Powered By Blogger

miércoles, 26 de octubre de 2022

DICTAMEN DE JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ Y OTRAS DUDAS

 DICTAMEN DE JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ NO ES PRUEBA SOLEMNE PARA DETERMINAR PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL.

La sentencia SL3559 del 2021 de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, reiteró que:

«Y, en tratándose del dictamen que emiten las juntas de calificación de invalidez, que por lo general es el concepto que probatoriamente más se discute en este tipo de asuntos, ha indicado, que ese documento no está instituido como prueba solemne de la condición de discapacidad del trabajador o de la pérdida de su capacidad laboral, de manera que, en estos casos, el juez del trabajo tiene libertad probatoria. En la Sentencia SL10538-2016, se mencionó:

‘En lo que atañe al dictamen emanado de las Juntas de Calificación de Invalidez como una prueba ad substantiam actus (Documento que la ley exige como solemnidad para la existencia o validez de un acto o contrato.) o también denominada ad solemnitatem o solemne, la Corporación en sentencia CSJ SL del 18 de mar. 2009, rad. 31062, recordó:

‘La Sala ha tenido la oportunidad de estudiarlo y definirlo, y por mayoría ha adoctrinado desde la sentencia del 29 de junio de 2005 radicado 24392, reiterada en casación del 30 de agosto de igual ario radicación 25505, que esta clase de pericia no tienen esa connotación, y en la última de las decisiones mencionadas se puntualizó:
`De suerte que, no es del caso calificar como prueba solemne el dictamen pericial con el que se busca establecer la pérdida de capacidad laboral, así provenga de la Junta de Calificación de Invalidez. (…)

‘En consecuencia, al no estar en presencia de un medio probatorio solemne, en el sub lite al Juzgador de alzada le era permitido, conforme a la potestad de apreciar libremente la prueba, acoger aquellos elementos de convicción que le den mayor credibilidad o lo persuada mejor sobre cuál es la verdad real y no simplemente formal que resulte del proceso, en atención a lo previsto en el artículo 61 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social y sobre todo en casos tan especiales como lo es la protección de un derecho fundamental como ocurre en el asunto de marras. 

De los criterios anteriores se extrae: 1) tanto el carné de que trata el artículo 5 de la Ley 361, como el dictamen pericial de las JCI, son algunos de los medios de prueba, no solemnes, con los cuales se puede acreditar el grado de la limitación física, psíquica y sensorial; 2) habrá casos, según la patología, en los que el Juez sólo podrá verificar tal supuesto de hecho con los dictámenes de las JCI y 3) en otros eventos, el Juzgador tiene libertad probatoria.»

Fuente: https://lexir.co/2021/09/13/dictamen-de-calificacion-de-juntas-de-calificacion-de-invalidez-no-es-prueba-solemne/

¿QUÉ LEYES REGULAN LA CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ EN COLOMBIA?

  1. Decreto 1477 de 2014. Nueva tabla de enfermedades laborales
  2. Decreto 1507/2014 Manual Único de Calificación de Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional.
  3. Decreto 723 de 2013. afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de contratistas
  4. Decreto 1352 de 2013 Organización y conformación de las Juntas de Calificación.
  5. Decreto Ley 019 de 2012 -calificación del estado de invalidez.
  6. Ley 1562 de 2012 modifica el sistema de riesgos laborales.
  7. Ley 962 de 2005-Art. 52 Competentes para calificación PCL (EPS, ARL, AFP, Juntas )
  8. Resolución 1401 de 2007. Se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
  9. Ley 776 de 2002 sistema de riesgos profesionales.
  10. Decreto 2463 de 2001. Juntas de Calificación de Invalidez
  11. Ley 361 de 1997 - Art. 5 grado de severidad de  la limitación. Ley Klopatofsky
  12. Decreto 2644 de 1994- Tabla de indemnización por pérdida de la capacidad laboral.
  13. Ley 100 de 1993 – sistema de seguridad social integral.

Competencias para inspeccionar y vigilar los dictámenes de calificación: 

  1. EPS: Súper Intendencia Nacional de Salud
  2. AFP: Superintendencia Financiera de Colombia.
  3. ARL: Las direcciones territoriales del Trabajo.
  4. Juntas de Calificación de Invalidez: Las direcciones territoriales del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación. 

Tener presente que de acuerdo al Artículo 52 de la Ley 962 de 2005, estos son los entes competentes para calificar la pérdida de capacidad laboral.

A PROPÓSITO DE ESTOS TÉRMINOS:

Los conceptos de minusvalía, discapacidad e invalidez forman parte de la terminología médica habitual y, en especial, componen un importante capítulo en la labor del día a día del médico del trabajo. La comunidad médica tiende a definir la discapacidad y la minusvalía de manera diferente a la comunidad jurídica. La discapacidad describe la limitación mental o física que tiene una persona, puede ser temporal o permanente y la minusvalía se refiere a la desventaja que experimenta a causa de ella.

DISCAPACIDAD: Término genérico que incluye limitaciones en la realización de una actividad. Decreto 1507 de 2014.
MINUSVALÍA: Es toda situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que le impide o limita para el desempeño de un rol, que es normal en su caso, en función de la edad, sexo, factores sociales, culturales y ocupacionales. Se caracteriza por la diferencia entre el rendimiento y las expectativas del individuo mismo o del grupo al que pertenece. Representa la socialización de la deficiencia y su discapacidad, por cuanto refleja las consecuencias culturales, sociales, económicas, ambientales y ocupacionales, que para el individuo se derivan de la presencia de las mismas y alteran su entorno. Decreto 1507 de 2014.
INVALIDEZ: Es la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional igual o superior al cincuenta por ciento (50%). Decreto 1507 de 2014.

DISCAPACIDAD NO ES SINÓNIMO DE MINUSVALÍA DE LA PERSONA

SENTENCIA T-933/13: -La discapacidad hacía referencia a una limitación funcional, esto es, a una deficiencia, dolencia, enfermedad, de carácter permanente o transitorio. La minusvalía era generada por el entorno físico y social. La minusvalía fue un concepto que se creó para evidenciar la deficiencia del diseño del entorno físico y de la organización social que impiden la plena participación de la población con discapacidad en condiciones de igualdad, frente a quienes no se encuentran en dicha circunstancia.  Siguiendo este espíritu, actualmente la expresión “minusvalía” es integrada implícitamente al concepto de discapacidad, desde la perspectiva de un modelo social, para señalar que “la discapacidad surge principalmente del fracaso de la adaptación del ambiente social a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad, en vez de la incapacidad de estas personas de adaptarse al ambiente. Para este modelo la discapacidad es principalmente un problema de discriminación y estigmatización”-.

