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jueves, 7 de julio de 2022

ENFERMEDAD LABORAL EN COLOMBIA 2022

ENFERMEDAD LABORAL EN COLOMBIA 

Actualización 01/04/2023
“Quien crea el trabajo, genera también el riesgo”
Según las estimaciones de la OIT, la gran mayoría de muertes relacionadas con el trabajo están causadas por enfermedades profesionales. Estándares OISS. 04/2019.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD LABORAL? 
Criterios Claves Para Definir La Enfermedades Laborales o Profesionales:


1. Relaciones de causalidad entre una exposición peligrosa en un ambiente de trabajo u oficio especifico y una enfermedad especifica.
2. Mayores tasas de una enfermedad ocurridas entre personas expuestas que el promedio de morbilidad del resto de la población.
Las EL tienen periodos de latencia variados y largos (>20 años). La relación exposición-efecto (entre la exposición y la severidad del daño ocurrido a la persona) y la relación exposición-respuesta (entre la exposición y el número relativo de personas afectadas) son criterios de epidemiología ocupacional importantes para definir la EL. No obstante, son bien difíciles de establecer, marcando uno de los grandes desafíos que se tiene para su oportuno diagnóstico. https://www.paho.org/

  • Las enfermedades laborales adquiridas y desarrolladas en el trabajo, se identifica que existen factores en el trabajo (condiciones inseguras), que facilitan la presencia de afecciones en los organismos de las personas que, a largo plazo, se convierten en enfermedades laborales. 
  • El Artículo 4 de la ley 1562 de 2012, la define: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

DIFERENCIAS ENTRE ACCIDENTE DE TRABAJO (AT) Y ENFERMEDAD LABORAL (EL)

Las enfermedades no se presentan o diagnostican de la noche a la mañana, ellas son progresivas, es decir, con el tiempo primero se van manifestando los signos y síntomas y luego ahí si aparece la enfermedad en el trabajador. Este proceso se puede acelerar o disminuir según el factor de riesgo al que este expuesto el trabajador, los tiempos de exposición, la dosis expuesta, entre otros aspectos.
Es muy importante que los encargados de seguridad y salud en el trabajo (SST), aseguren una adecuada gestión, seguimiento y control de los factores de riesgo que pueden enfermar a los trabajadores, en cumplimiento del decreto 1072 de 2015 y afines. 
La Diferencia Accidente de Trabajo vs Enfermedad Laboral, radica en la manera súbita e instantánea o la acción continuada, de la causa-efecto de las funciones laborales o del medio ambiente laboral.

  • La ENFERMEDAD LABORAL se contrae como consecuencias del trabajo ordinario.
  • La Enfermedad Laboral se puede detectar estudiando el medio ambiente laboral.
  • No es fácil precisar cuando el trabajador ha contraído la Enfermedad Laboral.
  • La técnica para luchar contra las enfermedades laborales es la Higiene.
  • El ACCIDENTE DE TRABAJO sucede por un acontecimiento anormal en el medio laboral.
  • No se puede prever en qué momento tendrá lugar un Accidente de Trabajo.
  • El Accidente de Trabajo se produce en un momento concreto.
  • La técnica para para evitar Accidentes de Trabajo es la Seguridad.

Ver FUREP

¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES LABORALES RECONOCIDAS EN COLOMBIA?


El ministerio de trabajo expidió el Decreto 1477 de 05/08/2014, cuyo objeto es normatizar la Tabla de Enfermedades Laborales (Artículo 1.), que tendrá doble entrada:
I) Agentes de riesgo, para facilitar la prevención de enfermedades en las actividades laborales,
II) Grupos de enfermedades, para determinar el diagnóstico médico en los trabajadores afectados. La Tabla de Enfermedades Laborales se establece en el anexo técnico que hace parte integral de este decreto. 

ANEXO TÉCNICO:  TABLA DE CONTENIDO. Ver graficas anteriores.

SECCIÓN I:

AGENTES ETIOLÓGICOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL A TENER EN CUENTA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

En Colombia, según el Ministerio de Protección Social (2011), los factores de riesgo ocupacional son todas aquellas condiciones del ambiente, instrumentos, materiales, la tarea o la organización del trabajo que potencialmente pueden afectar la salud de los trabajadores o generar un efecto negativo en la empresa. La valoración de los riesgos es la base para la gestión proactiva del SG-SST, liderada por la alta dirección como parte de la gestión integral del riesgo, con la participación y compromiso de todos los niveles de la organización y otras partes interesadas. Independientemente de la complejidad de la valoración de los riesgos, esta debería ser un proceso sistemático que garantice el cumplimiento de su propósito. Ver Guía Técnica Colombiana GTC 45/2012.

