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jueves, 1 de diciembre de 2022

DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD 2022

 DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD 2022

El Decreto 1072 de 2015 establece tres puntos importantes:
a) el empleador debe documentar el diagnóstico del empleado de sus condiciones de salud con los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos, si esto último aplica según priorización de los riesgos y en este marco debe tener los conceptos de los exámenes médicos ocupacionales de acuerdo con las normas.
b) Se deben identificar precozmente efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control.
c) La realización de exámenes ocupacionales y la elaboración de diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores son actividades de suma importancia en la implementación del SGSST.  Concepto 312721 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

“Dime en que trabajas y te diré que padeces”. Bernardino Ramazzini (1633-1714)

INTRODUCCIÓN
“No hay nada más político que la salud laboral”. Francisco González UCLA. Venezuela.
Estar mal de salud afecta tu rendimiento en el trabajo, pero también, el trabajo puede dañar tu salud (accidentes laborales, enfermedades profesionales, estrés laboral, Síndrome Boreout, etc.), si las condiciones de trabajo en tu área laboral (empresa) no son las optimas para realizar tu desempeño, durante tus jornadas en el trabajo de manera rutinaria y no rutinaria. La OIT propende por un entorno laboral saludable, con su eslogan, todo trabajo digno, es trabajo seguro. No sirve de nada ganar millones con tu sueldo, si con eso, pierdes el bien mas preciado o valioso, que es tu SALUD, por eso a partir  la ley 1562 del 2012, la salud ocupacional, comenzó a llamarse Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un proceso lógico-administrativo por etapas de mejora continua dinámica, para garantizar trabajos seguros en el territorio colombiano, no importando el tamaño de la empresa o el numero de trabajadores, ratificado a través del Decreto  único reglamentario del sector trabajo, 1072 de 2015 y el 0312 del 2019, que fija los estándares mínimos que debe tener las empresas de acuerdo al numero de trabajadores para implementar el SG-SST, con el fin de prevenir o controlar las lesiones o daños ocasionados por malas condiciones inseguras laborales o por actos inseguros (Peligros y Riesgos), con los Exámenes Medico Ocupacionales (EMO) y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) en las distintas empresas.
DefiniciónCondiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de auto-reporte de condiciones  fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.
Capítulo I, Articulo 1, numeral 11. Decreto 1443 de 2014
El resultado de las evaluaciones médicas constituye una información fundamental para conocer las condiciones de salud de la población trabajadora, y con esta poder implementar programas de prevención y conservación de salud de los trabajadores, buscando mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos del recurso humano dentro de la empresa.
Tenemos que afirmar que el DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD (Artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989 y Artículo 18 de la Resolución 2346 de 2007) es muy importante en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ya que no solo se beneficia a sus empleados de las diferentes áreas, y empresas clientes, si no que ejemplariza para poder cumplir con las acciones de vigilancia y control que el mismo estado asume y que se estipula en la ley.

¿QUÉ SON LOS DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD?

Es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de Salud-Enfermedad de una población trabajadora, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud integral, las cuales son de utilidad para a definición de intervenciones y estrategias; del mismo modo permite la identificación y caracterización de los diferentes estratos poblacionales según sus condiciones de vida, así como de sus riesgos, y por lo tanto focalizar las acciones de salud sobre los grupos más vulnerables de la población.

¿QUÉ DEBE CONTENER ESTE INFORME?

  1. Perfil sociodemográfico: Sexo, edad, grupo etario, estrato y composición familiar.
  2. Información de antecedentes de exposición laboral: factores de riesgo de trabajos anteriores.
  3. Información de exposición laboral actual: datos suministrados por el perfil del cargo y los trabajadores.
  4. Sintomatología referida por los trabajadores (auto-reportes de condiciones de salud): dolor, limitaciones físicas, neurológicas entre otras.
  5. Resultados generales de las pruebas clínicas: laboratorios, visiometrias, optometrías, foniatrías, audiometrías, radiografías, ekg, etc.
  6. Diagnósticos: encontrados en la valoración de exámenes ocupacionales por medico SGSST
  7. Análisis y conclusiones de la evaluación: resultantes de las estadísticas de la empresa.
  8. Recomendaciones: elaboradas con base en las conclusiones.

MARCO CONCEPTUAL

El conocimiento de la situación de salud de la población trabajadora (auto-reportes de condiciones de salud) y su relación con los factores de riesgo (Diagnóstico de las condiciones de trabajo), permitirá determinar los aspectos críticos a controlar dentro del programa de seguridad ocupacional, estableciendo para este caso en particular el plan de trabajo de intervención en las condiciones de salud (Subprograma de medicina preventiva y del trabajo) específico para cada empresa (Artículo 2.2.4.6.2., numeral, 8, 11, 12, Decreto 1072 de 2015), con la instauración del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para cumplir con la normatividad legal vigente de seguridad y salud en el trabajo.