DISCAPACIDAD NO ES SINÓNIMO DE INVALIDEZ

SENTENCIA T-933/13No debe confundirse la situación de discapacidad con la invalidez en el contexto de la normativa de seguridad social. En el marco de dicha normativa, la invalidez está ligada al reconocimiento de una prestación que se otorga a quienes cumplen con los requisitos exigidos en la ley, como el atinente a que la persona tenga una pérdida de capacidad laboral del 50% o superior a este. Este reconocimiento económico es una opción con que cuentan las personas con discapacidad dentro de la normativa laboral y al que pueden acceder una vez acrediten los presupuestos exigidos para tal fin, pero el que exista esta posibilidad en el ordenamiento jurídico no significa que la persona con discapacidad, aun teniendo un porcentaje de pérdida de capacidad laboral (PCL) del 50% o más, no cuente con otras capacidades que pueda emplear en el desarrollo de una actividad productiva para acceder a una fuente de ingresos y ponerlas al servicio del crecimiento de la sociedad. En este orden de ideas (i) la invalidez ligada a la pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%, no es asimilable a la discapacidad; y (ii) la pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%, ligada a una pensión cuando se cumplen con los requisitos legales, no significa siempre imposibilidad de seguir trabajando. 

MARCO LEGAL POR DISCAPACIDAD.

  1. Ley 2266 de 2022
  2. Decreto 392 de 2018
  3. Decreto 2177 de 2017
  4. Decreto 2011 de 2017
  5. Decreto 2107 de 2016,
  6. Ley estatutaria 1618 de 2013
  7. Ley 1429 de 2010
  8. Ley 1346 de 2009
  9. Ley 1145 de 2007

  • Resolución 113 de 2020. Por la cual se dictan disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD). .
  • Resolución 246 de 2019. Modificación del artículo 25 de la Resolución 583 de 2018 (hasta el 1 de febrero de 2020)
  • Resolución 583 de 2018. Por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD). 

¿Qué Es La Certificación De Discapacidad?

Resolución 583 de 2018. Articulo 4: Es el procedimiento de valoración multidisciplinaria con fundamento en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que permite identificar la Deficiencias Corporales las Limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona Y los resultados se expresan en el certificado y son parte integral del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD). El procedimiento de certificación de discapacidad está exento de pago por parte del solicitante.

¿Quiénes Prestan el Servicio de Capacitación Gratuito de 50 Horas?

Las Administradoras de Riesgos Laborales, las universidades, Cámaras de Comercio, las agremiaciones entre otras, brindarán apoyo gratuito para la capacitación e implementación del sistema para las microempresas y pequeñas empresas.
Los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas definido por el Ministerio del Trabajo en desarrollo de las acciones señaladas en el literal a) del artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, y obtener el certificado de aprobación del mismo. La Resolución 4927 de 2016 Parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Dentro de los oferentes del curso se encuentran de manera obligatoria: las ARL y de manera potestativa: El SENA, cajas de compensación familiar, Instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación, empresas, gremios, asociaciones y entidades u organizaciones internacionales y la Policía Nacional. En la actualidad se han aprobado 26 oferentes del curso virtual y se cuenta con 67.000 personas capacitadas.

https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/quienes-prestan-el-servicio-de-capacitacion-gratuito-de-50-horas

miércoles, 5 de octubre de 2022

USO DE FAJA LUMBAR EN EL TRABAJO ¿PROTECCIÓN O DAÑO?

 USO DE FAJA LUMBAR EN EL TRABAJO ¿PROTECCIÓN O DAÑO?

“Tenemos una sola columna vertebral y es para toda la vida”
“Columna Sana: Sin Dolor”

Los trastornos musculoesqueléticos permanecen como uno de los grandes problemas del mundo la­boral, afectando a millones de trabajadores, siendo el dolor lumbar uno de los más frecuentes y de mayor costo para la industria. Las dolencias de espalda, en el ambiente laboral se produce principalmente por la adopción de posturas inadecuadas, el mal manejo de cargas en el trabajo cotidiano y los movimientos repetitivos. En la Unión Europea, el 24% de los trabajadores presenta dolor lumbar, mien­tras que en España los problemas lumbares crónicos afectan al 17% de la población adulta. En el caso de Chile, el 8,9% de los trabajadores relatan dolor permanente o recurrente en la zona lumbar y si se toma en cuenta aquellos provocados en alguna medida por el trabajo, los hombres reportan un 17,2%, frente a un 8,2% en las mujeres. Teniendo en cuenta tal realidad, el dolor lumbar se presenta como un importante problema de salud pública, generando incapacidad en los trabajadores/as, afectando su funcionalidad incluso más allá de los aspectos laborales, siendo necesario incorporar estrategias para su prevención, especialmente en los lugares de trabajo.

Para disminuir la incidencia y prevalencia de dolor lumbar por exposición a sobreesfuerzos derivados de la manipulación manual de cargas, se aplican diversas medidas, las que van desde aquellas de carácter ingenieril y/o administrativas, hasta las que implican el uso de elementos de protección personal. Dentro de estas últimas, el uso de fajas lumbares, persiste en la actualidad como una medida de control en las empresas, independiente de su tamaño y en actividades económicas tan disimiles como la construcción, agricultura, pesca, transporte, manufactura, etc., las que son recomendadas y respaldadas por los fabrican­tes, con el argumento que sería un elemento de protección personal que minimiza la probabilidad de sufrir un cuadro doloroso o trastorno musculoesquelético en la zona dorso lumbar. En el ámbito laboral, las fajas lumbares (ortesis lumbares) más frecuentemente utilizadas son de material elástico suave, o neopreno, existiendo algunas que insertan varillas o “barbas” metálicas o de plástico en la región posterior.

ETIOLOGIA OCUPACIONAL DEL DOLOR LUMBAR IDIOPATICO
Los factores de riesgo ocupacionales que han demostrado estar asociados con la aparición de los DLI son los siguientes: Trabajo físico pesado. Levantamiento de cargas y postura forzada a nivel de columna. Movimientos de flexión y rotación de tronco. Exposición a vibración del cuerpo entero. Posturas estáticas. Factores psicosociales y de organización del trabajo.

TIPOS DE ÓRTESIS O FAJAS:

1. Blandas o Rígidas.
2. Tensión en un paso o en tres pasos.

El uso de una faja lumbar ofrece resultados enormemente beneficiosos para la recuperación. Para ello, es recomendable contar con la supervisión de un especialista. Igualmente, la ortopedia es el lugar perfecto donde nos pueden dar a conocer los distintos tipos de fajas. También podrán darnos información acerca de los modelos, tallas y funcionalidades, acorde a las necesidades. 