SECCIÓN II:

GRUPO DE ENFERMEDADES PARA DETERMINAR EL DIAGNÓSTICO MÉDICO

PARTE A

ENFERMEDADES LABORALES DIRECTAS
No requieren demostrar causalidad

  1. Asbestosis
  2. Silicosis
  3. Neumoconiosis de minero de carbón
  4. Mesotelioma maligno por exposición a asbesto.
  5. COVID-19 Virus identificado – COVID-19 Virus no identificado (Decreto 676 De 19/05/2020)

PARTE B

ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS

  1. Grupo I Enfermedades infecciosas y parasitarias
  2. Grupo II Cáncer de origen laboral
  3. Grupo III Enfermedades no malignas del sistema hematopoyético
  4. Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento
  5. Grupo V Enfermedades del sistema nervioso
  6. Grupo VI Enfermedades del ojo y sus anexos
  7. Grupo VII Enfermedades del oído y problemas de fonación
  8. Grupo VIII Enfermedades del sistema cardiovascular y cerebro-vascular
  9. Grupo IX Enfermedades del sistema respiratorio
  10. Grupo X Enfermedades del sistema digestivo y al hígado
  11. Grupo XI Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo
  12. Grupo XII Enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo
  13. Grupo XIII Enfermedades del sistema genitourinario
  14. Grupo XIV Intoxicaciones
  15. Grupo XV Enfermedades del sistema endocrino 

Artículo 2. De la relación de causalidad. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad laboral.

El hecho de que una enfermedad aparezca en el decreto 1477 de 2014, no la ratifica como enfermedad laboral (exceptuando las enfermedades directas), debe existir un nexo de causalidad demostrado para que se de esta condición, esto la corrobora el Artículo 3. Determinación de la causalidad. Para determinar la relación causa-efecto, se deberá identificar:

  • La presencia de un factor de riesgo en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador, de acuerdo con las condiciones de tiempo, modo y lugar, teniendo en cuenta criterios de medición, concentración o intensidad. En el caso de no existir dichas mediciones, el empleador deberá realizar la reconstrucción de la historia ocupacional y de la exposición del trabajador; en todo caso el trabajador podrá aportar las pruebas que considere pertinentes.
  • La presencia de una enfermedad diagnosticada médicamente relacionada causalmente con ese factor de riesgo.

Artículo 4°. Prestaciones económicas y asistenciales. A los trabajadores que presenten alguna de las enfermedades laborales directas de las señaladas en la Sección II Parte A del Anexo Técnico que forma parte integral del presente acto administrativo, se les reconocerán las prestaciones asistenciales y económicas como de origen laboral desde el momento de su diagnóstico, sin que se requiera la determinación de origen laboral en primera oportunidad o dictamen de las juntas de calificación de invalidez.

CAUSAS DE LOS AT Y EL

  • CAUSAS BASICAS: razones porque ocurren los actos y condiciones inseguros: factor personal y factores del trabajo.
  • CAUSAS INMEDIATAS: las que se presentan antes de la ocurrencia del siniestro: condiciones subestándares y actos subestándares o inseguros. 
INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL
Investigar las enfermedades laborales, no es una opción, es una obligación legal, para evitar la aparición de la misma en otros trabajadores, facilitar el insumo para la definición y construcción de los indicadores de seguimiento al los procesos que determinen la auditoria y la vigilancia epidemiológica en la empresa y nos den pautas de prevención. idóneas y pertinentes.

ARTÍCULO 2.2.4.6.32. Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. La investigación de las causas de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, debe adelantarse acorde con lo establecido en el presente Decreto, la Resolución número 1401 de 2007 expedida por el entonces Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio del Trabajo, y las disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Decreto 1072 de 2015. 