Los exámenes médicos ocupacionales hacen parte de las actividades de promoción y prevención que toda empresa debe contemplar en su sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y cuya periodicidad no debe ser mayor a 1 año, dichas evaluaciones son actos médicos y como tal deben y tienen la obligación de cumplir con los requisitos que la ley esboza a su alrededor: confidencialidad, consentimiento informado, prudencia e integridad científica. (Capitulo III, articulo 14, Historia Clínica Ocupacional,Resolución 2346 del 2007)  

NORMATIVIDAD COLOMBIANA

La legislación colombiana en su Resolución 2346 del 2007 regula la práctica de las evaluaciones medicas ocupacionales (capitulo II, articulo 3) y de las condiciones de salud (con los requisitos mínimos que debe tener ese informe, en su artículo 18) con el fin de que los trabajadores ingresen y se mantengan dentro de las empresas con las mejores condiciones de salud para poder desempeñar su trabajo.
Además, la normatividad que regula el ejercicio esta enmarcadas en el resolución 1016 de 1989 (Derogado por el decreto 052 de 2017) y la Ley 100 de 1993, junto con la circular unificada de 2004 del Ministerio de protección social, la resolución 2346 de 2007 relativa a las evaluaciones medico ocupacionales, la Ley 1562 de 2012, en concordancia con el Decreto 1072 de 2015 Decreto único reglamentario del sector trabajo (Art. 2.2.4.6.12 #4) y que modifica a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), que exige contar con un diagnóstico de salud mediante la realización de evaluaciones médicas ocupacionales a la población trabajadora de una compañía, que servirá para la evaluación y vigilancia las condiciones de salud, brindándole las recomendaciones o posibles soluciones que pueden ser enfocadas en el subprograma de medicina Laboral y del trabajo. El costo de estas evaluaciones ocupacionales está a cargo del empleador, de acuerdo a la resolución 1918 de 2009.

Capitulo III, Resolución 0312 de 2019. Disponer de mecanismos eficaces para recibir y responder las comunicaciones internas y externas relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo, como por ejemplo auto-reporte de condiciones de trabajo y de salud por parte de los trabajadores o contratistas.

INTEGRALIDAD CON EL SG-SST

1.       Estándar 3.1 del anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017.

  • La existencia de una descripción sociodemográfica de la población trabajadora
  • Un diagnóstico de las condiciones de salud derivado de los resultados de los exámenes médicos de los trabajadores.
  • Las estadísticas sobre la salud de los trabajadores tanto de origen laboral como común

2.       Artículo 9. Estándares Mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores de la Resolución 0312 de 2019 

1.1 OBJETIVO GENERAL. Establecer las condiciones de salud presentes y las relacionadas con el cargo de la población trabajadora de ORGANIZACIÓN RADIAL OLIMPICA SA, mediante la elaboración de exámenes para posteriormente dar recomendaciones.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1. Realizar anualmente los exámenes ocupacionales para actualizar y hacer seguimientos de la salud de los trabajadores.
1.2.2. Determinar Las características socio-demográficas y ocupacionales de la población evaluada.
1.2.3. Determinar Factores de Riesgo en general al fin de prevenir la ocurrencia de alteraciones de la salud en la población evaluada.
1.2.4. Determinar las condiciones de salud de los trabajadores.
1.2.5. Plantear recomendaciones encaminadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades, acorde con los hallazgos de este estudio, para lograr mejores condiciones de trabajo, que conlleven a una mayor calidad y productividad para la empresa.

RESUMEN DE HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES

Las condiciones de salud son el conjunto de variables objetivas y subjetivas (auto-reportes) de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil sociodemográfico y de morbimortalidad de la población trabajadora y la opinión directa de los trabajadores sobre sus condiciones de salud (signos y síntomas) a partir de las experiencias cotidianas en su entorno de trabajo que influyen sobre su bienestar y seguridad. En su elaboración deben intervenir, además del personal de salud ocupacional, otras dependencias de la empresa encargadas de las acciones de bienestar social, con el fin de orientar en forma integral sus programas.  Esta información viene incluida en la elaboración del Diagnostico de las Condiciones de Salud (DCS), por medio de análisis de las estadísticas de la población evaluada anualmente con los exámenes ocupacionales periódicos y de ingresos de los nuevos trabajadores.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Las fuentes de información utilizadas para realizar un diagnóstico de salud son las siguientes:

  1. Historias clínicas de exámenes médicos ocupacionales, realizadas entre 02/01/2022 a 31/08/2022 de la población trabajadora.
  2. Perfiles médicos y psicológicos de cargo.
  3. Profesiogramas realizados en el 2021
  4. Planta de personal de la empresa en su totalidad.
  5. Informes de Accidentalidad consolidados 21/22
  6. Informe de Enfermedades profesionales 21/22.

