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jueves, 2 de febrero de 2023

LA FONIATRÍA OCUPACIONAL

 LA FONIATRÍA OCUPACIONAL

“El uso correcto de la voz requiere un aprendizaje”
“Las alteraciones de la voz constituyen uno de los más importantes problemas de salud en el personal docente. Sin embargo, los determinantes de este problema han sido poco estudiados, y las medidas de prevención y control no han sido sistematizadas ni implementadas en un Programa de Conservación de la Voz para los Docentes”.  Salud de los Trabajadores v.14 n.1 Maracay jun. 2006

La voz se constituye por naturaleza humana en el vehículo de la comunicación oral, es el reflejo más sensible de las emociones, habla de quienes somos y se convierte en una segunda huella de identificación para cada persona. Es el conjunto de procesos fisiológicos (respiración, fonación, resonancia) que tienen un punto de encuentro en la laringe y se organizan secuencialmente para la producción de sonidos, involucrando estructuras y funciones propias del sistema respiratorio y del tracto vocal. En los profesionales de la voz es importante las campañas de prevención y capacitación sobre los riesgos laborales que afectan la salud con respecto al ejercicio de la voz, son de vital importancia para lograr el lema de la OIT: un trabajo digno, es un trabajo seguro.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVALUAR LA VOZ EN CIERTAS PROFESIONES?

Las enfermedades de la voz son cada vez más frecuentes por los riesgos a que están expuestos casi siempre los maestros, estas son diagnosticas en muchos casos como enfermedades laborales que producen una limitación en la producción de la voz en profesores, locutores, actores, abogados, cantantes, etc. Por esta razón, es importante realizarse un examen donde se evalúe el estado de todo el aparato que permite el habla y la incorrecta pronunciación de palabras, para evitar el riesgo ocasionado por el uso frecuente de sus cuerdas vocales bajo diversas condiciones medioambientales laborales adecuadas o no adecuadas.

  • Permite mejorar y reducir las afectaciones biológicas y psicológicas de aquellos niños con alguna conducta lingüística irregular.
  • Aclara la relación simbiótica que existe entre la estructura del lenguaje donde se ve involucrada la sintaxis, fonología y semántica.
  • Determinar el nivel evolutivo de la conducta lingüística de los seres humanos para determinar si hay afectaciones y su nivel de rigurosidad.
  • Logra describir la naturaleza exacta del problema si es realizado con cuidado y atención.
  • Su principal finalidad es detectar si existe algún daño en el habla, pronunciación, voz, audición, entre otros aspectos del lenguaje, para así poner en marcha un programa de rehabilitación

FONIATRÍA vs FONOAUDIOLOGÍA

Según la RAE, Foniatría, es la “Parte de la medicina dedicada a las enfermedades de los órganos de la fonación”. La Fonoaudiología es la “Disciplina que se ocupa especialmente de los trastornos en el habla y la audición que afectan a la comunicación humana”.

DEFINICIÓN DE FONIATRÍA

La foniatría es la rama de la medicina que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación humana, por tanto, le interesan las afectaciones del lenguaje, la audición, el habla y la voz, y accesoriamente, de la motricidad oral y la deglución.
La foniatría, a diferencia de la otorrinolaringología, no se centra en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de carácter anatómico en los sistemas de fonación y auditivo humanos, sino más bien en aspectos terapéuticos, desde un punto de vista rehabilitador, es decir procurando obtener del individuo la recuperación o reeducación de una función procedente de un sistema funcional.
LA FONIATRÍA ES LA RAMA DE LAS CIENCIAS QUE SE OCUPA DE:
- La investigación de los defectos de la voz y de la palabra en sus orígenes.
- El análisis de las manifestaciones de esos defectos.
- El tratamiento científico adecuado para su corrección.
PRINCIPIOS DE LA FONIATRÍA:
a) Una función respiratoria y vocal correcta.
b) La ubicación de la gama tonal óptima.
c) El enriquecimiento de la voz con armónicos.
d) La mejora de la articulación.
ENTRENAMIENTO VOCAL:
1. Control postural.
2. Relajación.
3. Respiración.
4. Trabajo vocal: resonancia, impostación, articulación y modulación.

REORGANIZACIÓN Y CONTROL POSTURAL
Errores posturales más frecuentes:

  • Colapso hacia delante de las vértebras cervicales.
  • Intensa tracción hacia debajo de los músculos de la nuca.
  • Desplazamiento de la mandíbula hacia adelante.
  • Aumento de la curvatura de la columna dorsal.
  • Inclinación de los hombros hacia adelante.
  • Estrechamiento general de la espalada.
  • Bloqueo de las rodillas y fijación de la pelvis inclinada hacia adelante.
  • Desplazamiento pélvico lateral.
  • Distribución no uniforme del peso sobre los pies.