Cuando se investigan accidentes laborales, los eventos son identificables en tiempo y espacio y son visibles con claridad por cualquier persona, la enfermedad laboral requiere de un análisis más detallado en el tiempo puesto que no es posible establecer el momento exacto de aparición de la patología.
La enfermedad laboral debe ser investigada teniendo en cuenta la exposición a los peligros propios de la actividad económica, procedimientos de trabajo y a las condiciones personales de cada trabajador, por esta razón la enfermedad laboral tiene un origen multicausal, que puede ser muy distinto aún en trabajadores que compartan la misma actividad laboral. 

La investigación de la causa de una enfermedad profesional informa de las posibles deficiencias que se han podido dar en algunos de los siguientes puntos:
· la evaluación de riesgos del puesto de trabajo
· las medidas preventivas para eliminar o reducir el riesgo
· las medidas preventivas para controlar el riesgo
· la integración de la actividad preventiva
Considerando estos dos aspectos: las causas relativas a la exposición y las causas relativas a la gestión de la prevención, se pueden identificar las causas principales que han originado la enfermedad. En la investigación de la causa de una enfermedad profesional es fundamental valorar la exposición laboral, tanto la valoración ambiental de la exposición como la vigilancia biológica. Para mas información visitar aquí.

ARTÍCULO 2.2.4.1.6. Accidente de trabajo y enfermedad laboral con muerte del trabajador. “el empleador deberá adelantar, junto con el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo o el Vigía de seguridad y salud en el trabajo, según sea el caso, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia de la muerte, una investigación encaminada a determinar las causas del evento y remitirlo a la Administradora correspondiente, en los formatos que para tal fin ésta determine, los cuales deberán ser aprobados por la Dirección Técnica de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo. Respuesta de la  ARL quince (15) días hábiles. Decreto 1072 de 2015

Errores frecuentes en los informes de investigación

  • Determinar si el origen es laboral realmente
  • Determinar si el paciente está realmente enfermo o si es simulador
  • Determinar responsabilidad civil o penal, no somos jueces
  • Determinar culpabilidad 

Documentos mínimos para investigación de enfermedad laboral

  1. Análisis de puesto de trabajo
  2. Perfil de cargo completo
  3. Procedimientos de trabajo o descripción detallada del proceso si no se cuenta con ese documento
  4. Dictámenes de enfermedad laboral y de pérdida de la capacidad laboral
  5. Exámenes ocupacionales anteriores e historia clínica completa (la custodia de esta historia solo puede realizarla médico especialista en salud ocupacional con licencia vigente)
  6. Informe de ausentismo y accidentalidad de toda la empresa

¿CÓMO SE CALIFICA UNA ENFERMEDAD LABORAL?

Cuando un trabajador es diagnosticado con una enfermedad y existe la sospecha de tener una relación de causalidad con el trabajo, estos casos entran en un proceso de calificación para determinar el origen del evento (común o laboral) siguiendo el siguiente proceso: 

  1. Solicitar cita a la EPS para que el médico evalúe el diagnóstico de la enfermedad y determine si hay una relación con el trabajo.
  2. La EPS solicitará a la empresa la documentación para hacer la calificación de la enfermedad, entre esos documentos está el APT (Análisis de Puesto de Trabajo).
  3. Una vez la empresa entrega la documentación requerida por la EPS, se realiza el estudio y posterior a ello, se emite un concepto sobre el origen del evento (común o laboral).
  4. Si el caso es calificado como de origen común y el trabajador no está de acuerdo con el dictamen, puede apelar el caso para que sea escalado y revisado por la Junta Regional de Calificación – JRCI para emitir una nueva calificación.
  5. Si el resultado de la calificación emitida por la Junta Regional de Calificación no satisface al trabajador, podrá apelar y escalar el caso esta vez, ante la Junta Nacional de Calificación – JNCI.
  6. Si en la última instancia, el trabajador sigue en desacuerdo con el dictamen emitido. El caso podrá ser evaluado por la justicia ordinaria para fallar como última instancia.
  7. En los casos donde se califique la enfermedad como de origen laboral, la junta o entidad correspondiente, emitirá el porcentaje de PCL (Pérdida de Capacidad Laboral).
  8. Cuando el porcentaje de PCL está entre el 5% y el 49% podrá acceder a una indemnización por incapacidad permanente parcial, si la PCL es mayor al 50% será invalidez y el trabajador podrá acceder a una pensión de invalidez, lo anterior según lo establecido en el Decreto 2644 de 1994.

¿Cuál es la diferencia entre Enfermedad Común y Enfermedad Laboral?

