGÍA:
Como fase de inicio del PVE para el Riesgo Psicosocial, se recolecta información, bases de datos, cuyo objetivo es registrar todos los datos referentes a condiciones de trabajo y salud de los trabajadores objetivo. Dentro de este sistema se encuentran los resultados del diagnóstico ya practicado junto con los datos relativos a las condiciones de salud, base de datos de absentismo y accidentalidad, sociodemográficas e informes de exámenes de ingreso, periódicos y de egreso.
Los pasos utilizados para llevar un buen sistema de vigilancia epidemiológico PVE para el Riesgo Psicosocial son:

8).- FASE DIAGNOSTICA – RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

A) Definiciones de los niveles de salud: 

A partir de los resultados del diagnóstico se define la existencia de casos susceptibles, sospechosos y confirmados para estos grupos, se realizan acciones específicas entre las que se encuentran talleres de fortalecimiento personal y aprendizaje de habilidades (manejo del estrés, inteligencia emocional, etc), orientación psicosocial preventiva y las valoraciones clínicas por parte de la EPS (origen común) y ARL (cuando está calificado de origen laboral).

  • Sanos: normales.
  • Susceptibles: Con hallazgos altos o muy altos (Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores Psicosociales), en la evaluación de síntomas de estrés (auto-reporte), o con exposición alta o muy alta a factores de riesgo psicosocial laborales o extralaborales.
  • Caso sospechoso: Aquel trabajador que presenta síntomas significativos por su frecuencia o magnitud sugestivos de un trastorno mental. Incluye también trabajadores que presentan efectos en el trabajo relacionados con la exposición a los factores de riesgo psicosocial. Los efectos en el trabajo que se constituyen como de interés psicosocial son: ausentismo, accidentalidad, rotación y deterioro en el rendimiento (Resolución 2646 de 2008). Los criterios para establecer el grado de afectación de importancia significativa para el objeto de la vigilancia se describen en el procedimiento del PVE.
  • Caso confirmado: Se consideran casos confirmados los trabajadores que cuentan con un diagnóstico médico calificado como enfermedad laboral relacionada con el estrés o los factores psicosociales, conforme la tabla de enfermedades laborales vigente. También pueden ser un “caso” los trabajadores que tienen una enfermedad de origen común pero relacionado con la exposición a factores de riesgo psicosocial extralaborales.
B) Evaluación de los factores de riesgo psicosocial:

Medición Riesgo Psicosocial.

La Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, es la herramienta actualmente validada en el país cuyas características se muestran a continuación (Resolución 2404 de 2019, fue derogada por Resolución 2764 de 2022). Cuenta con instrumentos de apoyo y es de utilidad tanto para la identificación y evaluación, así́ como para la intervención, control y seguimiento.

  1. Ficha datos generales (información sociodemográfica y ocupacional).
  2. Cuestionario factores de riesgo psicosocial intralaboral (formas A y B).
  3. Cuestionario factores de riesgo psicosocial extralaboral.
  4. Guía entrevistas semi-estructurada.
  5. Guía grupos focales.
  6. Guía análisis psicosocial del puesto de trabajo.

9).- VIGILANCIA DE LA SALUD MAS SU INTERVENCIÓN:

En esta etapa se formulará las acciones para la vigilancia médica, que permitan identificar el estado de la salud de los colaboradores objeto de este PVE, establecer una línea de base para comparación en seguimientos posteriores, y detectar factores individuales y extraocupacionales que pueden influir en la ocurrencia de los efectos. Así como, identificar los casos del programa de vigilancia con el fin de realizar un manejo apropiado y encaminar las acciones de mejora para evitar tanto la progresión de la alteración, como la aparición de nuevos casos.

9.1.-FASES DE INTERVENCIÓN:

  1. Primaria: alude a aquellas intervenciones dirigidas a toda la Organización con la idea de modificar o eliminar las fuentes de estrés y así disminuir el impacto negativo sobre los individuos (Cooper y Cartwright, 1997). Tratar de eliminar o reducir las fuentes de estrés en el lugar de trabajo (por ejemplo, diseño de trabajo, tiempo flexible, estructura organizacional).

  2. Secundaria: se relaciona con la detección precoz especialmente sobre grupos de riesgo (Tetrick y Quick 2003), con la idea de limitar el deterioro y las consecuencias de los riesgos psicosociales. Trata de identificar y hacer que la gente tome conciencia de factores estresantes y cómo tratar con ellos (por ej. programas de bienestar, tiempo de administración y estrés)

  3. Terciaria: incluye estrategias dirigidas a minimizar los efectos de los problemas que ya están teniendo lugar en la organización y sus trabajadores, como el tratamiento de los síntomas de la enfermedad laboral (Lamontagne et al., 2007). El foco está en la recuperación del estrés y la tensión (por ejemplo, empleando programa de asistencia, asesoramiento, clases de rehabilitación).

10).- PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES:

La prevención de los riesgos psicosociales debe realizarse a la medida de cada empresa u organización particular.
Las medidas de prevención deberán incluir una planificación específica para cada uno de ellos. Las medidas pueden ser:

  • Organizativas (primarias). Dirigidas al origen del problema
  • De intervención o afrontamiento (secundarias). Incluyen acciones de formación y sensibilización 
  • De protección o rehabilitación (terciarias)

Ejemplos:

  • Adecuar la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores.
  • Fomentar estrategias de comunicación entre los distintos niveles.
  • Establecer sistemas de resolución de conflictos.
  • Mejorar la motivación de las personas.
  • Facilitar la cohesión interna del grupo.
  • Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores.
  • Mejorar la calidad de las relaciones laborales.

Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general. https://fondoriesgoslaborales.gov.co/wp-content/uploads/2018/09/01-Guia-tecnica-general.pdf 

Vías para detección de necesidades de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos:

  • Resultados de la evaluación de factores psicosociales.
  • Recomendaciones técnicas u obligaciones legales.
  • Efectos de los factores psicosociales en la salud y ausentismo.
  • Situaciones organizacionales especiales.
  • Efectos de los factores psicosociales en el trabajo.
  • Decisión de promover los factores psicosociales protectores.

RECUERDA DE TI DEPENDE LA MOTIVACIÓN LABORAL DE TUS EMPLEADOS.

11).- CIBERGRAFIA:

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