RESPIRACIÓN: Se dice que aprender a respirar correctamente, es aprender a vivir correctamente.

Aparato respiratorio: vías respiratorias superiores e inferiores.
La respiración cumple dos tiempos: inspiración y espiración.
Modo respiratorio: nasal, bucal o mixto.
Respiración costo-diafragmático-abdominal: tipo de respiración más completa y recomendada para la fonación.
Apoyo diafragmático: presión abdominal que da firmeza al sonido.
Coordinación fonorespiratoria: relación que existe entre el acto fonatorio y la respiración.

TRABAJO VOCAL
Vocalizar significa cantar sobre las vocales, haciendo ejercicios de canto sin texto, para dominar la voz. Por tanto, la vocalización deberá hacerse con todas las vocales, con todos los colores, en todos los registros, en toda la extensión de la voz, en todas las intensidades y a diferente velocidad.
Finalidad: colocar al profesional de la voz en condiciones de salvar todos los obstáculos que se oponen a la hora de abordar una tarea vocal.
VOCALIZACIÓN
Es la articulación correcta y clara de los sonidos de una lengua para hacerla inteligible. La articulación, modulación y manejo del velo del paladar, son aportes efectivos, para que la voz se emita en forma óptima, sin riesgos de esfuerzo vocal. El habla es menos exigida que la voz cantada.

Objetivos:

  • Correcta coordinación fonorrespiratoria.
  • Adecuado ataque vocal.
  • Timbre rico en armónicos.
  • Dominio de la intensidad de la voz.
  • Correcta articulación.
  • Agilizar y aumentar la extensión vocal.
  • Obtener y utilizar el tono conversacional óptimo.

Necesario control de:

  • Continuidad del aire.
  • Correcto tipo respiratorio.
  • Relajación muscular (cuello, hombros, etc.)
  • Control del ataque, cuerpo y filatura de cada nota.

SISTEMA DE RESONANCIA

La voz humana se produce en la laringe, cuya parte esencial son las cuerdas vocales, El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos fuelles, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades resonadoras y articulatorias. Que permiten la emisión de la voz de forma natural. En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño. 

ARTICULACIÓN

Articular es pronunciar distintivamente las consonantes. Las vocales dan sonido, la calidad acústica y las consonantes dan inteligibilidad.

OBJETIVOS DE LA ARTICULACIÓN:

  • Conseguir una articulación clara para la correcta inteligibilidad.
  • Conseguir un correcto espacio de resonancia.
  • Corregir las dislalias si las hubiese.
  • Mantener el interés del interlocutor.

MODULACIÓN

  • Es la manifestación expresiva del mensaje y la última adquisición del proceso vocal.
  • Para que un discurso sea rico tenemos que jugar con variaciones de tempos, de intensidades, de tono, de pausas, etc. a través de un correcto entrenamiento vocal.

Características de la articulación y de la modulación:

  • Claridad.
  • Intensidad.
  • Velocidad.
  • Pausas.
  • Ritmo.
  • Tono.
  • Énfasis.

VALORACIÓN FONIÁTRICA OCUPACIONAL

El Certificado de Aptitud Foniátrico es una evaluación que debe ser realizada por un Médico Foniatra (clínica) o por Fonoaudiología  (Tamiz) a los profesionales de la voz, de acuerdo a la normatividad legal vigente, amparada en la resolución 2346 de 2007 y el decreto único reglamentario del sector trabajo, 1072 de 2015. Durante el mismo se deben evaluar muchos factores y dictar las recomendaciones o restricciones a que diera lugar:

  • La historia médica y laboral del trabajador.
  • La integridad anatómica del aparato fonador, tanto de manera orgánica (examen físico que involucre visualización de cuerdas vocales por foniatra) y funcional (fonoaudiología) donde determinamos el patrón respiratorio y tiempos alcanzados durante la fonación a fin de dar los parámetros necesarios para su mejoramiento, entre otros múltiples aspectos. Ejemplos: Prueba del espejo nasográfico de Glatzel, Prueba de Rosenthal o de la fatiga para el modo respiratorio nasal, etc.


