Powered By Blogger

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Licencias laborales o Incapacidades Medicas Reglamentarias en Colombia 2022

 Licencias laborales o Incapacidades Medicas Reglamentarias en Colombia 2022

¿Sabe usted cuáles son los permisos o licencias que el empleador debe otorgar por ley?

La legislación colombiana establece licencias laborales remuneradas concedidas por el empleador, que no afectan el salario ni la prestación de los servicios por parte del trabajador durante el tiempo de ese permiso. Estas licencias reglamentarias son los permisos regulados por la ley (contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo), no negociables y de obligatorio otorgamiento cuando el trabajador los solicite, por el tiempo cobijados por la ley o de común acuerdo con el empleador, son expedidas por las EPS o EOC y pagadas por estas entidades. Las incapacidades medicas son el PAGO DE UN AUXILIO ECONÓMICO que no tiene la connotación de salario.” (El artículo 18 de la ley 3135 de 1968). Son expedidas dependiendo del tipo laboral  (ARL) o no laboral (EPS, EOC: Empresas Obligadas a Compensar) de los cotizantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Ley 100 de 1993 y sus reformasLey 1438 del 2011). Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar. 

LICENCIA DE TRABAJO: Es el permiso otorgado al trabajador, por parte del empleador, para ausentarse en la empresa y suspender su actividad laboral durante un período determinado, sin que se origine una causal para finalizar el contrato. Las licencias de trabajo se dividen en dos: reglamentaria y no reglamentaria. La primera, corresponde a los permisos regulados por la ley, no negociables y de obligatorio otorgamiento cuando el trabajador los solicite; la segunda se refiere a los permisos del libre albedrío del empleador y para los cuales no se obliga al pago del salario. Las no reglamentarias tienen la suspensión temporal del contrato de trabajo, según el tiempo utilizados en su permiso, Articulo 51, numeral 4 del CST. 

INCAPACIDAD (AUXILIO DE INCAPACIDAD): Es una forma de remuneración al trabajo (no salario) mediante la cual se sustituye el salario de un trabajador que se ha ausentado con ocasión de una enfermedad o accidente común o laboral; se entiende como el reconocimiento de los días que permaneció retirado de sus labores por presentar una enfermedad debidamente acreditada, de acuerdo a un porcentaje contemplado en la normatividad legal vigente en Colombia, tasado por el numero de días de su incapacidad no laboral: de 3 a 90 días (66.6%), de 91 a 180 días, o mas (50%) y laboral del 100% desde el 2 día. Los dos primeros días en la enfermedad común lo paga el empleador. Quien reconoce este pago es el Sistema de Seguridad Social en Salud.

TIPOS DE LICENCIAS LABORALES E INCAPACIDADES MEDICAS  (Ver tabla inicial):

LICENCIAS LABORALES: hay de 2 tipos:

A.- REMUNERADAS POR LEY: deben estar debidamente certificadas por médicos de su EPS o EOC, registraduría del estado civil, entes públicos o privados, etc.

  • Licencia de Maternidad (articulo 236 del CST) Biológica o Adoptante. Incluso si fallece el niño. Son 126 días. Este tipo de licencia aplica para todas las mujeres que estén vinculadas mediante un contrato de trabajo (incluyendo prestación de servicios) y mujeres independientes que coticen a la EPS.
  • Licencia de Lactancia  (numeral 1, articulo 238 del CST), numeral 2: pueden ser mas horas si se justifica por su medico familiar.
  • Licencias por Aborto (numeral 1, articulo 237 del CST)
  • Licencia de Paternidad. Debe ser pagada por la empresa directamente al trabajador, pues así lo dispone el artículo 121 del decreto ley 19 de 2012. Según el articulo 236 del CST debe pagarla la EPS. el empleador hace el recobro. Ley 2114 de 2021, 2 semanas. Los del régimen subsidiado no tienen derecho a este beneficio.
  • Licencia por Luto.
  • Permiso o Licencias relacionadas con el Sufragio.
  • Para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación (jurado de votación).
  • Licencia por grave calamidad doméstica.
  • Para desempeñar comisiones sindicales.
  • Licencia por hijo con Patología Grave o Terminal (2022).
  • Licencia para trabajadores deportistas y personal técnico. Decreto 1083 de 2015. Artículo 2.2.5.5.8 Licencia para actividades deportivas (Función Publica).  
  • Licencia a los miembros del sistema de primera respuesta: bomberos, defensa civil y cruz roja

B.- NO REMUNERADAS:

  • Propiamente dichas (permisos especiales por tiempo concertado).
  • Permisos para citas médicas personales o familiares. Deben estar en el reglamento interno de la empresa según el artículo 108, numeral 6 del Código Sustantivo del trabajo o concertado con el empleador.

INCAPACIDADES MEDICAS: hay de 2 tipos, en el regimen contributivo.

  • Laboral: accidentes y enfermedades laborales (ARL)
  • No Laboral: accidentes y enfermedades comunes (EPS, EOC)

¿Cómo opera la licencia de maternidad en partos prematuros y múltiples? 

