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lunes, 2 de enero de 2023

ESTRÉS LABORAL EN COLOMBIA 2023

ESTRÉS LABORAL EN COLOMBIA 2023 

1. El estrés nocivo es el enemigo, en exceso puede matarnos y la mejor manera de manejarlo es conociéndolo para poder prevenirlo y controlarlo.
2. Hay que tener en cuenta en qué cantidad, en qué momentos y bajo qué circunstancias sociales y personales el estrés nos afecta la salud.
3. En Estados Unidos el 13% de los medico(as) han tenido pensamientos suicidas, según el “Informe nacional sobre burnout y suicido de médicos 2021".
4. Estrés Laboral, una enfermedad laboral que sufren entre el 20% y 33% de los trabajadores en Colombia.
5. Dos de cada tres trabajadores manifestaron estar expuestos  a Factores Psicosociales Estresantes, según fuentes del Ministerio de Salud/Trabajo colombiano  y la OIT.
6. El sitio de Business Insider recopiló el más reciente informe de Gallup llamado “State of the Global Workplace: 2022”, el cual asegura que el 44% de los trabajadores de todo el mundo reconoció tener estrés a diario en el trabajo.

INTRODUCCIÓN: Yo escribe un manual sobre estrés en la universidad Simón Bolívar, cuando era docente de psicología en 1995, en la introducción coloque esta frase: 

el diario el Tiempo, del día 3 de diciembre 2000 (día panamericano del médico) nos dice:  “A muchos médicos colombianos los está matando el estrés. La mayoría trabaja en larguísimos turnos y, lo mas grave, ganan poco. No se ganan la vida fácil. El 93% de los encuestados (187 médicos de la encuesta ) dijo que padece de estrés. Según Juan Mendoza Vega, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina: el estrés y las enfermedades que de él se derivan (hipertensión, complicaciones coronarias, alteraciones emocionales, gastritis, etc.) son el problema que afrontamos. Eso fue hace 22 años, veamos como es el panorama del estrés laboral en Colombia.

El estrés laboral es la duodécima causa de muerte más importante a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1969 cuando un joven de 29 años, empleado de una gran compañía de periódicos en Japón, falleció de un ataque al corazón a causa de las extenuantes jornadas laborales (Karoshi), se han puesto sobre el radar las consecuencias negativas para la salud ocasionadas por el desbalance entre el trabajo y la vida personalLa falta de motivación intrínseca hacia el trabajo, así como la ausencia de incentivos son causas directas de estrés laboral. Se ha demostrado que el estrés laboral se debe, en la mayoría de los casos, a una sobrecarga de funciones en el puesto laboral y a la ambigüedad de las funciones.  

Colombia tiene 22 millones de trabajadores, cerca del 20 al 33 % sufren de estrés laboral, según fuentes de Minsalud y Adecco. Esta misma fuente nos dice que en la línea 192 de atención psicosocial, accedieron 11.435 trabajadores en lo corrido del 2020 hasta septiembreEl 62% de los trabajadores afirma que el 2021 ha sido el año más estresante laboralmente, https://www.rcnradio.com/

¿Sabía que los médicos, en contraste con otras profesiones, tienen el doble de riesgo de desarrollar burnout  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6262585/

DEFINICIONES:

  • Distrés: Podríamos definirlo como el estrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga, es el estrés malo y está relacionado con el aumento de riesgo de enfermedad cerebrovascular
  • Estrés: Reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación
  • Estresores: Es un desencadenante de estrés, factor de estrés, describe todas las cargas o exigencias externas que provocan una reacción de estrés.
  • Eustrés: Es un tipo de estrés psicológico que se caracteriza por dotarnos de herramientas útiles para afrontar la vida.

 

 

 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción». Pero en la realidad, todo no es color de rosa, esta definición nos dice del eustrés (estrés bueno), pero cuando este se vuelve distrés (estrés crónico, dañino), ese si afecta tu salud (los riesgos y los daños son multicausales), cuando no puedes controlarlos (estresores: sobrecarga de trabajo, las presiones laborales y el ambiente competitivo) por la forma como lo percibes y las reacciones que tomas en los espacios laborales. El estrés no resulta nocivo en sí mismo, en principio, surge como una adaptación evolutiva de los seres vivos para dar una respuesta ante situaciones amenazantes. Ver Modelo de Hans Selye. 

VÍAS IMPLICADAS EN EL ESTRÉS
Implicación de los ejes simpático-adrenal-medular (SAM) e hipotalámico-pituitario-adrenocortical (HPA) en la respuesta fisiológica al estrés psíquico agudo, a partir de la activación del sistema nervioso central (SNC) ante una señal de peligro o alarma, nos preparamos para la lucha o la huida, inicialmente, pero si las situaciones estresantes se acrecienta en el tiempo, podemos llegar a sufrir de un estrés crónico claramente dañino para la salud de las personas que la afrontan.

EL BURNOUT .

Se ha comprobado que ser víctima de acoso laboral desata de forma inmediata una respuesta de estrés intensa y prolongada en el tiempo. “El Burnout está encuadrado dentro de lo que es estrés laboral, lo cual es una enfermedad propiamente laboral. Uno de los principales fenómenos derivados de la concentración de carga productiva en las organizaciones es el Síndrome de Burnout o Síndrome del quemado, que se ha tipificado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como una clase de trastorno psicológico que afecta a los trabajadores de mediana edad entre los 20 y 35 años. Las mujeres con un 55.07% resultan más golpeadas por este síndrome, mientras que los hombres tienen un 37.54%. 