Las condiciones de salud son el conjunto de variables objetivas y subjetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil socio demográfico y de morbilidad de los empleados de la empresa: ORGANIZACIÓN RADIAL OLIMPICA S.A.

Basados en la información obtenida tabla Excel aportada por C&S GAMMA S.A.S. se describen los principales hallazgos y se emiten las conclusiones y recomendaciones pertinentes

  • Distribución por Sexo
  • Distribución por Edad
  • Distribución por Estado Civil
  • Distribución por Escolaridad
  • Distribución por Cargo
  • Distribución por Índice de Masa Corporal
  • Distribución por Tipo de Examen
  • Distribución de Consumo de Cigarrillo
  • Distribución de Ingesta de Alcohol
  • Distribución de Práctica Deportiva
  • Distribución por Ciudades.
  • Distribución por Antecedentes Personales.
  • Distribución por Antecedentes Familiares
  • Distribución por Enfermedad Laborales
  • Distribución por Accidentes Laborales
  • Distribución por Visiometría
  • Distribución por Optometría
  • Distribución por Audiometría Tamiz
  • Distribución por Foniatría.
  • Distribución por Conceptos de Aptitud Periódico
  • Distribución por Diagnóstico
  • CONCLUSIONES.
  • RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones esta encaminadas al fortalecimiento del equipo de seguridad y salud en el trabajo, orientando diversas actividades de promoción y prevención en salud para mantener el mayor bienestar físico, mental y social de sus trabajadores y contribuir en la disminución del riesgo de accidentes y enfermedades laborales. El plan de estrategias de comportamiento está dirigido a favorecer el bienestar de los trabajadores, por ello es de suma importancia fomentar la participación en todas las actividades de seguridad y salud en el trabajo.
Es importante que los trabajadores, trabajadoras y todos los que hagan vida laboral en la empresa posean el conocimiento sobre cuáles son los riesgos a los que puede estar expuesto en cada área de esta, además debe estar documentado en cuáles son sus deberes y derechos como trabajador según las normas y leyes dictadas por los entes correspondientes, todo esto es un elemento primordial para la prevención de accidentes laborales.
Sabías que los Exámenes Ocupacionales son requisitos de ley, velar como trabajadores por este requisito, es también responsabilidad tuya. Tu familia te lo agradecerá.

Considerar la salud como una inversión de futuro y no como un gasto.
“El trabajo decente debe ser trabajo seguro”

Es importante que las empresas sin importar su tamaño cuenten con un proveedor idóneo de exámenes médicos ocupacionales, que realice entrega oportuna del Diagnóstico de condiciones de salud, el cual es suministro fundamental para la priorización de actividades de medicina del trabajo, promoción y prevención, programas de vigilancia epidemiológica y el programa de higiene y seguridad industrial.

"Se consideran daños derivados del trabajo, las enfermedades, patologías o lesiones sufridas por motivos u ocasión del trabajo"

La Resolución 2346 de 2007, estipula que el principal referente en cuanto a las actividades de monitoreo de las condiciones de salud, es establecer la estructura del diagnóstico de condiciones de salud y los lineamientos para la realización de los exámenes ocupacionales. Además, regula la realización de exámenes médicos ocupacionales, que son actos médicos para monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona, incluido el examen médico, el análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, el diagnóstico y las recomendaciones.

Concepto 312721 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

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CIBERGRAFÍA:

  1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392346_recurso_6.pdf
  2. https://safetya.co/normatividad/resolucion-1111-de-2017/#anexo#e31
  3. https://www.protegerips.com/diagnostico-de-condiciones-de-salud
  4. https://ccs.org.co/portfolio/estrategias-para-la-administracion-de-actividades-de-salud-en-el-trabajo-dirigidas-a-profesionales-de-areas-diferentes-a-la-salud/
  5. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392346_recurso_6.pdf
  6. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/diagnostico-situacional-salud-ocupacional/4/
  7. https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidad-didactica-4-diagnostico-de-salud-de-la-empresa/
  8. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/16119718/2017-04-4Plan_sg_sst_2017.pdf/bb00afd4-9a7e-4450-b534-28df8d0880c6

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