El numeral 5 del Artículo 1 de la Ley 1468 de 2011 señala que la licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la ley (cambio las semanas la resolución 2114 de 2021). Cuando se trate de madres con parto múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más (20 semanas), si se adelanta 3 semanas (21 semanas), Artículo 236 del CST. También se incrementa en dos semanas la licencia de maternidad para el caso de las madres que tienen un hijo con discapacidad, que no necesariamente debe ser el hijo recién nacido. Artículo 236 del CST

Licencia de maternidad para mujeres elegidas por voto popular:  la Ley 2148 de 2021, sancionada el 24 de agosto, se estableció que “la concejala o edilesa en estado de embarazo, o adoptante de un menor de edad, tendrá derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad remunerada.

Licencia de paternidad: Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad. Articulo 236. párrafo 1. CST, Ley 2114 de 2021No se puede estar en mora con la EPS correspondiente. En caso de estarlo, el padre podrá ponerse al día, antes de los 30 días de tener que pasar el registro civil del o la recién nacida o los documentos del niño o niña que decidieron adoptar.
Licencia de paternidad por Gestación Subrogada (útero sustituto), por consiguiente, padre único y cabeza de familia, de acuerdo a la Sentencia T-275-01-08-2022, Corte Constitucional.

El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (Obligaciones especiales del empleador) consagra, además:

Numeral 6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para:

  • El ejercicio del sufragio: el trabajador tendrá media jornada de descanso compensatorio remunerado en fecha acodada con el empleador, y que podrá disfrutar dentro del mes siguiente al día de la votación)
  • Ser jurador de votación: los jurados de votación que trabajes en el sector público o privado tienen derecho al reconocimiento de un día compensatorio de descanso remunerado dentro de los 45 días siguientes a la votación. Amparado en el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 y artículo 105 del Código Electoral. 
  • Para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación: el de jurado de votación es uno de los pocos cargos de forzosa aceptación.
  • Inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al empleador o a su representante y que, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. 
  • Licencia por Luto. Licencia remunerada por luto de 5 días hábiles por muerte del cónyuge, compañero(a), familiar 2º de consanguinidad, primero de afinidad y 1º civil. Ley 1280 de 2009, que adicionó el numeral 10 al artículo 57 CST. 

  • En caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada: la Corte Constitucional considera que por calamidad doméstica deben ser entendidas aquellas situaciones de carácter negativo sobre las condiciones materiales o morales del trabajador. Por ejemplo, la grave situación de salud de un familiar cercano o muerte, que este por fuera de la licencia por luto, la desaparición o secuestro del mismo, la importante afectación a la vivienda por fuerza mayor o caso fortuito. no precisa el numero de días, no esta definida por CST. En el sector público, el artículo 2.2.5.5.17 del Decreto 1083 de 2015, sí contempla el derecho a licencia remunerada por un período de 3 días, por calamidad doméstica. Tomando la Sentencia T-460 de 2018 de la Corte Constitucional, este plazo debe ser concertado con el empleador y no todo el tiempo puede ser remunerada (paga por el empleador). Ojo: no se puede obligar o reponer los días otorgados.
  • Para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización sindical o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise al empleador o a su representante con la debida oportunidad y que, en los dos últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa.
  • En el reglamento de trabajo (artículo 108, numeral 6 del Código sustantivo del trabajo) se señalarán las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del empleador .
  • Licencia para trabajadores deportistas y personal técnico. Aplica para trabajadores que son seleccionados para representar al país en competencias deportivas a nivel internacional. La concede y la paga el empleador. Por su parte, quien la solicita es Coldeportes.
  • Licencia a los miembros del sistema de primera respuesta: bomberos, defensa civil y cruz roja. Son trabajadores que pertenecen a estos grupos y necesitan atender una emergencia.

¿Qué es la licencia no remunerada?

La licencia no remunerada, es decir, sin goce de sueldo, es cuando un empleador permite que un colaborador se tome un descanso del trabajo durante un cierto período de tiempo (máximo 6 meses), con suspensión del contrato.  Pacto de común acuerdo con el empleador. Artículo 51 en su numeral 4 del CST.
Los empleados públicos tienen como derecho de licencia no remunerada que es de 60 días que pueden ser continuos o discontinuos y que, con justa causa se pueden prorrogar por 30 días más.
De acuerdo al decreto 780 de 2016 determina en el artículo 3.2.5.2 que eso no le quita el derecho de seguir recibiendo el pago de primas y por concepto de salud, pero le merma para vacaciones y cesantías (ver imagen). El aporte pensional, con licencia o sin ella debe seguirse pagando de acuerdo a los porcentajes que a cada parte le corresponde (4% para el trabajador y 12% para el empleado), no sucede lo mismo con el aporte a salud, que solo lo paga el empleador.
Recordar: el empleado, no pierde el pago de su descanso dominical, si falta al trabajo por una justa causa. Esto es importante que lo tengas en cuenta porque muchos consideran que por el hecho de no estar laborando la semana completa puede eximirse del pago de dicho concepto. Artículo 71 en su numeral 4 del CST.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO  Y  LICENCIA DE MATERNIDAD.
Según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los gobiernos deben proveer una licencia de maternidad de 14 semanas, como mínimo, durante las cuales toda mujer que se ausente de su trabajo tiene derecho a percibir prestaciones en efectivo no inferiores a los dos tercios del salario promedio anterior a la licencia. Apenas el 34% de 185 países acatan estas recomendaciones de la OIT. Vemos que las Américas, los Estados Unidos, no respaldan estas recomendaciones. 
Con la Licencia de Paternidad, también, podemos observar cuales son los países con mayor numero de semanas. En Colombia se dan desde el 2021, dos semanas. Ver gráficas siguientes:



Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

CIBERGRAFIA: 

  1. https://www.elespectador.com/colombia/conozca-las-licencias-que-el-empleador-esta-obligado-a-reconocerle-al-trabajador/
  2. https://es.statista.com/grafico/27370/duracion-de-la-licencia-de-maternidad-remunerada/
  3. https://www.sesamehr.co/blog/de-que-trata-la-licencia-no-remunerada-y-cual-es-su-tiempo-maximo/
  4. https://www.gerencie.com/esta-obligado-el-empleador-a-dar-permiso-a-sus-trabajadores-para-citas-y-controles-medicos.html
  5. https://actualicese.com/licencias-reglamentarias-cuales-debe-otorgar-el-empleador-de-forma-obligatoria/
  6. https://contamos.com.co/en-2022-la-licencia-de-paternidad-se-amplio-a-dos-semanas/
  7. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/nueva-licencia-laboral-para-cuidado-de-menores-de-edad-con-enfermedad-terminal-3294333
  8. https://www.gerencie.com/licencia-de-paternidad.html
  9. https://jurisdata.me/licencias-laborales-en-colombia/#Licencia_para_el_cuidado_de_la_nineznbsp
  10. https://www.youtube.com/watch?v=WQdwGbBNZCM

jueves, 1 de diciembre de 2022

DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD 2022

 DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD 2022

El Decreto 1072 de 2015 establece tres puntos importantes:
a) el empleador debe documentar el diagnóstico del empleado de sus condiciones de salud con los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos, si esto último aplica según priorización de los riesgos y en este marco debe tener los conceptos de los exámenes médicos ocupacionales de acuerdo con las normas.
b) Se deben identificar precozmente efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control.
c) La realización de exámenes ocupacionales y la elaboración de diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores son actividades de suma importancia en la implementación del SGSST.  Concepto 312721 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

“Dime en que trabajas y te diré que padeces”. Bernardino Ramazzini (1633-1714)

INTRODUCCIÓN
“No hay nada más político que la salud laboral”. Francisco González UCLA. Venezuela.
Estar mal de salud afecta tu rendimiento en el trabajo, pero también, el trabajo puede dañar tu salud (accidentes laborales, enfermedades profesionales, estrés laboral, Síndrome Boreout, etc.), si las condiciones de trabajo en tu área laboral (empresa) no son las optimas para realizar tu desempeño, durante tus jornadas en el trabajo de manera rutinaria y no rutinaria. La OIT propende por un entorno laboral saludable, con su eslogan, todo trabajo digno, es trabajo seguro. No sirve de nada ganar millones con tu sueldo, si con eso, pierdes el bien mas preciado o valioso, que es tu SALUD, por eso a partir  la ley 1562 del 2012, la salud ocupacional, comenzó a llamarse Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un proceso lógico-administrativo por etapas de mejora continua dinámica, para garantizar trabajos seguros en el territorio colombiano, no importando el tamaño de la empresa o el numero de trabajadores, ratificado a través del Decreto  único reglamentario del sector trabajo, 1072 de 2015 y el 0312 del 2019, que fija los estándares mínimos que debe tener las empresas de acuerdo al numero de trabajadores para implementar el SG-SST, con el fin de prevenir o controlar las lesiones o daños ocasionados por malas condiciones inseguras laborales o por actos inseguros (Peligros y Riesgos), con los Exámenes Medico Ocupacionales (EMO) y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) en las distintas empresas.
DefiniciónCondiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de auto-reporte de condiciones  fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.
Capítulo I, Articulo 1, numeral 11. Decreto 1443 de 2014
El resultado de las evaluaciones médicas constituye una información fundamental para conocer las condiciones de salud de la población trabajadora, y con esta poder implementar programas de prevención y conservación de salud de los trabajadores, buscando mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos del recurso humano dentro de la empresa.
Tenemos que afirmar que el DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD (Artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989 y Artículo 18 de la Resolución 2346 de 2007) es muy importante en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ya que no solo se beneficia a sus empleados de las diferentes áreas, y empresas clientes, si no que ejemplariza para poder cumplir con las acciones de vigilancia y control que el mismo estado asume y que se estipula en la ley.