PROTECCIÓN:

El conjunto posee una serie de funciones, entre las cuales están: man­tención de la postura erguida, flexión y rotación de tronco (a pesar de que en algunos casos el uso de fajas puede restringir el movimiento, no está demostrado que esto reduzca el riesgo para un trastorno musculoesquelético del segmento lumbar, sobre todo el segmento L5S1.), contención (comprime y soporta) de vísceras abdominales, contribuir al vaciado abdominal (micción y defecación por incremento de la presión intra-abdominal), estabilización de la musculatura respiratoria (diafragma), participar activamente en la espiración forzada debido a la hiperventilación volun­taria y el ejercicio, Aporta seguridad al movimiento y reduce el miedo al dar sujeción externa. Mantiene el calor en la zona lumbar, entre otras. Un ensayo en 'Annals of Internal Medicine'. "Los soportes lumbares pueden ser un añadido valioso en las estrategias para prevenir nuevos dolores de espalda en el lugar de trabajo", aparecido en INTRAMED, ver link.

DAÑOS: 
El uso prolongado de las fajas o cinturones de seguridad, producen un aumento de la presión sanguínea, lo que predispone en la formación de hernias inguinales y varicosidades en los testículos. El uso de la faja para la espalda puede producir un esfuerzo temporal sobre el sistema cardiovascular y en trabajadores, con un sistema cardiovascular comprometido, pueden estar en mayor riesgo cuando hacen ejercicios o trabajan con soportes en la espalda. Además, los trabajadores por el calor dicen que sudan mucho con la faja. Ver conclusiones.

EVIDENCIA DE LOS EFECTOS ASOCIADOS AL USO DE FAJA LUMBAR.

Diversos estudios han analizado la efectividad de su uso y su impacto en la salud de los trabajadores. Es así como, un estudio con 642 movilizadores de equipaje, muestra que un 58% de ellos decide dejar de usar la faja a la octava semana por considerarla incomoda, además de no encontrar significativa estadística entre el uso de la faja y la disminución del dolor lumbar. Otro estudio con 1316 trabajadores de una base de la fuerza aérea de EEUU, muestra que a pesar de que el uso de faja decrece la incidencia de daño al segmento lumbar en un escaso 6%, el tiempo perdido debido a cuadros dolorosos de columna lumbar se ve ampliamente incrementado en el grupo de trabajadores que las usan.
El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad en el Trabajo de EEUU (NIOSH), estudió durante 1996 a 1998 a 9.377 trabajadores de 160 almacenes de EEUU y no encontró evidencia que las fajas lumbares reduzcan las lesiones o el dolor de espalda en los trabajadores que levantan o mueven carga. Poste­riormente, en el año 2000, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, hace una reseña de toda la evidencia científica que avalaba o no el uso de determinados controles administrativos en el manejo de cargas, y entre sus conclusiones surge el nulo beneficio de las fajas lumbares. Otros estudios epidemiológicos, no encontraron ninguna diferencia significativa entre la incidencia de lesiones lumbares de causa laboral entre los empleados que trabajan con fajas lumbares y el índice entre los empleados que nunca las usaron.

Según la GATISO DE DOLOR LUMBAR IDIOPATICO Y ENFERMEDAD DISCAL (2007): ¿El uso de cinturón ergonómico o lumbar es un mecanismo de prevención para el DLI? Recomendación • El soporte lumbar o cinturón ergonómico no debe ser utilizado en el trabajo como intervención preventiva para el DLI. Nivel de evidencia: 2 Grado de la recomendación: B.

Ensayos clínicos sobre la efectividad del corsé en la Prevención del Dolor de Espalda en el Trabajo:

  • Trabajadores de almacén: Am J Phys Med Rehabil 1990;69:245-50 Ergonomics 1993
  • Trabajadores sanitarios: Profess Safety 1995;22-6 Work 1994; 4:22-7
  • Aerolíneas: J Am Med Assoc 1998; 279:1789-94 Appl Ergon 1992;23:319-29
  • Grandes almacenes: J Am Med Assoc 2000;284:2727-31

Corsés y prevención primaria del dolor de espalda:

  • No hay evidencia de la efectividad de los corsés.
  • No lo utilizan todos (43-80%), y los cumplidores son precisamente los trabajadores con dolor.
  • Sí parecen efectivos si el trabajador ha tenido dolor de espalda (prevención secundaria).

CONTROVERSIA: LA FAJA LUMBAR NO ES UN EPP,  PARA MANEJO MANUAL DE CARGA.

CONCLUSIONES EN CONTRA.

Diversos estudios, no encontraron reducción sig­nificativa en los niveles de actividad muscular con el uso de faja lumbar, demostrando la ausencia de efectividad como un mecanismo de soporte externo para el segmento lumbar desde el punto de vista preventivo.
El uso habitual de fajas lumbares en el trabajo, para tareas que impliquen esfuerzos musculares, pueden producir entre otros efectos:

  • Tensión excesiva en el sistema cardiovascular, en conjunto con alteraciones circulatorias, tales como el aumento de la resistencia en la circulación menor o disminución del retorno venoso al corazón.
  • Limitación de la movilidad del tronco.
  • Disminución de la elasticidad de los músculos y tendones.
  • Pérdida de fuerza de los músculos abdominales.
  • Falso sentido de seguridad, aumentando el riesgo de levantar cargas excesivas. 

Por lo tanto, en relación al uso de la faja lumbar en el trabajo se concluye que:

a. No están recomendadas para su uso en situaciones ocupacionales.
b. No deben considerarse como elemento de protección personal.
c. No previenen la ocurrencia de un evento doloroso de espalda.

SUGERENCIAS.
Basado en los estudios llevados a cabo hasta la fecha, para el adecuado control de riesgos asociados a la manipulación de cargas, existe una serie de medidas y prácticas de mayor impacto, las que no debe ser tomadas como actividades independientes, sino que deben formar parte de un programa ergonómico que las articule y estructure. Entre las cuales destacan:

  • Implementar un programa de ergonomía participativa, con el involucramiento de todas las partes in­teresadas, que identifique y evalúa las tareas en donde se realiza manipulación de cargas y sobrees­fuerzos, generando medidas de control que impacten positivamente en la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Capacitar e informar a los trabajadores respecto a las prácticas laborales más seguras, que incluya las conclusiones de los expertos respecto a las desventajas del uso de fajas lumbares y así cumplir con la obligación de informar y el derecho a saber.
  • Implementar programas estructurados y estandarizados, que incluyan ejercicios de entrenamiento específico y educación para el auto manejo, tanto para trabajadores sanos, como para aquellos que hayan padecido algún tipo de dolor lumbar.
  • Antes de la prescripción del cinturón para la espalda, los pacientes deben someterse a una evaluación del riesgo cardiovascular y recibir capacitación en la mecánica del levantamiento. Dada la combinación de beneficios cuestionables y el potencial de efectos negativos, los cinturones de espalda deben prescribirse solo para uso a corto plazo.

CONCLUSIONES A FAVOR:

La reciente regulación ergonómica de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos (United States Occupational Safety and Health Administration’s), conocida por su siglas como OSHA-US. clasificó los soportes lumbares como equipo de protección personal y sugirió que pueden prevenir lesiones en la espalda en ciertos entornos industriales. 