  • Recomendaciones básicas para una buena jornada fonatoria: Buena coordinación fonorespiratoria (equilibrio entre respiración y fonación), se recomienda Pautas de Higiene Bucal: Realizar ejercicios fonorespiratorios. Realizar ejercicios de proyección de voz sin forzarla, Tener cuidado con los aires acondicionados y la calefacción ya que resecan la garganta, calentar la voz antes de empezar a hacer clase, cantar va bien porque se trabaja el tono agudo y la proyección vocal a la vez que activa la musculatura, utilizar un buen hábito respiratorio: utilizar una respiración nasal en reposo y costo-diafragmática, aprender una técnica vocal correcta para poder utilizar la voz sin fatigarse, utilizar ropa adecuada, por ejemplo, que no aprieta el tórax y evitar corbatas ya que dificultan una adecuada respiración, así como también, evitar los tacones porque se necesita una buena base de sustentación, no comer excesivos picantes ni beber café y alcohol ya que son irritantes, no comer caramelos de menta ya que resecan la garganta, beber agua durante la exposición de la voz, disponiendo de una botella de agua al alcance, una buena hidratación garantiza un voz perdurable.
     CONDUCTAS NOCIVAS DEL HABLA:
Los docentes son considerados por la organización internacional del trabajo (OIT), el primer grupo en riesgo de presentar patologías vocales. Las jornadas largas de trabajo, acústica deficiente en el aula (NTC 6199 DE 2016), las condiciones higrotérmicas, el tipo de alumnos y materia que dictan, también determinan el tipo de voz a utilizar, en ocasiones trabajan a pesar de tener una afección en la garganta y  lo mas peligroso, no educan su voz como los cantantes. 
La educación de la voz se realiza de forma preventiva (antes de que ocurra una lesión) y puede realizarse dentro de la formación del profesional y de manera grupal. Pero ya que existe una patología vocal, el tratamiento debe ser en forma individual.

RECORDAR: De acuerdo al articulo 4 de la ley 1562 del 11 de julio de 2012, se define la enfermedad laboral como la contraída como resultado a la exposición de factores inherentes a la actividad laboral o al medio ambiente en el que el trabajador se ve obligado a ocuparse. Por tanto, la disfonía o trastorno de la voz, se relaciona como una enfermedad laboral del docente (u otros profesionales de la voz, decreto 1295 de 1994 articulo 10) en el que influyen factores ambientales, emocionales, biológicos, sociales, culturales y el tiempo de uso de la misma. La disfonía es una patología que afecta al habla y se puede identificar por una pérdida progresiva de la voz sin llegar a quedarte mudo o bien por tener una alteración en tu calidad vocal (Voz ronca). Es una de las patologías que más afectan a los profesores y es la principal causa de baja laboral en este sector. Ojo: No utilizar la voz si se padece laringitis.

Mantener la salud vocal potenciando hábitos positivos e intentando evitar los que son desfavorables.

CONCLUSIÓN:
Los trastornos vocales en docentes son una entidad definida claramente (de origen laboral cuando existe el nexus causal, decreto 1655 de 2015  y su ponderación como PCL por el decreto 1507 de 2014) pero desafortunadamente sin la atención necesaria para disminuir su prevalencia. La evidencia científica actual sugiere la implementación de programas de prevención que permitan al docente en servicio, así como el que está en formación, el conocimiento de su herramienta de trabajo, en este caso el aparato vocal y su funcionamiento; las medidas necesarias para cuidar la integridad de este y la identificación oportuna de alteraciones vocales. Los controles ocupacionales periódicos anuales determina las Condiciones de Salud de los docentes para implementar el programa de vigilancia epidemiológica del Riesgo Vocal en sus trabajos (Resolución 1016 de 1989).

FUENTE: 

jueves, 19 de enero de 2023

CLAVES PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MANIPULADORES DE ALIMENTOS

 CLAVES PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MANIPULADORES DE ALIMENTOS


El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (7 de junio)
INTRODUCCION:
Promueva el uso del 
Manual de la OMS sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos entre los empleados. 
 Visite el link número 2 en cibergrafía.  La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma (Carta de Ottawa -OMS, 1986). Debemos interferir con La TRANSMISIÓN FECAL-ORAL que sigue la ruta de las cinco F’s : fomites, dedos (fingers), moscas (flies), fluidos y campo (field).
"Los factores identificados que ponen en peligro la calidad e inocuidad de los alimentos y que se relacionan entre las variables estudiadas fueron: las malas prácticas higiénicas de los manipuladores relacionadas con el nivel de educación sanitaria, las instalaciones inadecuadas, la falta de equipos y utensilios apropiados para los procesos de manufactura y de control de temperatura en frío, la mala calidad de las materias primas que suministra el operador de la zona así como la falta de agua potable, que en varios municipios se da por la ausencia de acueducto y la implementación del plan de saneamiento". Rev Fac Med. 2011 Vol. 59 No. 4 Colombia.