¿QUÉ SON LOS DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD?

Es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de Salud-Enfermedad de una población trabajadora, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud integral, las cuales son de utilidad para a definición de intervenciones y estrategias; del mismo modo permite la identificación y caracterización de los diferentes estratos poblacionales según sus condiciones de vida, así como de sus riesgos, y por lo tanto focalizar las acciones de salud sobre los grupos más vulnerables de la población.

¿QUÉ DEBE CONTENER ESTE INFORME?

  1. Perfil sociodemográfico: Sexo, edad, grupo etario, estrato y composición familiar.
  2. Información de antecedentes de exposición laboral: factores de riesgo de trabajos anteriores.
  3. Información de exposición laboral actual: datos suministrados por el perfil del cargo y los trabajadores.
  4. Sintomatología referida por los trabajadores (auto-reportes de condiciones de salud): dolor, limitaciones físicas, neurológicas entre otras.
  5. Resultados generales de las pruebas clínicas: laboratorios, visiometrias, optometrías, foniatrías, audiometrías, radiografías, ekg, etc.
  6. Diagnósticos: encontrados en la valoración de exámenes ocupacionales por medico SGSST
  7. Análisis y conclusiones de la evaluación: resultantes de las estadísticas de la empresa.
  8. Recomendaciones: elaboradas con base en las conclusiones.

MARCO CONCEPTUAL

El conocimiento de la situación de salud de la población trabajadora (auto-reportes de condiciones de salud) y su relación con los factores de riesgo (Diagnóstico de las condiciones de trabajo), permitirá determinar los aspectos críticos a controlar dentro del programa de seguridad ocupacional, estableciendo para este caso en particular el plan de trabajo de intervención en las condiciones de salud (Subprograma de medicina preventiva y del trabajo) específico para cada empresa (Artículo 2.2.4.6.2., numeral, 8, 11, 12, Decreto 1072 de 2015), con la instauración del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para cumplir con la normatividad legal vigente de seguridad y salud en el trabajo.

Los exámenes médicos ocupacionales hacen parte de las actividades de promoción y prevención que toda empresa debe contemplar en su sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y cuya periodicidad no debe ser mayor a 1 año, dichas evaluaciones son actos médicos y como tal deben y tienen la obligación de cumplir con los requisitos que la ley esboza a su alrededor: confidencialidad, consentimiento informado, prudencia e integridad científica. (Capitulo III, articulo 14, Historia Clínica Ocupacional,Resolución 2346 del 2007)  

NORMATIVIDAD COLOMBIANA

La legislación colombiana en su Resolución 2346 del 2007 regula la práctica de las evaluaciones medicas ocupacionales (capitulo II, articulo 3) y de las condiciones de salud (con los requisitos mínimos que debe tener ese informe, en su artículo 18) con el fin de que los trabajadores ingresen y se mantengan dentro de las empresas con las mejores condiciones de salud para poder desempeñar su trabajo.
Además, la normatividad que regula el ejercicio esta enmarcadas en el resolución 1016 de 1989 (Derogado por el decreto 052 de 2017) y la Ley 100 de 1993, junto con la circular unificada de 2004 del Ministerio de protección social, la resolución 2346 de 2007 relativa a las evaluaciones medico ocupacionales, la Ley 1562 de 2012, en concordancia con el Decreto 1072 de 2015 Decreto único reglamentario del sector trabajo (Art. 2.2.4.6.12 #4) y que modifica a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), que exige contar con un diagnóstico de salud mediante la realización de evaluaciones médicas ocupacionales a la población trabajadora de una compañía, que servirá para la evaluación y vigilancia las condiciones de salud, brindándole las recomendaciones o posibles soluciones que pueden ser enfocadas en el subprograma de medicina Laboral y del trabajo. El costo de estas evaluaciones ocupacionales está a cargo del empleador, de acuerdo a la resolución 1918 de 2009.

Capitulo III, Resolución 0312 de 2019. Disponer de mecanismos eficaces para recibir y responder las comunicaciones internas y externas relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo, como por ejemplo auto-reporte de condiciones de trabajo y de salud por parte de los trabajadores o contratistas.

INTEGRALIDAD CON EL SG-SST

1.       Estándar 3.1 del anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017.

  • La existencia de una descripción sociodemográfica de la población trabajadora
  • Un diagnóstico de las condiciones de salud derivado de los resultados de los exámenes médicos de los trabajadores.
  • Las estadísticas sobre la salud de los trabajadores tanto de origen laboral como común

2.       Artículo 9. Estándares Mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores de la Resolución 0312 de 2019 

1.1 OBJETIVO GENERAL. Establecer las condiciones de salud presentes y las relacionadas con el cargo de la población trabajadora de ORGANIZACIÓN RADIAL OLIMPICA SA, mediante la elaboración de exámenes para posteriormente dar recomendaciones.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1. Realizar anualmente los exámenes ocupacionales para actualizar y hacer seguimientos de la salud de los trabajadores.
1.2.2. Determinar Las características socio-demográficas y ocupacionales de la población evaluada.
1.2.3. Determinar Factores de Riesgo en general al fin de prevenir la ocurrencia de alteraciones de la salud en la población evaluada.
1.2.4. Determinar las condiciones de salud de los trabajadores.
1.2.5. Plantear recomendaciones encaminadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades, acorde con los hallazgos de este estudio, para lograr mejores condiciones de trabajo, que conlleven a una mayor calidad y productividad para la empresa.