Hay tres factores que agudizan la experiencia del trabajador con síndrome de Burnout:

  • El experiencial que hace referencia a los síntomas que experimenta el trabajador,
  • El cognitivo que tiene que ver con la interpretación que hace el empleado de sus síntomas y situación laboral y
  • El conductual, que tiene que ver con las acciones que toma el empleado de acuerdo a lo que siente. Ojo con las conductas tipo A.

RECORDAR: Personalidad tipo A. La escala de conducta tipo A del Occupational Stress Inventory (OSI)  mide principalmente los rasgos de impaciencia (irritabilidad, maneras bruscas, apuro) y competitividad (alta motivación, orientado a la acción, ambición). En la actualidad se dispone de suficiente evidencia que indica la asociación que existe entre determinadas formas de comportamiento y la aparición de disfunciones cardiovasculares (infartos, anginas).

¿Qué signos indican el Burnout?

Suelen ser tres los puntos de partida que piden los clínicos cuando investigan una sospecha de Burnout: el agotamiento emocional y físico, la despersonalización y la reducción del rendimiento laboral. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6233645/
Se han creado diferentes herramientas e instrumentos diagnósticos validados a través de los años, el más utilizado en la literatura es el Maslach Burnout Inventory (MBI) que evalúa tres índices o subescalas, cada una de estas es evaluada por un conjunto de preguntas únicas en tres áreas: agotamiento emocional (EE), despersonalización (D) y baja realización personal (PA).

Señales que pueden alertar si un trabajador padece este síndrome:

  • Baja del rendimiento o la efectividad
  • Escasa comunicación y participación
  • Cambios de humor o del estado de ánimo repentinos
  • Te sientes desmotivado para trabajar.
  • Presentas apatía frente a los demás y no te interesa ayudar.
  • Conductas pasivo-agresivas o comentarios negativos acerca de lo que sucede a su alrededor. 
  • La ansiedad aumenta porque no puedes dejar de pensar en tus labores.
  • Tienes problemas de sueño y sientes que no quieres trabajar.
MARCO LEGAL EN COLOMBIA

Ley 1010 de 2006: por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.
Resolución 2646 de 2008. Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades, de identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo Psicosocial, en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
El estrés laboral está contemplado actualmente en La Ley 1616 del 2013, donde se establecen los criterios de política para la “reformulación, implementación y evaluación de la Política Pública Nacional de Salud Mental”.

Todo empleador tiene que tener en cuenta la Resolución 2404 de 2019 ("Por la cual se adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus efectos en la Población Trabajadora y sus Protocolos Específicos y se Dictan Otras Disposiciones".), que obliga a todas las empresas en Colombia a realizar una valoración periódica de riesgo psicosocial con el fin de evitar los posibles factores que puedan generar efectos negativos de la salud, con la aplicación de algunas herramientas que pueden utilizar para la prevención, como cuestionarios de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboralmente. 
El día 7 de octubre 2020 fue expedida la Circular 064 de 2020 que establece las acciones mínimas para evaluar e intervenir los factores de riesgo psicosocial y prevención de la salud mental en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19 en Colombia, la cual no es necesaria realizarla presencial, la podemos aplicar virtual.

Resolución 2764 de 18/07/2022. Derogo la resolución 2404 de 2019. Por la cual se adopta la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos y se dictan otras disposiciones. La presente Resolución tiene por objeto adoptar como referentes técnicos mínimos obligatorios de lo enunciado en su epígrafeNo modifica las obligaciones del empleador, pero si modifica las obligaciones de la Psicóloga SST.

ESTRÉS COMO ENFERMEDAD LABORAL:
Para que sea contemplado como una enfermedad de causa laboral, el trabajador tiene que seguir un proceso. El diagnóstico debe ser determinado por un médico de la EPS, quien evaluará el caso y verá si existe una relación entre los factores laborales y su estrés. Ya que, en principio, la enfermedad es de origen común. “En los casos de personas que sufran de estrés que sea calificado como de origen laboral, las incapacidades, tratamiento y rehabilitación serán asumidos por la ARL. En este caso cumple con el  ARTÍCULO 4º, de la Ley 1562 del 2012. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. Recordar el Artículo 2.2.4.2.1.7 del decreto 1072 del 2015. Afiliación colectiva en el Sistema General de Riesgos Laborales. El reporte de accidente de trabajo y enfermedad laboral, lo realizará la agremiación, en el término de dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnóstico de la enfermedad.

Modelos teóricos sobre la aparición del estrés laboral

Vamos a analizar brevemente cuatro ejemplos de estos modelos de los varios que existen, siendo el tercero el más estudiado, citado y aceptado en la literatura sobre el tema que nos ocupa:

1. Modelo de esfuerzo y recompensa: Según Siegrist (1996), el estrés laboral se produce cuando se presenta un alto esfuerzo y una baja recompensa, que provoca el deterioro de la autoestima y de la autoeficacia y en consecuencia estrés.
2. Modelo de interacción entre demandas y control: Propuesto por Karasek (1979) basa la aparición de altos niveles de estrés en la interacción de unas altas demandas laborales y unos bajos niveles de control por parte del trabajador. 