¿Quiénes manipulan alimentos?

Tanto si cultiva, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve o consume alimentos, usted desempeña una función para mantener la inocuidad de los alimentos y debemos tomar conciencia de ello (Un asunto de todos).  Aún a día de hoy, aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados (FAO). Comúnmente, una persona infectada elimina en su materia fecal entre 100 a 1000 millones de microorganismos patógenos por gramo. Las infecciones diarreicas son las más comúnmente asociadas al consumo de alimentos contaminados, cada año aproximadamente 550 millones de personas se enferman y como consecuencia provocan 230.000 muertes.

Manipulador de alimentos es toda persona que manipula directamente alimentos envasados o no envasados, equipo y utensilios utilizados para los alimentos, o superficies que entren en contacto con los alimentos y que se espera, por tanto, que cumpla con los requerimientos de higiene de los alimentos.

Contaminación cruzada directa e indirecta.

Se conoce como contaminación cruzada al proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud.
La contaminación cruzada puede darse de manera directa o indirecta. La contaminación cruzada directa se produce cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre sí (alimentos cocinados contaminan alimentos crudos, por ejemplo) y la contaminación cruzada indirecta se produce cuando los utensilios de cocina contaminados entran en contacto con alimentos crudos o cocinados.
Para ampliar los conceptos de las 5 claves de inocuidad de los alimentos vean el PDF de la OMS.

 ¿Qué estrategia utilizaría desde el rol de manipulador de alimentos para evitar que un cliente o una persona que consuma sus productos elaborados no llegue a enfermarse?

Como manipulador utilizaría mi primera estrategia, que es capacitarme de la mejor manera con un buen curso de manipulación de alimentos para tener Buenas prácticas de compra, preparación y conservación de los alimentos. Recuerden esto: CONOCIMIENTO = PREVENCIÓN
Debemos evitar las malas prácticas en la elaboración de alimentos desde el campo hasta la mesa del consumidor, recuerden que cliente satisfecho trae más clientes. Estar pendiente con la fecha de vencimiento de las materias primas que utilicemos y colocarle fecha de elaboración de los productos que vendemos, de manera preventiva.
Y seguir las recomendaciones para la inocuidad de los alimentos para así no poner en riesgo de intoxicación de las personas que consuman de mis alimentos. Recuerde que los alimentos mal almacenados o mal lavados con agua no potable, pueden ser portadores de muchos microrganismos patógenos y no patógenos que nos llevan a desencadenar una intoxicación alimentaria.

Recomendaciones para la inocuidad de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud y el CODEX ALIMENTARIUS:

  • Lávese las manos y el antebrazo antes de iniciar la preparación de los alimentos y con frecuencia mientras los está manipulando, con las uñas recortadas y limpias.
  • Lávese las manos después de ir al baño;
  • Lave y desinfecte las superficies y los utensilios que ha utilizado tras la preparación de los alimentos;
  • Proteja los alimentos y la zona de preparación de las comidas de insectos, roedores y animales (perros, gatos…);
  • Evitar tocar los alimentos, mientras sea posible. Usar tenacillas, pinzas...
  • Mantenga y conserve separados los alimentos crudos y los cocinados, tanto en la cocina, en la despensa y armarios, como en la nevera;
  • Utilice utensilios distintos para los alimentos crudos y cocinados o los lave antes de volver a usarlos;
  • Prepare los alimentos asegurándose de su cocción completa (superando los 70 grados en su zona central), en especial huevos, pollo, carnes y pescados., superando los 70 grados en su zona central;
  • Recaliente completamente los alimentos superando de nuevo los 70 grados;
  • No deje los alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Métalos en la nevera inmediatamente tras su preparación si no se van a consumir inmediatamente;
  • No guarde durante mucho tiempo los alimentos. Respete las garantías de conservación de los alimentos congelados que marca su congelador;
  • No descongele los alimentos a temperatura ambiente. Hágalo en la nevera;
  • Compre los alimentos en establecimientos autorizados, con etiquetado y comprobando las fechas de caducidad;
  • Lea atentamente y mantenga los requisitos de conservación y fechas de caducidad de los alimentos.
  • Es importante que los alimentos de alto riesgo se manipulen con cuidado. Recuerde que estos alimentos no deben estar en la zona de peligro (entre 5 y 70 ºC) por más de 2 horas.
  • Intenta eliminar los restos de huevo crudo a la hora de servir alimentos como el omelette o los huevos escalfados. El huevo es un alimento que transmite mucha contaminación cruzada y, por lo tanto, es conveniente extremar las medidas de prevención con ellos.
  • Cambia el trapo de cocina si ha sido manchado por restos de alimentos crudos.
  • Monta las ensaladas en el último momento y mantén los ingredientes correctamente refrigerados hasta el momento que lo hagas.
  • La capacitación en inocuidad de los alimentos es fundamental para prevenir la ocurrencia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Pero la misma no puede darse en forma aislada y sólo una vez, sino que la capacitación debe ser constante. Es necesario un trabajo de coordinación y planificación de las capacitaciones que se desean desarrollar, que establezca plazos, responsabilidades, actualización de contenidos, y que aborde estrategias de formación de formadores para que se puedan replicar los conocimientos aprendidos en la mayor cantidad de lugares posibles. 
  • La atención al estado de salubridad de los lugares de trabajo y el monitoreo continuo del estado de salud de los trabajadores pueden jugar un papel importante para prevenir la infección. Ojo con el agua que debe ser potable y las verduras/frutas libres de microorganismo patógenos.