Las enfermedades de origen común son aquellas que se generan en la vida cotidiana de una persona y son excluidas del ámbito laboral. Ejemplo: una gripe, la varicela, hepatitis, etc. Mientras que las enfermedades laborales se generan por la exposición directa a factores de riesgo en lugar de trabajo. Ejemplos:El codo de tenista es una enfermedad común para un contable que juega al tenis en su tiempo de ocio, pero será una enfermedad profesional para un tenista de la ATP. Aunque la consideración médica es la misma y no varía, la consideración legal es diferente. - Trabajar y exponerse de forma prolongada a polvo de sílice puede producir la aparición de la enfermedad silicosis. 
Estar o no en la tabla de Enfermedades Laborales hace la diferencia, casi siempre. 

Los factores determinantes

La inclusión de una patología determinada en una lista de enfermedades profesionales exige la concurrencia en el tiempo de cuatro elementos básicos (ver gráfica en concepto):
· Agente
· Exposición
· Enfermedad
· Relación de causalidad.

Esta conjunción permite distinguir cuando una enfermedad es o no profesional y establecer las listas de las que serán reconocidas como tales y las condiciones para su calificación (también para su investigación idónea). Estándares OISS. 04/2019

¿COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES LABORALES EN LAS EMPRESAS?

“El trabajo está en la causa o modulando la aparición de algunas enfermedades, siendo su desarrollo un fracaso del sistema de prevención, por cuanto tiene de previsible”. El trabajo nunca debiera ser causa del enfermar del trabajador.

  1. Mantener un control médico exhaustivo a los trabajadores desde que ingresa a la empresa, durante la ejecución de las labores para la empresa y luego de retirarse.
  2. Realizar periódicamente mediciones higiénicas a los principales factores de riesgo que se encuentren expuestos los trabajadores.
  3. Cumplir con los requisitos legales de Diagnostico de Condiciones de Salud anuales de los trabajadores de la empresa.
  4. Implementar Sistemas de Vigilancia Epidemiológica – SVE, que permitan monitorear, hacer seguimiento a las condiciones de salud de los trabajadores y ejecutar actividades que permitan disminuir la probabilidad de sufrir una enfermedad.
  5. Monitorear los tiempos de exposición de los trabajadores expuestos a factores de riesgo higiénicos (ej: un trabajador expuesto a ruido de más de 85 decibeles no podría trabajar más de 8 horas continuas).
  6. Asegurar que los trabajadores que tengan diagnósticos de enfermedad laboral se les realicen todas las actividades para que sean rehabilitados o su enfermedad no aumente su gravedad.
  7. Mejorar o controlar las condiciones inseguras que se identifiquen en los puestos de trabajo para que de esta manera se mitigue el riesgo de sufrir o padecer una enfermedad laboral.
  8. Dotar a los trabajadores de los EPP (elementos de protección personal) adecuados para disminuir o atenuar la exposición a los factores de riesgo identificados.
  9. Capacitar frecuentemente a los trabajadores, para sensibilizar los sobre los riesgos que existen por exponerse a los riesgos higiénicos, para así fomentar el autocuidado en ellos.
  10. Por último, nada de esto es posible si no hay un compromiso verdadero de los gerentes o jefes inmediatos frente al mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y control de los riesgos. 

FUENTES:

  1. http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ 
  2. POLIANTEA. Vol. 14. No. 25. Año 2019 ½ Enero - junio de 2019 ½ ISSN 1794-3159 – E ISSN: 2145-3101 
  3. http://www.enfoqueocupacional.com/2017/07/diferencias-entre-accidente-de-trabajo_7.html
  4. https://deseguridadysalud.com/enfermedad-laboral/
  5. https://forjarsalud.com.co/que-es-la-enfermedad-laboral/
  6. https://comunicandosalud.com/enfermedad-laboral/
  7. https://oiss.org/wp-content/uploads/2019/06/EOSyS-19-EEPP.pdf
  8. https://www.studocu.com/co/document/universidad-autonoma-de-bucaramanga/derecho-constitucional/decreto-1477-de-2014-leyes/38358340
  9. https://prevencionar.com/2021/07/21/el-trabajo-como-fuente-de-enfermedad/
  10. https://www.lmee-svmt.org/archivos/20170515_3409_ORI_GUIAVALORACIONEP.pdf

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