El alto estrés se produce cuando se dan conjuntamente las condiciones de alta demanda psicológica y bajo control (por falta de recursos) de la toma de decisiones (Ver grafica izquierda).
3. Modelo de interacción entre demandas, control y apoyo social: Es una ampliación del modelo anterior, propuesta por Jhonson y Hall (1988) y Karasek y Theorell (1990), donde se añade la dimensión del Apoyo Social, siendo éste un factor modulador del estrés. Este es el más estudiado, citado y aceptado, por los investigadores sobre estrés laboral.
4. Modelo de desequilibrio entre demandas, apoyos y restricciones: Según Payne y Fletcher, 1983 establece que el estrés laboral es el resultado de la falta de equilibrio entre los tres factores laborales siguientes: demandas laborales (representan las tareas y el ambiente laboral que contiene estímulos técnicos, intelectuales, sociales o económicos), apoyos laborales (vienen dados por el grado con que el ambiente laboral contiene recursos disponibles que resultan relevantes para satisfacer las demandas laborales. Los apoyos pueden ser de tipo técnico, intelectual, social, económico, etc.) y restricciones laborales (limitaciones que dificultan la actividad laboral debido a la carencia de recursos e impiden al trabajador afrontar las demandas).
5. Modelo de Hans Selye: Síndrome  Generade Adaptación.
Como podemos ver la clave al problema del estrés es  la Respuesta Fisiológica al Estrés (RFE) que tu le des,  esta reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores (reacción de defensa o huida), genera una serie de cambios agudos y crónicos que se llama según Hans Selye: Síndrome de Adaptación General. Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo, como lo muestra la siguiente grafica.
"Lo más importante no es lo que nos sucede, sino la forma como se recibe"

¿Cómo medir el estrés laboral?

La medición del estrés laboral se efectúa para realizar un diagnóstico o una evaluación de un trabajador o una muestra de trabajadores. El diagnóstico consiste en la identificación y la descripción de la presencia de estrés en el trabajo, bajo la consideración de sus características principales, de acuerdo con un modelo teórico o un abordaje del estrés laboral. Por su parte, la evaluación es el proceso por medio del cual se realiza la medición del estrés laboral en una organización mediante la obtención de una muestra y el uso de una metodología, en la cual se incluye el uso de uno o varios instrumentos de medición para valorar el grado de estrés que presentan los trabajadores. En ambos casos se realiza una medición del estrés laboral para que, con base en los resultados obtenidos, se desarrolle una intervención (individual, grupal u organizacional) que contribuya a prevenir y/o atender las consecuencias del estrés. Salud, Barranquilla vol.35 no.1 Barranquilla Jan./Apr. 2019.

SÍNDROME METABÓLICO Y PSICOPATOLOGÍA

La depresión vista como una respuesta de mala adaptación al estrés es una entidad clínica que, además de sus componentes psicológicos y sociales, afecta múltiples parámetros biológicos que, como ya se mencionó en el caso del estrés, llevan entre otros problemas a un incremento del riesgo cardiovascular. Además de la desregulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA) y de la hiperactividad adrenérgica sostenida, se ha descrito una regulación hacia arriba de los receptores 5 Hidroxitriptamina 2 en las plaquetas y el cerebro, los cuales favorecen la activación del factor IIb/IIIa promoviendo así la agregación plaquetaria y la formación de trombos. http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v18n4/v18n4a06.pdf

Prevención: ¿Cómo se puede prevenir el Burnout? 

La medida más importante para prevenir el agotamiento es reducir el estrés en el trabajo. Esto puede significar, por ejemplo, trabajar menos horas extras, delimitar claramente las propias áreas de responsabilidad y las funciones, o resolver los conflictos con los compañeros, es decir practicar intervenciones en el lugar de trabajo. El entorno de trabajo también puede promover el estrés, por ejemplo, a través del ruido, las malas condiciones de iluminación, el mal clima de la sala y las distracciones. Por ello, hacer que las condiciones de trabajo sean más agradables puede ayudar a prevenirla.Las empresas pueden ofrecer programas de gestión del estrés para combatirlo. 

Asimismo, un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir el Burnout. Una combinación de actividad física, dieta equilibrada (alimentos ricos en: ácidos grasos omega 3, magnesio, vitamina D, vitamina del Complejo B y Antioxidantes), higiene del sueño, técnicas conductuales y técnicas de relajación específicas (yoga, masajes relajantes, terapia floral, aromaterapia) pueden ayudar a mantener bajos los niveles de estrés en la vida diaria.

Conclusión: 

El estrés laboral es un riesgo que puede poner en peligro la salud de los trabajadores, así como el buen funcionamiento de las organizaciones. Es por esto que en las organizaciones debe evaluarse la prevalencia del estrés laboral y la identificación de sus causas y efectos. En esta tarea de medir, diagnosticar y evaluar el estrés laboral, el profesional de la salud ocupacional debe contar con bases teóricas y metodológicas de las perspectivas y abordajes del estrés laboral y de los enfoques para medirlo. Asimismo, requiere de instrumentos de medición válidos y confiables que sirvan de base para desarrollar intervenciones no solo para atender los efectos del estrés laboral en la salud de los trabajadores, sino también a fin de prevenirlo de modo que tanto los trabajadores se vean beneficiados como las mismas organizaciones en las que ellos se desempeñan.