RESUMEN DE HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES

Las condiciones de salud son el conjunto de variables objetivas y subjetivas (auto-reportes) de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil sociodemográfico y de morbimortalidad de la población trabajadora y la opinión directa de los trabajadores sobre sus condiciones de salud (signos y síntomas) a partir de las experiencias cotidianas en su entorno de trabajo que influyen sobre su bienestar y seguridad. En su elaboración deben intervenir, además del personal de salud ocupacional, otras dependencias de la empresa encargadas de las acciones de bienestar social, con el fin de orientar en forma integral sus programas.  Esta información viene incluida en la elaboración del Diagnostico de las Condiciones de Salud (DCS), por medio de análisis de las estadísticas de la población evaluada anualmente con los exámenes ocupacionales periódicos y de ingresos de los nuevos trabajadores.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Las fuentes de información utilizadas para realizar un diagnóstico de salud son las siguientes:

  1. Historias clínicas de exámenes médicos ocupacionales, realizadas entre 02/01/2022 a 31/08/2022 de la población trabajadora.
  2. Perfiles médicos y psicológicos de cargo.
  3. Profesiogramas realizados en el 2021
  4. Planta de personal de la empresa en su totalidad.
  5. Informes de Accidentalidad consolidados 21/22
  6. Informe de Enfermedades profesionales 21/22.

Las condiciones de salud son el conjunto de variables objetivas y subjetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil socio demográfico y de morbilidad de los empleados de la empresa: ORGANIZACIÓN RADIAL OLIMPICA S.A.

Basados en la información obtenida tabla Excel aportada por C&S GAMMA S.A.S. se describen los principales hallazgos y se emiten las conclusiones y recomendaciones pertinentes

  • Distribución por Sexo
  • Distribución por Edad
  • Distribución por Estado Civil
  • Distribución por Escolaridad
  • Distribución por Cargo
  • Distribución por Índice de Masa Corporal
  • Distribución por Tipo de Examen
  • Distribución de Consumo de Cigarrillo
  • Distribución de Ingesta de Alcohol
  • Distribución de Práctica Deportiva
  • Distribución por Ciudades.
  • Distribución por Antecedentes Personales.
  • Distribución por Antecedentes Familiares
  • Distribución por Enfermedad Laborales
  • Distribución por Accidentes Laborales
  • Distribución por Visiometría
  • Distribución por Optometría
  • Distribución por Audiometría Tamiz
  • Distribución por Foniatría.
  • Distribución por Conceptos de Aptitud Periódico
  • Distribución por Diagnóstico
  • CONCLUSIONES.
  • RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones esta encaminadas al fortalecimiento del equipo de seguridad y salud en el trabajo, orientando diversas actividades de promoción y prevención en salud para mantener el mayor bienestar físico, mental y social de sus trabajadores y contribuir en la disminución del riesgo de accidentes y enfermedades laborales. El plan de estrategias de comportamiento está dirigido a favorecer el bienestar de los trabajadores, por ello es de suma importancia fomentar la participación en todas las actividades de seguridad y salud en el trabajo.
Es importante que los trabajadores, trabajadoras y todos los que hagan vida laboral en la empresa posean el conocimiento sobre cuáles son los riesgos a los que puede estar expuesto en cada área de esta, además debe estar documentado en cuáles son sus deberes y derechos como trabajador según las normas y leyes dictadas por los entes correspondientes, todo esto es un elemento primordial para la prevención de accidentes laborales.
Sabías que los Exámenes Ocupacionales son requisitos de ley, velar como trabajadores por este requisito, es también responsabilidad tuya. Tu familia te lo agradecerá.

Considerar la salud como una inversión de futuro y no como un gasto.
“El trabajo decente debe ser trabajo seguro”

Es importante que las empresas sin importar su tamaño cuenten con un proveedor idóneo de exámenes médicos ocupacionales, que realice entrega oportuna del Diagnóstico de condiciones de salud, el cual es suministro fundamental para la priorización de actividades de medicina del trabajo, promoción y prevención, programas de vigilancia epidemiológica y el programa de higiene y seguridad industrial.

"Se consideran daños derivados del trabajo, las enfermedades, patologías o lesiones sufridas por motivos u ocasión del trabajo"

La Resolución 2346 de 2007, estipula que el principal referente en cuanto a las actividades de monitoreo de las condiciones de salud, es establecer la estructura del diagnóstico de condiciones de salud y los lineamientos para la realización de los exámenes ocupacionales. Además, regula la realización de exámenes médicos ocupacionales, que son actos médicos para monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona, incluido el examen médico, el análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, el diagnóstico y las recomendaciones.