¿PERO QUÉ PASA EN LA ESCOLIOSIS SIN DOLOR LUMBAR Y PUEDE LEVANTAR CARGA?

Qué opinión les valdría a ustedes con realizar esta recomendación a los trabajadores con escoliosis sin dolor lumbar como: USO DE ÓRTESIS LUMBOSACRA (FAJA) PARA EL LEVANTAMIENTO DE CARGA, OPCIONAL. SVE BIOMECÁNICO.  Sería prudente hacerlo con este Nivel de evidencia: 2 y el Grado de la recomendación: B, según la GATISO 2007, quien nos dice: Se ha planteado adicionalmente la posibilidad de que los cinturones ergonómicos o fajas puedan ser lesivos per se, al asociarse con una falsa sensación de seguridad y la percepción equivocada de los trabajadores de un aumento de la capacidad de manipulación de cargas o la percepción del empleador de estar controlando el riesgo de lesión sin haber intervenido las condiciones causales de riesgo.

Sin embargo, tenemos estos datos de acuerdo a las Recomendaciones Basados en la Evidencia:

  • Nivel de evidencia: 2 a Evidencia a partir de EC sin asignación aleatoria y b Evidencia a partir de estudios de cohortes y casos y controles, preferiblemente realizados por más de un centro o grupo de investigación.
  • Grado de la recomendación: B Existe moderada evidencia para recomendar la intervención clínica de prevención.

Si el trabajador por voluntad propia decide utilizar la faja lumbar debe conocer las siguientes recomendaciones:

  1. La faja lumbar no puede ser un elemento impuesto y en la mayoría de casos no es necesaria su utilización. Es el trabajador el que decidirá si la usa o no.
  2. Sólo debe exigirse y se suministrará a trabajadores con condiciones específicas (con algún antecedente de lesión) y si un médico especialista lo prescribe indicando diagnóstico y la indicación de la faja.
  3. Aunque se utilice faja lumbar, siempre se aplicarán las técnicas ergonómicas (ver “Manuales” en https://www.uma.es/prevencion) para la manipulación segura de cargas. Porque el uso de la faja sin la aplicación de la técnica, aumenta en un gran porcentaje la probabilidad de lesión.
  4. Ojo con el efecto Hulk, por tener la faja, quieren cargar mas peso, que el recomenado por normatividad legal nacional o internacional.
  5. Una vez terminada la actividad, la faja debe retirarse.
  6. Cumplir con un programa de entrenamiento diario, para asegurar que los músculos que intervienen en las tareas de manipulación de cargas no se debiliten durante y después del período de uso de la faja.

Las conclusiones de una revisión en Cochrane, publicada el 16/04/2008, nos dice lo siguiente:
Existe evidencia moderada de que los soportes lumbares no son más efectivos que ninguna intervención o entrenamiento para prevenir el dolor lumbar, y evidencia contradictoria sobre si son suplementos efectivos de otras intervenciones preventivas. Sigue sin estar claro si los soportes lumbares son más efectivos que ninguna u otras intervenciones para tratar el dolor lumbar.
Todavía se necesitan ensayos aleatorizados de alta calidad sobre la efectividad de los soportes lumbares. Una de las cuestiones más esenciales que hay que abordar en estos ensayos futuros parece ser la realización de un cumplimiento adecuado. Se debe prestar especial atención a las diferentes medidas de resultado, los tipos de pacientes y los tipos de apoyo lumbar. 

Hay algunas Sentencias Judiciales de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, que en ciertas patologías de columna, reparan  a los trabajadores para la dotación de fajas tipo corsés para mejorar las condiciones de vitales  mínimas y su estabilidad laboral reforzada.

Eficacia del reposo en cama y ortesis para el dolor lumbar: una revisión de ensayos clínicos aleatorizados
“3 de los 5 ensayos de ortesis obtuvieron más de 50 puntos. Uno de ellos indicó que las ortesis fueron más efectivas que los consejos sobre descanso y estilo de vida; los otros 2 no reportaron ninguna diferencia entre las ortesis y los tratamientos de referencia.
La eficacia de las ortesis para tratar el dolor lumbar sigue siendo controvertida, aunque hay algunos resultados prometedores en la literatura".

Koes, BW, van den Hoogen HMM. Efficacy of bed rest and orthoses of low back pain . A review of randomized clinical trials. Eur J Physical Med Rehab 1994; 4:86–93.

El Grupo de Trabajo Canadiense sobre Atención Médica Preventiva (Canadian Task Force on Preventive Health Care *CTFPHC*)   Publicación: CMAJ • AUG. 5, 2003; 169 (3)

Maniobra:

• Uso de soportes mecánicos para la espalda (p. ej., cinturones o corsés)

Beneficios potenciales

  • Reducción en la ocurrencia o recurrencia del dolor lumbar bajo.
  • Reducción del tiempo perdido de trabajo debido a dolor lumbar bajo.

Daños potenciales

  • Frotar, pellizcar o magullar las costillas; dificultad para sentarse y conducir; sudoración excesiva.
  • Falsa sensación de seguridad.
  • Los estudios de laboratorio muestran aumentos en la presión arterial e intraabdominal, debilitamiento de los músculos de la espalda y hernia abdominal
Se requieren de más Estudios Aleatorizados Controlados bien diseñados para determinar la efectividad de los cinturones de espalda para prevenir el dolor lumbar en grupos de alto riesgo, en particular aquellos con dolor lumbar previo. Este hallazgo es similar al de una revisión Cochrane reciente.  
El grupo concluye que la evidencia existente es contradictoria y no permite que el grupo de trabajo haga una recomendación a favor o en contra del uso de cinturones para la espalda para prevenir el dolor lumbar ocupacional o para reducir el tiempo de trabajo perdido debido a lumbalgia ocupacional (recomendación grado C), me parece que esta recomendación esta mas cercana a la realidad científica.

CIBERGRAFIA:

  1. https://www.ispch.cl/sites/default/files/NotaTecnicaFajaLumbar.pdf
  2. https://sandiegoses.com/pdf/dolor-lumbar-y-enfermedad-discal.pdf
  3. https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/1568/6/Mella_Niveles.pdf
  4. https://www.facebook.com/watch/?v=3553540104735152 
  5. https://www.uma.es/publicadores/prevencion/wwwuma/578.pdf
  6. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=50246

martes, 4 de octubre de 2022

CELEBRACIONES POR DOQUIER VS MALA REMUNERACION Y OTROS MALES

 CELEBRACIONES POR DOQUIER VS MALA REMUNERACION Y OTROS MALES
Por Edgardo Aguilar Hernandez Medico SG-SST

“Es inaceptable que un trabajador muera, se hiera o se enferme, como consecuencia de su trabajo”.