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FUENTES:

  1. La relación trabajo-estrés laboral en los colombianos. Rev. CES salud publica 2011; 2 (1): 66 – 73
  2. https://www.facebook.com/StrokeTherapyRevolutionES/posts/1145703905610031/
  3. Diego Camilo Castro López. Miguel Ángel Molano Rincón. Agotamiento profesional de los médicos de urgencias en el departamento de Caldas en el 2020. Universidad de Caldas.2021
  4. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/estres-laboral-una-enfermedad-comun-que-sufre-33-de-los-trabajadores-en-colombia-2995082
  5. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/cerca-de-19-25-de-los-trabajadores-en-el-pais-estan-experimentando-estres-y-ansiedad-3080828
  6. https://www.cerascreen.es/blogs/news/burnout
  7. https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/sindrome-de-desgaste-profesional-burnout
  8. https://www.psicologia-online.com/el-estres-laboral-concepto-y-modelos-teoricos-1166.html
  9. https://infantilprl.saludlaboral.org/riesgos-sector/4-riesgos-psicosociales/4-1-estres-2/4-1-2-modelos-teoricos-sobre-la-aparicion-del-estres-laboral/
  10. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522019000100156
  11. https://www.prevencionintegral.com/documentacion/guia-sobre-manejo-estres-desde-medicina-trabajo

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Licencias laborales o Incapacidades Medicas Reglamentarias en Colombia 2022

 Licencias laborales o Incapacidades Medicas Reglamentarias en Colombia 2022

¿Sabe usted cuáles son los permisos o licencias que el empleador debe otorgar por ley?

La legislación colombiana establece licencias laborales remuneradas concedidas por el empleador, que no afectan el salario ni la prestación de los servicios por parte del trabajador durante el tiempo de ese permiso. Estas licencias reglamentarias son los permisos regulados por la ley (contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo), no negociables y de obligatorio otorgamiento cuando el trabajador los solicite, por el tiempo cobijados por la ley o de común acuerdo con el empleador, son expedidas por las EPS o EOC y pagadas por estas entidades. Las incapacidades medicas son el PAGO DE UN AUXILIO ECONÓMICO que no tiene la connotación de salario.” (El artículo 18 de la ley 3135 de 1968). Son expedidas dependiendo del tipo laboral  (ARL) o no laboral (EPS, EOC: Empresas Obligadas a Compensar) de los cotizantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Ley 100 de 1993 y sus reformasLey 1438 del 2011). Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar. 

LICENCIA DE TRABAJO: Es el permiso otorgado al trabajador, por parte del empleador, para ausentarse en la empresa y suspender su actividad laboral durante un período determinado, sin que se origine una causal para finalizar el contrato. Las licencias de trabajo se dividen en dos: reglamentaria y no reglamentaria. La primera, corresponde a los permisos regulados por la ley, no negociables y de obligatorio otorgamiento cuando el trabajador los solicite; la segunda se refiere a los permisos del libre albedrío del empleador y para los cuales no se obliga al pago del salario. Las no reglamentarias tienen la suspensión temporal del contrato de trabajo, según el tiempo utilizados en su permiso, Articulo 51, numeral 4 del CST. 

INCAPACIDAD (AUXILIO DE INCAPACIDAD): Es una forma de remuneración al trabajo (no salario) mediante la cual se sustituye el salario de un trabajador que se ha ausentado con ocasión de una enfermedad o accidente común o laboral; se entiende como el reconocimiento de los días que permaneció retirado de sus labores por presentar una enfermedad debidamente acreditada, de acuerdo a un porcentaje contemplado en la normatividad legal vigente en Colombia, tasado por el numero de días de su incapacidad no laboral: de 3 a 90 días (66.6%), de 91 a 180 días, o mas (50%) y laboral del 100% desde el 2 día. Los dos primeros días en la enfermedad común lo paga el empleador. Quien reconoce este pago es el Sistema de Seguridad Social en Salud.

TIPOS DE LICENCIAS LABORALES E INCAPACIDADES MEDICAS  (Ver tabla inicial):

LICENCIAS LABORALES: hay de 2 tipos:

A.- REMUNERADAS POR LEY: deben estar debidamente certificadas por médicos de su EPS o EOC, registraduría del estado civil, entes públicos o privados, etc.

  • Licencia de Maternidad (articulo 236 del CST) Biológica o Adoptante. Incluso si fallece el niño. Son 126 días. Este tipo de licencia aplica para todas las mujeres que estén vinculadas mediante un contrato de trabajo (incluyendo prestación de servicios) y mujeres independientes que coticen a la EPS.
  • Licencia de Lactancia  (numeral 1, articulo 238 del CST), numeral 2: pueden ser mas horas si se justifica por su medico familiar.
  • Licencias por Aborto (numeral 1, articulo 237 del CST)
  • Licencia de Paternidad. Debe ser pagada por la empresa directamente al trabajador, pues así lo dispone el artículo 121 del decreto ley 19 de 2012. Según el articulo 236 del CST debe pagarla la EPS. el empleador hace el recobro. Ley 2114 de 2021, 2 semanas. Los del régimen subsidiado no tienen derecho a este beneficio.
  • Licencia por Luto.
  • Permiso o Licencias relacionadas con el Sufragio.
  • Para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación (jurado de votación).
  • Licencia por grave calamidad doméstica.
  • Para desempeñar comisiones sindicales.
  • Licencia por hijo con Patología Grave o Terminal (2022).
  • Licencia para trabajadores deportistas y personal técnico. Decreto 1083 de 2015. Artículo 2.2.5.5.8 Licencia para actividades deportivas (Función Publica).  
  • Licencia a los miembros del sistema de primera respuesta: bomberos, defensa civil y cruz roja

B.- NO REMUNERADAS:

  • Propiamente dichas (permisos especiales por tiempo concertado).
  • Permisos para citas médicas personales o familiares. Deben estar en el reglamento interno de la empresa según el artículo 108, numeral 6 del Código Sustantivo del trabajo o concertado con el empleador.