Concepto 312721 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

CIBERGRAFÍA:

  1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392346_recurso_6.pdf
  2. https://safetya.co/normatividad/resolucion-1111-de-2017/#anexo#e31
  3. https://www.protegerips.com/diagnostico-de-condiciones-de-salud
  4. https://ccs.org.co/portfolio/estrategias-para-la-administracion-de-actividades-de-salud-en-el-trabajo-dirigidas-a-profesionales-de-areas-diferentes-a-la-salud/
  5. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392346_recurso_6.pdf
  6. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/diagnostico-situacional-salud-ocupacional/4/
  7. https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidad-didactica-4-diagnostico-de-salud-de-la-empresa/
  8. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/16119718/2017-04-4Plan_sg_sst_2017.pdf/bb00afd4-9a7e-4450-b534-28df8d0880c6

jueves, 17 de noviembre de 2022

DAÑO AUDITIVO EN EL TRABAJO 2022.

DAÑO AUDITIVO EN EL TRABAJO 2022.

"Vivimos en un mundo que suena todo el tiempo. A veces muy alto, a veces no tanto".

"3 de marzo día Internacional del cuidado de oído y la audición".

El ruido ambiental existente en algunas empresas, producido por la maquinaria que utilizan o el tipo de actividades que desarrollan y alcanza en ocasiones altos niveles. Razón por la cual, la prevención debe ser siempre nuestra aliada. Y es que este sonido perjudicial, aparte de resultar molesto y desagradable, puede producir perdidas de audición, e incluso ir mucho más allá de dañarnos el oído. Puede causar problemas de salud de los que a veces no somos conscientes.

A diferencia de la visión, el sistema auditivo está siempre abierto al mundo, lo que implica una recepción continuada de estímulos y de informaciones sonoras de las que no es posible sustraerse. Físicamente, no existe ninguna distinción entre el sonido y el ruido.  El sonido es una percepción sensorial y la configuración compleja de ondas sonoras es denominada música, palabra, ruido. La frecuencia (tono) se mide en Hertz (Hz) y la sonoridad o intensidad se mide en decibelios (dB).

El oído humano detecta sonidos cuya frecuencia está comprendida entre 16 y 16000 Hz, e intensidad de 0 a 140 dB. La frecuencia conversacional está entre 250 y 4000 Hz, y la palabra se emite a una intensidad entre 30 y 70 dB (A). Universidad Complutense de Madrid, 14/05/2010.  Nuestra audición es más sensible en el rango de frecuencia de 2000 - 5000 Hz.

“El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual proceden”.
El oído (externo, medio e interno) convierte las ondas de sonido que están en el aire en información en tu cerebro, ubicándote en el entorno, a través del nervio auditivo. Cuando una parte del sistema (3 oídos) no funciona correctamente, el resultado es la pérdida de capacidad auditiva, y es distinta según el área afectada. Además de la audición, el oído interno, es fundamental para poder conservar el equilibrio.

Entre las actividades fisiológicas del hombre, la audición es una de la más directamente vinculada con su saber, productividad y seguridad. Los oídos son muy vulnerables a las agresiones externas relacionadas con la actividad cotidiana y sobre todo con las del ambiente laboral. La actividad laboral somete al trabajador a múltiples riesgos que atentan contra la integridad auditiva y cada vez son mayores los requerimientos auditivos por el exceso de ruidos tanto en el ambiente laboral como el del extralaboral, llegándose fácilmente a la sordera por exceso de ruido. Muchas son las causas que pueden intervenir en la ocurrencia de lesiones auditivas, entre otras: máquinas y herramientas defectuosas o inseguras, infecciones óticas crónicas y agudas, enfermedades congénitas, traumas acústicos, auditivos o craneoencefálicos, medicamentos ototóxicos, enfermedades metabólicas como la diabetes, que  aumenta en un 200% las probabilidades de desarrollar hipoacusia o mal uso de los elementos de protección personal, deficiencias en la educación y motivación de los trabajadores en los aspectos de salud y seguridad. 

En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, el examen que se debe practicar es la audiometría tamizaje, realizado en una cabina sonoamortiguada con el fin de evitar interferencias de ruido para un registro confiable de los umbrales auditivos del trabajador, debido a que lo que se busca es determinar que, las habilidades auditivas del aspirante satisfagan los requerimientos acústicos para el desarrollo de la labor o cargo.

INDICADORES DE DISMINUCIÓN AUDITIVA:

    • Dificultad para percibir sonidos de frecuencias agudas como: timbres de teléfonos, voces femeninas o de niños.
    • Zumbidos en uno o ambos oídos, dolor de oídos persistente, uso del volumen del televisor muy alto; frecuentemente oye, pero no entiende.

Una disminución auditiva afecta su comunicación, interfiere con todas sus actividades y conlleva a un deterioro emocional o de calidad de vida y le disminuye su capacidad en su trabajo. 