"Felicidades a todos los médicos de salud en el trabajo porque a través de su noble vocación, dignifican al ser humano en su entorno laboral". Marcos Llinás, medico SG-SST

Somos los médicos laborales u ocupacionales (SGSST) colombianos, los que mas celebraciones tenemos en el menester de nuestra profesión, la cual es una de la más completa como especialidad (discutible) y tenemos la SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DE TRABAJO, que es una de las asociaciones médicas científicas activas más antiguas del país y la primera y más antigua en el campo de la Salud Ocupacional (26 de marzo de 1946). El 26 de marzo del 2022 la Sociedad cumplió setenta y seis (76) años de existencia continua y activa.

CELEBRACIONES DE MÉDICOS LABORALES

1. El 28 de abril a nivel internacional por la OIT, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde el 2003, es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

2. Recordemos que el 28 de julio de 1983 de cada año se conmemora en Colombia el Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como homenaje póstumo, al evento siguiente: en la construcción de la represa del Guavio en Cundinamarca, pasadas las 7 de la noche, se presentó un desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de tierra en un cerro en las inmediaciones de la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico, en el momento en que se empalmaba el turno diurno con el nocturno, donde por falta de medidas de promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo, fallecieron más de ciento veinte (120) trabajadores. La escuela nacional sindical, nos obsequia el siguiente libro: La salud laboral en el siglo XX y el XXI de la negación al derecho a la salud y la enfermedad.
3. EL 4 de octubre se celebra el Día de la medicina del trabajo, a nivel Latinoamericano (Durante el VII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional realizado en Setiembre de 2000 en Puerto Vallarta, México). Esta fecha se celebra en conmemoración al natalicio de Bernardino Ramazzini, padre de la Medicina del Trabajo. Ramazzini nació en la ciudad italiana de Carpi, cerca de Módena, el 4 de octubre de 1633. Es una fecha fundamental para reconocer a todos los colegas que día a día atienden y protegen a millones de trabajadores en nuestro país y el mundo, siguiendo los preceptos del padre de la medicina del trabajo. Ramazzini señalaba constantemente que: “Cuando un médico visita la casa de un trabajador (…) a las preguntas recomendadas por Hipócrates añadirá una más: ¿CUÁL ES SU TRABAJO?”.  Con esta breve pregunta intentaba establecer si habría o no alguna vinculación entre el trabajo y la causa de la enfermedad. 

4. Además, el 3 de diciembre también celebra el día del médico, como todas las demás especialidades médicas.

Pero estas celebraciones como las de hoy 4 de octubre, que celebra junto al día internacional de lo animales, nos queda muy bien (por el mal trato que recibimos),  para nuestra labor que realizamos en la protección de la salud de nuestra clase trabajadora y en contraprestación nos dan una la mala remuneración y horarios extendidos (de lunes a sábados y extramurales los domingos, para algunos) que recibimos por parte de las empresas contratistas (bolsas de empleo), IPS donde son dueños algunos colegas (no hay peor cuña, que la que aprieta del mismo palo), empresas de pequeños, medianos y grandes trabajadores, etc. y otros males, como lo recuerda mas adelante un colega en nuestro chat de médicos ocupacionales. 

Les Pregunto a mis colegas SGSST, es un día para celebrar, cuando somos discriminados como especialistas con experiencia, por sueldos de hambre, donde algunas veces gana más un médico general, por las empresas que deben cumplir con la normatividad legal vigente a nivel nacional e internacional, para estar en sintonía con el mandato de la Organización Internacional del Trabajo, “trabajo seguro, es trabajo digno”. 

Es triste que se nos disminuya moral y socialmente  para afrontar la decisión de salvaguardar la salud de los trabajadores, comenzando por la persona que debe impartir salud integral a eso trabajadores en los distintos sitios de trabajos, donde cada día vemos más secuelas de accidente de trabajo y enfermedad laboral porque las condiciones laborales no son propias para realizarlas, partiendo del hecho que no acatan las recomendaciones generales y especificas o las restricciones para ese trabajador, incumpliendo flagrantemente la resolución 2347 de 2007, donde se le deben entregar el concepto de aptitud para que el trabajador tome conciencia de su debilidades psicofísicas y pueda cumplirlas para protección de él y su familia.

Hasta acá dejo mi comentario, a la espera de los de ustedes estimados colegas y amigos.

Comentario del doctor Diego Soriano SG-SST:

Conmemorar esta fecha del natalicio de Ramazzini, es para reconocer que los aportes y avances no solo de él (pues antes también hay que recordar a PARACELSO, quien identificó enfermedades pulmonares y sentó las bases de la toxicología,
 y otros); es además la oportunidad de reconocer que la especialidad debe llevarnos a aportar desde cada uno de los escenarios en que participamos; valorar nuestros aportes también hace parte de la conciencia hacia la praxis de excelencia que es lo que queremos hacer ´día a día; los aspectos negativos que nombra: mala remuneración y horarios extendido, tercerización, discriminación, sueldos no acordes a experticia, actualización y  competencias, además de "estigmatización" por cumplir la labor, entro otras, son oportunidades para establecer verdaderos acuerdos para corregir y eliminarlas con acciones claras y coherentes. Ramazzini documento para su tiempo y para generar acciones, no se quedo en la queja, se puso en modo acción; es mediante ese ejemplo que debemos afrontar la realidad actual: hacia la acción y l evidencia; convertir la pasividad en acción.


domingo, 11 de septiembre de 2022

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (APT).

 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (APT). 



ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO (APT)
Definición:

Según el libro de Administración de personal de Gary Dessler es: “El procedimiento a través del cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas”.
Según William Werther y Keith Davis en el libro de Administración de Personal y Recursos Humanos, análisis de puesto es: “Recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”.

El análisis de puesto ayuda a determinar los deberes y las responsabilidades que deben asumir los diversos puestos de trabajo dentro de una organización, donde podemos aplicar el principio: "A trabajo igual, salario igual"
Identificar las tareas que cada miembro de una organización debe ejecutar es un proceso clave para su correcto funcionamiento. Para lograrlo, es importante que el área de Recursos Humanos ponga en práctica el análisis de puesto. 

Actividades laborales. Se trata de contestar a las siguientes preguntas sobre la actividad que se realiza en el puesto: ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace? ¿Cuándo se hace? ¿Cómo se hace? No es lo mismo vender relojes que trabajar en una cadena de montaje de coches.

CLAVES  PARA EL  ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO:

  1. Se analiza un puesto en concreto, no un puesto estándar.
  2. Se analiza el puesto, no el ocupante.
  3. Se analiza bajo la hipótesis normal de desempeño.
  4. Se hace en un momento determinado.