INCAPACIDADES MEDICAS: hay de 2 tipos, en el regimen contributivo.

  • Laboral: accidentes y enfermedades laborales (ARL)
  • No Laboral: accidentes y enfermedades comunes (EPS, EOC)

¿Cómo opera la licencia de maternidad en partos prematuros y múltiples? 

El numeral 5 del Artículo 1 de la Ley 1468 de 2011 señala que la licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la ley (cambio las semanas la resolución 2114 de 2021). Cuando se trate de madres con parto múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más (20 semanas), si se adelanta 3 semanas (21 semanas), Artículo 236 del CST. También se incrementa en dos semanas la licencia de maternidad para el caso de las madres que tienen un hijo con discapacidad, que no necesariamente debe ser el hijo recién nacido. Artículo 236 del CST

Licencia de maternidad para mujeres elegidas por voto popular:  la Ley 2148 de 2021, sancionada el 24 de agosto, se estableció que “la concejala o edilesa en estado de embarazo, o adoptante de un menor de edad, tendrá derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad remunerada.

Licencia de paternidad: Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad. Articulo 236. párrafo 1. CST, Ley 2114 de 2021No se puede estar en mora con la EPS correspondiente. En caso de estarlo, el padre podrá ponerse al día, antes de los 30 días de tener que pasar el registro civil del o la recién nacida o los documentos del niño o niña que decidieron adoptar.
Licencia de paternidad por Gestación Subrogada (útero sustituto), por consiguiente, padre único y cabeza de familia, de acuerdo a la Sentencia T-275-01-08-2022, Corte Constitucional.

El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (Obligaciones especiales del empleador) consagra, además:

Numeral 6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para:

  • El ejercicio del sufragio: el trabajador tendrá media jornada de descanso compensatorio remunerado en fecha acodada con el empleador, y que podrá disfrutar dentro del mes siguiente al día de la votación)
  • Ser jurador de votación: los jurados de votación que trabajes en el sector público o privado tienen derecho al reconocimiento de un día compensatorio de descanso remunerado dentro de los 45 días siguientes a la votación. Amparado en el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 y artículo 105 del Código Electoral. 
  • Para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación: el de jurado de votación es uno de los pocos cargos de forzosa aceptación.
  • Inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al empleador o a su representante y que, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. 
  • Licencia por Luto. Licencia remunerada por luto de 5 días hábiles por muerte del cónyuge, compañero(a), familiar 2º de consanguinidad, primero de afinidad y 1º civil. Ley 1280 de 2009, que adicionó el numeral 10 al artículo 57 CST. 

  • En caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada: la Corte Constitucional considera que por calamidad doméstica deben ser entendidas aquellas situaciones de carácter negativo sobre las condiciones materiales o morales del trabajador. Por ejemplo, la grave situación de salud de un familiar cercano o muerte, que este por fuera de la licencia por luto, la desaparición o secuestro del mismo, la importante afectación a la vivienda por fuerza mayor o caso fortuito. no precisa el numero de días, no esta definida por CST. En el sector público, el artículo 2.2.5.5.17 del Decreto 1083 de 2015, sí contempla el derecho a licencia remunerada por un período de 3 días, por calamidad doméstica. Tomando la Sentencia T-460 de 2018 de la Corte Constitucional, este plazo debe ser concertado con el empleador y no todo el tiempo puede ser remunerada (paga por el empleador). Ojo: no se puede obligar o reponer los días otorgados.
  • Para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización sindical o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise al empleador o a su representante con la debida oportunidad y que, en los dos últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa.
  • En el reglamento de trabajo (artículo 108, numeral 6 del Código sustantivo del trabajo) se señalarán las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del empleador .
  • Licencia para trabajadores deportistas y personal técnico. Aplica para trabajadores que son seleccionados para representar al país en competencias deportivas a nivel internacional. La concede y la paga el empleador. Por su parte, quien la solicita es Coldeportes.
  • Licencia a los miembros del sistema de primera respuesta: bomberos, defensa civil y cruz roja. Son trabajadores que pertenecen a estos grupos y necesitan atender una emergencia.

¿Qué es la licencia no remunerada?