Recordar: La pérdida auditiva puede darse en cualquier momento de la vida de un individuo: desde antes incluso del nacimiento (Congénita), hasta la senectud, siendo esta última la etapa más conocida (Presbiacusia).

-          EL RUIDO COMO FACTOR DE RIESGO FÍSICO:

El ruido es un gran problema que requiere atención y se incluye dentro de los factores con mayores efectos sobre la salud humana. La sordera afecta alrededor de 7% de los seres humanos y es una de las dolencias más corrientes. Perturba gravemente el comportamiento de los individuos, su equilibrio psicológico y produce irritabilidad. De acuerdo con los especialistas, las altas exposiciones al ruido pueden alterar ciertas funciones fisiológicas, la salud mental, el rendimiento y la conducta, aspectos que pueden producir graves accidentes. La señal acústica que recibe el cerebro produce reacciones de tipo fisiológico que afectan la presión sanguínea, la tensión muscular, la actividad física, mental y el sueño.

DAÑO AUDITIVO = NIVEL DE RUIDO + TIEMPO DE EXPOSICIÓN

También influyen el espectro del ruido, la susceptibilidad individual y las interacciones anteriormente citadas. 
“La exposición a ruido se considera uno de los principales factores de riesgo involucrados en la génesis de la hipoacusia relacionada con el trabajo”. GATI-HNIR. 12/2006.
La pérdida auditiva de origen ocupacional es la lesión de índole laboral más frecuente en los Estados Unidos. Aproximadamente 22 millones de trabajadores en este país están expuestos a niveles de ruido peligrosos en su trabajo y 9 millones más están expuestos a sustancias químicas ototóxicas. Se calcula que cada año se gastan $242 millones en compensaciones laborales por discapacidad causada por pérdida auditiva.
En Colombia, 7 millones de ciudadanos padecen problemas de audición, algo así como el 17 por ciento de la población total, según revela el Ministerio de Salud. Datos oficiales revelan que las personas entre los 27 y los 44 años, los mayores de 60 y la población de entre 45 y 49 años son los segmentos poblacionales que más presentan problemas de oído, audición o vértigo. Aunque estos males se pueden manifestar en cualquier etapa de la vida.  Los motociclistas –que en Colombia son más de 7 millones–, el personal de las fábricas y los músicos también son poblaciones que, por su constante exposición al ruido, son vulnerables ante la hipoacusia. Fuente: el Tiempo 2018.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a un nivel de ruido que sobrepase los 85 decibelios (dB) durante ocho horas o estar expuesto a 100 (dB) por 15 minutos, están catalogados como niveles perjudiciales que pueden generar pérdida total o parcial de la audición.
El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) es la agencia federal encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, nos dice cuáles son los niveles perjudiciales: 

   

Guía GATISO HNIR 2007: Se recomienda aplicar un nivel criterio de 85 dB (A) como límite permisible de exposición ponderada para 8 horas laborables/día (TWA), con una tasa de intercambio de 3 dB.

La Vigilancia Epidemiológica hace referencia a un proceso lógico y práctico de evaluación permanente sobre la situación de salud de un grupo humano, que permite utilizar la información para tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar o morir (Rivera, 1996a., 3).
Partiendo de esta definición, un programa de vigilancia epidemiológica para la conservación auditiva es reducir o eliminar el factor de riesgo, de tal forma que se pueda prevenir la pérdida auditiva inducida por Ruido, integrando todas las acciones administrativas y operativas que se ajusten a la estructura y recursos de la organización X.  

Los Programas de Vigilancia Epidemiológica DE  RIESGOS AUDITIVOS en las empresas buscan prevenir enfermedades auditivas y mejorar la salud auditiva de los trabajadores administrativos como operativos, estos últimos que se ven más expuestos por los múltiples factores como lo son los Físicos, Químicos, Bilógicos, Condición de seguridad, entre otros, se pretende impactar efectivamente esta problemática, no solo en la salud y calidad de vida de la población activa laboral, sino en la empresa, por la reducción de costos derivados del ausentismo laboral, las nuevas contrataciones, la disminución de la productividad.
Las lesiones auditivas que cursen con hipoacusias neurosensoriales de moderadas a severas deben ser valoradas por otorrinolaringología (ORL) de manera obligatoria en todo programa de vigilancia epidemiológica de riesgo auditivo, con el fin de lograr la rehabilitación audiológica lo más pronto posible.
Recordar que la perdida auditiva de tipo neurosensorial, es de carácter irreversible, por tal motivo, las labores de fomento y prevención para evitar su aparición en los trabajadores, esta reglamentada por las distintas normativas legales del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que rigen actualmente en Colombia, para bridar la protección idónea y pertinente que los trabajadores ameritan.