RECOMEDACIONES LABORALES:

  • Si hay presencia de cocos y bacilos gram positivos en los frotis faríngeos con mas de 3 cruces, en forma separada o juntos, se debe solicitar cultivo de garganta (juntos) y/o practicar gargarismos con Antisépticos Bucofaringeos de manera frecuente y uso de mascarilla permanente mientras manipulen alimentos. (frotis con hallazgos inespecíficos)
  • Lavado estricto de manos antes, durante y posterior a la manipulación de alimentos cuando exista mas de 2 cruces en parásitos no patógenos como la E. nana, B. hominis, E. coli, I. bütschlii, en forma separada o juntos (mayor riesgo), ya que se encuentra comprometida la vía fecal-oral por mala higiene de manos y corporal.
  • Mantener hábitos alimenticios higiénicos y nutricionales saludables y el uso de elementos de protección personal adecuados y pertinentes en la elaboración de alimentos (Seguridad alimentaria). 
Cual seria su respuesta en el siguiente ejemplo: En los candidatos para manipulación de alimentos (MA) con quistes de Blastocystis hominis + cuál es su conducta:

      a.     Los asintomáticos no requieren tratamiento, apto para MA.
b.     Iniciar tratamiento con METRONIDAZOL O NITAZOXANIDA, apto MA.
c.     Aplazado, darle tratamiento y realizar nuevo coprológico.
d.   Los sintomáticos iniciar tratamiento, aplazar por 15 días, con nuevo control de materia fecales.

Recordar que los parásitos patógenos como: E histolytica, Giardia lambia y Cryptosporidim parvum, requieren tratamiento medico, el cual podría ser: Iniciar tratamiento con Tinidazol 500 mg #8, 4 tabletas ahora y 4 tabletas al día siguiente y/o Nitazoxanida 500 mg cada 12 horas por 3 días,  dependiendo de la clínica del manipulador  y microbiología del coprológico.

CONCLUSION: 
La implementación de programas de vigilancia epidemiológica para los manipuladores de alimentos afectados, la capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura como norma de la empresa y el monitoreo anual (exámenes periódicos) de los trabajadores, son medidas que juegan un papel importante en la prevención de la infección y son la clave para permitir una alimentación segura, donde se garantiza alimentos inocuos y de calidad para los comensales.

Fuente: 

  1. CURSO DE HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS, SENA. 40 HORAS. Virtual. 07 septiembre de 2021.
  2. https://www.who.int/es/health-topics/food-safety#tab=tab_1
  3. https://asquality.net/contaminacion-cruzada-directa-e-indirecta/
  4. https://www.fao.org/3/i7321s/i7321s.pdf
  5. https://www.fruitesbonany.com/los-microorganismos-que-puedes-encontrar-en-los-alimentos/
  6. http://www.anmat.gov.ar/portafolio_educativo/pdf/cap3.pdf
  7. https://repository.urosario.edu.co/items/42d2fd27-fade-4b6f-8940-d3da0cd1490e