La licencia no remunerada, es decir, sin goce de sueldo, es cuando un empleador permite que un colaborador se tome un descanso del trabajo durante un cierto período de tiempo (máximo 6 meses), con suspensión del contrato.  Pacto de común acuerdo con el empleador. Artículo 51 en su numeral 4 del CST.
Los empleados públicos tienen como derecho de licencia no remunerada que es de 60 días que pueden ser continuos o discontinuos y que, con justa causa se pueden prorrogar por 30 días más.
De acuerdo al decreto 780 de 2016 determina en el artículo 3.2.5.2 que eso no le quita el derecho de seguir recibiendo el pago de primas y por concepto de salud, pero le merma para vacaciones y cesantías (ver imagen). El aporte pensional, con licencia o sin ella debe seguirse pagando de acuerdo a los porcentajes que a cada parte le corresponde (4% para el trabajador y 12% para el empleado), no sucede lo mismo con el aporte a salud, que solo lo paga el empleador.
Recordar: el empleado, no pierde el pago de su descanso dominical, si falta al trabajo por una justa causa. Esto es importante que lo tengas en cuenta porque muchos consideran que por el hecho de no estar laborando la semana completa puede eximirse del pago de dicho concepto. Artículo 71 en su numeral 4 del CST.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO  Y  LICENCIA DE MATERNIDAD.
Según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los gobiernos deben proveer una licencia de maternidad de 14 semanas, como mínimo, durante las cuales toda mujer que se ausente de su trabajo tiene derecho a percibir prestaciones en efectivo no inferiores a los dos tercios del salario promedio anterior a la licencia. Apenas el 34% de 185 países acatan estas recomendaciones de la OIT. Vemos que las Américas, los Estados Unidos, no respaldan estas recomendaciones. 
Con la Licencia de Paternidad, también, podemos observar cuales son los países con mayor numero de semanas. En Colombia se dan desde el 2021, dos semanas. Ver gráficas siguientes:



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CIBERGRAFIA: 

  1. https://www.elespectador.com/colombia/conozca-las-licencias-que-el-empleador-esta-obligado-a-reconocerle-al-trabajador/
  2. https://es.statista.com/grafico/27370/duracion-de-la-licencia-de-maternidad-remunerada/
  3. https://www.sesamehr.co/blog/de-que-trata-la-licencia-no-remunerada-y-cual-es-su-tiempo-maximo/
  4. https://www.gerencie.com/esta-obligado-el-empleador-a-dar-permiso-a-sus-trabajadores-para-citas-y-controles-medicos.html
  5. https://actualicese.com/licencias-reglamentarias-cuales-debe-otorgar-el-empleador-de-forma-obligatoria/
  6. https://contamos.com.co/en-2022-la-licencia-de-paternidad-se-amplio-a-dos-semanas/
  7. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/nueva-licencia-laboral-para-cuidado-de-menores-de-edad-con-enfermedad-terminal-3294333
  8. https://www.gerencie.com/licencia-de-paternidad.html
  9. https://jurisdata.me/licencias-laborales-en-colombia/#Licencia_para_el_cuidado_de_la_nineznbsp
  10. https://www.youtube.com/watch?v=WQdwGbBNZCM

jueves, 1 de diciembre de 2022

DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD 2022

 DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD 2022

El Decreto 1072 de 2015 establece tres puntos importantes:
a) el empleador debe documentar el diagnóstico del empleado de sus condiciones de salud con los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos, si esto último aplica según priorización de los riesgos y en este marco debe tener los conceptos de los exámenes médicos ocupacionales de acuerdo con las normas.
b) Se deben identificar precozmente efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control.
c) La realización de exámenes ocupacionales y la elaboración de diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores son actividades de suma importancia en la implementación del SGSST.  Concepto 312721 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

“Dime en que trabajas y te diré que padeces”. Bernardino Ramazzini (1633-1714)

INTRODUCCIÓN
“No hay nada más político que la salud laboral”. Francisco González UCLA. Venezuela.
Estar mal de salud afecta tu rendimiento en el trabajo, pero también, el trabajo puede dañar tu salud (accidentes laborales, enfermedades profesionales, estrés laboral, Síndrome Boreout, etc.), si las condiciones de trabajo en tu área laboral (empresa) no son las optimas para realizar tu desempeño, durante tus jornadas en el trabajo de manera rutinaria y no rutinaria. La OIT propende por un entorno laboral saludable, con su eslogan, todo trabajo digno, es trabajo seguro. No sirve de nada ganar millones con tu sueldo, si con eso, pierdes el bien mas preciado o valioso, que es tu SALUD, por eso a partir  la ley 1562 del 2012, la salud ocupacional, comenzó a llamarse Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un proceso lógico-administrativo por etapas de mejora continua dinámica, para garantizar trabajos seguros en el territorio colombiano, no importando el tamaño de la empresa o el numero de trabajadores, ratificado a través del Decreto  único reglamentario del sector trabajo, 1072 de 2015 y el 0312 del 2019, que fija los estándares mínimos que debe tener las empresas de acuerdo al numero de trabajadores para implementar el SG-SST, con el fin de prevenir o controlar las lesiones o daños ocasionados por malas condiciones inseguras laborales o por actos inseguros (Peligros y Riesgos), con los Exámenes Medico Ocupacionales (EMO) y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) en las distintas empresas.
DefiniciónCondiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de auto-reporte de condiciones  fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.
Capítulo I, Articulo 1, numeral 11. Decreto 1443 de 2014
El resultado de las evaluaciones médicas constituye una información fundamental para conocer las condiciones de salud de la población trabajadora, y con esta poder implementar programas de prevención y conservación de salud de los trabajadores, buscando mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos del recurso humano dentro de la empresa.
Tenemos que afirmar que el DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD (Artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989 y Artículo 18 de la Resolución 2346 de 2007) es muy importante en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ya que no solo se beneficia a sus empleados de las diferentes áreas, y empresas clientes, si no que ejemplariza para poder cumplir con las acciones de vigilancia y control que el mismo estado asume y que se estipula en la ley.

¿QUÉ SON LOS DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD?