Situaciones donde se necesita o recomienda el Análisis de Puesto de Trabajo:

  • Cuando se funda la organización
  • Cuando se crea nuevos puestos
  • Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
  • Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa.
  • Para calificación de origen en procesos de calificación de presuntas enfermedades laborales, de acuerdo al riesgo laboral expuesto (solicitud de la EPS, ante al área de SST).
  • Preventivos, que permitan conocer las características del puesto para generar las recomendaciones especificas. 
  • Para califica­ción de origen de accidente laboral dicho APT no es necesario, solo se necesita el reporte del evento.
Este procedimiento permite determinar los deberes y responsabilidades de cada puesto de trabajo. Además, analiza los tipos de perfiles que se requieren para ocuparlos. Su implementación mejora los índices de desempeño, selección de personal y planificación del Talento Humano. Con relación a la Selección de Personal veamos su gran utilidad: El análisis y descripción de puestos de trabajo proporciona datos suficientes para elaborar el perfil profesiográfico o profesiograma en el que se especifican las características y requisitos tanto profesionales como personales que debe cumplir el candidato para desarrollar de forma adecuada las tareas y actividades propias del puesto. Esta información guiará la elección de la batería de pruebas psicológicas que se utilizará para medir las características aptitudinales y de personalidad que buscamos. También servirá de guía para la entrevista de selección y para los distintos procedimientos selectivos que se utilicen: dinámicas de grupo, assesment center, etc.

  1. Para calificación de origen en procesos de calificación de presuntas enfermedades de origen laboral. Estos pueden ser: osteomusculares, fonoaudiológicos, higiénicos, psicosociales, químicos, biológicos, entre otros, de acuerdo con el tipo de riesgo al que se haya estado expuesto.
  2. Preventivos, que permitan conocer las características del puesto para generar las recomendaciones específicas, ya sea por una sintomatología en específico, un trabajador en específico, o si se desea prevenir alteraciones en la salud de los trabajadores.
  3. Destinados a rediseño, lo que permiten conocer las condiciones actuales y según su necesidad, generar el rediseño de este para optimizar su proceso productivo y proteger la salud de los trabajadores. Estos tienen una connotación distinta, al estar enfocados en la revisión de los puestos; los ubicamos en este grupo, porque en muchos casos, se solicitan estudios de puesto con este enfoque, pero son procesos de reincorporación laboral.
  4. Destinados a la reincorporación laboral. Estos tienen una connotación distinta, al estar enfocados en la revisión de los puestos; los ubicamos en este grupo, porque en muchos casos, se solicitan estudios de puesto con este enfoque, pero son procesos de reincorporación laboral.
  5. Que miden la carga física. Permiten conocer las cargas propias que se presentan en las actividades laborales de un cargo y con ello, intervenirlas si es necesario o reportarlas ante la Entidad solicitante.

DEFINICIONES: 

Elemento: Es la unidad mínima indivisible del trabajo.
Tarea: Actividad individualizada e identificable como diferente del resto.
Puesto: La unidad registrada en el Organigrama, que integra la estructura organizacional de las dependencias, e implica deberes específicos, delimita jerarquías, competencias y señala el perfil mínimo que debe reunir la persona que lo desempeñe.
Los puestos:  son grupos de actividades y deberes relacionados.
La posición: diferentes deberes y responsabilidades realizados por solo un empleado.
Familia de puestos: grupo de puestos individuales con características similares.
Especificación del puesto: aquí tenemos que tener claros los conocimientos, las habilidades y las
capacidades que debe de reunir la persona que va a desempeñar el puesto.
Descripción del puesto: Es la declaración de las tareas, deberes y responsabilidades a desempeñar en un puesto. 
Descripción: Es el proceso que permite su ubicación, identificación y análisis en el contexto organizacional, y contiene la misión, objetivos, funciones y entorno operativo
Perfiles: el proceso que permite identificar las aptitudes, cualidades y capacidades que, conforme a la descripción del puesto, son fundamentales para la ocupación y desempeño del mismo.
Especificación del puesto: Lista de los “requerimientos humanos” del puesto, esto es, la educación, la capacidad, personalidad, etc., necesarias- otro producto de un análisis de puestos.
Enfermedad laboral: La existencia del diagnóstico médico y la relación causa-efecto son condiciones necesarias para que una enfermedad se considere laboral.

ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJOS:

Es un proceso indispensable y de vital importancia en las organizaciones:

  • Es el proceso para obtener información acerca de los puestos mediante la determinación de los deberes tareas o actividades de los mismos
  • Procedimiento para determinar todas las tareas que debe saber hacer una persona en determinada vacante, las responsabilidades, requisitos, aptitudes y capacidades y experiencias.

¿Cómo se desarrolla un análisis de puesto de trabajo o APT en SST?

El análisis de puesto de trabajo o APT implica la evaluación de diversos factores del entorno laboral que determinan si estos son óptimos o nocivos para la salud del trabajador y/o colaborador, entre los factores que se evalúan están:

  • Puesto de trabajo.
  • Actividad física general
  • Cargas de trabajo.
  • Posturas y movimientos
  • Riegos de accidente.
  • Proceso de trabajo
  • Autonomía del trabajador
  • Comunicación del trabajador
  • Nivel de toma de decisión.
  • Repetitividad del trabajo
  • Condiciones de higiene industrial (iluminación, ruido, confort térmico, etc.)
  • Sustancias químicas con las que interactúa.
  • Ambiente de trabajo al que se expone.

El APT debe realizarse en el puesto de trabajo donde se originó la patología de presunto origen laboral. No obstante, si la persona ha sido trasladada a otro puesto de trabajo, también debe valorarse de manera general la exposición a los factores de riesgo en el nuevo puesto y consignarse en el informe de APT. El Análisis de Puesto de Trabajo, es responsabilidad del empleador.

MÉTODOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Algunos métodos para la recolección de datos, que se utilizan en el análisis de puesto, tenemos: 

1. Observación
Consiste en observar a los trabajadores que ocupan los puestos muy operativos. "Muchas veces, se complementan con entrevistas sobre algún elemento relacionado al trabajo, con el objetivo de realizar descripciones sobre sus funciones y labores dentro de su área", asegura Kety Jáuregui. 
Algunas organizaciones graban los puestos en video para su estudio posterior. Método ideal para aplicarlo en cargos simples y repetitivos de correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la fórmula básica del análisis de cargos.

2. Entrevista
Este método consiste en preguntar a los colaboradores sus funciones y responsabilidades dentro de su área de trabajo.  Puede ser personal o grupal.
No es necesario entrevistar a todo el personal. Basta con tomar en cuenta a los miembros de mayor y menor experiencia para sacar conclusiones importantes. También es necesario hacer el mismo procedimiento con los líderes, gerentes y capacitadores para detectar sus conocimientos en el área.  
Con la información recabada, se podrá identificar las especificaciones mínimas y máximas del puesto, y los elementos que permiten su correcto funcionamiento. Este método es muy útil porque logra la participación libre y directa de los empleados. 
Este método es el de mejor calidad y el que proporciona mayor rendimiento en el análisis, debido a la manera racional como se obtienen los datos, de la fuente directa del trabajador (entrevista directa).