Tipos de Audiometrías Ocupacionales en SVE:

La Audiometría Tonal determina cuál es la mínima intensidad que una persona necesita para percibir un determinado sonido en una determinada frecuencia. Al realizar una audiometría se mide cada sonido en cuanto a intensidad (volumen que se necesitó para que la persona escuchara ese sonido) y en cuanto a frecuencia (características que lo identifican como grave, medio o agudo). La intensidad se mide en decibeles y se anota en el plano vertical del audiograma y la frecuencia se mide en Hertz y se anota en el plano horizontal del audiograma. Identifica el nivel de audición y sugiere el lugar de la lesión.

  1. Audiometría de base. Tipo audiometría clínica. Reposo auditivo efectivo de 12 horas. Evaluación pre-empleo o 30 días.
  2. Audiometría para establecer susceptibilidad. Tipo audiometría Tamiz. A los 90 días del ingreso. Verificación Audiometrías periódicas.
  3. Audiometría Retest. Tipo Tamiz. Inmediata cuando se está realizando audiometría periódica y se detecta cambio igual o > 15 dB (A). Si hay persistencia del cambio debe realizarse audiometría confirmatoria.
  4. Audiometría confirmatoria. Tipo clínica. • 30 días siguientes a la audiometría de control. Tipos de audiometrías ocupacionales Verificación • Con reposo auditivo efectivo de 12 horas. • Si el cambio persiste: pérdida auditiva permanente. Si la confirmatoria es normal: desplazamiento temporal del lumbral. • Esta audiometría confirmatoria en adelante será la audiometría de base.
  5. Audiometría retiro. Tipo clínica. Reposo auditivo efectivo de 12 horas.
  6. Acufenometría. Examen que evalúa los acúfenos (el tinnitus). Se investiga cuatro variables del acúfeno: frecuencia, intensidad, nivel mínimo de enmascaramiento y la inhibición residual. Con los resultados se puede determinar si habrá inhibición o no del acúfeno en la presencia del sonido enmascarador. Los sonidos son utilizados terapéuticamente para reducir los trastornos causados por la presencia del acúfeno. Por lo general son útiles los ruidos blancos o los sonidos de: lluvia, olas del mar, chimenea (madera con fuego). También hay ejercicios relajantes que ayudan mucho a controlar los efectos adversos de los acúfenos.  
  7. Logoaudiometría o audiometría verbal. Mide el nivel de audición en relación a la discriminación del lenguaje oral (palabra hablada), es decir, cómo se comporta la audición en una conversación. El nivel normal de discriminación se da entre 0 y 35 – 45 dB. Una discriminación superior a estos niveles implica alguna limitación para escuchar-conversar en diferentes medios. Determina los umbrales de detección de la voz, reconocimiento de palabras y contabilizar cuántas palabras se pueden discriminar correctamente. El paciente recibe estímulos de señales verbales como fonemas, palabras, frases o un discurso continuado, los cuales debe escuchar con atención para luego intentar responder a ellos. 
  8. Impedanciometría. Evalúa el estado y función de las estructuras del oído medio y del arco reflejo auditivo. es una prueba complementaria a la audiometria.  

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES:

Las medidas técnicas para el control del ruido se pueden aplicar:

  • Sobre el foco de emisión, adquiriendo equipos menos ruidosos, modificando procesos, etcétera.
  • Sobre el medio de transmisión, con cerramientos totales o parciales, tratando techos y paredes con paneles absorbentes, silenciosos, etcétera
  • Sobre el receptor, con cabinas individuales, disminuyendo el tiempo de exposición, utilizando EPP (tapa oídos de inserción, copa, etc.), recibiendo formación e información, pasando controles periódicos con audiometrías de tamizajes y/o clínicas...
¿UN EPP REALMENTE LO ES, SI CUMPLE LAS SIGUIENTES CONDICIONES?
Son tres las condiciones que un EPP debe cumplir: destinado a ser llevado o sujetado, individual en el lugar de trabajo y protección a los riesgos expuestos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL DAÑO AUDITIVO POR RUIDO

  • Control con audiometría clínica en su EPS.
  • Evitar exponerse a ruido mayor de 85 dB sin la protección adecuada, durante un día de 8 horas. 
  • Valoración por otorrinolaringólogo por su EPS.
  • Requiere control auditivo anual por audiología en su EPS. 
  • Las prácticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mínimo la exposición al ruido.

Los tapones de inserción o tapa-oídos de copa apropiadamente ajustados reducen el ruido de 15 a 30 dB. Los tapones de inserción son mejores para ruidos de frecuencias bajas y los tapa-oídos de copa para ruidos de frecuencias altas. El uso simultáneo de tapones y tapa-oídos generalmente agrega 10 a 15 dB de protección adicional que cualquier usado solo. El uso combinado se debe considerar cuando el ruido excede 105 dB.

https://www.revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/exposicion-al-ruido-y-su-impacto-en-la-salud/
CUIDA TUS OÍDOS:


FUENTE:  

MANTENER UNA BUENA HIGIENE POSTURAL ES SANO PARA TU CUERPO

MANTENER UNA BUENA HIGIENE POSTURAL ES SANO PARA TU CUERPO. "Tus actividades diarias influyen en tu salud"   “Corregir la forma ...