viernes, 13 de enero de 2023

UTILIDAD DEL PROFESIOGRAMA 2024

UTILIDAD DEL PROFESIOGRAMA EN SALUD OCUPACIONAL 2024

Profesiograma: “Es un documento técnico, administrativo que organiza la interrelación, interactuación e interdependencia de un puesto de trabajo desde tres puntos de vista: el de Gestión del Talento Humano, el de Seguridad Ocupacional y el de la Salud Laboral”en el cual se resume los requisitos, responsabilidades, aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y ocupan los trabajadores. (López, E. Uniminuto, s.f).
“Esta herramienta tiene la finalidad de dar a conocer las funciones de cada cargo, beneficiando a la Gestión de Talento Humano en sus procesos de selección y contratación de personal; además, es una herramienta útil para la Unidad de Seguridad y Salud y su Médico Ocupacional, ya que incluyen los factores de riesgo por puestos de trabajo y los exámenes pre ocupacionales, así, se proporcionara un beneficio Empleado/Empleador, ya que se mantendrá una constante vigilancia de la salud de los empleados, dando como resultado una disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales”. (Universidad internacional del ecuador, s.f).

A partir del análisis y descripción de puesto, se elabora el profesiograma de cargos que constituye el documento que sintetiza los principales requerimientos y exigencias que debe poseer el ocupante del puesto.

  • Que hacen: los trabajadores: Tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeño del puesto.
  • Como lo hacen: recursos que utilizan, métodos que emplean, manera como ejecutan cada tarea.
  • Por qué lo hacen: objetivos que pretenden conseguir, propósito de cada tarea. 

¿Para qué sirve el profesiograma en SST?

La función principal de un profesiograma es servir de guía en los procesos de contratación de la empresa.
"Es una de las herramientas que acredita el proceso de mejoramiento en SG-SST dentro de una organización”.

El profesiograma es un documento técnico-administrativo que sirve como guía para la selección de personal, ya que establece las competencias fundamentales y las condiciones de salud ideales que debe tener quien ocupe el cargo de acuerdo a las características propias del puesto de trabajo.
Uno de los estándares a cumplir en el Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el trabajo es la realización de exámenes médicos ocupacionales; por medio del profesiograma se establece cuales exámenes médicos y ayudas diagnósticas debe tener cada trabajador.
“El profesiograma permite conocer de manera gráfica y dinámica, cuáles son las valoraciones médicas, paraclínicas y de laboratorio que deben practicarse a cada individuo que ocupa un puesto de trabajo. Permitiendo así, la gestión de los riesgos y la prevención de condiciones que puedan afectar en su salud”.

¿Quién realiza el profesiograma?
Por medio del Profesiograma se establecen dos aspectos: 
1) las medidas de control que se deben tomar para proteger la seguridad y la salud de un trabajador, en función de los riesgos a los cuales está expuesto por su cargo; y 
2) El tipo y la periodicidad de exámenes médicos y ayudas diagnósticas que se le deben realizar al trabajador que ocupa un determinado cargo.
Quien tiene la competencia para la elaboración del documento es el médico especialista en seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, es un trabajo multidisciplinario para el que se requiere el apoyo de la gerencia, talento humano y el responsable de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
Es necesario contar con la descripción detallada del perfil del cargo a evaluar, de esta manera el médico podrá revisar cuales son las funciones específicas que tendrá que cumplir el trabajador y a su vez cuales de ellas implican un riesgo para enfermar.  
¿Qué se necesita para elaborar el profesiograma?
Para la elaboración del profesiograma el médico debe contar con dos herramientas adicionales: El perfil de cargo y la matriz de peligros y riesgos de la empresa. 
El perfil de cargo es un documento en donde se encuentra toda la información relacionada con el cargo a desempeñar. Se establecen las competencias que debe tener la persona que lo va a ocupar, los estudios con que debe contar, los requisitos físicos, intelectuales y psicosociales, la experiencia requerida; el nivel que ocupa en la jerarquía de la empresa, si tiene o no personal a cargo, responsabilidades específicas, y cuales son todas y cada una de sus funciones. Adicionalmente debe informar cuales son las herramientas que utilizará en su trabajo, y los requerimientos en seguridad, ergonomía e higiene.
Adicionalmente en la empresa se debe contar con una matriz de peligros, que es una herramienta que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos prioritarios para la seguridad y salud de los trabajadores que se encuentran en una empresa. 
En la matriz de riesgos y peligros se especifican cada uno de los riesgos propios del puesto de trabajo, el grado del mismo, el nivel de consecuencia del riesgo y otros indicadores. De esta manera se puede hacer un análisis del nivel de riesgo presente y se pueden establecer las medidas de intervención necesarias para eliminarlos o minimizarlos. 
Con éstos dos documentos, junto con los conocimientos médicos el profesional puede establecer cuáles son las especificaciones de las condiciones de salud necesarias para poder ejercer el cargo y además puede establecer con qué frecuencia y que tipo de valoraciones y exámenes ocupacionales requiere el personal, de manera que se garantice la prevención de enfermedades y accidentes laborales, se logren intervenciones oportunas, se lleve a cabo la vigilancia en salud, pero a la vez resulte costoefectivo para la empresa. 
También es importante para consolidar mejor el profesiograma, contar con el manual de funciones y perfiles de los empleados de la empresa y los resultados de la investigación de incidentes y accidentes laborales. Se toman en cuenta también otras fuentes de información adicionales como datos estadísticos y la información que proporciona el personal.

