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martes, 1 de febrero de 2022

CRONOLOGIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA O SG-SST

 LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA O SG-SST

Se espera que el trabajo proporcione riqueza y bienestar al ser humano, pero toda actividad laboral incluye fatalidades, accidentes y enfermedades ocupacionales que afectan la productividad laboral y el desarrollo sostenible. La seguridad y la salud buscan construir una cultura de entornos laborales saludables, trabajo seguro y decente, y para ello, el Estado colombiano promueve políticas públicas de seguridad a partir de recomendaciones de organismos internacionales (OMS, OIT, OPS, OHSAS), algunas de ellas enmarcadas en los retos del milenio (“El trabajo decente debe ser trabajo seguro”). 

El trabajo ha traído consigo la exposición a diferentes situaciones capaces de producir daño y enfermedad -incluso la muerte- a los trabajadores, dando origen a la presencia reiterativa de riesgos laborales que han sido y son objeto de variadas interpretaciones y enfoques de intervención, en dependencia de la evolución de los conceptos de salud y trabajo. en este sentido, "la historia de la humanidad se funde con la de los intentos por remediar la enfermedad y evitar la muerte" (Ballesteros s/f, 1).

La salud de los trabajadores, es una condición indispensable para el desarrollo socio-económico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en las que participan el Gobierno y los particulares. (Ley 9 de 1979, Art. 81)

NORMATIVIDAD AMPLIADA SGSST ver gráfica aquí.

"Así como el hombre, la ciencia y la tecnología han evolucionado, también lo ha hecho la salud en el trabajo" (Nava 1994, p. 534). De esta forma, aun cuando la actividad de la prevención de riesgos laborales ha tomado diferentes nombres a lo largo del tiempo, todas van enfocadas hacia el mismo objetivo fundamental: "la protección de la salud y el bienestar de los trabajadores mediante acciones preventivas y de control en el ambiente de trabajo" (Van Der Haar et Goelzer 2001, p. 7). 

Inicialmente la prevención de riesgos laborales se denominó higiene industrial por tratarse de medidas higiénicas aplicadas en la industria para prevenir los accidentes y enfermedades que presentaban los obreros como consecuencia del trabajo. Sin embargo, al constatar que no bastaban estas medidas, sino que se requería la acción de la medicina para atender la salud de los trabajadores, esta práctica de la prevención pasó a llamarse medicina del trabajo, siendo una disciplina más de carácter resolutivo. "En la medida en que los médicos pioneros fueron adquiriendo experiencia en programas de prevención, no solo de accidentes sino también de enfermedades laborales, se empezó a denominar la temática como medicina ocupacional" (Gomero y Llap Yesan 2005, p. 274).

LEY OHSAS 18001: 2007 - Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La OHSAS 18001 permite a las empresas gestionar los riesgos operativos y mejorar el rendimiento. El estándar ofrece orientación sobre la evaluación de la salud y la seguridad, y sobre cómo gestionar más eficazmente estos aspectos de sus actividades empresariales, teniendo en cuenta minuciosamente la prevención de accidentes, la reducción de riesgos y el bienestar de sus empleados.
La SST ha sido objeto de interés de la OIT y de la OMS desde que estos organismos se constituyeron en 1919 y 1948, respectivamente, y sus planteamientos se reforzaron con la creación del Comité Mixto OIT-OMS en la década de 1950.

SG-SST: "Tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los Riesgos Laborales que puedan afectar la seguridad y la salud en los Espacios Laborales". Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.

Colombia es miembro de la OIT desde 1919 y tiene oficina permanente en el País desde el año 2006. Ha legalizado a la fecha 61 convenios, de los cuales 54 se encuentran activos, el último fue el "Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (NÚMERO 189)”, que fue ratificado por el Congreso de la República mediante la Ley 1595 de 2015.
La OIT también genera recomendaciones que, a diferencia de los convenios, no son de obligatoria aplicación, pero sí orientan a los países sobre las políticas y prácticas nacionales.

Es de resaltar que la Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es un tema que vincula e integra sistémicamente a toda la organización. Tiene por lo tanto un importante reto en lo que respecta a su nivel de posicionamiento. Para ello, debe trascenderse el discurso médico de la salud ocupacional e incursionar en el lenguaje corporativo de la gestión de las organizaciones. Lo que conlleva que en la temática de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sea imperativo que el sistema se comporte en dirección top-down, con la apropiación de la  Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (GSST) en el mayor nivel jerárquico de las organizaciones.