3. Cuestionario
"El cuestionario también es muy usado por las empresas", afirma Kety Jáuregui. "Estos se distribuyen, muchas veces a través de la Web, a los colaboradores y/o supervisores de un departamento para que los completen. En ocasiones, es el mismo encargado del proceso de análisis llena el cuestionario con las respuestas que le dan los colaboradores". Método ideal para analizar cargos de alto nivel, sin afectar el tiempo ni las actividades de los ejecutivos. 
De realizarse adecuadamente, las áreas de Recursos Humanos podrán tomar decisiones más eficaces y rápidas para optimizar el trabajo el trabajo de los departamentos que necesitan cambios urgentes.  Se utilizan para obtener datos:

  • Áreas de obligaciones
  • Tareas desempeñadas en el puesto
  • Propósito del mismo
  • Entorno físico
  • Requerimientos para desempeñar el puesto (habilidad, educación, experiencia, requerimientos físicos y mentales).

4. Incidentes críticos y diarios de trabajo
Gracias a una conversación entre supervisores y trabajadores, se pueden identificar los aspectos críticos que generaron una situación de crisis dentro del área de trabajo. Esto permitirá identificar cuáles son las nuevas competencias o habilidades que se demandarán para mejorar los procesos productivos. 
En adicional a ello, se puede pedir a los trabajadores que llenen un registro diario de su trabajo (Bitácora de trabajo) en un período determinado (horas, semanas o meses). El diario se llena en momentos específicos del turno de trabajo. De esta forma se logrará medir cuánto les toma realizar específicas funciones y luego adicionar ello a las exigencias del puesto. 

5. El análisis de puesto en la era digital
Con la llegada de la pandemia y la implementación del trabajo remoto, la comunicación de los equipos se ha trasformado. Conocer el desempeño de los colaboradores, las áreas de trabajo y contratar profesional capacitado se ha vuelto más complicado. 
Sin embargo, existen diversas herramientas digitales que permiten analizar correctamente los puestos de trabajo. Zoom, Google Meet y Microsoft Teams son ideales para tener entrevistas con los colaboradores o reuniones de equipo. Slack permite identificar el avance de un proyecto y el correcto desempeño de un área de trabajo. Y el formulario de Google, que permite realizar encuestas a diversas personas al mismo.  

6. Métodos mixtos o combinantes. 
Para contrarrestar las desventajas y obtener el mayor provecho posible de las ventajas, se recomienda utilizar métodos mixtos. Éstos son combinaciones eclécticas de dos o más métodos de análisis. La elección de estas combinaciones se hará según las particularidades de cada empresa, tiempo, objetivos del análisis y descripción de cargos.

Podemos decir que existen 5 enfoques para el análisis de puesto, de acuerdo a los metodo utilizados en su recolección:

  1. El funcional: enfoque cuantitativo que utiliza un inventario de las diferentes funciones o actividades de trabajo que pueden integrar cualquier puesto y que supone que cada uno de ellos contempla tres amplias funciones: información, personas y cosas
  2. El sistema de cuestionarios: PAQ (Position analysis questionnaire) es un método cuantificable de recopilación de datos que abarca 194 (187) tareas diferentes que, por medio de una escala de 5 (6) puntos, busca determinar el grado en el cual las diferentes tareas se relacionan con el desempeño de un puesto en particular. Todas orientadas a la valoración de puestos como al desarrollo de políticas de compensación de empleados. Un ejemplo de este tipo de cuestionario: https://www.spri.eus/euskadinnova/documentos/579.aspx .
  3. Método de incidente critico: el objetivo es identificar las tareas fundamentales del puesto, que son los deberes importantes y las responsabilidades del puesto que realizan quienes los ocupan y que llevan al éxito del puesto.
  4. Análisis inventario de tareas: Lista específica para una organización de las tareas y sus descripciones que se utiliza como base para identificar los componentes de los puestossu objetivo es producir una lista detallada de los enunciados de las tareas aplicables a todos los puestos.
  5. HRIS (Human Resources Information Systems): los sistemas de información de recursos humanos facilitan el proceso de análisis de puestos. La implantación de un HRIS en el departamento de recursos humanos puede traer consigo grandes beneficios. Por ejemplo, la reducción de costes y de horas de trabajo. Existe una gran variedad de software diseñada para el análisis de puesto y redactar descripciones y especificaciones de los mismos. 

¿QUE DEBE TENER UNA EVALUACIÓN DEPUESTO DE TRABAJO?

PROCESO DE ANÁLISIS DE PUESTO

Este proceso consta de distintas etapas la primera de ellas es la observación de los trabajadores en su ambiente laboral para poder tener la concepción del trabajador ideal, pues de haber observado se realizan entrevistas a distintas personas que están involucradas con este puesto. En primera instancia se recurre al trabajador quien expresará cuáles son sus deberes y necesidades del puesto, es el que concuerda en la información de lo expresado por el trabajador y el observado previamente. Se entrevista al jefe inmediato posteriormente para corroborar la información. 

Es recomendable consultar a un experto quien puede explicar cuáles son las tareas reales del puesto así como revisar un diccionario de puesto, esto con la intención de definir de mejor manera del puesto la información recabada en el paso anterior y gracias a los métodos de recopilación de datos se puede definir los datos del puesto que contemplan las tareas responsabilidades, conocimientos y habilidades requeridas con experiencias necesarias entorno del puesto por mencionar algunas o que es para el análisis de puestos.

Especificaciones del puesto de trabajo: está relacionado con los requisitos y cualificaciones personales exigidos de cara a un cumplimiento satisfactorio de las tareas: nivel de estudios, experiencia, características personales, etc. Estos requisitos emanan de forma directa del análisis y descripción del puesto. Mediante esta información se elaboraría el perfil profesiográfico (perfil del cargo y riesgo laborales). ver el siguiente link: https://edaguilarocupacional.blogspot.com/2021/09/utilidad-del-profesiograma.html

ANÁLISIS DE PUESTO EN UN AMBIENTE CAMBIANTE:

El mercado de negocios se encuentra en un ambiente cambiante por lo cual es necesario aplicar dos enfoques para realizar el análisis de puesto en este tipo de ambientes. Los enfoques son: Análisis estratégico:  Los gerentes deben tener una visión clara de cómo deberían restructurase los puestos en términos de deberes y tareas.

Análisis basado en competencias: se enfatizan las características de los trabajadores exitosos, en lugar de los deberes estándar del puesto.

MODELOS DE PUESTOS DE TRABAJO

1. MODELO CLÁSICO:
El modelo clásico de diseño de puestos pretendía proyectarlos de acuerdo con la lógica siguiente, segmentar y fragmentar los puestos en tareas sencillas, repetitivas y de fácil capacitación. Eliminar actividades y movimientos innecesarios que produzcan cansancio y que no estén relacionados con la tarea por realizar, por medio del estudio de tiempos y movimientos.