Es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de Salud-Enfermedad de una población trabajadora, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud integral, las cuales son de utilidad para a definición de intervenciones y estrategias; del mismo modo permite la identificación y caracterización de los diferentes estratos poblacionales según sus condiciones de vida, así como de sus riesgos, y por lo tanto focalizar las acciones de salud sobre los grupos más vulnerables de la población.

¿QUÉ DEBE CONTENER ESTE INFORME?

  1. Perfil sociodemográfico: Sexo, edad, grupo etario, estrato y composición familiar.
  2. Información de antecedentes de exposición laboral: factores de riesgo de trabajos anteriores.
  3. Información de exposición laboral actual: datos suministrados por el perfil del cargo y los trabajadores.
  4. Sintomatología referida por los trabajadores (auto-reportes de condiciones de salud): dolor, limitaciones físicas, neurológicas entre otras.
  5. Resultados generales de las pruebas clínicas: laboratorios, visiometrias, optometrías, foniatrías, audiometrías, radiografías, ekg, etc.
  6. Diagnósticos: encontrados en la valoración de exámenes ocupacionales por medico SGSST
  7. Análisis y conclusiones de la evaluación: resultantes de las estadísticas de la empresa.
  8. Recomendaciones: elaboradas con base en las conclusiones.

MARCO CONCEPTUAL

El conocimiento de la situación de salud de la población trabajadora (auto-reportes de condiciones de salud) y su relación con los factores de riesgo (Diagnóstico de las condiciones de trabajo), permitirá determinar los aspectos críticos a controlar dentro del programa de seguridad ocupacional, estableciendo para este caso en particular el plan de trabajo de intervención en las condiciones de salud (Subprograma de medicina preventiva y del trabajo) específico para cada empresa (Artículo 2.2.4.6.2., numeral, 8, 11, 12, Decreto 1072 de 2015), con la instauración del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para cumplir con la normatividad legal vigente de seguridad y salud en el trabajo.

Los exámenes médicos ocupacionales hacen parte de las actividades de promoción y prevención que toda empresa debe contemplar en su sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y cuya periodicidad no debe ser mayor a 1 año, dichas evaluaciones son actos médicos y como tal deben y tienen la obligación de cumplir con los requisitos que la ley esboza a su alrededor: confidencialidad, consentimiento informado, prudencia e integridad científica. (Capitulo III, articulo 14, Historia Clínica Ocupacional,Resolución 2346 del 2007)  

NORMATIVIDAD COLOMBIANA

La legislación colombiana en su Resolución 2346 del 2007 regula la práctica de las evaluaciones medicas ocupacionales (capitulo II, articulo 3) y de las condiciones de salud (con los requisitos mínimos que debe tener ese informe, en su artículo 18) con el fin de que los trabajadores ingresen y se mantengan dentro de las empresas con las mejores condiciones de salud para poder desempeñar su trabajo.
Además, la normatividad que regula el ejercicio esta enmarcadas en el resolución 1016 de 1989 (Derogado por el decreto 052 de 2017) y la Ley 100 de 1993, junto con la circular unificada de 2004 del Ministerio de protección social, la resolución 2346 de 2007 relativa a las evaluaciones medico ocupacionales, la Ley 1562 de 2012, en concordancia con el Decreto 1072 de 2015 Decreto único reglamentario del sector trabajo (Art. 2.2.4.6.12 #4) y que modifica a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), que exige contar con un diagnóstico de salud mediante la realización de evaluaciones médicas ocupacionales a la población trabajadora de una compañía, que servirá para la evaluación y vigilancia las condiciones de salud, brindándole las recomendaciones o posibles soluciones que pueden ser enfocadas en el subprograma de medicina Laboral y del trabajo. El costo de estas evaluaciones ocupacionales está a cargo del empleador, de acuerdo a la resolución 1918 de 2009.

Capitulo III, Resolución 0312 de 2019. Disponer de mecanismos eficaces para recibir y responder las comunicaciones internas y externas relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo, como por ejemplo auto-reporte de condiciones de trabajo y de salud por parte de los trabajadores o contratistas.

INTEGRALIDAD CON EL SG-SST

1.       Estándar 3.1 del anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017.

  • La existencia de una descripción sociodemográfica de la población trabajadora
  • Un diagnóstico de las condiciones de salud derivado de los resultados de los exámenes médicos de los trabajadores.
  • Las estadísticas sobre la salud de los trabajadores tanto de origen laboral como común

2.       Artículo 9. Estándares Mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores de la Resolución 0312 de 2019 

1.1 OBJETIVO GENERAL. Establecer las condiciones de salud presentes y las relacionadas con el cargo de la población trabajadora de ORGANIZACIÓN RADIAL OLIMPICA SA, mediante la elaboración de exámenes para posteriormente dar recomendaciones.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1. Realizar anualmente los exámenes ocupacionales para actualizar y hacer seguimientos de la salud de los trabajadores.
1.2.2. Determinar Las características socio-demográficas y ocupacionales de la población evaluada.
1.2.3. Determinar Factores de Riesgo en general al fin de prevenir la ocurrencia de alteraciones de la salud en la población evaluada.
1.2.4. Determinar las condiciones de salud de los trabajadores.
1.2.5. Plantear recomendaciones encaminadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades, acorde con los hallazgos de este estudio, para lograr mejores condiciones de trabajo, que conlleven a una mayor calidad y productividad para la empresa.