Mientras en la relación salud-trabajo, los accidentes de trabajo siempre han sido fácilmente identificables en el instante mismo que suceden, para que esto mismo acontezca con la enfermedad laboral se ha necesitado recorrer un largo camino de diferentes estudiosos a lo largo de la historia. "A medida que fueron surgiendo hombres que investigaban y dictaban reformas y normativas que beneficiaban a los trabajadores" (García y Real s/f, 10) se fue desarrollando la prevención de riesgos laborales en el mundo y ella empezó a tomar importancia para la sociedad.

Para entender la evolución de la salud ocupacional hasta lo que hoy se conoce como Seguridad y Salud en el Trabajo es necesario remontarse hasta el inicio del siglo  XX, específicamente no es hasta 1904 cuando se cimentan las bases de la Salud Ocupacional a través de lo que se conocería como la “Ley Rafael Uribe Uribe”; la Ley 57 de 1915 se convirtió en la primera ley relacionada con la Salud Ocupacional, e históricamente se establece la primera definición de accidente de trabajo:
“Entiéndase por accidentes del trabajo, un suceso imprevisto y repentino sobrevenido por causa y con ocasión del trabajo, y que produce en el organismo de quien ejecuta un trabajo por cuenta ajena una lesión o una perturbación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero. Art.1 Ley 57 de 1915.
En esta ley ya se comenzaba a establecer responsabilidades en materia de accidentes de trabajo (El patrono era responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios a menos que el accidente sea debido a culpa del obrero), de igual forma se establecieron 4 clases como consecuencias de un accidente:

  1. Incapacidad temporal
  2. Incapacidad permanente parcial
  3. Incapacidad permanente total
  4. Muerte del trabajador.
De igual forma se comenzaba a establecer los montos por indemnización relacionados con los accidentes de trabajo.

La evolución de la salud ocupacional en Colombia ha sido vertiginosa, que a partir de la Ley 1562 de 2012 comenzó a llamarse SGSST, quedando ratificada con el decreto único del sector trabajo, 1072 de 2015, prueba de ellos la cantidad, de resoluciones, decretos y leyes, como podemos ver a continuación en la siguiente grafica:

Con la evolución de la seguridad y salud en el trabajo, también se han introducido términos y conceptos que son específicos de la disciplina, los cuales deben ser conocidos por los profesionales del área, pues son de uso permanente en la práctica laboral.
La legislación colombiana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se está renovando continuamente, por ello los profesionales del SGSST deben estar buscando su constante actualización. 
Por ese motivo, podrán consultar la normatividad vigente en el siguiente  link dentro de este blog: https://edaguilarocupacional.blogspot.com/2022/07/normatividad-de-examenes-ocupacionales.html  

Interesante link sobre SGSST con buena metodología del aprendizaje: 

Organización Internacional de la Salud

La resolución WHA60.26 de la asamblea mundial de la salud titulada "salud de los trabajadores: plan de acción mundial" insta a los estados miembros a que hagan lo posible por garantizar la plena cobertura de todos los trabajadores, incluidos los del sector no estructurado, las pequeñas empresas, las medianas, los trabajadores agrícolas , los migrantes y por contratación, esta garantía se da mediante intervenciones esenciales y servicios básicos de salud ocupacional con el fin de prevenir enfermedades primarias y lesiones relacionadas con el trabajo.

A continuación, les muestro los reportes obligatorios para este año en curso, de algunos programas del SG-SST en Colombia, para ponernos al día con la normatividad legal vigente:

IMPLEMENTAR LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SG-SST
Conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediante los cuales establecen, verifican y controlan condiciones básicas de capacidad técnico administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera indispensable para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo del SG-SST. Articulo 1 de la Resolución 0312 de 2019.
No están obligados a implementar los Estándares Mínimos: Los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al SGRL. Para personas que desarrollan actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente. La importancia del cumplimiento de estos nuevos estándares, benefician a las pequeñas empresas y unidades de producción agropecuarias: 656 mil Mipymes y sector agropecuario se beneficiarán con nuevas exigencias del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para mas información visita el siguiente Lik: Aquí

FUENTE: 

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