Características de los profesiogramas

  • La descripción debe ser sencilla. Se debe evitar palabras ambiguas como "tal vez", "puede ser", "ocasionalmente", "pocas veces", siempre estas son fuentes de conflictos interpretativos.
  • Si se describe un puesto de trabajo o una actividad, es preciso asegurarse de que se ha hecho plenamente.
  • Un puesto de trabajo no es ninguna "historieta" que haya de ser contada. Debe utilizarse un correcto estilo literario, con gran corrección y fluidez sintáctica.
  • Siempre que sea necesario hacer referencia a otro puesto de trabajo, debe mencionarse la denominación formal del mismo, nunca el nombre del ocupante, ni expresiones como: "el puesto de al lado"

Tipos de profesiogramas

Generalmente, se pueden realizar dos tipos de profesiogramas, por factores o por competencias:

·         Profesiograma por factores: en él se hacen constar las características exactas de, puesto de trabajo. Tanto lo físico como, incluso, lo psicológico. Así como las aptitudes que son indispensables para esa profesión. Este es el profesiograma que utilizan, por ejemplo, los abogados especializados en perdida de la capacidad laboral o invalidez.

·         Profesiograma por competencias: este otro modelo está más dirigido a establecer las habilidades y conocimientos del empleado, por lo que es muy frecuente en los procesos de selección de las empresas. También se destina a esclarecer si el candidato es capaz de utilizar esa formación para resolver posibles problemas que puedan acaecer. De manera que este profesiograma es más característico de los departamentos de recursos humanos.

PROFESIOGRAMA POR ÁREAS LABORALES:

El profesiograma permite conocer de manera gráfica y dinámica, cuales son las valoraciones médicas, paraclínicas y de laboratorio que deben practicarse a cada individuo que ocupa un puesto de trabajo. Permitiendo así, la gestión de los riesgos y la prevención de condiciones que puedan afectar en su salud.

Elaboración del profesiograma 

Teniendo ya toda esta información, habiendo realizado el análisis de los riesgos, de los requerimientos y de las condiciones del puesto de trabajo, se puede establecer en el documento cuales son las aptitudes que debe tener el trabajador para ocupar el cargo. el médico podrá identificar el riesgo de enfermedad o accidentalidad de acuerdo a las condiciones de salud del trabajador. podrá establecer que exámenes médicos requiere cada trabajador y con qué frecuencia. Podrá guiar a la empresa con las ayudas diagnosticas pertinentes para cada cargo. 

El documento como tal constara de: 

  • Descripción general del cargo donde se indicará dependencia, jerarquía, responsabilidades, funciones, etc. 
  • Descripción de los principales riesgos laborales a los que está expuesto cada cargo, con la frecuencia de exposición al mismo 
  • Descripción de los exámenes médicos ocupacionales requeridos para para cada cargo, si requiere algún énfasis o valoración especifica (alturas, confinados, osteomuscular etc.). 
  • Ayudas diagnosticas (exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, etc.) de acuerdo a la exposición a los riesgos de cada cargo. 
  • Otras especificaciones pertinentes: Vacunas según esquema de la Sociedad de Medicina del Trabajo de Colombia.
  • Restricciones o exclusiones para el tipo de cargo idóneo y pertinente.
  • Firma y sello del profesional responsable, firma de revisión del responsable de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, firma de aprobación del gerente de la empresa. 