  • Énfasis en la tarea y la tecnología.
  • Concepto de Homo economicus.
  • Recompensas salariales y materiales.
  • Mayor eficiencia gracias al método de trabajo.
  • Preocupación por el contenido del puesto.
  • Supervisión directa.
  • Ordenes e imposiciones.
  • Obediencia estricta.

2. MODELO HUMANISTA:
El concepto de persona humana pasó del hombre motivado por las recompensas salariales a el hombre motivado por los incentivos sociales. Con la teoría de las relaciones humana surgen los primeros estudios sobre el liderazgo, la motivación, las comunicaciones y demás asuntos relacionados con las personas. El interés en las tareas administración científica y el interés en la estructura teoría clásica se sustituyeron por el interés en las personas

  • Énfasis en la persona y en el grupo social.
  • Concepto del homos social.
  • Recompensas sociales y simbólicas.
  • Mayor eficiencia gracias a la satisfacción de las personas.
  • Liderazgo.
  • Comunicación e información.
  • Participación en las decisiones.

3. MODELO SITUACIONAL
Considera tres variables simultáneamente: las personas, la tarea y la estructura de la organización. El modelo situacional es variable o cambiante, debido al desarrollo personal del ocupante y al desarrollo tecnológico de la tarea. Los puestos con mucha variedad eliminan la rutina y las personas tienen que utilizar una gran cantidad de sus habilidadesSe basa en cinco dimensiones esenciales que todo cargo debe tener en mayor o menor grado:

  • Variedad: es el número y las diversas habilidades que exige el puesto. Los puestos con mucha variedad eliminan la rutina y las personas tienen que utilizar una gran cantidad de sus habilidades.
  • Autonomía: es el grado de independencia y de criterio personal que tiene el ocupante para planear y realizar el trabajo.
  • Significado de las tareas: es el volumen del efecto reconocible que el puesto causa en otras personas
  • Identidad con la tarea: se refiere a la posibilidad de que la persona realice una pieza de trabajo entera o global y de que pueda identificar claramente el resultado de sus esfuerzos.
  • Retroalimentación: se refiere a aquella información que la persona recibe mientras trabaja y que le indica como está realizando su actividad.

Edward Lawler y Richard Hackman. Corporate profits and employee satisfaction: must they be in conflict?

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS

Son de gran valor para los empleados y la empresa. Los empleados pueden utilizarlos para conocer sus deberes y los resultados esperados. El empleador utiliza descripciones escritas como base para minimizar los malentendidos entre gerente y subordinados en relación a los requisitos del puesto.

Se puede hacer por escrito e incluye los tipos de deberes. No existe un formato estándar, sin embargo, la mayoría de las descripciones contiene al menos cuatro partes:

  • El título del puesto: importancia psicológica. Estatus. El título del puesto debe indicar el nivel relativo que ocupa el empleado en la jerarquía de la organización.
  • Sección de identificación del puesto: se incluye después del título, contiene puntos como la ubicación del departamento o sección, la persona a quien debe reportar y la fecha de la última revisión de la descripción
  • Sección de deberes o funciones esenciales del puesto: indican el peso o valor de cada tarea, enfatizan las responsabilidades de todos los deberes que engloba el puesto y los resultados que se deben lograr.
  • Sección de especificaciones del puesto. Abarca:
    • Habilidad requerida para desempeñar el puesto
    • Exigencias físicas que el puesto asigna al empleado que lo desempeña
    • Habilidades interpersonales o atributos específicos del comportamiento necesarios para el éxito del puesto.

La descripción de puestos: es indispensable redactar las descripciones del puesto de manera clara (Debe estar definido de tal forma que no quede duda de qué se debe lograr y quién es responsable), coherente (Debe estar alineado a la misión del mismo puesto, a la descripción de su jefe inmediato y a los objetivos de la institución), medibles (Deben permitir su control y evaluación en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento), realista (factible de lograse). Por lo anterior debes tener cuidado con:

LOS PROBLEMAS DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS.

  • La mala redacción proporciona poco guía al que va a ocupar el puesto.
  • Algunas veces no se actualizan a medida que cambian los deberes o especificaciones.
  • Pueden violar la ley al contener especificaciones no relacionadas con el éxito del puesto.
  • Pueden limitar el alcance de las actividades de quien va a ocupar el puesto y con ello reducir la flexibilidad de la organización.

FUNCIONES DEL PUESTO: Función: conjunto de actividades y tareas realizadas por una persona para alcanzar los objetivos y la misión del puesto. Conjunto de tareas, realizadas por una persona, que forman un área definida de trabajo. Suelen mantener entre sí una relación de proximidad física o técnica.

PERFIL DEL PUESTO:

Ocupación: clases de puestos que pueden ser hallados en diferentes organizaciones y que presentan una gran similitud entre sí. Este término está relacionado con la calificación profesional de los individuos, que le capacita para el desempeño de determinados puestos de trabajo.

Escolaridad y/o Áreas De Conocimiento: Se compone del nivel de estudio:

  • Primaria
  • Secundaria
  • Preparatoria o Bachillerato
  • Bachillerato Técnico o especializado
  • Normal
  • Carrera técnica o comercial
  • Técnico superior universitario
  • Licenciatura o Profesional
  • Diplomado
  • Posgrado
  • Maestría
  • Doctorado

Grado de avance alcanzado

  • Pasante y carrera terminada
  • Titulado

PERFIL DEL PUESTO: Condiciones de Trabajo

  • Disponibilidad para viajar
  • Cambio de residencia
  • Condiciones especiales de trabajo
  • Condiciones de estrés y riesgo

Fuente: 

  1. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/principales-metodos-del-analisis-de-puesto-en-una-organizacion
  2. https://www.youtube.com/watch?v=wg8yDlobCwI
  3. https://slideplayer.es/slide/5442978/  
  4. https://www.gestiopolis.com/analisis-y-descripcion-de-puestos-de-trabajo/
  5. https://www.monografias.com/trabajos107/analisis-puesto-y-descripcion-puesto-recursos-humanos/analisis-puesto-y-descripcion-puesto-recursos-humanos
  6. https://asocupacional.com/analisis-de-puesto-de-trabajo/ 
  7. https://consejosdeleyla.blogspot.com/2018/03/clasificacion-de-los-puestos.html
  8. https://slideplayer.es/slide/10367807/
  9. http://gestiontthhcjdm.blogspot.com/2017/04/analisis-y-descripcion-de-puestos-de.html
  10. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/zimapan/contaduria/2019/objeto-aprendizaje-pch.pdf
  11. https://www.siempresarial.com.mx/blog_6.html

HIDRARGIRIA O MERCURIALISMO OCUPACIONAL 2024

  HIDRARGIRIA O MERCURIALISMO OCUPACIONAL 2024 Los griegos se referían al mercurio con el término «hydragyros», que significa «agua» y «plat...