RESUMEN DE HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES

Las condiciones de salud son el conjunto de variables objetivas y subjetivas (auto-reportes) de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil sociodemográfico y de morbimortalidad de la población trabajadora y la opinión directa de los trabajadores sobre sus condiciones de salud (signos y síntomas) a partir de las experiencias cotidianas en su entorno de trabajo que influyen sobre su bienestar y seguridad. En su elaboración deben intervenir, además del personal de salud ocupacional, otras dependencias de la empresa encargadas de las acciones de bienestar social, con el fin de orientar en forma integral sus programas.  Esta información viene incluida en la elaboración del Diagnostico de las Condiciones de Salud (DCS), por medio de análisis de las estadísticas de la población evaluada anualmente con los exámenes ocupacionales periódicos y de ingresos de los nuevos trabajadores.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Las fuentes de información utilizadas para realizar un diagnóstico de salud son las siguientes:

  1. Historias clínicas de exámenes médicos ocupacionales, realizadas entre 02/01/2022 a 31/08/2022 de la población trabajadora.
  2. Perfiles médicos y psicológicos de cargo.
  3. Profesiogramas realizados en el 2021
  4. Planta de personal de la empresa en su totalidad.
  5. Informes de Accidentalidad consolidados 21/22
  6. Informe de Enfermedades profesionales 21/22.

Las condiciones de salud son el conjunto de variables objetivas y subjetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil socio demográfico y de morbilidad de los empleados de la empresa: ORGANIZACIÓN RADIAL OLIMPICA S.A.

Basados en la información obtenida tabla Excel aportada por C&S GAMMA S.A.S. se describen los principales hallazgos y se emiten las conclusiones y recomendaciones pertinentes

  • Distribución por Sexo
  • Distribución por Edad
  • Distribución por Estado Civil
  • Distribución por Escolaridad
  • Distribución por Cargo
  • Distribución por Índice de Masa Corporal
  • Distribución por Tipo de Examen
  • Distribución de Consumo de Cigarrillo
  • Distribución de Ingesta de Alcohol
  • Distribución de Práctica Deportiva
  • Distribución por Ciudades.
  • Distribución por Antecedentes Personales.
  • Distribución por Antecedentes Familiares
  • Distribución por Enfermedad Laborales
  • Distribución por Accidentes Laborales
  • Distribución por Visiometría
  • Distribución por Optometría
  • Distribución por Audiometría Tamiz
  • Distribución por Foniatría.
  • Distribución por Conceptos de Aptitud Periódico
  • Distribución por Diagnóstico
  • CONCLUSIONES.
  • RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones esta encaminadas al fortalecimiento del equipo de seguridad y salud en el trabajo, orientando diversas actividades de promoción y prevención en salud para mantener el mayor bienestar físico, mental y social de sus trabajadores y contribuir en la disminución del riesgo de accidentes y enfermedades laborales. El plan de estrategias de comportamiento está dirigido a favorecer el bienestar de los trabajadores, por ello es de suma importancia fomentar la participación en todas las actividades de seguridad y salud en el trabajo.
Es importante que los trabajadores, trabajadoras y todos los que hagan vida laboral en la empresa posean el conocimiento sobre cuáles son los riesgos a los que puede estar expuesto en cada área de esta, además debe estar documentado en cuáles son sus deberes y derechos como trabajador según las normas y leyes dictadas por los entes correspondientes, todo esto es un elemento primordial para la prevención de accidentes laborales.
Sabías que los Exámenes Ocupacionales son requisitos de ley, velar como trabajadores por este requisito, es también responsabilidad tuya. Tu familia te lo agradecerá.

Considerar la salud como una inversión de futuro y no como un gasto.
“El trabajo decente debe ser trabajo seguro”

Es importante que las empresas sin importar su tamaño cuenten con un proveedor idóneo de exámenes médicos ocupacionales, que realice entrega oportuna del Diagnóstico de condiciones de salud, el cual es suministro fundamental para la priorización de actividades de medicina del trabajo, promoción y prevención, programas de vigilancia epidemiológica y el programa de higiene y seguridad industrial.

"Se consideran daños derivados del trabajo, las enfermedades, patologías o lesiones sufridas por motivos u ocasión del trabajo"

La Resolución 2346 de 2007, estipula que el principal referente en cuanto a las actividades de monitoreo de las condiciones de salud, es establecer la estructura del diagnóstico de condiciones de salud y los lineamientos para la realización de los exámenes ocupacionales. Además, regula la realización de exámenes médicos ocupacionales, que son actos médicos para monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona, incluido el examen médico, el análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, el diagnóstico y las recomendaciones.

Concepto 312721 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

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CIBERGRAFÍA:

  1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392346_recurso_6.pdf
  2. https://safetya.co/normatividad/resolucion-1111-de-2017/#anexo#e31
  3. https://www.protegerips.com/diagnostico-de-condiciones-de-salud
  4. https://ccs.org.co/portfolio/estrategias-para-la-administracion-de-actividades-de-salud-en-el-trabajo-dirigidas-a-profesionales-de-areas-diferentes-a-la-salud/
  5. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392346_recurso_6.pdf
  6. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/diagnostico-situacional-salud-ocupacional/4/
  7. https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidad-didactica-4-diagnostico-de-salud-de-la-empresa/
  8. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/16119718/2017-04-4Plan_sg_sst_2017.pdf/bb00afd4-9a7e-4450-b534-28df8d0880c6

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