MARCO LEGAL:

El artículo 7 de la Resolución 2346 de 2007 establece los requisitos para realizar los exámenes médicos ocupacionales, aun no establece específicamente el término profesiograma, es en este documento donde el médico especialista resumen las condiciones de la labor del empleado y especifica los exámenes que deben realizarse.
Así mismo, en el Artículo 2.2.4.6.24 del decreto 1072 de 2015, señala que algunas de las medidas de prevención y control que se deben llevar a cabo incluyen: “desarrollar acciones de vigilancia de la salud de los trabajadores mediante las evaluaciones médicas de ingreso, periódicas, retiro y los programas de vigilancia epidemiológica, con el propósito de identificar precozmente efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control”.
GATISO: Resolución 2844 de 2007 norma de obligatoria referencia por parte de los entes de salud y empleadores en la prevención de los daños a la salud por causa o por ocasión del trabajo, la vigilancia de la salud, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trabajadores en riesgo de sufrir o que padecen las mencionadas patologías ocupacionales y Resolución 1013 de 2008 que amplía las normas de obligatoria referencia de patologías ocupacionales.
Decreto 1447 de 2014: tiene por objeto expedir la Tabla de Enfermedades Laborales, que tendrá doble entrada: i) agentes de riesgo, para facilitar la prevención de enfermedades en las actividades laborales, y ii) grupos de enfermedades, para determinar el diagnóstico médico en los trabajadores afectados.
En la Resolución 0312 DE 2019 se establecen los estándares mínimos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de dichos estándares se encuentra el cumplimiento con el programa de medicina preventiva, la realización de exámenes médicos ocupacionales, los programas de vigilancia epidemiológica que se instauraran de acuerdo a los hallazgos de las valoraciones médicas, el diagnostico de salud de la empresa, los índices de ausentismo, etc.  Resolución 0312 de 2019 establece que es deber de la empresa de más de 50 empleados, informar al proveedor de exámenes médicos ocupacionales los perfiles de cargo con la descripción de las tareas y los riesgos asociados para valorar la aptitud de un candidato al cargo que se postula.

¿Qué beneficios nos brinda el profesiograma?

    ·         Beneficios para el trabajador 
Al cumplir con el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, lo que se busca principalmente es velar por la salud de los trabajadores al prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo. 
·         Beneficios para el empleador
Los beneficios del cumplimiento del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo radican básicamente en la disminución de los índices de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en la empresa , lo que se va a ver reflejado en la disminución de costos secundarios a ausentismos , incapacidades, reubicaciones, además del bajo rendimiento de los trabajadores al no contar con las condiciones óptimas para desempeñar sus funciones, lo que va a influenciar negativamente en los rendimientos de la empresa.
Contar con el personal idóneo, saludable y que además este satisfecho con sus condiciones de trabajo va a impactar positivamente en la productividad de una empresa. 

¿Cada cuánto se debe actualizar el profesiograma?
Se debe actualizar cada vez que se adiciona algún cargo, o que los cargos existentes presenten cambios en sus funciones o lugares de trabajo que impliquen nuevos riesgos para el trabajador.

¿Se requiere la firma del profesiograma por un médico especialista en sst?
Mediante recorrido por las diversas normas, se evidencia que ninguna de ellas exige que el profesiograma deba contener la firma de un médico en SST. Pero de acuerdo a los estándares mininos de estricto cumplimiento por la resolución 0312 de 2019, los responsables del SGSST para empresas mayor del 50 trabajadores y para los riesgos  IV y V debe ser un profesional en SST. 

Resumen:
Los profesiogramas son herramientas técnicas que representan gráficamente las tareas, deberes y responsabilidades exigidos a un puesto de trabajo, teniendo en cuenta la parte médica, técnica y de recursos humanos.
Su objetivo primordial es fijar las condiciones para la realización de los exámenes médicos ocupacionales. La información es utilizada por la alta gerencia para decidir las estrategias y acciones que permiten a la empresa mejorar su competitividad, aplicar el mejoramiento continuo, garantizar un modelo de productividad y la calidad de vida de toda la población trabajadora.
Esta herramienta permite consignar el perfil de las tareas, determinar el tipo de factor de riesgo al cual están expuestos los trabajadores y conocer cuáles son los exámenes ocupacionales que se deben realizar de acuerdo al cargo y el riesgo. 

Cibergrafía:

  1. https://www.campmanyabogados.com/blog/profesiograma
  2. http://www.dragomezmedicinalaboral.com.co/legislacion/para-que-sirve-el-profesiograma/
  3. https://portalempresarial.org/salud/sg-sst/profesiogramas-en-evaluacion-medica-ocupacional/
  4. https://safetya.co/profesiograma-sg-sst/ 
  5. https://www.implementandosgi.com/deio/profesiograma/  
  6. https://docplayer.es/41533588-Diseno-e-implementacion-de-profesiogramas.html
  7. https://deseguridad.net/profesiograma/
  8. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2290/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
  9.  https://isprox.com/la-utilidad-de-un-profesiograma/
  10. https://asesoriavirtualaxacolpatria.co/

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